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1.Introducción a la Organización de negocios

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Presentación del tema: "1.Introducción a la Organización de negocios"— Transcripción de la presentación:

1 1.Introducción a la Organización de negocios
Conceptos de teoría y ciencia administrativa Escuelas de pensamiento administrativo Enfoques administrativos Organización: arqueología del concepto, naturaleza y propósito Conceptos de poder y autoridad

2 Introducción a la Organización de negocios
Teoría de sistemas Componentes financieros de las organizaciones Conceptos y componentes administrativos de: la teoría de los procesos (tiempos y métodos; flujogramas) la teoría de la toma de decisiones y la investigación de operaciones la teoría de la cadena de valor

3 2. Funciones Administrativas
Planeación, presupuesto y organización: conceptualización, aplicación y análisis Dirección y control: conceptualización, aplicación y análisis Sistemas de información: Modelos de sistemas de evaluación de desempeño Indicadores de desempeño, eficiencia, eficacia y efectividad.

4 2. Funciones Administrativas
La gestión de producción Sistemas y tipos de producción Componentes y recursos Capacidad de producción El estudio de tiempos y movimientos: conceptos, objetivos, características y recursos

5 2. Funciones Administrativas
La gestión de producción Balanceo de líneas, costos por unidad, hora–hombre Actividades rutinarias y repetitivas, trabajo en equipo entre estaciones y unidades de trabajo, empleo de dispositivos mecánicos para reducir esfuerzos, distribución adecuada del sitio de trabajo Métodos cualitativos y cuantitativos de pronósticos

6 3. Gestión y gerencia estratégica
Concepto Proceso administrativo estratégico: visión, misión, objetivos Modelo de competitividad de las organizaciones orientadas al mercado Análisis de entornos y sectores económicos

7 3. Gestión y gerencia estratégica
Competitividad y ventajas Competitivas Análisis Estratégico: Formulación estratégica: planificación estratégica y posición estratégica Implantación estratégica e indicadores de control de gestión Control y evaluación

8 4. Fundamentación empresarial
Conceptos clave de mercadeo: producto, precio, promoción y plaza Ambiente micro y macro del mercado y su influencia dentro de la toma de decisiones de negocios. Comportamiento del Consumidor y Segmentación de Mercados

9 4. Fundamentación empresarial
Plan de mercadeo y análisis competitivo Sistemas de información dentro del desarrollo empresarial. Estrategias de localización de las organizaciones.

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11 ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
Hombre en la prehistoria Se agrupan: tribu, el clan Necesidad de sobrevivir De alguna forma: Nace la “organización” Organización Administración

12 ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
ORGANIZACIÓN Genera Principios de subordinación Alguien imparte instrucciones Alguien las obedece Principio del jefe y Subordinado

13 ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
EN ÉXODO ( Cap ): MOISES Jetro: Suegro de Moisés Recomienda división de responsabilidades Surge grupo de: 1000 – 100 – Es el principio que rige las Empresas hoy División jerárquica Principio de Organización

14 ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

15 ORGANIZACIÓN - ADMINISTRACIÓN
Desde esta óptica, surgen los principios de organización y administración, articulados entre sí.

16 ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS: SÓCRATES: ADMINISTRACIÓN COMO HABILIDAD PERSONAL SEPARADA DEL CONOCIMIENTO. PERSONAL - PÚBLICO PLATÓN: ADMINISTRACIÓN DE LOS NEGOCIOS PÚBLICOS DEMOCRACIA EN GOBIERNO ARISTÓTELES: ORGANIZACIÓN ESTADO (MONARQUIA, ARISTOCRACIA, DEMOCRACIA) BACCON: LO PRINCIPAL DE LO ACCESORIO

17 ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS: RENÉ DESCARTES: DISCURSO DEL MÉTODO : PPIOS ADMÓN MODERNA. THOMAS HOBBES: HOMBRE=LOBO. GOBIERNO ABSOLUTO- ESTADO ROSSEAU: TEORÍA DEL CONTRATO SOCIAL KARL MARX Y FEDERICO ENGELS: LUCHA DE CLASES, SINDICALISMO, SOCIALISMO. ( regímenes Comunistas, etc.)

