Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmaranto Baquero Modificado hace 10 años
1
19 y 20 de Mayo 2005 Sevilla, España Encuentro Internacional de Rectores de Universia En el marco del 500 Aniversario de la Universidad de Sevilla
2
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos Fundación – Real Cédula 12 de Mayo 1551 Historia de su nombre: – Universidad de Lima. Hasta 1573 – Universidad de San Marcos. Desde 1574 – Universidad Mayor de San Marcos 1876 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 1934. Ubicación Geográfica Provincias Institutos de Investigación Veterinaria Iquitos – Amazonía Norte Pucallpa Amazonía Centro Mantaro: Los andes centrales Maranganí Los andes del sur Lima 3 campus 9 centros adicionales
3
Facultades: 20 Especialidades: 51 Docentes: 3200 Alumnos: – 30,000 pregrado – 4,000 postgrado Examen anual de admisión: – 50,000 candidatos – Ingreso anual: 5,200 – Egreso anual: 3,200 Órganos de Gobierno Asamblea Universitaria: 108 Consejo Universitario: 39 Cuota solidaria de matrícula: 40 euros al año Riqueza Patrimonial de San Marcos Patrimonio Urbano y Rural Equipamiento Bibliotecas
4
FacultadTotal Facultad MEDICINA3093 DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA2329 LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS2027 FARMACIA Y BIOQUÍMICA634 ODONTOLOGÍA497 EDUCACIÓN1780 QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA1211 MEDICINA VETERINARIA509 CIENCIAS ADMINISTRATIVAS2532 CIENCIAS BIOLÓGICAS800 CIENCIAS CONTABLES1569 CIENCIAS ECONÓMICAS1731 CIENCIAS FÍSICAS1121 CIENCIAS MATEMÁTICAS1727 CIENCIAS SOCIALES2102 INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA1229 INGENIERÍA INDUSTRIAL1252 PSICOLOGÍA898 INGENIERÍA ELECTRÓNICA1296 INGENIERÍA DE SISTEMAS1148 Total :29485 Alumnos de Pre Grado Matriculados en la UNMSM Período Académico 2005-1
5
FacultadTotal Facultad MEDICINA168 DERECHO Y CIENCIA POLITICA481 LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS192 FARMACIA Y BIOQUÍMICA162 ODONTOLOGÍA0 EDUCACIÓN792 QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA24 MEDICINA VETERINARIA36 CIENCIAS ADMINISTRATIVAS249 CIENCIAS BIOLÓGICAS79 CIENCIAS CONTABLES327 CIENCIAS ECONÓMICAS258 CIENCIAS FÍSICAS27 CIENCIAS MATEMÁTICAS44 CIENCIAS SOCIALES341 INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA115 INGENIERÍA INDUSTRIAL48 PSICOLOGÍA134 INGENIERÍA ELECTRÓNICA30 INGENIERÍA DE SISTEMAS104 Total : 3611 Alumnos de Post Grado ( Maestria, Doctorado ) Matriculados en la UNMSM Período Académico 2005-1
6
Unidad de Post Grado Segunda Especialidad / Diplomatura Total U.P.G. MEDICINASegunda Especialidad209 FARMACIA Y BIOQUIMICASegunda Especialidad43 ODONTOLOGIASegunda Especialidad6 EDUCACIONSegunda Especialidad45 Total : 303 Alumnos de Segunda Especialidad, Diplomatura Matriculados en la UNMSM Período Académico 2005-1
7
Dr. Manuel Burga, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima - Perú ¿NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA O NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD? UNMSM
8
¿NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA O NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD? El sistema de la Universidad Peruana: La actualidad
9
Estadísticas Universitarias Nro. de Universidades78 Nro. de Universidades Públicas33 Nro. de Privadas45 Universidades Institucionalizadas54 Universidades con Autorización Provisional24 Universidades con rectores (28 públicas, 26 privadas)54 Universidades con Comisión Organizadora21 Universidad con Comisión Técnica para elaborar el Proyecto de Desarrollo institucional de la Universidad (Son Públicas) 3 La Universidad privada Juan XXIII dejo de funcionar por haber sido revocada su autorización de funcionamiento Universidades con más facultades Universidad Nacional Mayor de San Marcos20 Universidad Nacional Santo Antonio Abad20 Universidad Nacional del Centro del Perú20
10
Fuente: Asamblea Nacional de Rectores, Perú.
