La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VENTILADOR MECÁNICO PNUEPAC MODELO VENTIPAC-2D

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VENTILADOR MECÁNICO PNUEPAC MODELO VENTIPAC-2D"— Transcripción de la presentación:

1 VENTILADOR MECÁNICO PNUEPAC MODELO VENTIPAC-2D
VENTILADOR MECÁNICO PNUEPAC MODELO VENTIPAC-2D (Instrucciones básicas de uso, manejo y funcionamiento) DCCU Distrito Córdoba-Sur -Equipo Móvil DCCU Baena- Junio 2009

2 DESCRIPCIÓN/DEFINICIÓN
DCCU Distrito Córdoba-Sur DESCRIPCIÓN/DEFINICIÓN Ventilador cíclico por tiempos (es el tiempo inspiratorio/espiratorio el que condiciona frecuencia ventilatoria y volumen ventilatorio) con ventilación mínima sincronizada para pacientes que respiran intermitentemente (posee la posibilidad de “interrumpirse” cuando el paciente respira de una forma adecuada) y a través de ajustes de volúmenes prefijados y condicionados por el tiempo inspiratorio. Está diseñado para el apoyo ventilatorio de adultos, niños y bebés de más de 5 Kg, tanto en el centro como durante el transporte sanitario en ambulancia asistida. Consta de un módulo de control (1) y una válvula conectada a distancia al paciente por medio de una manguera espiral reforzada y una conexión para O2 en su parte lateral derecha (2).

3 DCCU Distrito Córdoba-Sur (1) Módulo de Control

4 (2) Conexiones a fuente de O2 y paciente
DCCU (2) Conexiones a fuente de O2 y paciente Distrito Córdoba-Sur

5 INSTRUCCIONES BÁSICAS (RECOMENDACIONES)
DCCU Distrito Córdoba-Sur INSTRUCCIONES BÁSICAS (RECOMENDACIONES) Conexión Al conectar el ventilador a la fuente de Oxígeno (3 y 4), éste comenzará a funcionar (ciclar) automáticamente bajo los parámetros que en ese momento estén programados. Por lo que la recomendación es el ajuste de los parámetros y la preparación del paciente previa a dicha conexión. (3) (4)

6 La conexión a la fuente de Oxígeno (pared, ambulancia y/o botellas) la haremos habiendo seleccionado previamente el modo CMV/Demanda (parte inferior derecha del panel frontal) (5), que es el que posibilita al paciente respirar por sus medios si recupera una respiración adecuada, y una vez ajustados los parámetros según describiremos más adelante, posibilitándose una ventilación, sea como sea, obligatoria y a pacientes que no respiran de forma espontánea.(La bolita –O2- de color rojo, pasará a ser de color blanco para indicarnos el inicio del funcionamiento y su conexión a fuente de gas). La conexión al paciente (6,7 y 8) será el último paso, y una vez que lo tengamos preparado (sedado e intubado o aislada la vía aérea definitivamente por cualquiera de los medios de que disponemos). DCCU Distrito Córdoba-Sur (5)

7 DCCU Distrito Córdoba-Sur (6) (7) (8)

8 En atmósferas limpias optaremos por “Air Mix” (9) (45% de O2).
Ajuste de parámetros Los parámetros (Tabla1) los ajustaremos siempre teniendo en cuenta al paciente y su estado fisiopatológico. Siendo las recomendaciones el cálculo de un volumen ventilatorio (L/s) aproximado de unos 10 cc/Kg de peso (A un adulto de unos 75 Kg. le corresponderían 750 cc aproximadamente). Como recomendación, seleccionaremos “No Air Mix” (parte central inferior de panel frontal) (9) (no mezcla de aire ambiente y siempre que queramos mayores concentraciones de O2) en caso de: -Parada Respiratoria -RCP -Atmósferas contaminadas (evitando así la entrada de polvo, humo y partículas) En atmósferas limpias optaremos por “Air Mix” (9) (45% de O2). DCCU Distrito Córdoba-Sur (9)

