La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEXTOS INFORMATIVOS ENCUADRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEXTOS INFORMATIVOS ENCUADRE"— Transcripción de la presentación:

1 TEXTOS INFORMATIVOS ENCUADRE
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 4 ENCUADRE SECUENCIA UNO TEXTOS INFORMATIVOS TEMA INTEGRADOR: MEDIOS INFORMATIVOS Y TECNOLÓGICOS MÁS UTILIZADOS. PERIÓDICO MURAL

2 EN ESTA SECUENCIA APRENDERÁS:
A conocer la estructura general y las características de los géneros periodísticos. Estrategias básicas para analizar, comprender y valorar el significado y el sentido de los textos informativos periodísticos. ¿ CÓMO LO APRENDERÁS? Mediante la práctica de estrategias de análisis de la estructura de diferentes géneros periodísticos. Por medio de los ejercicios de redacción de textos periodísticos para un noticiero y un periódico escolar. ¿PARA QUÉ TE SERÁ ÚTIL? Para desarrollar tus habilidades como lector activo, reflexivo y crítico de periódico y revistas. Para desenvolver la capacidad de elaborar y transmitir información en forma oral y escrita.

3 ANÁLISIS CRÍTICO DEL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
COMUNICACIÓN TEXTOS INFORMATIVOS LECTURA EXPRESIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ORAL se definirá para realizar el el CONCEPTO DE TEXTO INFORMATIVO - Definición -Estructura del periódico Selección de un texto periodístico Géneros periodísticos LECTURA CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN PERIODÍTICA ANALÍSIS DE LA NOTICIA -Estructura de la noticia -Las seis preguntas clave -Análisis crítico del Reportaje -Análisis crítico de la crónica periodística ANÁLISIS CRÍTICO DEL ARTÍCULO PERIODÍSTICO Concepto de artículo periodístico - Estructura del artículo periodístico -Análisis crítico del artículo de opinión. Análisis del editorial - Vicios del periodismo Procedimientos para manipular la información

4 COMPETENCIAS GENÉRICAS
SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SÍ. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta lo objetivos que persigue. 2. SE EXPRESA Y COMUNICA. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas. 3. PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 4. APRENDE EN FORMA AUTÓNOMA. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA. Participa y colabora de manera efectiva en grupos diversos. PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD. Participa con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

5 COMPETENCIAS DISCIPLINARES
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. 2. Evalúa un texto , mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de su conocimientos previos y nuevos. 3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. 4 Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y la situación comunicativa. 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativos con introducción, desarrollo y conclusión. 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de los distintos géneros. 8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. 9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

6 ATRIBUTOS 5,2 ORDENAR INFORMACIÓN DE ACUERDO A CATEGORÍAS, JERARQUÍAS Y RELACIONES. 6.4 ESTRUCTURA IDEAL Y ARGUMENTOS DE MANERA CLARA, COHERENTE Y SINTÉTICA

7 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICA
1. Lee atentamente el siguiente texto, reflexiona sobre su contenido y subraya la información más relevante. (págs.13-15). 2. Ver el siguiente video. 3. Resuelve el siguiente cuestionario. (pág.15). 4. En tu LIBRETA elabora un CUADRO SINÓPTICO que contenga el tema. Los subtema, los periódicos mencionados y las características más importantes de cada uno.

8 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Lee atentamente el siguiente texto, REFLEXIONA sobre su contenido y subraya la información más relevante. EL PERIODISMO EN MÉXICO Las bases del periodismo en nuestro país se rematan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circulan por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitos de gran concurrencia como los mercados las noticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo la supervisión de las autoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres- La llegada de la imprenta en México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con los que inicia la circulación de hojas volantes. La primera de ellas impresa

9

10 ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO
¿Cuál son los pasos que se requiere para realizar un cuadro sinóptico? ¿Para que te sirve a ti elaborar el cuadro sinóptico? ¿Qué diferencias encuentras entre leer un cuadro y hacerlo? Escribe tus conclusiones

11 COLONIAL INDEPENDENCIA HISTORIA DEL PERIÓDICO MODERNO EN MÉXICO
A. PREGONEROS. B. MERCURIO VOLANTE. C. LA GACETA DE MÉXICO Y NOTICIAS DE NVA. ESPAÑA. COLONIAL INDEPENDENCIA MODERNO DESPERTADOR AMERICANO(1810). EL JORNAL ECONÓMICO MERCANTIL.(1813) DESPERTADOR AMERICANO DE HIDALGO.81812) EL PENSADOR MEXICANO. (1812) EL SUR. EL CORREO AMERICANO DEL SUR. EL ARISTARCO UNIVERSAL. EL ATENEO MEXICANO Y SIGLO XIX Y EL MONITOR REPUBLICANO.(1840) LA OPINION DE SINALOA Y LA INSURRECCIÓN DE SONORA. EL BOLETÍN ORIZABA, EL VERDADERO ECO DE EUROPA, LA OPINIÓN, LA REACCIÓN Y EL VERACRUZANO. LA PRENSA Y EL PÁJARO VERDE. EL SOCIALISTA (1871) EL MANIFIESTO COMUNISTA (1884). REGENERACIÓN (1900). EL DENÓCRATICO COAH. (1909). HISTORIA DEL PERIÓDICO EN MÉXICO EL IMPARCIAL EL UNIVERSAL EL EXCÉLSIOR

12 TAREA Con tus compañeros de equipo reúnan varios periódicos y revistas de fechas recientes que estén completos y en buen estado y traerlos a clase.


Descargar ppt "TEXTOS INFORMATIVOS ENCUADRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google