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Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA
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LA VARIABLE DE LICITACIÓN
Casos Caso Concesión Túnel El Melón Caso Concesión Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires LA VARIABLE DE LICITACIÓN
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Caso Túnel El Melón Ubicación
Túnel Bidireccional de 2.500m y 3,5km de Accesos
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Caso Túnel El Melón Variable de Licitación de la Concesión
Menor Subsidio al Estado Mayor Pago al Fisco
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Caso Túnel El Melón Resultados de la Licitación1992
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Caso Túnel El Melón Consecuencias
Mejor Oferta: Pago al Fisco por UF Factores de Licitación Perversos ¿Quién Gana y Quién Pierde?
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Caso Túnel El Melón Valor del Peaje El Concesionario cobra una Fracción de las Tarifas Máximas
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Caso Túnel El Melón Transito Real Menos de la Mitad de la Demanda Recibe el Beneficio
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Caso Túnel El Melón Accidentes Con Proyecto Sin Proyecto 1 1999 1998
1998 1997 1996 2 1995 ACCIDENTES AÑO Con Proyecto 7 1999 8 1998 1997 1996 6 1995 ACCIDENTES AÑO Sin Proyecto
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Es un Buen Negocio para el Fisco
Caso Túnel El Melón Inversión y Costo de la Explotación Inversión US$ Subsidio Sobrecosto Geológico S$ Costo de Explotación Total US$ /año Pago al Fisco US$ /año Es un Buen Negocio para el Fisco
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Caso Túnel El Melón Beneficios en US$ Usuario Concesionario
( ) Pago al fisco ( ) Flujo de Caja ( ) Gastos Financieros ( ) Costo Explotación Ingresos Valor Item Concesionario VPN (12%) Rentabilidad Social 45.575 23%
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Usuario Favorecido por la Existencia de la Cuesta
Caso Túnel El Melón Resultados Para el Usuario: Algo Positivo Concesionario: Pierde Fisco: Gana Usuario Favorecido por la Existencia de la Cuesta
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Caso Acceso Buenos Aires
Ubicación
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Caso Acceso a Buenos Aires
Variable de Licitación de la Concesión Menor Tarifa al Usuario
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Caso Acceso a Buenos Aires
Tránsito real TIGRE AÑO TOTAL TASA CRECIMIENTO 1997 36.831 3,6% 2000 40.957 CAMPANA 48.429 6,6% 58.731 PILAR 33.477 12,3% 47.350 AUTOPISTA AÑO TOTAL TASA CRECIMIENTO 1997 9,0% 2000 PELLIZA (Colector) 95.614 9,3% AVENIDA GENERAL PAZ AÑO TOTAL TASA CRECIMIENTO 1997 12,3% 2000
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Caso Acceso a Buenos Aires
Valor del Peaje US$ ESTACIÓN AUTOMÓVILES PESADOS Pilar y Campana 1.50 7.20 Resto 1.40 6.90 Debenedetti 0.80 Márquez, Tigre y San Martín 1.10
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Caso Acceso a Buenos Aires
Accidentes 218 2.512 3.866 2000 214 2.464 3.793 1999 184 2.118 3.260 1998 165 1.908 2.937 1997 Victimas Fatales Heridos Accidentes Año Sin Proyecto 66 1.272 1.958 2000 69 1.298 2.004 1999 71 1.197 1.884 1998 79 1.284 2.072 1997 Victimas Fatales Heridos Accidentes Año Con Proyecto
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Caso Acceso a Buenos Aires
Inversión Financiera Año Inversión 1996 1997 67.178 1998 1999 98.440 TOTAL
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Caso Acceso a Buenos Aires
Costo de Explotación, 1999 Total US$
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Caso Acceso a Buenos Aires
Beneficios en miles US$ 190 1999 171 1998 165 1997 159 29.387 46.000 1996 % Ingresos de peaje Beneficio usuarios Año Usuario 19,8 44.208 1999 18,1 32.444 1998 11,9 17.388 1997 3,9 4.451 1996 Rentabilidad % Patrimonio Neto Utilidad Año Concesionario VPN (12%) Rentabilidad Social 1.177,40 31%
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Caso Acceso a Buenos Aires
Resultados Para el Usuario: Positivo Concesionario: Positivo Fisco: Neutro Todos Ganan
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Caso Acceso a Buenos Aires
Estado de Resultados Cifras en MM US$ 1999 2001 2002 2003 (a junio) Total Ingresos 130,9 79,3 44,1 22,9 Costo Explotación (51,8) (30,2) (24,8) (15,0) Ganancia Bruta 75,6 46,8 18,1 7,3 Gastos Administración y Comercialización (5,9) (1,5) (2,4) 3,5 Resultado Financiero (26,1) (27,9) (177,7) 30,5 Ganancia del Ejercicio 44,2 10,9 161,9 41,2
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Generalmente Materia de Bases de Licitación Atribución Funcionaria
Previo Variables de Licitación Posibles Tarifa Plazo Subsidios o Pagos Valor Presente de los Ingresos Cualquier Otro Generalmente Materia de Bases de Licitación Atribución Funcionaria
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Previo Resultados Ruta 5 Chile RUTA 5 La Serena - Los Vilos 71,8 -
EXPROPIACIONES OBRAS ADICIONALES PAGO AL FISCO BD (Por año) La Serena - Los Vilos 71,8 - -11,6 Los Vilos - Santiago 37,1 11,2 11,7 Santiago - Talca 118,6 18,1 8,3 134 Talca - Chillán 3 5 13,3 Chillán - Collipulli -5 Collipulli - Temuco 21,1 14,2 3,3 Temuco - Río Bueno 10 2,1 Rio Bueno - Puerto Montt 14,7 -10 1.500 Km 289,6 71,3 18,3 136
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Conclusiones Como Escoger la Variable de Licitación
La que Represente EL MENOR COSTO PARA EL USUARIO Incentivar la Competencia Asegurar el Traspaso de los Beneficios del Sistema y de la Competitividad de las Ofertas al Usuario Mejorar la competitividad del País Mejorar la Calidad de Vida de sus Ciudadanos
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y Convertir la Infraestructura en una Ventaja Competitiva del País
618 2,9 84 13,592 29 1.071 6,0 144 13,445 24 41.500 15,5 396 0,954 26 14,2 67 0,009 5 37,7 57 0,005 2 23,9 76 0,006 3 93,8 250 0,013 SUPERFICIE POBLACIÓN P.I.B. P.I.B (Km2) (Millones) (Miles de millones de US$) Singapur Hong-Kong Holanda Chile Colombia Perú México PAÍS
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