La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 1 CONECTANDO MUNDOS 2011-2012 Semillas para un mundo más justo Tanzania. Pablo Tosco /Intermón Oxfam.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 1 CONECTANDO MUNDOS 2011-2012 Semillas para un mundo más justo Tanzania. Pablo Tosco /Intermón Oxfam."— Transcripción de la presentación:

1 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 1 CONECTANDO MUNDOS 2011-2012 Semillas para un mundo más justo Tanzania. Pablo Tosco /Intermón Oxfam

2 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 2

3 3 ¿Qué es Conectando mundos?  Un espacio de participación y el intercambio entre alumnos y alumnas de diferentes realidades geográficas, culturales, económicas y sociales.  Una propuesta que combina la actividad en el aula y el trabajo en red  Una propuesta dirigida a alumnado de 6 a 17 años.  Una plataforma multilingüe en la que las y los alumnos participan en 7 idiomas diferentes: castellano, catalán, gallego, euskera, portugués, italiano e inglés.

4 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 4 Objetivos generales  Favorecer el diálogo intercultural  Facilitar un espacio virtual de aprendizaje cooperativo  Reflexionar sobre las causas de la desigualdad y la pobreza.

5 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 5 Fases de la actividad  Módulo de profesorado  Actividad con el alumnado −Trabajo en el aula −Intercambio y debate en la red  Encuentros presenciales

6 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 6 Las ediciones anteriores  Derechos laborales  Construyamos la paz  Pobreza cero  El oro azul  Cambio climático  Efecto mariposa  Sueños de golondrina  Un mundo cambiante, un puzle en construcción

7 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 7 Conectando mundos Semillas para un mundo más justo Mil millones de personas sufren hambre en el mundo. En esta edición 11-12 de Conectando mundos, nos unimos al movimiento global de lucha contra el hambre y a la campaña CRECE de Oxfam, trabajando la justicia alimentaria a través de diversas propuestas didácticas adaptadas a distintas edades.

8 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 8  Reconocer la injusticia y las desigualdades que existen en el mundo a nivel alimentario fomentando la reflexión, concienciación y la indignación ante la carencia de un derecho básico: la alimentación.  Analizar el origen de esta injusticia, para entender las principales causas que provocan el hambre y las desigualdades alimentarias en el mundo.  Reflexionar en torno a alternativas y posibles soluciones ante la injusticia alimentaria para fomentar actitudes y acciones transformadoras que contribuyan a paliar esta situación. Conectando mundos Semillas para un mundo más justo

9 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 9 Estructura y calendario ■ Período de inscripción 5 septiembre - 13 enero ■ Módulo de profesorado 16 enero - 2 febrero ■ Actividad con el alumnado 6 febrero - 23 marzo Siete semanas de trabajo, repartidas en cuatro fases ■ Encuentros territoriales Abril – mayo

10 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 10 Módulo de profesorado Durante 3 semanas, el profesorado tiene acceso libre a la plataforma para de familiarizarse con ella y conocer previamente los contenidos que se trabajará con el alumnado. Este espacio también permanece abierto durante las 6 semanas actividad.

11 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 11 Además, cuenta con la guía didáctica, la documentación complementaria y un foro donde compartir la experiencia con el resto de profesorado que trabaja con alumnos y alumnas de la misma franja de edad. Módulo de profesorado

12 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 12 Actividad con el alumnado La actividad con el alumnado dura 7 semanas, repartidas en 4 fases. Combina el trabajo de cada grupo en el aula con la interacción y trabajo conjunto con los otros grupos a través de Internet. Se organiza en equipos de trabajo formados por unos 15 grupos de diferentes países y de la misma franja de edad.

13 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 13 Actividad con el alumnado Cada ciclo dispone de una propuesta específica, de unas orientaciones para el profesorado y de un conjunto de herramientas de comunicación.

