Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHermenegildo Ortolano Modificado hace 10 años
1
17° Simposio Científico del Frente Marítimo “Recuperación de pesquerías. Aspectos poblacionales, ecológicos y administrativos”.
2
Programa de Pesquerías de Peces Pelágicos - INIDEP Claudio Buratti David Garciarena Marcelo Pájaro Paula Orlando
3
La mejor reconstrucción es la que no llega a necesitarse: hacia un plan de manejo de la anchoíta bonaerense.
4
Objeto de esta Presentación: Necesidad de definir y poner en marcha Plan de Manejo formal Componentes DisponiblesFaltantes
5
Reconstrucción vrs. Ordenamiento
6
Etapas comunes en PRS y Planes Manejo exitosos 1.Elaboración participativa Proceso abierto y transparente Integrar metas, estrategias, medidas y datos e/ jurisdicciones Integrar expectativas diversos grupos interés Apoyo GI, público, autoridades políticas (gobernanza) 2. Fijación objetivos claros (énfasis “dimensión humana”)
7
Etapas comunes en PRS y Planes Manejo exitosos 3. Selección Estrategias de Explotación, según Objetivos planteados Estado del stock Incertidumbres conocimiento sistema 4. Implementación del Plan
8
Etapas comunes en PRS y Planes Manejo exitosos 5. Seguimiento y evaluación, mediante Sistema científico creíble, consistente y claro Métricas simples estado del recurso y éxito plan Indicadores objetivos operacionales (ej.: dimensión ambiental: umbrales y objetivos biomasa y mortalidad pesca) 6. Retroalimentación plan, eventuales modificaciones.
9
Planes de Reconstrucción de stocks (PRS) Causa: condición deprimida del stock Objetivo: aumentar B hasta nivel preestablecido, en cierto plazo determinado Medidas : fuertes disminuciones de mortalidad pesquera, o moratoria total
10
¿Cuándo ejecutar un Plan de Ordenamiento? ¿Cuándo es imprescindible uno de Reconstrucción? ¿Cuándo sólo resta la plegaria?
11
La teoría del balance pesca - abundancia
12
La tierra prometida
13
F RMS : de Objetivo a Límite
14
Desgraciadamente, a veces: dramático PRS
15
Con bastante frecuencia: disparador de un PRS
16
En ocasiones, es posible: adopción prudente de Plan de Manejo
17
Planes para stocks de pequeños pelágicos Valor de mercado: bajo Viabilidad económica: volúmenes de captura (peligro de sobre – capitalización) Considerar relaciones e/ especies: particularmente importante
18
Problemas comunes de los procedimientos de ordenación (a)Sobrestimar tamaño stocks (RMS altos => CMP altas) (b) Estado poblacional = f (condiciones ambientales) fuera del control humano; por ej., climáticas (c) Ignorar aspectos ecológicos, multi-específicos (ej.: predación de otras especies sobre especie objetivo)
19
Planes y Enfoque ecosistémico de pesquerías (EEP) Propósito: atender múltiples necesidades/deseos de las sociedades Cómo ?: Planificar, desarrollar y ordenar pesquerías
20
Planes y Enfoque ecosistémico de pesquerías (EEP) Propósito: atender múltiples necesidades/deseos de las sociedades Cómo ?: Planificar, desarrollar y ordenar pesquerías Buscando sostenibilidad (económica, social, ambiental) + actividades pesqueras actuales sin riesgo para posibilidades y deseos futuras generaciones Requisito básico: salud de las poblaciones
21
Enfoque ecosistémico de pesquerías (EEP) Inconvenientes: Nociones ± ambiguas “Ecosistema saludable” Comunidad “suficientemente diversa” de peces “Comunidad pesquera” “Necesidades y deseos de las generaciones futuras”
22
Enfoque ecosistémico de pesquerías (EEP) Inconvenientes: Nociones ± ambiguas Faltan: definiciones realmente operativas; especificar objetivos cuantitativos a alcanzar; vincular indicadores estado de ecosistemas con indicadores prácticos de presión “Ecosistema saludable” Comunidad “suficientemente diversa” de peces “Comunidad pesquera” “Necesidades y deseos de las generaciones futuras” Prof. Niels Daan Inst. Holandés Investigación Pesquerías
23
Enfoque ecosistémico de pesquerías (EEP) Conceptualmente: Pasos en la dirección correcta Pero: No descartar avances en enfoque mono-específico (complementarlos con conocimientos multiespecíficos, económicos, sociales) Hilborn, R. & Ovando, D. (2014). Food for Thought. Reflections on the success of traditional fisheries management. ICES Journal of Marine Science (2014), 71(5): 1040–1046.
