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Publicada porFausto Narciso Modificado hace 10 años
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“Eso de que la universidad es el pensamiento crítico de una nación corresponde a una concepción marxista” (General Alejandro Medina, Rector de la Universidad de Chile, 1973) Educación Superior en el Modelo Neoliberal (1973-2003)
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Directiva Presidencial sobre Educación Nacional (5 marzo 1979) Orientación general derivada del humanismo cristiano (Principios de la Junta de Gobierno y Objetivos Nacionales, 1975) Extender de servicios educacionales hacia la población deben ser tomadas por la iniciativa privada. Estado se concentrará en la educación básica, que será obligatoria para todos. La educación media y superior, tendrá un carácter de excepción y tendrá que ser pagada por “quien pueda hacerlo ahora o en el futuro”. Debe hacerse una transformación total de la educación superior, que se expresará en una Ley General de Universidades. Orígenes del Marco Legal vigente del Sistema de Educación Superior
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Cambio en la estructura de la Educación Superior de 1981 (D.F.L.1980-1981.): Paso de sistema de 8 universidades a creación de nuevas universidades e institutos: Consejo de Rectores de las Universidades: 8 públicas tradicionales (2 + 6 pero ninguna con sedes), 14 públicas regionales seculares, 3 públicas católicas (con aporte fiscal directo [AFD] 41 universidades privadas 66 institutos profesionales y 120 centros de formación técnica. Total: 252 instituciones. Mercado como mecanismo de RACIONALIZACIÓN en el destino y uso de los recursos que requieren los distintos financiamientos institucionales.
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Universidad con Autonomía académica, económica y administrativa – pensado como estadio posterior al régimen de dictadura. Universidades destinadas a la investigación, extensión y formación de graduados y profesionales. Sólo ellas pueden otorgar los grados académicos de Licenciado, Magíster y Doctor. Universidades sólo imparten 12 carreras (liberales tradicionales) Rrestantes títulos profesionales pueden ser otorgados por otras instituciones no universitarias DFL Nº 1- 1980:
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Antes de 1981: matrículas, aportes directos del Estado (80%) y venta de bienes y servicios. Desde 1982: Aporte Estatal Directo (% presupuesto recibido en 1980), reducido hasta llegar en 1985 y siguientes al 50% del recibido en 1980 (Ues Tradicionales) Aporte Estatal Indirecto, sacados de la disminución del AFD (UT por alumno de los 20 mil postulantes con mejor puntaje en la P.A.A.). Ues Tradicionales y nuevas. Pago de matrícula y arancel (vinculado al costo de la carrera, futuros ingresos de egresados y asignación de subsidio). Aparición del Crédito Fiscal a universitarios 1982 Asignación de Presupuesto Estatal: Es quema de competencia entre actores
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Aumento de alumnos que provienen de sectores con mayor educación (del 14.5% al 18.1%) Reducción de porcentajes de los hijos con padres con educación primaria (del 29.7% al 26.1%) Disminución en los porcentajes de estudiantes cuyos padres tienen educación media o universitaria incompleta. Período 1976 – 1981: Proceso de elitización en las carreras universitarias:
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“El compromiso social de la universidad… no pasa de ser una palabrería estéril, cuando no políticamente intencionada, que desvirtúa la misión universitaria” Declaración de Principios, U. de Chile, (1981) :
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El 10 de marzo de 1990: Regula tanto el nacimiento de las instituciones de educación superior, como la disolución de éstas. Estado reconoce oficialmente cuatro tipos de instituciones de enseñanza superior: a) Universidades b) Institutos Profesionales c) Centros de Formación Técnica d) Establecimientos de Educación Superior de las Fuerzas Armadas y de Orden. SES según la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza
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Rápida diversificación institucional del sistema; Crear un mercado para la oferta y demanda de servicios de enseñanza superior Reducir las universidades estatales mediante la separación y reorganización de sus sedes regionales Cambio en el patrón tradicional de relaciones entre el estado y el sistema: instituciones del sector público financian gran parte de sus gastos mediante ingresos propios. Los objetivos perseguidos fueron:
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Liberación del control sobre la oferta de ES : Sistema con distintos niveles de oferta y multiplicidad de instituciones. Crecimiento de la oferta por el lado privado: Tasa bruta de escolarización superior (TBES) aumentó de 12,3 en 1980 a 30,3 en 1996 (UNESCO, 1998). En 1998, un 52% de matricula corresponde a instituciones privadas sin aporte fiscal.UNESCO, 1998 Traslado del peso de gravedad del financiamiento de la ES del Estado a los privados: Gasto actual total en ES equivale a un 1,5% del PIB, correspondiendo un 0,55% al Estado y el resto a los privados. 1980-1990 Recorrido desde una educación superior de élites a una educación superior masiva:
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En 1999 Aporte del Estado se compone de: 49,2% aporte fiscal directo (AFD), 9,3% aporte fiscal indirecto (AFI) ligado a capacidad de las Ues de atraer a los mejores alumnos medidos según la Prueba de Aptitud Académica, 12,9% Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y Programa de Formación Inicial 3% Convenio con la Universidad de Chile 25,5% Ayuda estudiantil (créditos y becas). Se modifica la forma de asignación de los recursos fiscales a la ES:
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Fragmentación del sistema Débil estructura de gobernabilidad del sistema ineficiencias imperfecciones del esquema de financiamiento inequidad Debilidad de los mecanismos de aseguramiento y promoción de la calidad Problemas de relevancia Problema principal es cómo ampliar la cobertura del actual esquema de becas y créditos.
