Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSevero Alvaro Modificado hace 11 años
1
Ministerio de Educación Nicaragua Guillermo Lopez
Presentación Ministerio de Educación Nicaragua Guillermo Lopez Toda la niñez leyendo para el año 2015: Del diagnóstico a la acción Washington, 12 al 14 de abril de 2008
2
Estrategia nacional de educación
La educación como un derecho humano, a partir del cual se alcanzan los otros derechos Superar la pobreza Lograr el buen vivir para el pueblo nicaragüense Basada en modelo político del GRUN Valores cristianos, el amor, a paz, la reconciliación, la opción preferencial por los pobres Ideales socialistas de compartir en vez de competir Relaciones solidaria
3
Flexibilizar el sistema educativo
OBJETIVOS Permitir que todas y todos los nicaragüenses sin exclusiones estudien. Continuar la Campaña de alfabetización hasta erradicar el analfabetismo. Lograr que en 2012 las y los nicaragüenses completen el 6to grado de primaria Asegurar que en 2015 las y los nicaragüenses completen el 3er año de secundaria Lograr 60,000 graduados por año en cursos técnicos y laborales capacitar a 60,000 beneficiarios por año en programas emblemáticos: Hambre Cero, Usura Cero, Programa AMOR y otros COMO LOGRARLO Flexibilizar el sistema educativo Ofreciendo formas alternativas de educación Compromiso y fortalecimiento de las y los docentes Apoyo del GRUN Apoyo de las familias Apoyo de las comunidades
4
Educación Preescolar, Primaria y Secundaria
Aéreas altamente interrelacionada un modelo alternativo y flexible Educación Preescolar, Primaria y Secundaria Formas alternativas de educación que lleguen hasta el campo. Alfabetización y Postalfabetizaciòn Educación técnica y habilidades laborales Compromiso y fortalecimiento del Magisterio Nacional
5
Baja Tasa de Oportunidad Población en edad escolar fuera del sistema.
El tramo con mayor deserción escolar es el primera ciclo y principalmente primero y segundo grado. Alto Rezago Escolar Baja Tasa de Oportunidad Población en edad escolar fuera del sistema. Problemas
6
LA BATALLA POR EL PRIMER GRADO Y LA PRIMARIA COMPLETA
Eliminar la fuente del Analfabetismo. Reducir radicalmente el rezago escolar y elevar la tasa de oportunidad Matricular en la educación primaria a toda la niñez y adolescencia en edad escolar. Tener una escuela primaria con equidad y calidad. Alcanzar los Objetivos del Milenio
7
BATALLA POR EL PRIMER GRADO
Y LA PRIMARIA PRIMARIA Es una estrategia que promueve que todos los niños, niñas y adolescentes nicaragüense sin ninguna exclusión, ni discriminación se MATRICULEN PERMANEZCAN PROMOCIONEN Venzan toda la primaria
8
EGRA en NICARAGUA En 2007 (octubre-noviembre), RTI con fondos USAID organizó con CIASES y MINED pilotaje de EGRA en español y miskito. En 2008, (abril-mayo) EGRA se aplicó a muestra representativa de 6,649 estudiantes (126 centros) . En 2009 (octubre-noviembre) se aplicó EGRA en español y miskito a muestra de 1692 estudiantes de Costa Caribe y se validó EGRA en dos lenguas autóctonas
9
Nicaragua: Talleres de capacitación
RTI con apoyo de CIASES inició un esfuerzo de talleres de capacitación para red de MINED a solicitud de este. Se desarrollaron 4 talleres de 4 días c/u Asistieron 182 funcionarios de todos los departamentos del país y las Regiones Autónomas
10
NICARAGUA: IMPACTO INICIAL DEVOLUCIÓN RESULTADOS
MINED acordó con RTI/CIASES que se prepararían dos videos: Uno sobre buenas prácticas docentes en la enseñanza de competencias comunicativas El segundo para crear conciencia a nivel nacional de la importancia del desarrollo de estas competencias Pilotaje de la metodología CETT.
11
QUE VAMOS A HACER Aplicar el diagnóstico de Lectura Inicial de 1ero a 4to grado en la escuela primaria, en tres momentos durante el año. Capacitar a la RED-CAP de la Costa Atlántica y el Pacífico en uso y manejo de EGRA. Elevar las capacidades técnicas de los asesores pedagógicos en el monitoreo y seguimiento al avance de la lectura inicial. Elaboración de una metodología de lectoescritura para la escolarización inmediata de niñez y adolescencia fuera del sistema Desarrollar una campaña nacional de promoción del hábito de la lectura a través de distintos eventos locales. Desarrollar a partir de los Núcleos Educativos LAS COMUNIDADES LECTORAS
12
QUE NECESITAMOS Bibliotecas Fortalecer las capacidades técnico-científica de la RED-CAP Cursos estructurados de lecto-escritura Capacitación en Lecto-escritura para 8000 docentes de primero y segundo grado. Reproducción de materiales para lectoescritura Capacitación a la Red de Comunidades Lectoras (1400 monitores) Sistema computarizado de monitoreo y seguimiento a la lectoescritura Desarrollar investigaciones y monitoreo sobre la lecto-escritura desde las Escuelas Normales Pilotaje y desarrollo de EGMA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.