24
¿Tiene sentido aplicar un “Manejo Pesquero Tradicional”? Hilborn, R. & Ovando, D. (2014): Donde hubo manejo pesquero, hubo reducciones de la pesca y reconstrucciones de los stocks. No es el fracaso del manejo, sino su ausencia, lo que conduce a la decadencia de las pesquerías. Prof. Ray Hilborn Univ. Washington. Dr. Daniel Ovando Univ. California
25
“Anchoíta bonaerense” en Mar Argentino y ZCPAU Jurisdicciones: Armonizar normativas en función de objetivos que se acuerden !!!
26
“Anchoíta bonaerense” en Mar Argentino y ZCPAU Objetivos incompatibles compromisos al definir sostenibilidad. Estrategia de manejo: coherente c/ propósitos de conservación, preservación o restauración de estructura y funcionamiento de los ecosistemas de la región. c/ procesos de ordenación que también trasciendan los límites administrativos o jurisdiccionales
27
Marco Legal en Argentina Constitución Nacional (1994) : uso racional recursos naturales y preservación diversidad biológica (Art.41) Ley 24.375 (1994) aprueba Convenio Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992): conservación de diversidad biológica uso sostenible, y participación equitativa en beneficios de utilizar recursos genéticos fomento cooperación e/ autoridades y sector privado en elaboración métodos para uso sostenible de recursos biológicos.
28
Marco Legal en Argentina. Pesca Ley 24.922 (1998) fomenta pesca marítima para máximo desarrollo compatible con aprovechamiento racional y conservación largo plazo recursos, y “sustentabilidad” de la actividad pesquera (favorece procesos industriales ambientalmente apropiados hacia máximo valor agregado y mayor empleo de mano de obra argentina). Crea CFP para establecer anualmente, sobre la base del RMS (“tonelaje máximo que puede ser capturado anualmente sin afectar su conservación”), la Captura Máxima Permisible (CMP) de cada especie.
29
Ley 24.922 (1998) acceso a los recursos: contar con (a) Permiso de pesca (habilitación para acceder al caladero);y (b) asignación de cuota captura, o de autorización de captura (especies no cuotificadas). Permisos pesca anteriores: retienen las autorizaciones y límites por especie, hasta que CFP asigne una cuota individual transferible de captura (CITC) o bien la Autorización de Captura respecto de cada especie. Marco Legal en Argentina. Pesca
30
Manejo de anchoíta bonaerense en Argentina Limitado a CMP de CFP. (respeta recomendaciones INIDEP). Capturas medias: ± 21 mil t/año (desde 1990) Inferiores a CMPs (mantenidas en 120 mil t). Sin necesidad de medidas complementarias.
31
Jurisdicción Pcia. Buenos Aires: Resol. 9/2004 SS Actividades Pesqueras: prohíbe captura de anchoíta “y demás especies ícticas” c/ destino a industria de la reducción. En algunas zafras anchoíta (por ej: 2001 – 2009): prohibido uso red arrastre media agua, entre Faros Querandí (aprox. 37°28’S) y Miramar (38°17’S), para evitar interferencias con lanchas amarillas que operan “lampara”. Manejo de anchoíta bonaerense en Argentina
32
Marco Legal en ZCP Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo (1973) crea CTMFM : realizar estudios, adoptar y coordinar planes y medidas para conservación, preservación y racional explotación de recursos vivos, y protección medio marino. Entre otras funciones, fija volúmenes captura por especie en ZCP y los distribuye entre las Partes.
33
Marco Legal en ZCP Imposiciones a CTMFM : Formular recomendaciones y presentar proyectos para mantener valor y equilibrio de sistemas bioecológicos; Estructurar planes de preservación, conservación y desarrollo de los recursos vivos en la ZCP, para consideración de los respectivos Gobiernos; Promover estudios y presentar proyectos sobre armonización de las legislaciones de las Partes.