14 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 14 6-8 años – Cuento Cómo comer y cantar  A través de las aventuras de Mara, la cocinera- aventurera del cole, haremos un viaje gastronómico que nos ayudará a reflexionar y aprender sobre la injusticia y los hábitos de alimentación  Cada semana leeremos una parte del cuento en el que se plantearán distintas opciones y serán los propios niños y niñas los que tendrán que decidir qué hacer y lo más importante: el porqué.

15 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 15  Dos amigos se encuentran en el Takecook y se inventan un diálogo entre dos ollas. Este diálogo fantástico será el hilo conductor para acercarnos a la realidad alimentaria de otros países.  Los personajes de la historia propondrán cada semana diferentes actividades que nos guiarán en el proceso de conocer, reflexionar y actuar sobre la injusticia alimentaria mundial.  Realizaremos un gran mural cooperativo sobre la situación del hambre en el mundo. 8-10 años – Mural ¡Se nos va la olla!

16 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 16  A través de la misión secreta de 5 hackers trabajaremos unidos para desenmasacarar el hambre del mundo.  Cada semana los protagonistas de la historia nos invitarán a participar en diferentes misiones: buscar información, interpretarla, reflexionar sobre las causas del hambre, … 10-12 años – Poster científico Desenmascarar el hambre  Compartiendo nuestras reflexiones/conclusiones con estudiantes de otras escuelas construiremos un Poster Científico que muestre las desigualdades alimentarias del mundo..

17 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 17  Un festival de música benéfico puede ser el escenario ideal para denunciar la injusticia alimentaria. A través de las invitaciones de los personajes de la historia, nos convertiremos en intrépidos periodistas para denunciar la injusticia alimentaria mundial, y publicar nuestros aportes en un boletín informativo 12-14 años – Boletín informativo Pasamos del hambre 2012 - ¿Te lo vas a perder?  Trabajaremos en grupos colaborativos, investigando sobre los temas propuestos y convirtiendo nuestras reflexiones/conclusiones en noticias: artículos, entrevistas, historias, reportajes fotográficos…

18 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 18  En esta propuesta didáctica daremos herramientas para trabajar la justicia alimentaria a través de la creación de una campaña de sensibilización social 14-17 años – Campaña de sensibilización De mayor: PUBLISOLIDARIO  Analizar la situación y la problemática, entender nuestro entorno, definir objetivos y poner en marcha toda nuestra capacidad creativa.  Compartir nuestras ideas con chicos y chicas de otros centros y países en la plataforma telemática, será clave para unir esfuerzos y conseguir un gran impacto.

19 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 19  Cada grupo de Conectando mundos tendrá un espacio social en Edu Grow (similar a la pizarra 2.0 de ediciones anteriores).  Es el portal educativo internacional de la campaña CRECE, una red social de escuelas (profesorado y alumnado) que trabajan y se implican con los temas de justicia alimentaria en todo el mundo, a través de blogs, fotos, vídeos, etc.  Acceso a otras propuestas educativas (off-line) vinculadas al mismo tema.  Es un espacio para visibilizar el trabajo que los alumnos y alumnas de todo el mundo hacen para contribuir a erradicar el hambre en el mundo.

20 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 20 Encuentros territoriales  Espacio de trabajo presencial con participantes de una misma área geográfica  Se realizan encuentros en 6 ciudades de España.  El objetivo es compartir el trabajo realizado en la actividad telemática y extraer conclusiones y compromisos comunes

21 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 21 Datos de participación de la edición 10-11  480 centros escolares  696 grupos  16.165 alumnos y alumnas  17 países diferentes: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Italia, Kenia, Malta, Marruecos, México, Perú, Portugal, Sudáfrica, Tanzania, Turquía, Uruguay.

22 ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 22 www.conectandomundos.org


Descargar ppt "ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 1 CONECTANDO MUNDOS 2011-2012 Semillas para un mundo más justo Tanzania. Pablo Tosco /Intermón Oxfam."

Presentaciones similares


Anuncios Google