La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Jorge Asjana David Vicerrector Docente Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Jorge Asjana David Vicerrector Docente Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Jorge Asjana David Vicerrector Docente Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- Guatemala 30 de septiembre, 1 Y 2 de octubre de 2013

2 Nuestras universidades: Gran pluralidad de formas de vida Construcción de una intelectualidad que se nutre de ese quehacer cotidiano Este esfuerzo de coordinación regional, lo enriquece Punto de partida fundamental: acreditación de la educación superior desde el escenario de los aspectos académicos en el sistema de la educación superior pública Diversidad en la Coordinación Regional

3 Problemas complejos La masificación La necesaria vocación de servicio para el desarrollo nacional Valores que nos aglutinan y nos distinguen como universidades públicas Problemas presupuestarios La acreditación implica Valoración de la calidad, basada en estándares en el contexto de lo académico Acreditación en la Educación Superior Pública

4 Nos preguntamos : ¿Cómo garantizar que no se pierda la variedad de criterios y saberes, la diversidad, que nos da la practica social, como base de toda construcción de conocimientos? ¿Cómo dar respuestas adecuadas a las necesidades burocráticas, sin subvalorar la funcionalidad en nuestras academias en función de trabajar por el bienestar social? Interrogantes sobre la acreditación

5 ¿Cómo desde esos estándares de calidad se logra mantener una oferta académica que responda a las demandas de los estudiantes, pero también a las necesidades para el desarrollo de nuestras naciones? ¿Cómo encajar los requerimientos de los estándares de calidad, las demandas gremiales de los docentes y las políticas de estrangulación económica a que, con frecuencia, son sometidas nuestras universidades?

6 La acreditación es un proceso que se supone voluntario, que tiene determinados costos. En el caso de las universidades públicas tiene un componente de voluntad política de los Estados  En este proceso de coordinación regional y armonización académica ¿Qué sucederá si alguna de las universidades no logran desarrollar y alcanzar exitosamente su proceso de acreditación? Otras interrogantes del proceso

7 !Gracias por su atención! Autor: Cándido Bidó


Descargar ppt "FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Jorge Asjana David Vicerrector Docente Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google