La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS"— Transcripción de la presentación:

1 BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
Leonardo Lisena German Panunzio Zonia Palacios Monica Irena Arias Isis Leibucheff Septiembre 2008

2 Que es un base de datos distribuida?
Es un conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas que se encuentran distribuidas entre diferentes sitios, interconectados por una red de comunicaciones, teniendo capacidad de procesamiento autónomo, pudiendo realizar operaciones locales o distribuidas.

3 Evolución - Motivación:

4 Presión de los usuarios:
1ra. Fase: Agrupación de toda la información en un solo lugar 2da. Fase: Descentralización de los sistemas de bases de datos corporativo 3ra. Fase: Formalización de la centralización de las bases de datos

5 Presión de la tecnología:
Motivos para distribuir datos: Sobrecarga de los canales de Entrada y Salida a los discos en donde se almacena la información Velocidad de trabajo de las redes de computadoras Descentralización de la información: Autonomía Local, promover la evolución de los sistemas y cambios en los requerimientos del usuario Proveer una arquitectura de sistemas simple, flexible y tolerante a fallas Superación de dificultades tecnológicas: Asegurar el procesamiento eficiente de datos entre sitios Transformar datos e integrar procesamientos entre nodos Controlar el acceso a los datos disponibles Dificultades organizacionales a superar: Desarrollo de modelos para estimar la capacidad y el tráfico esperado en el sistema distribuido Soportar el diseño de información distribuido Considerar la competencia que habrá por el uso de los recursos entre nodos diferentes.

6 Elementos que se pueden distribuir:
Control: Las actividades relacionadas con el manejo o administración del sistema. Datos: La información que maneja el sistema. Funciones: Las actividades que cada elemento del sistema realiza. Procesamiento lógico: Las tareas específicas involucradas en una actividad de procesamiento de información.

7 Sistemas de bases de datos distribuidas:
Base de datos distribuida (BDD) Sistema de bases de datos distribuida (SBDD) Sistema de manejo de bases de datos distribuidas (SMBDD) Sistema de base de datos distribuida (SBDD)

8 Un sistema centralizado sobre una red:

9 Un medio ambiente distribuido para bases de datos:

10 Ambientes de aplicación:
Organizaciones con estructuras centralizadas. Industrias manufactureras. Líneas de transportación aérea. Cadenas hoteleras.

11 Por qué son deseables las bases de datos distribuidas ?
Divisiones Lógico Departamentos Empresa Proyectos Plantas Sist. Distribuido Físico Talleres Laboratorios Estructura de la base de datos Estructura de la empresa

12 Las doce reglas fundamentales de las Base de Datos Distribuidas:
Autonomía local. 2. No dependencia de un sitio central. 3. Operación continua. 4. Independencia con respecto a la localización. 5. Independencia con respecto a la fragmentación. 6. Independencia de réplica. 7. Procesamiento distribuido de consultas. 8. Manejo distribuido de transacciones. 9. Independencia con respecto al equipo. 10. Independencia con respecto al sistema operativo. 11. Independencia con respecto a la red. 12. Independencia con respecto al DBMS.

13 1. Autonomía local Los sitios distribuidos deben ser autónomos, es decir que todas las operaciones en un sitio dado se controlan en ese sitio.

14 2. No dependencia de un sitio central
No debe de haber dependencia de un sitio central para obtener un servicio central.

15 3. Operación continua Nunca debería apagarse el sistema para que se pueda realizar alguna función, como añadir un nuevo sitio.

16 4. Independencia con respecto a la localización
No debe de ser necesario que los usuarios sepan donde están almacenados físicamente los datos. Desde un punto de vista lógico, solo debiera existir para el usuario un sitio local.

17 5. Independencia con respecto a la fragmentación
Un sistema maneja fragmentación de los datos si es posible dividir una relación en partes o "fragmentos" para propósitos de almacenamiento físico. Se desea que los datos se almacenen en la localidad donde se utilizan con mayor frecuencia para que las operaciones sean locales y reducir así el tráfico en la red.

18 6. Independencia de réplica
La independencia de réplica permite la creación y eliminación dinámica de las réplicas en cualquier momento en respuesta a cambios en los requerimientos, sin anular la validez de esos programas o actividades de los usuarios.

19 7. Procesamiento distribuido de consultas
El objetivo es convertir transacciones de usuario en instrucciones para manipulación de datos y así reducir el tráfico en la red ya que para una consulta existen varios sitios que pueden llegar a satisfacer una solicitud. Un punto importante es la Optimizacion ya que una consulta que involucra a varios sitios, habrá muchas formas posibles de mover los datos en el sistema para satisfacer la solicitud, y es crucialmente importante que se aplique una estrategia eficiente.

20 8. Manejo distribuido de transacciones
Contempla dos funciones: Control de recuperación Control de concurrencia Ambos aspectos requieren un tratamiento amplio en el ambiente distribuido ya que una sola transacción puede involucrar la ejecución de código en muchos sitios.

21 9. Independencia con respecto al equipo
El DBMS debe ser ejecutable en diferentes plataformas hardware.

22 10. Independencia con respecto al Sistema Operativo
El sistema debe ser ejecutable en varios SO diferentes, en otras palabras debe soportar multiples plataformas (Unix,Aix,Windows etc)

23 11. Independencia con respecto a la red
El sistema debe poder ejecutarse en diferentes redes de comunicación.

24 12. Independencia con respecto al DBMS
Las DBMS, en los diferentes sitios, deben manejar la misma interfaz. No necesitan ser por fuerza copias del mismo sistema.

25 Ventajas de las BDD: Poseen la capacidad de compartir y acceder a la información de una forma fiable y eficaz. Agilizan el procesamiento de consultas. Se adecuan sencillamente a las estructuras de la organización de los usuarios.

26 Desventajas de las BDD:
Problemas de seguridad. Complejidad en la integración de información: Coste del desarrollo del software Mayor posibilidad de errores Mayor tiempo extra de procesamiento

27 Aspectos relevantes de las BDD:
Diseño de la base de datos distribuida. Procesamiento de consultas. Control de concurrencia. Confiabilidad.

28 Conclusiones: Para que un Sistema BDD sea exitoso debe ser relacional.
La mayoria de los productos comerciales soportan algun tipo de BDD(Ingres/Star,Oracle,Ms Sql) Con motivo de la aparición de los métodos de bases de datos distribuidas (BDD) muchas multinacionales están apostando a la conexión de computadoras a través de la red de comunicaciones. El desarrollo de estos sistemas ha mejorado la organización de la información en muchas instituciones a nivel funcionalidad, servicios, flexibilidad y rendimiento. Por lo pronto, el esquema distribuido seguirá extendiéndose creándose nuevos sistemas o prolongando la vida de alguno ya existente para cubrir las necesidades de los usuarios.


Descargar ppt "BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google