Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCharo Collar Modificado hace 10 años
1
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 1 CONECTANDO MUNDOS 2011-2012 Semillas para un mundo más justo Tanzania. Pablo Tosco /Intermón Oxfam
2
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 2
3
3 ¿Qué es Conectando mundos? Un espacio de participación y el intercambio entre alumnos y alumnas de diferentes realidades geográficas, culturales, económicas y sociales. Una propuesta que combina la actividad en el aula y el trabajo en red Una propuesta dirigida a alumnado de 6 a 17 años. Una plataforma multilingüe en la que las y los alumnos participan en 7 idiomas diferentes: castellano, catalán, gallego, euskera, portugués, italiano e inglés.
4
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 4 Objetivos generales Favorecer el diálogo intercultural Facilitar un espacio virtual de aprendizaje cooperativo Reflexionar sobre las causas de la desigualdad y la pobreza.
5
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 5 Fases de la actividad Módulo de profesorado Actividad con el alumnado −Trabajo en el aula −Intercambio y debate en la red Encuentros presenciales
6
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 6 Las ediciones anteriores Derechos laborales Construyamos la paz Pobreza cero El oro azul Cambio climático Efecto mariposa Sueños de golondrina Un mundo cambiante, un puzle en construcción
7
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 7 Conectando mundos Semillas para un mundo más justo Mil millones de personas sufren hambre en el mundo. En esta edición 11-12 de Conectando mundos, nos unimos al movimiento global de lucha contra el hambre y a la campaña CRECE de Oxfam, trabajando la justicia alimentaria a través de diversas propuestas didácticas adaptadas a distintas edades.
8
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 8 Reconocer la injusticia y las desigualdades que existen en el mundo a nivel alimentario fomentando la reflexión, concienciación y la indignación ante la carencia de un derecho básico: la alimentación. Analizar el origen de esta injusticia, para entender las principales causas que provocan el hambre y las desigualdades alimentarias en el mundo. Reflexionar en torno a alternativas y posibles soluciones ante la injusticia alimentaria para fomentar actitudes y acciones transformadoras que contribuyan a paliar esta situación. Conectando mundos Semillas para un mundo más justo
9
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 9 Estructura y calendario ■ Período de inscripción 5 septiembre - 13 enero ■ Módulo de profesorado 16 enero - 2 febrero ■ Actividad con el alumnado 6 febrero - 23 marzo Siete semanas de trabajo, repartidas en cuatro fases ■ Encuentros territoriales Abril – mayo
10
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 10 Módulo de profesorado Durante 3 semanas, el profesorado tiene acceso libre a la plataforma para de familiarizarse con ella y conocer previamente los contenidos que se trabajará con el alumnado. Este espacio también permanece abierto durante las 6 semanas actividad.
11
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 11 Además, cuenta con la guía didáctica, la documentación complementaria y un foro donde compartir la experiencia con el resto de profesorado que trabaja con alumnos y alumnas de la misma franja de edad. Módulo de profesorado
12
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 12 Actividad con el alumnado La actividad con el alumnado dura 7 semanas, repartidas en 4 fases. Combina el trabajo de cada grupo en el aula con la interacción y trabajo conjunto con los otros grupos a través de Internet. Se organiza en equipos de trabajo formados por unos 15 grupos de diferentes países y de la misma franja de edad.
13
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 13 Actividad con el alumnado Cada ciclo dispone de una propuesta específica, de unas orientaciones para el profesorado y de un conjunto de herramientas de comunicación.
14
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 14 6-8 años – Cuento Cómo comer y cantar A través de las aventuras de Mara, la cocinera- aventurera del cole, haremos un viaje gastronómico que nos ayudará a reflexionar y aprender sobre la injusticia y los hábitos de alimentación Cada semana leeremos una parte del cuento en el que se plantearán distintas opciones y serán los propios niños y niñas los que tendrán que decidir qué hacer y lo más importante: el porqué.
15
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 15 Dos amigos se encuentran en el Takecook y se inventan un diálogo entre dos ollas. Este diálogo fantástico será el hilo conductor para acercarnos a la realidad alimentaria de otros países. Los personajes de la historia propondrán cada semana diferentes actividades que nos guiarán en el proceso de conocer, reflexionar y actuar sobre la injusticia alimentaria mundial. Realizaremos un gran mural cooperativo sobre la situación del hambre en el mundo. 8-10 años – Mural ¡Se nos va la olla!
16
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 16 A través de la misión secreta de 5 hackers trabajaremos unidos para desenmasacarar el hambre del mundo. Cada semana los protagonistas de la historia nos invitarán a participar en diferentes misiones: buscar información, interpretarla, reflexionar sobre las causas del hambre, … 10-12 años – Poster científico Desenmascarar el hambre Compartiendo nuestras reflexiones/conclusiones con estudiantes de otras escuelas construiremos un Poster Científico que muestre las desigualdades alimentarias del mundo..
17
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 17 Un festival de música benéfico puede ser el escenario ideal para denunciar la injusticia alimentaria. A través de las invitaciones de los personajes de la historia, nos convertiremos en intrépidos periodistas para denunciar la injusticia alimentaria mundial, y publicar nuestros aportes en un boletín informativo 12-14 años – Boletín informativo Pasamos del hambre 2012 - ¿Te lo vas a perder? Trabajaremos en grupos colaborativos, investigando sobre los temas propuestos y convirtiendo nuestras reflexiones/conclusiones en noticias: artículos, entrevistas, historias, reportajes fotográficos…
18
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 18 En esta propuesta didáctica daremos herramientas para trabajar la justicia alimentaria a través de la creación de una campaña de sensibilización social 14-17 años – Campaña de sensibilización De mayor: PUBLISOLIDARIO Analizar la situación y la problemática, entender nuestro entorno, definir objetivos y poner en marcha toda nuestra capacidad creativa. Compartir nuestras ideas con chicos y chicas de otros centros y países en la plataforma telemática, será clave para unir esfuerzos y conseguir un gran impacto.
19
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 19 Cada grupo de Conectando mundos tendrá un espacio social en Edu Grow (similar a la pizarra 2.0 de ediciones anteriores). Es el portal educativo internacional de la campaña CRECE, una red social de escuelas (profesorado y alumnado) que trabajan y se implican con los temas de justicia alimentaria en todo el mundo, a través de blogs, fotos, vídeos, etc. Acceso a otras propuestas educativas (off-line) vinculadas al mismo tema. Es un espacio para visibilizar el trabajo que los alumnos y alumnas de todo el mundo hacen para contribuir a erradicar el hambre en el mundo.
20
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 20 Encuentros territoriales Espacio de trabajo presencial con participantes de una misma área geográfica Se realizan encuentros en 6 ciudades de España. El objetivo es compartir el trabajo realizado en la actividad telemática y extraer conclusiones y compromisos comunes
21
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 21 Datos de participación de la edición 10-11 480 centros escolares 696 grupos 16.165 alumnos y alumnas 17 países diferentes: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Italia, Kenia, Malta, Marruecos, México, Perú, Portugal, Sudáfrica, Tanzania, Turquía, Uruguay.
22
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 22 www.conectandomundos.org
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.