Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRodolfo Agosto Modificado hace 10 años
1
Bullying Proyecto para el abordaje del acoso escolar por el uso de las TICS
2
porqué Internet ofrece varias ventajas para tratar el bullying y la violencia escolar comparados con otros medios o recursos personales. Por ejemplo, internet proporciona un fácil acceso a una cantidad de información prácticamente sin límite a bajo coste, es una buena manera de diseminar información, asegurar anonimato y facilitar la comunicación.
3
Población objetivo Jóvenes de secundarias lasallistas en Monterrey N. L. Preadolescentes. (entre 12 y 16 años)
4
Justificacion Según Brunner
En EDUCACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCACIONALES, hacia un laboratorio de recursos en la Red de J. Joaquín Brunner se explicaban las dimensiones de contexto a las cuales han de enfocarse los proyectos de aplicación de TICS para América Según Brunner
5
Proyecto El proyecto consiste en la creación de una plataforma vía web que contenga un espacio para informar a los agentes inmiscuidos en un caso del Bullying. Tiene la facultad de orientar a alumnos, maestros, padres de familia a través de foros de discusión, estudios de caso y comunicación de estrategias. También, la plataforma contendrá ligas a Instituciones especializadas en el Bullying.
6
Puede servir de canalización de casos en riesgo hacia orientación profesional o grupos de apoyo, de manera que se le pueda ayudar con mayor eficacia en la resolución de sus conflictos. Inlcuirá espacios especiales respecto a la victima, el acosador y una sección mas desarrollada para el docente y los padres de familia.
7
Proyecto
8
Objetivo del proyecto Proponer soluciones en caso de bullying involucrando padres, maestros y alumnos por medio de una plataforma web para establecer un espacio de reflexión, concientización y orientación.
9
Referente teórico Olweus (1986) definía el Bullying como el fenómeno donde “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes” Tipos de Bullying 1 Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. 2 Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. 3 Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. 4 Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. 5 Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado. 6. Electrónico: a través de Internet específicamente en páginas web, blogs, correos electrónicos o redes de contacto.
10
fuentes Olweus, D. ACOSO ESCOLAR, “BULLYING”, EN LAS ESCUELAS : HECHOS E INTERVENCIONES. Disponible en web recuperado el 15 de Febrero de 2009 Bullying. Disponible en web: Recuperado el 20 de Marzo de 2009 Crespo B . y Moya P. “Criterios de intervención y mejora de la convivencia en los Centros Educativos “Bullying” Disponible en web : Recuperado el 22 de Marzo de Cruz G. La agresión en las escuelas o Bullying. Noticia del 15 de Noviembre de Disponible en web Recuperado el 20 de Marzo de Lino E. Acoso escolar: pautas para reconocer y paliar este problema en Secundaria Disponible en web Recuperado el 30 de Enero de Losada, Alonso Et. Al. Acoso Escolar: Desde La Sensibilización Social A Una Propuesta De Intervención. Disponible en web: /search?q=cacheSEFUQYT0QcJ:letrasjuridicas.cuci.udg.mx/numeros/articulos4/art.%25201%2520acoso%2520escolar..pdf+bullying&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=mx Recuperado el 20 de Marzo de 2008 Menchaca A. Los rostros del bullying rte/Documentos/DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma= ,los+rostros+del +bullying Recuperado el 22 de Noviembre de Tresgallo S. Curriculum oculto y aprendizaje de valores DE LAS RAZONES Y EXCUSAS ESGRIMIDAS POR EL BULLY PARA AGREDIR A SUS VÍCTIMAS, DE LAS RAZONES QUE IMPRIMEN CARÁCTER EN MATERIA DE VIOLENCIA ESCOLAR Universidad de Málaga. España. Disponible en web Recuperado el 26 de Febrero de Voors W. Bullying: el acoso escolar, el libro que todos los padres deben conocer. (original en Inglés) Oniro, España, 2005, pp.169
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.