18 ROMA PERIODOS LA REPUBLICA LA MONARQUIA LA CAIDA

19 ROMA CLASIFICACION DE EMPRESAS PUBLICAS SEMIPUBLICAS CIVILES

20 ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
INFLUENCIA DE LA IGLESIA Y LA ORGANIZACIÓN MILITAR ORGANIZACIÓN PIRAMIDAL INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. (1776) REVOLUCIÓN DEL CARBÓN- HIERRO REVOLUCIÓN ACERO- ELECTRICIDAD

21 ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES SURGIMIENTO DE LA TEORÍAS ADMINISTRATIVAS INFLUENCIA DE LOS PIONEROS INDUSTRIALES Y DE LOS EMPRESARIOS

22 ¿QUE ES? CIENCIA: Conjunto de conocimientos e investigaciones que tiene sus propios principios y permite obtener conclusiones confiables TEORÍA: Agrupamiento sistemático de conceptos interdependientes que sirven como marco de referencia o enlace, de una importante área del conocimiento TÉCNICA: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte; pericia y habilidad para usar esos procedimientos y recursos ARTE: Virtud, disposición, precepto, reglas o conjunto de métodos necesarios para hacer bien una cosa

23 ¿Que más puede ser la administración?
Luego de una lectura sobre el tema en cuanto a la duda sobre si la administración es: ciencia, arte o tecnología, creemos obedece a una insuficiencia en su grado de categorización epistemológica, dado que hay un desconocimiento de campo en el que se encuentra la administración.

24 Búsqueda de datos objetivos y relaciones causales. Prueba de hipótesis
METODO CIENTÍFICO TEORIA PRINCIPIO PRINCIPIO PRINCIPIO METÓDO CIENTÍFICO Búsqueda de datos objetivos y relaciones causales. Prueba de hipótesis CONCEPTO CONCEPTO PARTICULARIDADES PARTICULARIDADES PARTICULARIDADES

25 ADMINISTRACIÓN Henry Fayol
Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.

26 ADMINISTRACIÓN G. P. Terry
La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

27 ADMINISTRACIÓN Koontz & O'Donnell
La dirección de un organismo social, la efectividad demostrada en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

28 ADMINISTRACIÓN Teoría eminentemente orientadora
Área de las ciencias sociales, de la cual es una disciplina De ella han surgido ramas o especialidades Administración general Administración financiera Administración de la producción Administración Comercial Administración del R. Humano Administración de mercados Administración bancaria y bursátil

29 Enfoque clásico de la administración Dos corrientes
En el siglo xx, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrollo la llamada: “Escuela de administración científica.” Preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, de la racionalización del trabajo operario.

30 Enfoque clásico de la administración Dos corrientes
El otro era europeo, Henry Fayol, y desarrollo la llamada: “Teoría Clásica” Preocupada por aumentar la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.

31 ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN
CIENTIFICA (Teoría moderna) ENFASIS EN LAS TAREAS TAYLOR ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA CLÁSICA ENFASIS EN LA ESTRUCTURA FAYOL

32 ORIGENES DEL ENFOQUE CLÁSICO (Causas)
CRECIMIENTO ACELERADO Y DESORGANIZADO DE LAS EMPRESAS. Crecimiento y complejidad de las empresas Necesidad de un enfoque mas científico 2da revolución industrial aumenta tamaño de las empresas mas allá de lo previsto Grandes empresas ameritan mejor y mayor planeamiento productivo, que garantice estabilidad

33 ORIGENES DEL ENFOQUECLÁSICO (Causas)
NECESIDAD DE SER MÁS EFICIENTES PARA ENFRENTAR LA COMPETENCIA ENTRE EMPRESAS. Aumenta nivel de competencia entre empresas Monopolios reemplazantes del capital liberal( ) Necesidad de controlar demanda de la mano de obra Crecen asalariados Surge la división (especialización) del trabajo. Estándares de producción: TAYLORISMO (USA) FAYOLISMO (EUROPA)

34 FREDERICK WILSON TAYLOR (1856 – 1915)
Fundador de la administración científica Nació en Filadelfia, Estados Unidos. Inicia como obrero. (Midvale steel Co). 1878 Capataz (Ingeniero) 1885.Steven Institute Procedía de una familia de principios rígidos. Educado dentro de una mentalidad de disciplina. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Taylor estudia los problemas de producción

35 FREDERICK WILSON TAYLOR (1856 – 1915)
PRIMER PERÍODO DE TAYLOR Primer trabajo: Midvale, hasta 1889. Pasa a “Bethlehem Steel Works. Patenta más de 50 mejoras a máquinas y herramientas. 1895 presenta La Sociedad Americana de Mecánicos: “Notas sobre correas” y “Remuneración por piezas” 1903, primer libro: Administración de taller.