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Debate en torno a dos aspectos: Si Esquema de ayuda estudiantil incluirá a instituciones privadas sin AFD y a cuáles; Cómo mejorar la administración del esquema: Sistema Nacional de Acreditación Resultado: Promesa de mayores recursos para este fin.
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Gobierno y la Coordinación del sistema (autorregulación) Mecanismo de coordinación es el MERCADO Instituciones autónomas (públicas y privadas) determinan qué carreras y cuántas vacantes ofrecer y los títulos Sistema funciona con Unidades Autónomas que compiten en el mercado con mecanismos limitados de coordinación Problemas de la estructura de la educación superior
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Consolidar y perfeccionar la estructura del sistema creada y desarrollada (1992 Proyecto que modifica la Ley Orgánica de Enseñanza) Reestablecer la autonomía y el autogobierno de las instituciones del sector público; Incrementar recursos fiscales del sector público ES elevando el AFD y creando 2 nuevos fondos: el FONDEF y Fondo de Desarrollo Institucional (FDI); Modificar el sistema del crédito fiscal creando una línea de becas de arancel para alumnos de escasos recursos Políticas Públicas en Educación Superior de los Gobiernos de la Concertación
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Esquema Político de Modernización de la ES (1990): La corrección de efectos EJESMOMENTOS I. Control político jurídico (1973-1980) II. Rediseño Institucional (1981) III. Corrección de efectos (1991-1992). A. Reestructur ación Intervención militar: depuración político-ideológica. D.F.L. N° 1-24 y 3.631: reestructuración orgánica, estatuaria y del financiamiento Decreto Ley 3.541: delegación de facultades B. Privati zación D.F.L. N° 1, 3 y 4: desregulación, incentivo a la inversión privada y la competencia, crédito escolar, reducción de la planta académica y deshomologación salarial. D.F.L. N° 22 y Decreto Supremo 1.500: becas a estudiantes C. Acredit ación LOCE Y CSE: control de confiabilidad académica y viabilidad económica.
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Fundamento económico de la Política de Educación Superior: Enfoque de Capital Humano Personas toman decisión de educarse sobre la base de: Preferencias Capacidades Información disponible Rentabilidad privada > Rentabilidad social Beneficios: mayores ingresos,etc Ed Sup : Chile 3,66 y EEUU 1,7 veces más Costos directos, indirectos y de oportunidad Educarse si el VPN>0 y TIR 22,4%
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FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA Necesidad de personas calificadas capaces de contribuir al desarrollo del país. Mayor KHumano mayor crecimiento y desarrollo económico. 90 había 245.000 jóvenes en la educación superior, en la actualidad son 420.000, muy por debajo de los niveles de países desarrollados, y se proyecta para 2010 la participación de 819.00
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EVOLUCIÓN MATRÍCULA EDUCACIÓN SUPERIOR
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OBJETIVOS POLÍTICA Equidad En el acceso (x capacidades) En el pago (¿ingresos actuales o futuros?)
