La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO DE EQUIPO BIOMÉDICO - MONITOR DE SIGNOS VITALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO DE EQUIPO BIOMÉDICO - MONITOR DE SIGNOS VITALES"— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DE EQUIPO BIOMÉDICO - MONITOR DE SIGNOS VITALES
Nathaly Adriana Benavides Sandoval. Referente de TECNOVIGILANCIA Miguel Francisco Lastre Cárdenas Técnico Operativo de la ESE E.S.E . San Cristóbal 2014

2 MONITOR DE SIGNOS VITALES
Dispositivo que permite detectar, procesar y desplegar en forma continua los parámetros fisiológicos del paciente. Además cuenta con un sistema de alarmas que alertan cuando existe alguna situación adversa o fuera de los limites deseados.

3 OBJETIVO DEL MONITOR DE SIGNOS VITALES
El equipo está diseñado para mostrar un conjunto fijo de parámetros en pacientes adultos, pediátricos y recién nacidos con la finalidad de mostrar datos clínicos en un base de datos de tendencias, generar alarmas y registros.

4 ¿Cómo Funciona un Monitor de Signos Vitales?
Los monitores recogen, muestran y almacenan todos los signos vitales del paciente. En el caso de la Frecuencia Cardiaca mediante la amplificación de los potenciales eléctricos del corazón, en la Frecuencia Respiratoria magnificando los movimientos respiratorios del tórax, la Presión Arterial y la Saturación de O2  dependerán de la intensidad del pulso.

5 VISTA FRONTAL MANIJA PARA TRANSPORTE ALARMA VISIBLE
VISUALIZACIÓN DE SEÑAL ECG BOTÓN DE ENCENDIDO VISUALIZACIÓN DE SEÑAL SPO2 VISUALIZACIÓN DE SEÑAL RESPIRACIÓN INICIO Y PARADA DE TOMA DE NIBP PERILLA DE SELECCIÓN

6 VISTA LATERAL CONEXIÓN PARA SONDA DE SPO2 PANTALLA LCD TFT
CONEXIÓN PARA SONDA DE TEMPERATURA CONEXIÓN PARA SONDA NIBP CONEXIÓN PARA CABLE ECG

7 VISTA DE PANTALLA ESTANDAR

8 PANEL LATERAL

9 PANEL TRASERO

10 ACCESORIOS DEL MONITOR
a. Sensor tipo pinza o dedal, reusable, para oximetría de pulso (adulto, pediátrico y neonatal). b. Sensor reusable de temperatura (de piel o superficie). c. Brazalete reusable para medición de la presión no invasiva (obeso, adulto, pediátrico o neonatal). d. Manguera NIBP con conector para los brazaletes.

11 ACCESORIOS DEL MONITOR
e. Cable de paciente para ECG de 3 o de 5 Leads. f. Batería y cable AC g. Papel para impresora h. Electrodo tipo clamp adulto y pediátrica Electrodo tipo chupa adulto y pediátrica j. Conectores para manguera NIBP

12 ACCESORIOS DEL MONITOR
g h j b d

13 CARACTRÍSTICAS O PARÁMETROS DEL MONITOR DE SIGNOS VITALES
NIBO, Tensión arterial no invasiva SPO2, % saturación de oxígeno, Pletismograma de spo2 y frecuencia del pulso (FP) ECG, Frecuencia cardiaca (BPM) Temperatura T(ºC) Frecuencia respiratoria (FR)

14 MANEJO DE MENÚ DEL SISTEMA PRINCIPAL

15 PROGRAMACIÓN DEL PACIENTE
En el MENÚ DEL SISTEMA seleccione la opción PROGRAMAR PACIENTE y aparece el siguiente menú. Recuerden seleccionar cada punto con la perilla de selección

16 MANEJO DEL SELECTOR El selector tiene una rotación de 360º y se desplaza por las iníciales de los diferentes parámetros, para dar inicio solo debe oprimir.

17 1. ECG: En la parte superior de la pantalla, se muestran las ondas de ECG DERIVACIÓN GANANCIA DE ONDA MODO DEL FILTRO

18 PROCEDIMIENTO DE MONITORIZACIÓN ECG
a. Afeite las zonas cutáneas seleccionadas (si requiere). b. Frote suavemente las zonas cutáneas para remover células muertas. c. Limpie la zona (no utilice éter, alcohol puro ya que aumentan la impedancia de la piel). d. Seque la piel antes de colocar los electrodos

19 e. Conecte al cable ECG al monitor de signos. f
e. Conecte al cable ECG al monitor de signos. f. Coloque el gel conductor a los electrodos a usar g. Coloque los electrodos al paciente h. Conecte el electrodo al cable del paciente i. Asegúrese que el monitor este encendido y preparado para monitorizar.

20 COLOCACIÓN DE ELECTRODOS

21 Ajuste de ECG: Las principales opciones a programar son:
Selección de la derivación a obtener. Alarmas. Velocidad del registro. Origen de Frecuencia cardiaca ya que puede ser por electrocardiograma o pletismografía.

22 2. RESPIRACIÓN Para detectar la respiración, se mide la impedancia torácica. EL monitor evalúa el cambio de impedancia que se produce entre los electrodos RA y LA de la derivación I de ECG, o entre los dos electrodos RA y LL de la derivación II de ECG, y genera una onda respiratoria.

