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San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012

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Presentación del tema: "San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012"— Transcripción de la presentación:

1 San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO Carreras: Licenciatura en Turismo Cátedra: Medio Ambiente y Desarrollo Turístico (MAyDT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012

2 Cartas y documentos internacionales: evolución en el tratamiento de las problemáticas turísticas y temas prioritarios que abordan

3 Convención patrimonio cultural y natural
año organismo documento Contenido destacable 1967 OEA Normas Quito Turismo y patrimonio integrados a una misma política de desarrollo 1972 UNESCO Convención patrimonio cultural y natural Entre los factores deteriorantes incluye el “rápido crecimiento urbano y turístico” 1980 OMT Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial Aportes del turismo a la paz mundial. Sostiene que “todos los recursos turísticos pertenecen al patrimonio de la humanidad” y compromete al turismo con la preservación y conservación del ambiente cultural y natural. 1985 Carta del Turismo y Código del Turista Explicita la relación entre turismo y medio ambiente: 1987 ONU Informe Brundtland Primera formulación de la sostenibilidad ambiental, a consecuencia de la Asamblea de las Naciones Unidas (1983) 1989 Declaración de La Haya Promueve la inclusión del turismo en los planes de desarrollo, un crecimiento que beneficie a la comunidad local con control de la capacidad de carga. Propicia la realización de inventarios y el desarrollo de alternativas turísticas. 1995 Conferencia Mundial Turismo Carta del Turismo Sostenible Reconoce la responsabilidad del turismo en el daño ambiental y la necesidad de actuar globalmente. Asume compromisos con la biodiversidad. Promueve la solidaridad, el respeto mutuo y la participación; el compromiso con la preservación, conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, orientados hacia una mejora en la calidad de vida de los residentes. Propicia la puesta en práctica de códigos de conducta. 1999 ICOMOS Carta del Turismo Cultural Actualiza el concepto de patrimonio. Reconoce que la relación entre patrimonio y turismo es una relación dinámica y puede implicar valoraciones encontradas. Introduce el concepto de “autenticidad”. Promueve una distribución más equitativa de los beneficios económicos del turismo. 2001 Código Ético Mundial para el Turismo Incluye “El turismo como factor de desarrollo sostenible” 2011 Declaración de San Salvador Compromete al turismo con las problemáticas sociales. Introduce el concepto de “responsabilidad social empresarial”

4 LOS RECURSOS TURÍSTICOS
EN LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

5 Recursos turísticos (RRTT) DEFINICIÓN
J. Small y M. Witherich (cit. en Sancho, 1998:183) definen al RT de manera indirecta, al decir que elemento natural es “aquel elemento del medio natural usado para satisfacer alguna necesidad humana concreta, siendo el acto de explotación lo que convierte a un elemento en un recurso.”. El concepto deriva de una idea que previamente planteara E.W. Zimmermann en el sentido de que el recurso adquiere la condición de tal en la medida en que pueda satisfacer necesidades humanas Boullón (1985:54) lo define como “la relación entre la materia prima (atractivos turísticos), la planta turística (aparato productivo), la infraestructura (dotación de apoyo al aparato productivo) y la superestructura (subsistema organizacional y recursos humanos disponibles para operar el sistema)”.

6 Recursos turísticos (RRTT)

7 Recursos turísticos (RRTT)
La OMT hace la siguiente distinción: - patrimonio turístico: “conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales o inmateriales a disposición del hombre y que pueden utilizarse mediante un proceso de transformación, para satisfacer sus necesidades turísticas.” - recurso turístico: “todos los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda.” (cit. en Sancho, 1998:184)

8 Inventario de RRTT (basado en Sancho –OMT-. 1998)
Permite conocer qué hay y sistematizar la información. Implica aplicar valoraciones que permitan establecer criterios de selección y priorización de RRTT Puede incluir cuantificación y calificación aplicables a la evaluación de RRTT para planificar y decidir políticas de desarrollo (Leno Cerro. 1993). La OEA propone la siguiente clasificación: Espacios naturales: todos aquellos que tienen valor paisajístico, al margen de su infraestructura. Incluye fauna, flora; Museos y manifestaciones culturales: todos los de naturaleza cultural que tienen valor artístico, histórico, monumental, etc. Folclore: manifestaciones relacionadas con el acervo cultural, costumbre y tradiciones de la población (patrimonio cultural inmaterial); Realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas: aquellos que por su singularidad o excepcionalidad, tienen interés turístico; Acontecimientos programados (eventos): manifestaciones y actividades organizados que pueden atraer al turista. Si bien la OEA no lo explicita, deberían considerarse los espacios culturales (ciudad y arquitectura), las actividades deportivas, entre otros.

9 clasificación e inventario (según Leno Cerro, 1993)
Una clasificación simple es la que distingue entre: RR básicos (atractivos del destino) RR orientados al turismo (atractivos turistificados) El inventario adquiere utilidad cuando incluye valoraciones. De allí que sus etapas deberían ser: - clasificación (identificación y registro) - jerarquización (establecer niveles de importancia) - evaluación del potencial turístico Como criterios básicos de valoración de los RRTT, la OMT establece: - el grado de interés que despierta el recurso sobre la demanda - la rareza u originalidad del recurso - su disponibilidad en el tiempo

10 EVALUACIÓN de los RRTT La evaluación propuesta por la OEA plantea un examen crítico de los recursos más relevantes a fin de establecer su interés turístico sobre bases objetivas y comparables, asignándoles la correspondiente jerarquía: - jerarquía 5: atractivo con rasgos excepcionales y gran significación para el mercado turístico internacional, capaz por sí solo de motivar una importante corriente de visitantes (actual o potencial); - jerarquía 4: atractivo excepcional capaz de motivar una corriente (actual o potencial) de visitantes nacionales o extranjeros, ya sea por sí solo o en conjunto con otros atractivos contiguos; - jerarquía 3: atractivo con algún rasgo llamativo, capaz de interesar a visitantes de larga distancia que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones turísticas; - jerarquía 2: atractivo con interés, capaz de motivar corrientes turísticas regionales o locales; - jerarquía 1: atractivo sin méritos suficientes para considerarlo al nivel de las jerarquías anteriores pero que juega un papel complementario, diversificando y potenciando al resto de los recursos.

11 Ficha de inventario Toda esta información (clasificación y jerarquización) se vuelca a una FICHA individual para cada recurso, en la cual se harán constar los datos necesarios para su identificación. La ficha debe contener los siguientes campos: - nombre - ubicación - medios de acceso - número aproximado de visitantes (especificando, cuando es posible, los porcentajes correspondientes a turistas locales, nacionales y extranjeros) - épocas de mayor concurrencia - características que le dan interés turístico y - jerarquía del recurso Se deberán incluir: - fotografías, - de ser posible planos, - comentarios u observaciones, - nombre de autor de la ficha, - fecha de confección de la ficha.

12 inventario de RRTT (Blog MAyDT: ver ficha ILAM de Recursos Culturales y Naturales) (libro Leno Cerro: ver ficha inventario y clasificación según tipo y subtipo de RRTT OEA, págs. 205 y 227)


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