34
Manejo de anchoíta bonaerense en ZCP Grupo de Trabajo Anchoíta, GTA (2002): (a)conservación y aprovechamiento racional mediante medidas de manejo en ZCP; (b)papel ecológico clave en ecosistemas; (c)variabilidad interanual de su biomasa => (d)disponer de evaluaciones actualizadas (una campaña anual, de carácter sinóptico).
35
Primeras medidas manejo (Resol. 3/2002): Talla mínima captura = 120 mm (tolerancia 10% por viaje) Prohibición pesca nocturna c/ media agua Manejo de anchoíta bonaerense en ZCP
36
Actualización medidas manejo (Resol. 14/2014): Talla mínima captura = 120 mm (tolerancia 10% por viaje) Prohibición pesca nocturna c/ media agua Permitir la pesca de anchoíta sólo con redes pelágicas de media agua o de cerco. Efectuar anualmente una campaña conjunta. Manejo de anchoíta bonaerense en ZCP
37
Otras medidas manejo (Resol. 5 y 8/2004): Captura anual 80.000 t en ZCP Cupo 50% para cada parte, de CTP que se determine para ZCP Manejo de anchoíta bonaerense en ZCP
38
Actualización medidas manejo (Resol. 15/2014): CMP 80.000 t en ZCP durante 2014 Manejo de anchoíta bonaerense en ZCP
39
Plan de Manejo de “anchoíta bonaerense”: ¿qué sería, qué hay, qué falta?
40
Plan de Manejo: anticipar, combinar y coordinar los siguientes procesos : Definición Objetivos del manejo (≠ dimensiones) Elección indicadores de progreso “Monitoreo” (colección y análisis de datos básicos) Evaluaciones de stock Estrategias explotación (planes ajuste deopciones manejo, según estado stock): Reglas Control Capturas y PBRs Acciones de Manejo (medidas tácticas) para implementarla estrategia de explotación.
41
P. Manejo anchoíta ZCP: aportes GTA, DINARA, INIDEP “Monitoreo” características biológicas y pesqueras Estado población (evaluac. directas e indirectas) Caracterización flotas o categorías unidades pesca Descripción ecosistema, zonas o características sensibles con influencia sobre pesca o afectadas Caracterización – Cuantificación relaciones tróficas
42
Sistema común obtención datos biológicos y pesqueros (Informe GTA 2/03): Protocolos muestreo capturas comerciales y evaluación descartes, para estimar composición: tamaños, edades, pesos medios, grado madurez Solicitud de apropiada cobertura de observadores a bordo de las embarcaciones comerciales Falta: participación pescadores y procesadores en planificación e implementación P. Manejo anchoíta ZCP: AVANCES GTA, DINARA, INIDEP: “Monitoreo”
43
Discusión, adopción, uso, revisión metodologías para evaluar el recurso y medir incertidumbre resultados: Evaluaciones directas: protocolo campañas acústicas (pautas s/ diseño, instrumental, procesamiento y presentación datos acústicos: Informe GTA 2/03). Recomendación ejercicios de inter - calibración de los equipos acústicos BIPs, y experiencias medición in situ de potencia de blanco Faltan: campañas cortas con esta finalidad P. Manejo anchoíta ZCP: AVANCES GTA, DINARA, INIDEP: Evaluaciones de stock
44
Evaluaciones directas: Resultados más relevantes: 11 cruceros primaverales (cinco, conjuntos) desde 1993. Biomasa estimada por acústica y MPDH, incertidumbre evaluada por remuestreos. P. Manejo anchoíta ZCP: AVANCES GTA, DINARA, INIDEP: Evaluaciones de stock
45
Discusión, adopción, uso, revisión metodologías para evaluar el recurso y medir incertidumbre resultados: Evaluaciones indirectas: ajuste de distintos modelos: Análisis cohortes simple (Pope, 1972) Análisis coh. c/estacionalidad (Mertz & Myers, 1996) Modelos Estadísticos de Captura por Edad P. Manejo anchoíta ZCP: AVANCES GTA, DINARA, INIDEP: Evaluaciones de stock
46
Modelo Estadístico de Captura por Edad : Juzgado adecuado por GTA para evaluar el estado del stock (Taller Capacitación Junio 2014). Acuerdo para utilizar enfoque y software que facilitan cuantificar la incertidumbre asociada a los parámetros y cantidades de interés. P. Manejo anchoíta ZCP: AVANCES GTA, DINARA, INIDEP: Evaluaciones de stock
47