23 ONDA RESPIRATORIA

24 Ajuste de Respiración Se puede realizar los siguientes ajuste en este menú: - Encendido o apagado de alarmas. Nivel de alarma. Límite superior e inferior de alarmas.

25 3. SPO2 El monitor mide niveles de saturación de oxígeno del paciente y muestra los siguientes valores: Valor de frecuencia del pulso (FP) La onda PLETI en el área de ondas Valor de la saturación de oxígeno

26 ONDA PLETH Y % DE SPO2

27 PROCEDIMIENTO DE MONITORIZACIÓN DE SPO2
Encienda el monitor B. Coloque el sensor del paciente en el sitio adecuado (el sensor depende del tipo de paciente si es adulto, pediátrico o neonatal). Enchufe el conector del cable del sensor al monitor.

28 COLOCACIÓN DEL SENSOR

29 Ajuste de SpO2: Las principales opciones a programar son:
Encendido y apagado de alarma Nivel de alarma Registros de alarmas Límite superior e inferior de alarmas

30 4. NIBP (PRESIÓN ARTERIAL NO INVASIVA):
El modulo de presión arterial no invasiva, mide la presión arterial mediante la oscilometría. Este parámetro se puede usar en adultos, niños y recién nacidos . El usuario tiene tres métodos de medición.

31 Manual: Si se pulsa la tecla NIBP en el panel de control, se inicia la medición del PNI.
Automático: La medición del PNI se realiza de forma automática en intervalos preestablecidos. Continuo: La medición del PNI se lleva a cabo tantas veces como sea posible durante 5 minutos.

32 La medición del PNI no esta representada por ninguna onda, su resultado se expone en mediciones.

33 PROCEDIMIENTO DE MONITORIZACIÓN DE NIBP
Encienda el monitor. Compruebe el área de monitoreo del paciente que aparece en la pantalla: tipo de paciente, si requiere programar ir a PROGRAMAR PACIENTE. Conecte la manguera en el conector del manguito de PNI del monitor.

34 d. Coloque el brazalete en el paciente dependiendo del tipo: adulto, pediátrico o neonatal. e. Una el conector del Brazalete al conector de la manguera. f. Pulse la tecla NIBP en el panel de control para iniciar la medición de PNI.

35 Ajuste NIBP (Presión Arterial No Invasiva):
Las principales opciones a programar son: -Nivel de alarmas -Ajuste de alarmas altas y bajas de sístole y diástole -Encendido y apagado de alarmas. -Inflado: Presión máxima de inicio. -Unidad: Por defecto en mmHg. -Intervalo: manual, automático, etc.

36 5.TEMPERATURA Los monitores de signos pueden usar una o dos sondas de temperatura térmicas Las sondas se pueden usar al mismo tiempo si se requiere. Los valores de la medición aparecen en la ventana de parámetros TEMP

37 La medición de temperatura no esta representada por ninguna onda, su resultado se expone en mediciones.

38 PROCEDIMIENTO DE MONITORIZACIÓN DE TEMPERATURA
Conecte la sonde térmica reusable al conector del monitor. Coloque la sonda térmica al paciente. Encienda el monitor.

39 Ajuste de Temperatura Las principales opciones a programar son:
- Estad de encendido y apagado de alarmas. Nivel de alarma: alta, media o baja. Registros de alarmas Límite superior e inferior de alarmas. Unidad de temperatura: ºC o ºF

40 CLASES DE MONITORES DE SIGNOS VITALES
FIJOS: Se llaman así, ya que se encuentran colocados a la cabecera del paciente y son sujetos a la pared a través de un soporte especialmente diseñado o en su caso a la máquina de anestesia. Estos pueden ser clasificarse en tres tipos: Anestesia Adulto/Pediátrico Neonatal

41 Ejemplos de Monitor Fijo

42 CLASES DE MONITORES DE SIGNOS VITALES
TRANSPORTE: -Intrahospitalario: Son los utilizados para monitorizar un paciente en su traslado de un área a otra dentro de la misma institución de salud. Se sugiere se monitoricen ECG, SpO2, PNI y un registrador integrado. Además, deberá tener una batería integrada con duración de al menos 2.5 horas.

43

44 Interhospitalario: Son los utilizados para el transporte del paciente de una institución de salud a otra. Los parámetros sugeridos para monitorear son ECG, SpO2, PNI y un registrador integrado, pero además se sugiere cuenten con conexión de 12V para conectarse a la ambulancia.

45 ADVERTENCIAS DE USO POSIBLE INTERFERENCIA ELÉCTRICA CON EL FUNCIONAMIENTO DEL DISPOSITIVO: Los dispositivos utilizados cerca del dispositivo pueden emitir una fuerte interferencia electromagnética o de radiofrecuencia, que a su vez puede afectar al rendimiento de este dispositivo.

46 POSIBLE FUNCIONAMIENTO INADECUADO DEL DISPOSITIVO
El uso de cables, electrodos, adaptadores de alimentación o baterías de otros fabricantes puede hacer que el dispositivo funcione incorrectamente e invalidar las certificaciones de la agencia de seguridad.

47 PELIGRO DE EXPLOSIÓN: No utilizar este dispositivo cerca de fuentes directas de oxígeno, anestésicos inflamables, sustancias explosivas, vapores o líquidos.

48 GRACIAS


Descargar ppt "MANEJO DE EQUIPO BIOMÉDICO - MONITOR DE SIGNOS VITALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google