11
Génesis de la actualidad Tres grandes olas (Daniel Levy. La Educación Superior y el Estado en Latinoamérica. Desafíos privados al predominio público. México. Ed. UNAM, 1995) Primera ola – Fundación de universidades católicas como respuesta al proceso de secularización del Estado y la sociedad en toda América Latina. Segunda ola – Universidades de las clases medias: una nueva, moderna y diversa oferta educativa para los sectores sociales medios y altos (1960-1970).
12
Tercera ola (1990 a la actualidad) – Comercialización de los servicios educativos: Universidades privadas de absorción de la demanda educativa. Un ingresante por postulante. Los que pueden pagar ingresan. Tres grandes olas (Daniel Levy. La Educación Superior y el Estado en Latinoamérica. Desafíos privados al predominio público. México. Ed. UNAM, 1995)
13
Causalidades Específicas A. Secularización del Estado y de la sociedad. B. Intensa politización en la universidad pública y algunas privadas. C. Progresiva reducción del presupuesto de la Universidad Pública entre 1970 y 1995. Deterioro académico y económico. D. Pérdida de Calidad, pertinencia y competitividad de la universidad pública.
14
Causalidades generales Segunda mitad del siglo XX A. Crisis del Estado benefactor: Globalización B. Clases medias que construyen sus escenarios propios. C. Racionalidad e irracionalidad de las políticas públicas ante la politización de la universidad. D. Radicalismo de las dirigencias políticas estudiantiles. E. Inestabilidad política y debilidad del Estado: Ley Universitaria de 1983
15
Epílogo 1. Los desafíos actuales a. Un presupuesto insuficiente. b. La necesidad de mejorar la calidad, la competitividad y la pertinencia: Sistema de Indicadores de Gestión de la Calidad. c. El gobierno Universitario. La escasa participación estudiantil.
16
a. Un presupuesto insuficiente.
18
UNMSM a. Un presupuesto insuficiente.
20
Indicadores de Calidad
23
c. La participación estudiantil
24
Elecciones Generales para Estudiantes 2001 UNMSM Resultados en Consejo Universitario Resultados en Asamblea Universitaria
25
Elecciones Generales para Estudiantes 2002 Resultados en Asamblea Universitaria Resultados en Consejo Universitario
26
Elecciones Generales para Estudiantes 2003 Resultados en Asamblea Universitaria Resultados en Consejo Universitario
27
Elecciones Generales para Estudiantes 2004 Resultados en Asamblea Universitaria Resultados en Consejo Universitario
28
Resultados en Asamblea Universitaria Resultados en Consejo Universitario Elecciones Generales para Estudiantes 2005
29
Las respuestas: Reforma para un Nuevo Modelo 1. La educación superior como bien público y coherente con el desarrollo nacional. Stephen Lay “… la Universidad moderna es en esencia un conglomerado de antiguos conceptos y formas organizativas; es un producto de siglos de retos sociales y respuestas institucionales…” La interpretación de la Carta Magna Universitaria y sus principios, edit. UNMSM, Lima, 2005, pag. 22. 2.Una universidad pertinente y competitiva: que investigue, capacite, se proyecte a la comunidad y desarrolle el pensamiento crítico. El futuro Fabio Roversi – Monaco, Presidente del coloquio de la Carta Magna (Bologna), propone el respeto a los principios fundamentales como “La autonomía, la independencia y la innovación al servicio del país”. “… librarnos de los hábitos y prejuicios del pasado Para controlar el futuro”. A. Giddens, Un mundo desbocado, Madrid, 2000.
30
3. Universidad responsable (accountability) en el manejo transparente, adecuado y autónomo de los recursos ordinarios y RDR. 4. La Universidad como una institución de encuentro y crisol. 5. Responsabilidades compartidas: docentes, estudiantes y administrativos.
31
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Gracias….
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.