9 -El Volumen de ventilación es excesivo -La vía aérea está mal colocada
La alarma de presión (10) (parte superior derecha del panel frontal), como indicación general, la situaremos en 40x100 Pa (aproximadamente 40 cm H2O). Si ésta suena, puede significar que: -El Volumen de ventilación es excesivo -La vía aérea está mal colocada -El tubo endotraqueal está acodado -Problemas en alguna conexión y/o válvulas Pudiendo indicar que hay fugas y/o Volumen de Ventilación pulmonar insuficiente. La oclusión temporal de la conexión con el paciente aumentará la presión y nos servirá para comprobar el funcionamiento de la alarma. DCCU Distrito Córdoba-Sur (10)

10 AJUSTE DE PARÁMETROS: RECOMENDACIONES (Tabla 1)
DCCU AJUSTE DE PARÁMETROS: RECOMENDACIONES (Tabla 1) Distrito Córdoba-Sur

11 DCCU Según esta tabla recomendada, observamos que la relación entre el tiempo inspiratorio (T ins) y tiempo espiratorio (T ex) es aconsejable mantenerla en la proporción 1:2. De tal forma que la frecuencia respiratoria sale de la fórmula F=60/T ins+T ex en 1 minuto (apareciendo sombreadas todas las posibilidades de frecuencias que mantienen esa relación 1:2. Ejemplo: Para una frecuencia de 13 ventilaciones por minuto habremos de seleccionar un tiempo inspiratorio de 1.5 segundos y un tiempo espiratorio de 3 segundos, utilizando para ello ambos botones “Time” (TI y TE) del panel frontal y a través de las distintas posibilidades de selección. (11) Distrito Córdoba-Sur (11)

12 Una vez pautada la frecuencia (número de ventilaciones por minuto), y ahora “condicionados” de alguna forma por el Tiempo inspiratorio (T ins) seleccionado, y siempre según esa tabla recomendada, no nos queda más que pautar el volumen ventilatorio que nuestro paciente requiere. Siendo éste siempre el suficiente como para expandir el tórax de forma efectiva y eficaz sin que esa expansión pueda provocar algún problema sobreañadido (rotura pulmonar, barotrauma, etc). Como referencia intentaremos ventilar, una vez seleccionada la mezcla o no de aire ambiente con el Oxígeno de nuestra fuente, a un flujo de 10cc por Kg. de peso, de forma que seleccionaremos, mediante el botón vDel situado en el panel frontal (11) y teniendo en cuenta esa tabla (en la que podemos observar cómo para un tiempo inspiratorio concreto, cabe la posibilidad de suministrar hasta cinco volúmenes distintos dependiendo del ajuste que seleccionemos), el volumen más aproximado al peso de nuestro paciente. DCCU Distrito Córdoba-Sur

13 Siguiendo con nuestro ejemplo: Para un adulto de unos 75 Kg
Siguiendo con nuestro ejemplo: Para un adulto de unos 75 Kg. al que hemos pautado una frecuencia ventilatoria de 13 ventilaciones por minuto, respetando la relación 1:2 entre tiempos respiratorios mediante un tiempo inspiratorio de 1.5 segundos y para el cual calculamos un Volumen ventilatorio aproximado de 750 cc, pautaremos vDel (siempre según esa tabla recomendada) a 0.5 Litros/segundo (L/S). Obviamente, si el tiempo inspiratorio es de 1.5 segundos, y nuestro ajuste consigue ventilar 0.5 L/s (vDel), el Volumen total en cada inspiración (Volumen que entra al tórax del paciente) será de 750cc en cada embolada y a razón de 13 cada minuto. Estas instrucciones mínimas recomendadas y tabla, se encuentran colocadas en la pared de la ambulancia donde va situado el ventilador. DCCU Distrito Córdoba-Sur


Descargar ppt "VENTILADOR MECÁNICO PNUEPAC MODELO VENTIPAC-2D"

Presentaciones similares


Anuncios Google