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Miguel Ángel TRESIERRA AYALA

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Presentación del tema: "Miguel Ángel TRESIERRA AYALA"— Transcripción de la presentación:

1 Miguel Ángel TRESIERRA AYALA
TEORÍA DEL CONFLICTO Miguel Ángel TRESIERRA AYALA

2 “...una sociedad mejor es una sociedad capaz de administrar sus conflictos con razones. De reconocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos.”

3 ORIGEN ETIMOLÓGICO. Latín confligere: combate. Lucha, pelea. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida; problema, cuestión materia de discusión. (Controversia, disputa, diferencia)

4 CAUSAS Conflicto con uno mismo. Necesidad o deseo no satisfecho.
Disputa de valores. Percepciones Conjeturas

5 CAUSAS Poca información Expectativas muy bajas o muy altas.
Diferencias en estilos de personalidad, raza y género.

6 RAZONES DE INICIO Pobres estilos de comunicación. Búsqueda del poder.
Insatisfacción con los estilos. Pobre liderato. Carencia de apertura. Cambio de liderato.

7 ALGO DE HISTORIA Antes de la Teoría de Conflictos, este era visto básicamente como una patología social. La sociedad perfecta era vista como una sociedad sin conflictos y todas las utopías sociales sostenían la necesidad de constituir un modelo de sociedad sin conflictos, de pura cooperación. La aparición de la teoría del conflicto debe ser históricamente entendida a la luz de la bomba atómica (1945) y la transformación radical de la lógica del conflicto que ella trajo aparejada.

8 ALGO DE HISTORIA Si bien existen pensamientos de justificación moral del conflicto, como de la guerra santa (cristianismo e Islam), la guerra justa (Vitoria), el derecho a la rebelión (Locke), la lucha de clases (Marx), es recién a partir de la teoría del conflicto que este último comienza a ser visto como una relación social con funciones positivas para la sociedad humana, siempre que se puedan mantener bajo control sus potencialidades destructivas y desintegradoras.

9 EN LA ACTUALIDAD El conflicto está presente siempre.
Es posible regular y resolver eficaz y constructivamente los conflictos. Los conflictos son necesarios Son generados por la incompatibilidad de intereses humanos. Pueden ser un factor creativo en las relaciones humanas

10 DEFINICIONES ARON : Es una oposición entre grupos e individuos por la posesión de bienes escasos o la realización de valores mutuamente incompatibles”. COSER: “Es una lucha por los valores, por los bienes escasos ( como por los recursos), la potencia y el estatus, lucha en la que el objetivo de los antagonistas es el neutralizar, perjudicar o eliminar al contrario”.

11 VIOLENCIA CONFLICTO (Síntoma y Resultado)
Es común encontrar situaciones que comenzaron como un simple problema. Se convirtieron en conflicto y llevaron a los involucrados hasta una situación de violencia.

12 Hiroshima GAP-06-TEOCONFL

13 ESCUELAS La escuela clásica (teorías macro)
La escuela conductista (teorías micro). La escuela conductista La escuela clásica

14 ACCIÓN Y REACCIÓN Sea cual sea su naturaleza hay miles de posibilidades de reacción a nivel individual y colectivo, dándose las siguientes actitudes: SUPERACIÓN NEGACIÓN EVASIÓN ACOMODACIÓN ARROGANCIA AGRESIVIDAD

15 TÉRMINOS Resolución de conflictos. Gestión de conflictos.
Transformación de conflictos.

16 CICLO DEL CONFLICTO ACTITUDES Y CREENCIAS EL CONFLICTO LA RESPUESTA
EL RESULTADO

17 CAUSAS DE VALOR DE METAS DE PROCEDIMIENTOS

18 ETAPAS CONFLICTO LATENTE CONFLICTO PERCIBIDO

19 ETAPAS CONFLICTO SENTIDO CONFLICTO EVIDENTE

20 APARICIÓN En situaciones desventajosas e intentan cambiarlas.
Es decir, cuando los sujetos intentan transformar relaciones desiguales

21 DESARROLLO DEL CONFLICTO
Formación del conflicto Cambio Social Conflicto violento Transformación Del conflicto

22 ETAPAS DE UN CONFLICTO

23 TIPOS DE CONFLICTO CONFLICTOS DE RELACIÓN CONFLICTOS DE INFORMACIÓN
CONFLICTOS DE INTERESES CONFLICTOS ESTRUCTURALES CONFLICTOS DE VALORES