36 FREDERICK WILSON TAYLOR (1856 – 1915)
En esencia, expone en sus trabajos: Objetivo de una buena administración: pagar buenos salarios y tener bajos costos. Se logra: Aplicando métodos científicos; formular principios; establecer procesos estandarizados. Empleados y obreros ubicados en sitios lógicos y con los materiales apropiados. Entrenamiento científico a trabajadores, para perfeccionar las aptitudes hacia su tarea. Clima de cordialidad, cooperación, para que se cumplan los demás principios.

37 FREDERICK WILSON TAYLOR (1856 – 1915)
SEGUNDO PERÍODO DE TAYLOR Publica: Principios de Administración Científica. Racionalización del trabajo, debe ser acorde con estructura. Empresas padecen de tres males Holgazanería sistemática. ( 1/3 de la producción) Creencia del trabajador de que el rendimiento genera desempleo Ineficiencia Administrativa que permite ocio y baja producción Métodos empíricos empresariales que retrazan al obrero y los procesos internos. Gerencia ausente y desconocedora de proceso industrial y de trabajo No uniformidades en métodos y técnicas de trabajo.

38 FREDERICK WILSON TAYLOR (1856 – 1915)
Organización racional de Trabajo. (ORT) Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos. Estudio de la fatiga humana. División del trabajo y especialización del obrero. Diseño de cargos y tareas. Incentivo salarial y premios por productividad. Concepto de “Homo Económicus” Condiciones ambientales de trabajo Estandarización de métodos y de máquinas Supervisión funcional.

39 FRANK. B. GILBRETH. Movimientos para la ejecución de una tarea
FRANK.B. GILBRETH. Movimientos para la ejecución de una tarea. (Acompañó a Taylor; estudio de tiempos y movimientos) Buscar Escoger Coger Transportar desocupado Transportar cargado Posicionar (colocar en posición) Pre- posicionar Reunir (amontonar) 9. Separar. 10. Utilizar 11. Descargar 12. Inspeccionar 13. Asegurar. 14. Esperar inevitablemente 15. Esperar cuando es evitable 16. Reposar 17.Planear

40 Organización racional de Trabajo. (ORT)
Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos. Estudio de tiempos y movimientos. División y subdivisión del trabajo Descomponer las tareas en movimientos. Eliminar movimientos inútiles. Tiempos y muertos (Esperas, cambios, etc,) Estándar final con estos estudios. Junto con Frank.B. Gilbert, perfeccionó estos estudios.

41 Organización racional de Trabajo. (ORT)
Estudio de la fatiga humana. Taylor, junto con Gilbreth definieron: Evitar movimientos inútiles. Economía fisiológica en los movimientos Secuencia optima en esos movimientos Concluyeron que de no hacerlo así, generaba: Disminución de la productividad Perdida de tiempos Rotación del personal Enfermedades Accidentes Disminución de la capacidad de esfuerzo.

42 Organización racional de Trabajo. (ORT)
Evitar la fatiga humana en cuanto a: Lo relativo al uso del cuerpo humano (Colpuertos) Relativo a la distribución física sitio de trabajo. Relativos al desempeño de herramientas y equipos

43 Organización racional de Trabajo. (ORT)
División del trabajo y especialización del obrero. Permite reestructuración de las operaciones industriales. Especialización aumenta productividad. Permite auge y montaje de “Líneas de producción” ( Ford ) Reducción de costo y mejoras salariales.