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Equidad en el acceso: La cobertura aumentó principalmente por la expansión del acceso de jóvenes de clase media
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EQUIDAD EN EL ACCESO Mala distribución de la calidad de educación básica y media Posibilidad de ingreso U es 6 veces > para un alumno egresado de un establecimiento particular pagado que de un liceo municipal. En U.Ch. y U.C. es más de 10 veces. Además pobres no egresan
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Equidad en el pago: Jóvenes con capacidades no acceden porque no tienen los recursos. En Chile un 80% de los hogares posee un ingreso mensual inferior a $ 650.000 (encuesta Casen 1998) el acceso a instrumentos de financiamiento estudiantil es indispensable, a lo menos, para todas estas familias. Gastos efectivos de un estudiante vivendo en hogar universitario y alimentándose diariamente en el casino de la universidad son por sobre los $100.000 mensuales
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Equidad en el pago: el 40% de los matriculados son del 20% más rico de la población.
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Equidad en el pago: Recursos se han aumentado seis veces desde el 90 y el número de beneficiados se ha duplicado
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Equidad en el pago Estimaciones preliminares: + del 80% del QI está cubierto con alguna ayuda estudiantil (<60% en 1992), QV se mantiene entre 20 y 30% Monto total: limitaciones surgen principalmente de la morosidad y del subsidio de tasa de interés (2% fijo) No cubre costos de oportunidad, escaso apoyo a CFT, IP, universidades privadas post 1981
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Fallas del sistema actual :Inconsistencia en la entrega de recursos por ingreso presente y cobro por ingreso futuro.
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Fallas del Sistema actual Alza de aranceles desregulada: Los fondos públicos aumentaron un 8% nominal y el aumento de los aranceles fue de un 7,7% en promedio. Deficiencias en la equidad horizontal: Dos estudiantes de una misma familia tiene tratamiento diferente en función de los sistemas de asignación de cada universidad
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Fallas del Sistema actual Diferencia en los niveles de cobro del crédito por universidad. El sistema actual deja fuera un importante grupo de estudiantes, fundamentalmente de clase media, y no entrega el apoyo suficiente para los más pobres.
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La situación actual: Sistema del Crédito de Fondo Solidario: Condiciones de pago: contingente al ingreso (5%), durante un período máximo de 15 años, con tasa de interés del 2% y 2 años de gracia. Sistema Crédito Corfo: Administración: Bancos Comerciales y el Banco del Estado. Condiciones de pago: No es contingente al ingreso, tasa de interés entre 6 y 9%. No financia primer año. Requiere avales.
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Nueva propuesta: principios Contempla instrumentos diversificados para atender a las realidades distintas de los jóvenes que necesitan ayuda con un criterio de equidad y justicia. Está orientado a los jóvenes y a su futuro. Permite el crecimiento de la cobertura para continuar ampliando las oportunidades de los jóvenes. Es sustentable en el tiempo. Está ligado a instrumentos que garanticen la calidad de las instituciones que imparten estudios superiores.
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Nueva propuesta: Contenido Cobertura completa Sin restricción de instituciones, públicas y privadas. Sin exigencia de aval a la familia Pago contingente al ingreso Participación de instituciones privadas de crédito.
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Nueva propuesta: Contenido Mecanismos de recuperación de cobro efectivo del crédito. Se entrega a partir del segundo año. Aumento de al menos un 5% de tasa de interés Arancel de referencia y aporte del Estado según ingreso esperado.
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Nueva propuesta: Contenido Becas de arancel : jóvenes de escasos recursos que hayan demostrado especial dedicación al estudio, para que la utilice en la institución de su preferencia. Becas de fomento para aquellas áreas de interés nacional o regional. Becas asistenciales jóvenes de escazos recursos para cubrir sus necesidades esenciales.
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Subsistema: Consejo de Rectores Descuento por planilla obligatorio Compensación de devolución de impuesto obligatoria Renuncia al secreto tributario Acortar plazo de gracia a un año Repactación de créditos vencidos incorporando los mecanismos obligatorios de recuperación Tasa de interés de 5% y pago de 5% del ingreso.
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Subsistema: Universidades, Institutos P y CFT Instituciones de educación superior autónomas. Se exigirán puntajes mínimos en la PAT y promedios de notas en la Enseñanza Media, según tipos de institución. Renovación del beneficio a partir del 2º año, deberán aprobar a lo menos el 70% de la carga normal establecida en su malla curricular.
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ARANCEL DIFERENCIADO ¿Más difícil controlar ingreso actual que ingreso futuro? Menos recursos a educación Recursos públicos: Se financia exclusivamente con Gpúblico y por limitación presupuestaria restringiría crecimiento ed. sup. Inequitativo ex-post Tendencia a alargar carreras
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