La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Internacionalización de la Empresa Navarra (PIEN)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Internacionalización de la Empresa Navarra (PIEN)"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Internacionalización de la Empresa Navarra (PIEN)

2 Exportar como vía para consolidar la empresa navarra. Conocer las necesidades y puntos débiles de las empresas navarras en su proceso de internacionalización. Recomendar el mejor camino a seguir en el inicio exportador. Objetivos: Valorar la propensión a exportar Analizar barreras y obstáculos Buscar fórmulas de apoyo adecuadas

3 Sectores productivos analizados: 8 (31% industria; 19% alimentación; 15% servicios) Cuenca de Pamplona48 % Ribera Tudelana19 % Navarra Húmeda14 % Ribera Estellesa9 % Navarra Media Oriental6 % Tierra Estella4 % Ubicación:

4 Menos de 600.0004 % Entre 600.000 y 1.200.00022 % Entre 1.200.000 y 2.400.00027 % Entre 2.400.000 y 3.600.00018 % Entre 3.600.000 y 5.000.0005 % Más de 5 millones24 % Facturación anual ( euros ):

5 El alcance del mercado de la mayoría de las empresas analizadas es nacional (52%) 5 % 9 % 52 % 16 % 15 % 3 %

6 Tener un enfoque mayoritariamente local o nacional No habérselo planteado anteriormente Considerar el mercado interior suficiente Costes excesivos Inexistencia de departamento de exportación Tamaño reducido de la empresa

7 Las empresas analizadas consideran casi en su totalidad (89%) disponer de productos válidos para el mercado internacional. Un 7% los consideran adaptables al mercado exterior.

8 La fórmula más recomendada es la de gestor de exportación a tiempo parcial ( empresas sin departamento específico ).  Exportación con refuerzo de un GTP 26 %  Exportación en solitario 8 %  Refuerzo formativo PRIEX 22 %  No exportar 6 %  Exportación indirecta 13 %  Trading Virtual 3 %  Exportación vía PIPE 2000 10 %  Unidades Agrupadas de Exportación 2 %  Exportación con refuerzo de una OPN 9 %  Consorcios de exportación 1 %

9 El 73% de las empresas considera la exportación como una fórmula de interés y futuro para la empresa. El 76% de las empresas son Pymes, aunque también se han considerado empresas de tamaño mediano, con poca o nula actividad exportadora. El 89 % dispone de productos para el mercado exterior. La economía globalizada acerca los mercados y favorece la actividad exportadora. El apoyo institucional puede eliminar los obstáculos a la exportación, mediante ayudas específicas. Estudio previo al Plan Estratégico de Comercio Exterior de Navarra, a aplicar en 2005.


Descargar ppt "Plan de Internacionalización de la Empresa Navarra (PIEN)"

Presentaciones similares


Anuncios Google