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Sistemas de Información Gerencial Sesión Nro. 3. REINGENIERÍA REINGENIERÍA.

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1 Sistemas de Información Gerencial Sesión Nro. 3. REINGENIERÍA REINGENIERÍA

2 Sintomas Organizacionales …  Estrategias no realistas y sin influencia en labores del día a día  Falta apoyo para proyectos de cambio  Falta documentación formal de los procesos y estructuras  No se comprendían las capacidades reales del uso de T&SI  Procesos de Negocios ?

3 Status Quo del uso de T&SI  División Funcional del Trabajo  Reglas Institucionales  “Sabiduría Convencional” “PAVIMENTAR EL CAMINO DE LAS MULAS” “PAVIMENTAR EL CAMINO DE LAS MULAS” Automatizar

4 REINGENIERÍA. Visión  Cuestionamiento a fondo de nociones tradicionales de la Organización  Orientación a PROCESOS vs. Funciones. Perspectiva Interfuncional ROMPE EL STATUS QUO ROMPE EL STATUS QUO Análisis fundamental y Rediseño Radical de los Procesos de Negocios Organizacionales

5 Cadena de Valor Agregado INFRAESTRUCTURA ORGANIZ. DESARROLLO DE R.R.H.H. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SUMINISTROS MARGEN Actividades de Soporte ActividadesPrimarias Log. Entrada Operac. Log. Salida Mercadeo y Ventas Serv. InterrelacionesProducción InterrelacionesMercado

6 En qué es Diferente ? ORIENTADO AL NEGOCIO OBJETIVOS MOTIVACIÓN TIPO DE ANÁLISIS  Liderazgo: Gerentes  Vinculados a los FCE del Negocio  Liderazgo: Gerentes  Vinculados a los FCE del Negocio  60% Deseperación  30% Prevención  10% Ambición  60% Deseperación  30% Prevención  10% Ambición  Reglas  Flujo del Proceso  Estructura y Roles  Cultura Organiz.  Reglas  Flujo del Proceso  Estructura y Roles  Cultura Organiz.  Reacondic. Procesos  Mejoras Dramáticas  Costos: 50 a 80%  Tiempos: 70 a 90%  Reacondic. Procesos  Mejoras Dramáticas  Costos: 50 a 80%  Tiempos: 70 a 90%  Transfuncional  Top – Down  Busca “Saltos Cuánticos” no incrementales  Transfuncional  Top – Down  Busca “Saltos Cuánticos” no incrementales MAGNITUD DEL CAMBIO

7 Mejoramiento vs. Innovación de Procesos MEJORAMIENTOINNOVACIÓN Nivel de CambioIncrementalRadical Punto de PartidaProc. ActualEn blanco Frecuencia del Cambio ContínuaUna sola vez Tiempo RequeridoBreveLargo ParticipaciónBottom-UpTop-Down Alcance TípicoIntrafuncionalInterfuncional RiesgoModeradoAlto FacilitadorCtrl. Estad. Proceso.T&SI Tipo de CambioCulturalCultura, Estructura y Proceso

8 Criterios Generales de Diseño (Hammer)  Organizar por Resultados, no por Tareas  El que usa el resultado del Proceso, que lo realice  Incluir el trabajo de procesar información dentro del trabajo que la produce  Colocar el punto de decisión y control donde se realiza en trabajo  Capturar la información una vez y donde se produce  Tratar recursos dispersos geográficamentge como si fuesen centralizados  Enlazar actividades paralelas en lugar de enlazar sus resultados

9 Metodología Macro  Desarrollar la visión del Negocio y los Objetivos de la Reingeniería  Identificar Procesos a ser rediseñados  Identificar elementos facilitadores del cambio  Desarrollar la Visión de los Procesos  Entender y medir los Procesos existentes  Diseñar y construir un Prototipo del Proceso

10 Oportunidades  Procesos largos, seecuenciales y costosos  Procesos contentivos de abundantes amortiguadores  Procesos cuyas métricas de desempeño sugieren fuertes deficiencias  Procesos con multiplicidad de interfaces externas  Procesos automatizados sup-óptimamente  Procesos con independencia recíproca entre tareas

11 Riesgos  Peligro de Visión Unidimensional de la Organización –Recordar el “Equilibrio Dinámico” –No es un proyecto, es un nuevo esquema organizacional  Exceso de Integración y Limitación de niveles sanos de diferenciación y flexibilidad organizacional

12 Riesgos  Transformación Organizacional puede ser traumática. La org. resultante puede ser más agil pero menos estable –Stress –Resistencia organizacional al cambio –Pérdida de RRHH y know-how  Pueden perderse ventajas de otros esquemas organizacionales. –Desarrollo de destrezas y know-how –Desarrollo carrera estable –Desarrollo de relaciones sociales entre pares

13 Tendencias Evolutivas Recientes OperacionalGerencial Inter Organiz. Inter Funcional REINGENIERÍA 1ra. Generación Tipo de Proceso Alcance

14 Sistemas de Información Gerencial Sesión Nro. 5. El Subsistema Tecnológico

15 Eras de las T&SI en la Org. 1960s19701980s1990s Mainframes Redes MF - MF C/S Internet Intranet Extranet Minicomputadores LANs de PCs a Minicomputadores PCs LANs de PCs PCs emulando Terminales

