Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porReyna Negro Modificado hace 9 años
1
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008
2
1. Bases Teóricas
3
¿ Qué es aprendizaje ? No es algo que se encuentra únicamente en el salón de clase, ocurre en forma constante cada día de nuestras vidas. No solo comprende lo que es “correcto”. No siempre implica conocimiento o habilidades. Las actitudes y las emociones también pueden ser aprendidas. (Hill, 1985)
4
¿ Qué comprende el aprendizaje ? Implica siempre un cambio en la persona que esta aprendiendo. El cambio puede ser deliberado o no intencional Debe llevarse a cabo por la experiencia Interacción de una persona con su medio Aprendizaje = cambio que ocurre en la persona como resultado de la experiencia
5
Profesor = Mediador en el proceso Estrategias de aprendizaje Planeación
6
2. Nuestro Modelo
7
MET Aprendizaje Significativo Modelos Constructivistas Técnicas Didácticas Estrategias de aprendizaje para la cognición y metacognición
8
Modelo Educativo del TEC
9
1 4 3 5 2 6
10
Trabajo Colaborativo Modelo Educativo del TEC 4 3 5 2 6
11
Conocimientos relevantes y profundos Modelo Educativo del TEC 1 4 3 56
12
Aprendizaje Autodirigido Modelo educativo del TEC 4 5 2 6 1
13
Mejora continua del aprendizaje Modelo Educativo del TEC 1 3 5 2 6
14
Desarrollo de cualidades personales y formación integral Modelo Educativo del TEC 1 4 3 2 6
15
1 4 3 2 5 Uso eficiente de la informática y las telecomunicaciones
16
Modelo Educativo del TEC 1 4 3 5 2 6 Métodos y Técnicas Didácticas
17
PBL Métodos y Técnicas Didácticas Modelo Educativo del TEC 1 4 3 5 2 6
18
PBL POL Modelo Educativo del TEC 1 4 3 5 2 6 Métodos y Técnicas Didácticas
19
PBLCasos POL Modelo Educativo del TEC 1 4 3 5 2 6 Métodos y Técnicas Didácticas
20
PBLCasosACPOL Modelo Educativo del TEC 1 4 3 5 2 6 Métodos y Técnicas Didácticas A-S
21
Plataforma tecnológica Modelo Educativo del TEC 1 4 3 5 2 6 Métodos y Técnicas Didácticas PBLCasosACPOLAS
22
Búsqueda, exploración y análisis de información relevante Presentación de las explicaciones al grupo y mejoras Aplicación de la solución Ciclo de aprendizaje Presentación de situaciones y problemas ReflexiónyMejora
23
Nivel Técnicas Didácticas HAV’s CasosPBLPOL Cursos de especialidad en profesional Administración Negocios Ecología * Valores en el ejercicio profesional* Ciencias Sociales Medicina Humanidades Comunicación Computación Electrónica Arquitectura Emprendedores Derecho Rel. Internacionales Ingenierías Informática Agronomía Liderazgo Espíritu Emprendedor Actitud Innovadora Conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones Compromiso con el desarrollo sostenible del país y sus comunidades Compromiso para actuar como agentes de cambio Tronco común en profesional PBL Aprendizaje basado en problemas AC Aprendizaje colaborativo Pensamiento crítico Capacidad para definir y resolver problemas Consolidar las hav’s del nivel de preparatoria Preparatoria Capacidad de aprender por cuenta propia. Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Trabajo en equipo Uso eficiente de NTIC Manejo del idioma inglés Comunicación oral y escrita. Trabajo Colaborativo (AC) Plataforma tecnológica Cultura de trabajo en todos los cursos: Honestidad Responsabili dad Superación personal Cultura de trabajo Respeto a la dignidad de las personas. Aprecio por la cultura Alta capacidad de trabajo Cultura de calidad. AC Aprendizaje colaborativo PBL Aprendizaje basado en problemas Distribución curricular de las técnicas y las HAV´s
24
Avance en el grado de autonomía y nivel de intervención del profesor Grado de autonomía del Alumno Cursos de especialización de Profesional Tronco común de Profesional Preparatoria Niveles de intervención del Profesor
25
Nuevo Paradigma De la reproducción A la interacción De una sola dirección Del aula De la exposición De las perspectivas nacionales De solamente conocer A anticipar el futuro A tomar conciencia A la realidad A la solución de problemas A perspectivas globales De la enseñanza Al aprendizaje
26
Roles El conocimiento es una HERRAMIENTA INTELECTUAL El aula como un FORO Los directores como LÍDERES DE LA EDUCACIÓN El profesor como GUÍA Y FACILITADOR La evaluación es una REFLEXIÓN El mundo real como OBJETO DE ESTUDIO El grupo como una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante como sujeto activo
27
3. Generación de Cursos bajo el MET
28
Un semestre/Verano Facilitadores Acreditados (Tutor) Facilitadores Tecnológicos Profesor Criterios del Modelo Educativo Criterios Tecnológicos Criterios de las Técnicas Didácticas Diseño…….
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.