44 Organización racional de Trabajo. (ORT)
Diseño de cargos y tareas. Surgen tas la administración científica Taylor es pionero en ello; no existían TAREA: toda actividad ejecutada por alguien CARGO: Conjunto de tareas ejecutadas cíclicamente. DISEÑO DEL CARGO: especifica tareas, métodos, e interrelación con otros cargos. VENTAJAS. Operarios menos calificados y escalas salariales Menores costo de entrenamiento. Minimiza errores en la proceso productivo Facilita la supervisión. Aumenta eficacia del trabajador y su productividad.

45 Organización racional de Trabajo. (ORT)
Incentivo salarial y premios por productividad. Planes salariales e incentivos por producción( hoy) Obrero es artífice de su salario, al pagarle por tarea Conceptos de: eficacia, eficiencia, efectividad. Eficiencia = mayor lucro (equivalía a): Mayor productividad = mejor salario Obrero Norteamericano logró ser el mejor remunerado del mundo.

46 Organización racional de Trabajo. (ORT)
Concepto de “Homo Económicus” Hombre económico Motivado mas por salario, que por el gusto al trabajo. Concepto de las necesidades humanas: “Enfoque de la teoría de las relaciones Humanas”

47 Teoría de las Relaciones Humanas
Escala de las necesidades de “Maslow” COMPRENDER EL MUNDO (trascender) AUTORREALIZACION PRESTIGIO AMOR Y SENTIMIENTOS DE SEGURIDAD FISIOLÓGICAS

48 Organización racional de Trabajo. (ORT)
Condiciones ambientales de trabajo Eficiencia depende también de las condiciones de trabajo Adecuados instrumentos, herramientas y equipos Distribución de máquinas y equipos acordes con flujo de producción Ambiente adecuado que favorezca la comodidad y labor del trabajador. Adecuada localización de transportadores, ordenadores y otros equipos. La administración científica logra sustanciales mejoras para el trabajador

49 Organización racional de Trabajo. (ORT)
Estandarización de métodos y de máquinas Logra estandarización de métodos y procesos de trabajo, al igual que de equipos y herramientas. Estos pasan a ser comunes a todas la organizaciones Estandarización es sinónimo de simplificación y por lo tanto: menores costos.

50 Organización racional de Trabajo. (ORT)
Supervisión funcional. Especialización del obrero, debe incluir especialización del supervisor. E ello se le conoce como “ Supervisión funcional” Consiste en dividir el trabajo para cada hombre, desde el obrero, supervisor, y superintendente, con la menor variedad de funciones Es una extensión de la división del trabajo, a otros niveles de la organización. Una contribución de la Adm. Científica, que permanece hoy. Fue una revolución para su época.

51 PRINCIPIOS DE LA ADMÓN CIENTÍFICA
Surgen de la racionalización del trabajo. Para Taylor, la gerencia adquiere nuevas atribuciones, en cuatro principios: Principio de Planeamiento: Sustituir improvisación por planeamiento. Principio de Preparación Selección de obreros y equipos de acuerdo a la labor Principio de Control Labor realizado bajo normas y con supervisión Principio de Ejecución Distribución diferencial de atribuciones y responsabilidades

52 Estudio de tiempos (Taylor)
SELECCIÓN CIENTIFICA PLAN DE INCENTIVOS STANDARIZAR PRODUCCIÓN ESTUDIO DE TIEMPOS MÁXIMA EFICIENCIA DETERMINÓ MÈTODO DE TRABAJO SUPERVISIÓN FUNCIONAL MAYOR GANANCIAS MAYORES SALARIOS LEY DE LA FATIGA CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO

53 Principio de eficiencia de Emerson
Harrington Emerson: Aux de Taylor Tres principios: Simplificación: 1. Plan de la idea. 2. Predominio del Sentido común. 3. Supervisión competente.

54 Principios de FORD Salario mínimo Intensificación = Optimización
( US $ 5.00 X 8 HORAS) ( 3.75 X HORAS) Intensificación = Optimización Economicidad = Vender antes de pagar Productividad: Producir + = + utilidad Menor tiempo = + Salario En el mismo tiempo

55 Principios de FORD 4. Disciplina 5. Justicia Social 6. Red de registros 7. Remuneración proporcional al trabajo 8. Standarización normativa = Work 9. Standarización normativa = Operación 10. Standarización normativa = Cond. Work 11. Instrucciones precisas 12. Incentivar rendimiento y eficiencia

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