24 ELEMENTOS A B C SITUACIÓN CONFLICTIVA
Objetivos mutuamente incompatibles. Otros elementos: partes, asuntos, intereses, necesidades, valores, etc. A B C C. COMPORTAMIENTOS CONFLICTIVOS Acciones llevadas a cabo por una parte con el fin de que su contraparte modifique o abandone sus objetivos B. ACTITUDES CONFLICTIVAS Condiciones o estados psicológicos que acompañan o exacerban a A o C. Elemento emocional o afectivo. Elemento cognitivo o perceptivo.

25 NIVELES DE CONFLICTO CONFLICTO INTRAPERSONAL CONFLICTO INTERPERSONAL
CONFLICTO INTRAGRUPAL CONFLICTO INTERGRUPAL

26 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La primera reacción ante el conflicto es de manera informal. Cuando no se puede evitar el conflicto se utiliza primero una discusión informal. Si hay un estancamiento se necesita de la mediación El Arbitraje

27 SISTEMA BÁSICO DE DISEÑO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Enfatizar los intereses (buscar cómo reconciliarlos) Crear un proceso negociador de vuelta (ofrecer a las partes interesadas una alternativa para negociar después de haber tratado de resolver el conflicto sobre la base de conceptos de poder y de derechos) Crear un proceso menos costoso, tanto de tiempo como de dinero

28 SISTEMA BÁSICO DE DISEÑO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Realizar consultas Ordenar los procedimientos de resolución de conflictos en orden de mínimo costo a alto nivel de costos. Asegurar que todas las partes involucradas tengan la capacidad de actuar

29 TÉCNICAS PARA EVADIR O RESOLVER EL CONFLICTO
Reconocer el conflicto. Establecer metas. Establecer comunicación frecuente. Comunicar las preocupaciones. No impedir que hayan desacuerdos. Mantener el ego fuera de los estilo de manejo. Mantenerse creativo. Discutir las diferencias abiertamente. Proveer información cuando se necesite.

30 CÓMO PREPARARSE PARA NEGOCIAR
Existen tres factores muy importantes en una negociación: el diagnostico plan de la negociación y las habilidades de los que van a negociar.

31 EMPODERAMIENTO Es un proceso de cambios individuales y colectivos en el cual: Las personas reflexionan Toman conciencia de su situación Deciden cambiarla por medio de políticas Quienes están en la posición de dominación generalmente ofrecen resistencia al cambio, pues no desean que se modifique la relación.

32 CLASES DE EMPODERAMIENTO
INDIVIDUAL COLECTIVO DE LAS MUJERES

33 El mapa del conflicto Los negociadores y los posibles mediadores necesitan un mapa de las vías conceptuales, o "mapa del conflicto" implícito en la discrepancia, en el que deben detallar al menos lo siguiente: los motivos que han dado pie al conflicto (las causas normalmente son varias) los problemas de relación entre las partes las discrepancias en la interpretación de los hechos los intereses incompatibles las barreras estructurales las diferencias de valores los obstáculos que se oponen al arreglo los procedimientos destinados a encauzar o resolver la disputa.

34 MAPA DEL CONFLICTO Temas sustantivos Temas operativos
Temas de procedimiento.

35 BENEFICIO DEL CONFLICTO

36 MANEJO DE CONFLICTOS CON OTROS
Reflexione en lo siguiente: “A menudo no nos gusta de otros lo que nos desagrada de nosotros”. Contrólese usted. Discuta en un lugar privado si es posible. Escuche y no interrumpa a menos que quiera que se le clarifique. Verifique lo que escucho y entendió.

37 MANEJO DE CONFLICTOS CON OTROS
Mencione en lo que está de acuerdo y en lo que está en desacuerdo. Trabaje con la controversia, no se focalice en la persona. Si es posible identifique una posible acción. De las gracias a la otra persona por trabajar con usted en el manejo del conflicto. Si la situación continúa, presente la controversia al supervisor o busque a una persona que funja como mediador/a.

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44 … inteligencia y tacto para solucionar conflictos,
Antes de empezar, debes estar seguro que no aumentarás la tensión existente. La mejor solución de un conflicto, buscar la ganancia de todos.


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