(Planes ajuste de opciones manejo, seg. estado del stock) Incluyen selección y determinación PBR y la aplicación de Reglas de Control de Capturas. Hasta hace unos años: Sin objetivos taxativamente determinados Recom. CBA basadas en Punto Umbral de B. Repr.: mayor F que, mantenida constante en el largo plazo, no provocase más de 10% de casos sobreexplotación (BRLP < BRL = 33% BR máx histórica) P. Manejo anchoíta ZCP: AVANCES GTA, DINARA, INIDEP: Estrategias de explotación
48
Últimos tres años: PBR formales, Objetivo = BR 66 y Límite = BR 40 (porcentajes de la BRLP en ausencia pesca) Identificados mediante análisis de biomasas reproductivas, grupos 2+, por recluta. P. Manejo anchoíta ZCP: AVANCES GTA, DINARA, INIDEP: Estrategias de explotación
49
Regla de control de capturas: planificación taxativa y cuantificada, consensuada entre investigadores, administradores y usuarios de un recurso pesquero, sobre las acciones a seguir de acuerdo con el estado de dicho recurso. P. Manejo anchoíta ZCP: AVANCES GTA, DINARA, INIDEP: Estrategias de explotación
50
Regla de control de capturas: Determinar una tasa máxima F para el año inmediato (F final) de acuerdo con los siguientes condicionales: P. Manejo anchoíta ZCP: AVANCES GTA, DINARA, INIDEP: Estrategias de explotación
51
… /// Regla de control de capturas: Adoptar esa F obj sólo c/ riesgo ≤ 10% de que la Biomasa Reproductores (BR 2+ ) en el primer año proyectado < BR 40. De lo contrario, determinar la mayor tasa (Fseg) que no provocase ese efecto: P. Manejo anchoíta ZCP: AVANCES GTA, DINARA, INIDEP: Estrategias de explotación
52
Población “saludable”, lejos de sobrepesca Motivos para mantener un criterio precautorio: Respuesta de población, y principales predadores, ante un repentino aumento del esfuerzo pesquero Marcado predominio de grupos de edad menores en el stock (no requeridos consumo humano) En suma, por el momento: Sugerir capturas inferiores a las “crudas” evaluaciones cuantitativas. P. Manejo anchoíta ZCP: AVANCES GTA, DINARA, INIDEP: Estrategias de explotación
53
Anchoíta en ZCP: Objetivos Manejo y otros aspectos a definir GTA (2003): Fundamental establecer Plan de Manejo CTMFM pesquerías de anchoíta, c/ clara mención de objetivos perseguidos. Objetivos = metas pesquería en relación con recursos y ecosistemas, así como con aspectos tecnológicos, sociales y económicos.
54
Anchoíta en ZCP. Posibles objetivos manejo: GTA (2003) de Berkes et al., 2001:
55
GTA (2003): Todos esos objetivos, c/u deseable, imposibles de alcanzar en una pesquería: contradictorios entre sí, incompatibles con objetivos otras pesquerías mismo recurso. Anchoíta en ZCP. Posibles objetivos manejo:
56
Resolver y congeniar prioridades de las Partes de CTMFM: excede incumbencias GTA. Objetivos: en armonía con objetivos económicos y sociales nacionales de mayor escala. Indicadores. Imprescindible integrar metas, estrategias, medidas y datos entre jurisdicciones. Participación interesados (pescadores, industriales, ONG, etc.) en proceso elaboración Plan. Anchoíta en ZCP. Elección objetivos manejo:
57
(Principales) definir y detallar: pautas acceso a pesquería; “grupos de interés”, incluyendo ajenos a la pesca que pueden influir en ella; mecanismos consultas con grupos de interés; proceso adopción de decisiones, incluidos los participantes reconocidos. Anchoíta en ZCP. Otros aspectos pendientes
58
(Adicionales): Determinar nueva legislación, o modificatoria de actual, requerida para implementar enfoques ordenación. Detallar disposiciones y responsabilidades pertinentes en materia de seguimiento, control y vigilancia. Prever actividades enseñanza y capacitación destinadas a grupos interés en particular, y al público en general. Anchoíta en ZCP. Otros aspectos por definir
59
Plan de Manejo Anchoíta ZCP
60
¿Teodoro Roosevelt (1858 - 1919) Winston Churchill (1874 –1965)?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.