La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro"— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El discurso dialógico Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro

2 Objetivos Manejar conceptos de discurso dialógico Leer comprensivamente Manejar vocabulario contextualizado. Producir texto

3 Tipo de discurso Conversación Debate Entrevista
El discurso dialógico se expresa mediante la modalidad oral y su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él Es colaborativo Hablante (habla) Oyente (escucha) Tipo de discurso Conversación Debate Entrevista

4 No hay un orden en los interlocutores
1. La conversación es un tipo de discurso dialógico espontáneo, puesto que la posición de hablante o de oyente tanto como el manejo del tópico se desarrollan libremente. No hay un orden en los interlocutores

5 2. Entrevista La entrevista se puede definir como una forma de conversación dirigida hacia la obtención de información sobre algún tema específico. Implica interacción comunicativa Entrevistador y entrevistado -Profesional -Determina el tema -es objetivo -elabora cuestionario -hace las preguntas -conoce el tema -responde En el caso de la entrevista, la toma de turnos (hablar o escuchar) está dirigida,

6 - Escuchan como público
3. Debate Es un discurso que se caracteriza porque en ella participan más de dos sujetos. Su finalidad es exponer varios puntos de vista sobre un mismo tema, por ello es fundamental la participación de todos los sujetos que integran el debate. Presenta los tópicos Moderador Participantes oyentes Desarrollan ideas y defienden posturas - Escuchan como público

7 Por ello, es indispensable la existencia de un moderador, cuyas funciones son:
• Cede el turno a todos los integrantes del debate; • Cuida que los participantes respeten el turno de los otros sujetos; • Modera el tiempo de la toma de turnos de cada participante. Es decir, todos utilizan un tiempo equivalente en sus intervenciones; • Toma el turno para guiar la discusión. Disertación es una situación comunicativa que se suscita cuando un individuo expone –diserta– un conjunto de ideas ante uno o más oyentes, con los que se comunica directamente.

8 ¿Cuánto aprendí? 1. En una clase de Lenguaje, dos alumnos discuten acaloradamente acerca de una materia propuesta por el profesor como tema de discusión. A indicación del docente, un tercer alumno interviene para limitar los tiempos de los participantes y encauzar la discusión cuando éstos se salen del tema. ¿Qué clase de actividad se desarrolla en la situación descrita? A) Una competencia B) Una disertación C) Una polémica D) Una exposición E) Un debate 2. En relación con la situación comunicativa anterior, el tercer alumno que interviene cumple la función de: A) interventor B) moderador C) relator D) veedor E) conciliador 3. ¿Qué situación comunicativa exige la presencia de un moderador? A) La entrevista. B) El debate. C) La disertación. D) La conversación. E) El diálogo.

9 6. Son características del discurso dialógico:
I El emisor posee mayor conocimiento que el receptor. II La finalidad del discurso es intercambiar ideas. III Ambos interlocutores asumen los roles de emisor y receptor en forma alternada. a) Solo I. b) Solo II. c) Solo I y III. d) Solo II y III. e) I, II y III Una conversación entre dos personas dirigida o preparada con anticipación es a) Un debate b) Una conversación c) Una entrevista d) Una apertura e) Un código


Descargar ppt "Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro"

Presentaciones similares


Anuncios Google