16 S.I. en la Org. Procesamiento De Datos Transaccionales Alcance Individual Sistemas de Inf. a Ejecutivos S.I.G. (Reportes y Consultas) Sistemas de Soporte Alcance Grupal Alcance Organizac. Sistemas Expertos Sistemas de Soporte de decisiones Sistemas de Oficina Sistemas de Información Organizacional

17 Proces. Basado en el Anfitrión Teminales CPU Central Contiene: Aplicaciones Base de Datos BD

18 Proces. Maestro-Esclavo usando Concentradores Teminales CPU Central Contiene: Aplicaciones Base de Datos Concentrador BD

19 Proces. M-E mediante Proces. de Comunicación Teminales CPU Central Contiene: Aplicaciones Base de Datos Concentrador Proc. Frontal de Comunicaciones BD

20 Proces. basado en Redes Cliente Servidor contiene: Base de Datos Cliente Clientes contienen Aplicaciones LAN BD

21 Redes  Es un grupo de dispositivos, como por ejemplo los computadores, las impresoras, los concentradores (hubs), los conmutadores (switches), y otros componentes de hardware, que están conectados entre sí y pueden comunicarse con la finalidad de compartir: –Datos –Aplicaciones –Recursos.  Según su alcance geográfico se clasifican en: –WAN (Wide Area Network) –MAN (Metropolitan Area Network) –LAN (Local Area Network)

22 Elementos Networking Network Interface Card (NIC) Network Operating System (NOS)

23 Elementos Networking Hub, Switch Cables / Medios de Transmisión UTP Coaxial Fibra Óptica

24 Proces. Cliente / Servidor Cliente Servidor contiene: Base de Datos Aplicaciones Cliente Clientes contienen Aplicaciones Bases de Datos LAN BD

25 Los Sistemas Abiertos. Áreas APLICACIONES DE SOFTWARE 3. Bases de Datos 1. Sistemas Operativos 5. Herram. Desarrollo de Software 4. Interfaz del Usuario 6. Servicios de Admón. de Sistemas 2. Servicios de Comunic. Otros Servicios

26 Sistemas Operativos  Sistemas Operativos –UNIX, Linux, –MS Windows NT or MS Windows 2000 –IBM OS/400 –Novell Netware / Intranetware

27 Servicios de Comunicaciones Gestión de Config Gestión de Cambios Gestión Operaciones Gestión Problemas Gestión Desempeño Servicios de Presentación Multimedia Impresión Interfaz del Usuario Servicios de Cooperación entre Aplicaciones E-mailWorkflow EDI Monitor de Workflow Transacción. Transaccional Servicios de Gestión de Datos BackupRestaurar Archivar Replicar Archivos ODBMS RDBMS DBMS Jerárquicas Gestión de Objetos Servicios de Comunicación Colas Colas MensajeríaRPCs Conversacional Mensajes Mensaj Transa. Servicios de Distribución LocalizaciónTiempoSeguridad No Crítica Integrac. con Data Legacy Crítica Organización Grupo de Trabajo/ Departamento (10-100+ usuarios) (Retador) Intra-, Inter-empresas Negocio a Negocio (1000 - 10000+ usuarios) (Más Complejos) Intraemprearial Grandes Dptos / Divisiones (100-100+ usuarios) (Muy Complejos) Servicios de Middleware para permitir Aplicaciones Distribuidas Servicios Gestión Middleware Servicios Facilitadores de Aplicaciones Servicios de Sistemas Distribuidos Clases de Aplicaciones Distribuidas

28 Bases de Datos & Herram. Desarrollo de Software  Servidor DBMS (Base de Datos) –Oracle –Informix –Sybase –IBM DB2 –Microsoft SQL Server  Herramientas de Desarrollo –Visual Studio –Java

29 Interfaz del Usuario v Graphical User Interface (GUIs)  Menú  Iconos  Shortcuts  Click, drag & drop  Browser

30 Modelo de Datos de la Org. Datos del PC Datos del Servidor Datos del Mainframe

31 5 Modelos de Proc. C/S Gest. DATA Aplicación Presentación Aplicación Presentación Gest. DATA Aplicación Gest. DATA Presentación Aplicación Gest. DATA Prsentación Aplicación Gest. DATA Presentación Distribuida Presentación Remota Lógica Distribuida Gest. Datos Remota BD Distribuida Cliente RED RED REDRED Servidor

32 Modelo C/S LAN Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Servidor Estaciones de Trabajo Mainframe Anfitrión Necesidad de Mayores Niveles de Integridad Precio/Rendim. Funcionalidad Autonomía Local

33 Aplicación Privada Presentación Distribuida Presentación Remota Lógica Distribuida Gest. Datos Remota BD Distribuida Aplicación Pública Acceso Público al World Wide Web (Internet) Sistema de Negocio Privado de la Organización (Intranet) Gest. DATA Presentac. Gest. DATA Gest. DATA Presentac. Gest. DATA Presentac. Gest. DATA Gest. DATA Presentac. Gest. DATA F I R E W A L L Aplicación Presentac. Aplicación Gest. DATA Aplicación Nuevo Modelo C/S


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