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Liderazgo Centrado en Valores

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Presentación del tema: "Liderazgo Centrado en Valores"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo Centrado en Valores
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Vicerrectorado Académico Liderazgo Centrado en Valores Dra. Nelly Velásquez

2 Liderazgo Centrado en Valores
"Liderar es crear un mundo al cual las personas deseen pertenecer" - Gilles Pajou. “Nuevo liderazgo, ser líder implica mucho más que ser experto en productividad, competitividad, planeación estratégica, trabajo en equipo, calidad total o reingeniería. Ser un líder visionario y eficaz significa entender a nuestros colaboradores, sus valores y motivaciones, sus pensamientos y sentimientos. Es decir, el liderazgo implica tratar con valores.” - Rafael Bravo Puga El mundo esta buscando un nuevo tipo de liderazgo organizacional : uno que sea capaz de manejar las oportunidades de “ganar-ganar” presentes en una cultura organizacional que apoye la responsabilidad social, el cuidado del ambiente y la satisfacción personal.-Richard Barrett “Ser líder es cautivar el corazón de sus colaboradores motivándolos a trascender en obras para las generaciones futuras.” - Nelly Velásquez

3 Liderazgo Centrado en Valores
LIDERES VISIONARIOS SOCIEDAD ORGANIZACIÓN TRABAJADORES COMUNIDAD RECETA CLAVE DEL ÉXITO AUMENTA LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN

4 Liderazgo Centrado en Valores
Las organizaciones no se transforman la gente sí. El desafío fundamental que enfrentan los líderes empresariales es crear una cultura empresarial que ayude y aliente a todo el personal a conectarse con el mayor nivel de productividad y creatividad a través de su trabajo.- Richard Barrett,98

5 Liderazgo Centrado en Valores
Juan XXIII nos recuerda que "habrá paz sólo donde se cultive la verdad; donde los hombres respeten la justicia, y donde los seres humanos vivan en auténtica libertad. Habrá paz donde todos nosotros aprendamos, vivamos y cultivemos el amor que Dios nos propone". AMOR VERDAD LIBERTAD JUSTICIA

6 Liderazgo Centrado en Valores
La auténtica compasión se basa en una clara aceptación o reconocimiento de que los demás , como uno mismo , quieren la felicidad y tienen derecho a vencer el dolor . Sobre esta base se desarrolla el interés en el bienestar de los demás, con independencia de la actitud que tenga sobre si mismo. La auténtica compasión es imparcial y se basa en la razón, uno considera los otros más importantes que uno mismo. No hay duda de que en el campo de la educación la motivación compasiva es importante y pertinente. La compasión por la vida o futuro del estudiante, no sólo por sus exámenes, hace mucho más eficaz el trabajo del maestro. Mi felicidad depende de la felicidad de los demás. Dalai Lama,1995

7 Liderazgo Centrado en Valores
Los valores significan el lenguaje que utiliza la gente como mapa des sus vidas, es lo que los inspira para las acciones que realizan moviéndolos de su aislamiento. Libertad Imperativos de familia Obligaciones a través de las generaciones que implica la familia Patriotismo Obligaciones ciudadanas Comunidad y vecindario Sentido de responsabilidad y sacrificio por su país Fe en algo mas grande que nosotros mismos Constelación de comportamientos: honestidad, justicia, humildad, generosidad, cortesía y compasión.

8 Liderazgo Centrado en Valores
Compasión, Humildad, Coraje, Solidaridad , Dejar un legado Si sientes que la edad te doblega, recuerda estas palabras ... Siempre ten presente que: La piel se arruga, El pelo se vuelve blanco, Los días se convierten en años... Pero lo importante no cambia; Tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero, ¡nunca te detengas!        

9 Relación entre las necesidades humanas y las motivaciones personales
Espirituales Ser Útil Dejar una Huella Abrazar una Causa Mentales Crecimiento Personal Realización y Logro Emocionales Diferenciación De Relacionamiento Físicas Seguridad Fisiológicas La persona que se identifica con su familia, su comunidad, la organización , la sociedad y el planeta. Se relaciona con toda la humanidad, es parte de una red, tiene perspectiva sistémica, en terminología espiritual es una persona en contacto con su alma. (Barrett,1998) Relación entre las Necesidades Humanas y las Motivaciones Personales Fuente Liberando el alma de las empresas, Barrett,1998

10 Relaciones de las Motivaciones Personales con el tipo de trabajo
Tipo de Aprendizaje Tipo de Inteligencia Tipo de Recompensa ORIENTACIÓN Carrera Educación Trabajo Habilidades Sociales Instinto Mental Externa Al Propio Interés Transformación NECESIDADES MOTIVACIONES Espirituales Ser Útil Dejar una Huella Abrazar una Causa Mentales Crecimiento Personal Realización y Logro Emocionales Diferenciación De Relacionamiento Físicas Seguridad Fisiológicas Relaciones de la Motivaciones Personales con el tipo de trabajo , tipo de Aprendizaje, Tipo de Inteligencia, Tipo de Recompensa y Orientación Fuente Liberando el alma de las empresas, Barrett,1998

11 Relaciones de las Motivaciones Personales con el tipo de trabajo
Organizaciones Exitosas siglo XXI: Comprendan como transformar cada trabajo en una misión Estructuras organizacionales flexibles Inteligencia emocional tan importante como la intelectual Innovaciones surgirán de los trabajadores más que de los gerentes. El rol del gerente será crear las condiciones que alimenten la creatividad logrando un ambiente laboral que atienda las necesidades físicas, emocionales, mentales y espirituales.

12 Relación de la Necesidades Humanas y Motivaciones Personales con los Siete Niveles de Conciencia
Espirituales Ser Útil Dejar una Huella Abrazar una Causa Mentales Crecimiento Personal Realización y Logro Emocionales Diferenciación De Relacionamiento Físicas Seguridad Fisiológicas SIETE NIVELES DE CONCIENCIA INDIVIDUAL Conciencia de Servicio Conciencia de Contribución Bien Común (5) Conciencia de Misión Conciencia de Autorrealización (4) Conciencia de Autoestima (3) Conciencia de Relaciones Propio Interés Conciencia de Supervivencia Fuente Liberando el alma de las empresas, Barrett,1998

13 Relación de la Necesidades Humanas y Motivaciones Personales con los Siete Niveles de Conciencia
Conciencia de Supervivencia: Supervivencia física. Valores: estabilidad económica, riqueza, seguridad ,autodisciplina y salud. Limitantes: Excesivo control y cautela. Conciencia de las Relaciones: Calidad de las relaciones interpersonales .Valores: comunicación sincera, familia, amistad, resolución de conflictos y respeto. Limitantes: rivalidad, intolerancia y” que gusten de mi”. Conciencia de Autoestima: : Necesidad de Reconocimiento. Ser el mejor, crecimiento profesional, ser recompensado. Limitantes: status, arrogancia e imagen. Conciencia de Cambio y Evolución : Autorrealización y crecimiento personal Valores: Coraje, responsabilidad y hacerse cargo. Conciencia de Realización y Logros colectivos : Necesidad de Abrazar una causa. Valores: Compromiso, creatividad, entusiasmo. Generosidad y honestidad. Conciencia de Comunidad: Impulsa a dejar una huella en este mundo. Valores: voluntariado, inspirar con el propio ejemplo, calidad de vida y conciencia ambiental. Conciencia Global: Orden superior de conexión interna y externa. Valores: Compasión, ética, generaciones futuras.

14 7 Niveles de Conciencia del Personal de la Empres
Relación de la Necesidades Humanas y Motivaciones Personales con los Siete Niveles de Conciencia NECESIDADES 7 Niveles de Conciencia del Personal de la Empres Espirituales Conciencia Global Conciencia de Comunidad Conciencia de Realización y Logros Colectivos Mentales Conciencia de Cambio y Evolución Emocionales Conciencia de Autoestima Conciencia de Relaciones Físicas Conciencia de Supervivencia SIETE NIVELES DE CONCIENCIA ORGANIZACIONAL Conciencia de Unidad Conciencia de Inclusión Bien Común (5) Conciencia de Colaboración Interna Conciencia de Autorrealización (4) Conciencia de Autoestima (3) Conciencia de Relaciones Propio Interés Conciencia de Supervivencia Relación de los 7 Niveles de Conciencia del Personal con los / Niveles de Conciencia Organizacional Fuente Liberando el alma de las empresas, Barrett,1998

15 Relación de la Necesidades Humanas y Motivaciones Personales con los Siete Niveles de Conciencia Organizacional Conciencia de Supervivencia: Asuntos financieros y el crecimiento económico, valores como: ganancias, valor para el accionista , salud del personal y seguridad . Aspectos limitantes: control, excesiva cautela y explotación. Conciencia de Relaciones: Calidad de las relaciones interpersonales y la buena comunicación entre el personal y clientes y/o proveedores . Valores: Comunicación sincera , resolución de conflictos, satisfacción del cliente, cortesía y respeto. Aspectos limitantes : Temores sobre la perdida de pertenencia o de respeto. Conciencia de Autoestima: Sistemas y Procesos que mejoran los métodos de trabajo y entrega de servicios y productos. Valores: Productividad, eficiencia, progreso profesional y calidad. Limitantes: Status, burocracia, arrogancia y complacencia. Conciencia de Transformación: Renovación continua y el desarrollo de nuevos productos y servicios . Valores: Hacerse cargo, participación del personal, aprendizaje, innovación, trabajo en equipo y compartir el conocimiento. Se cambia control por confianza, castigo por incentivos y temor por verdad.

16 Relación de la Necesidades Humanas y Motivaciones Personales con los Siete Niveles de Conciencia Organizacional Conciencia de Cohesión Interna: Creación de un espíritu de comunidad interna. Valores: Confianza, integridad, honestidad, conciencia de los valores y cooperación. Conciencia de Inclusión: Profundización y el fortalecimiento de las relaciones externas. Valores: Desarrollo de liderazgo ,inspirar con el propio ejemplo, coaching y satisfacción. Valores en relación con lo externo: colaboración de clientes y proveedores, asociaciones, alianzas estratégicas, compromiso con la comunidad y conciencia ambiental. Conciencia de la Unidad: Orden superior de conexión interna y externa. Valores: Visión, sabiduría, tolerancia con los errores y compasión. Valores en relación con lo externo: justicia social, derechos humanos, perspectiva global, generaciones futuras y conciencia ecológica.

17 Hacia el futuro de las Organizaciones
Libertad para perseguir ideas y pasiones Cultura Sólida en valores como: Honestidad, confianza, respeto, justicia, amor, generosidad y compasión , libertad para participar en actividades externas para mantenerse actualizado y en continuo aprendizaje.(Chowdhury,2003)

18 El Impacto de la Universidad en la Formación de los Alumnos
¿ La Universidad tiene el potencial para cambiar: conocimientos actitudes y creencias de los estudiantes? “No sólo aquellos que asisten a la universidad cambian sus posiciones actitudinales en diferentes áreas, sino que lo hacen como resultado de su estancia en la universidad, y no simplemente como respuesta normal a impulsos madurativos o a tendencias históricas, sociales o políticas” (Pascarella y Terenzini, 1991). Los investigadores citados muestran que los estudiantes universitarios no sólo obtienen ganancias significativas en habilidades cognoscitivas e intelectuales sino que también cambian en una amplia variedad de dimensiones actitudinales, valorables, psicosociales y morales. La evidencia muestra que los egresados de la universidad, en general, tienen mayores avances en pensamiento y juicio, se interesan más por la cultura y son más abiertos, liberales, tolerantes, maduros y más sofisticados moralmente que quienes no asisten a la universidad (Pascarella y Terenzini, 1991).

19 El Impacto de la Universidad en la Formación de los Alumnos
Uno de los principales impactos de la universidad sobre los estudiantes es el que ocurre en sus valores, dado que por su propia naturaleza, todo proceso educativo está relacionado con éstos. No es posible hablar de educación sin suponer la presencia de una orientación valoral, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. Los valores forman parte de cualquier organización y por lo tanto su transmisión es inherente a la actividad cotidiana de cualquier institución educativa (ITESM, 1994).

20 Las Universidades y la transformación cultural en valores
De investigaciones realizadas sobre la identificación de los empleados administrativos con los valores organizacionales calificados como espirituales definidos en la plataforma ética de las instituciones se obtuvo que valores como buen humor, indulgencia, capacidad de perdonar no se encontraban definidos en la misma sin embargo fue seleccionados por los entrevistados el buen humor. Fueron seleccionados valores comunes por las instituciones , incluyendo el compromiso, la honestidad, la integridad en los tres primeros lugares, indicando que se identifican con los valores que generan confianza y solidez institucional - Dada la importancia de la transformación curricular en competencias formulada en base a actitudes, valores y habilidades surge la necesidad de transformar culturalmente las instituciones universitarias en nuevos paradigmas organizacionales con origen en valores, a partir de los cuales se conformen estrategias, políticas, normas , reglamentos y estructuras a los efectos de integrar en forma cohesionada a la comunidad a los nuevos roles a ser desarrollados fundamentalmente en valores y competencias.

21 Relación entre las necesidades humanas y las motivaciones personales
Espirituales Ser Útil Dejar una Huella Abrazar una Causa Mentales Crecimiento Personal Realización y Logro Emocionales Diferenciación De Relacionamiento Físicas Seguridad Fisiológicas La persona que se identifica con su familia, su comunidad, la organización , la sociedad y el planeta. Se relaciona con toda la humanidad, es parte de una red, tiene perspectiva sistémica, en terminología espiritual es una persona en contacto con su alma. (Barrett,1998) Relación entre las Necesidades Humanas y las Motivaciones Personales Fuente Libreando el alma de las empresas, Barrett,1998

22 Relaciones de las Motivaciones Personales con el tipo de trabajo
Organizaciones Exitosas siglo XXI: Comprendan como transformar cada trabajo en una misión Estructuras organizacionales flexibles Inteligencia emocional tan importante como la intelectual Innovaciones surgirán de los trabajadores más que de los gerentes. El rol del gerente será crear las condiciones que alimenten la creatividad logrando un ambiente laboral que atienda las necesidades físicas, emocionales, mentales y espirituales.

23 VIDEOS Video 1 Video 2

24 Gracias


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