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‟Desarrollo Comunitario” Alternativa para el logro de transformaciones

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Presentación del tema: "‟Desarrollo Comunitario” Alternativa para el logro de transformaciones"— Transcripción de la presentación:

1 ‟Desarrollo Comunitario” Alternativa para el logro de transformaciones
Perspectivas de una Planeación con Enfoque de Resultados e Impacto 13ª Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario

2 Tabla de contenido Base jurídica y normativa 2013 Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario ‟Comunidad DIFerente” 2013 Programa de Desarrollo Comunitario ‟Comunidad DIFerente” 2014 Hacia una planeación con enfoque de resultados Bases de la planeación

3 Base jurídica y normativa 2013

4 La ley de Seguridad de Salud y La Ley de Seguridad Social
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada Promoción Coordinación Concertación Acciones de Asistencia Social.

5 Acciones Asistencia Social
Visión de largo plazo SNDIF, SEDIF, SMDIF Contribuir Mejorar las condiciones de vida Grupos más vulnerables de la sociedad.

6 Acciones de asistencia social
La política Publica del SNDIF se distingue por fomentar y trabajar en favor de: Acciones de asistencia social Disminución de la desigualdad. Superación de la vulnerabilidad Fortalecimiento al Desarrollo Humano

7 Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable.
PERIODO 2013 Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable. “Lograr un desarrollo integral e incluyente, para las personas, familias y comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”.

8 El programa de Atención a Familias y Población Vulnerable
PERIODO 2013 Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia Atención a Personas y Familias en Desamparo El programa de Atención a Familias y Población Vulnerable

9 Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario ‟Comunidad DIFerente” 2013

10 Mejorar sus condiciones de bienestar
EJES DE ATENCIÓN Acciones de promoción social, participación comunitaria. Mejoramiento de la vivienda y de la comunidad Economía familiar y comunitaria, Alimentación Salud Educación Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” DESARROLLO CAPACIDADES Mejorar sus condiciones de bienestar Mejora en las estrategias de vida Autoempleo Auto suficiancia alimentaria Generación de ingresos

11 El desarrollo de capacidades
Fortalece la participación activa, sistemática, voluntaria y decidida en la organización comunitaria Se involucren Construyan Tomen decisiones Se apropien Asuman responsabilidades Desarrollen acciones y/o proyectos sustentables Generación de ingresos que perduren en el tiempo

12 Convenio de coordinación
Proyecto Anual de Capacitación (PAC) PAC OBJETIVOS METAS RESUTADOS INDICADORES ACCIONES CAPACITACIÓN, Etc. CONCEPTOS DE APOYO Convenio de coordinación

13 Proyecto Anual de Capacitación (PAC)
Concertar acciones conjuntas en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre Al interior del DIF permite converger acciones entre espacios de Alimentación y las acciones de capacitación y proyectos. Iniciativas concurrentes que contemplen la interacción y aterrizaje de otros rubros como lo son los bienes públicos Proyecto Anual de Capacitación (PAC) Posibilita la implementación de iniciativas más amplias, transformadoras y duraderas en el tiempo. Concertar esquemas de financiamiento a capacitaciones e inversiones Articulador de los mecanismos de negociación, coordinación y concurrencia con otras instancias de los Gobiernos Federal y Estatal

14 Se han apoyado acciones y proyectos ¿De qué tipo son esos resultados?
¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta este momento? La Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” Se han apoyado acciones y proyectos RESULTADOS FAVORABLES RESULTADOS ADVERSOS ¿De qué tipo son esos resultados?

15 Resultados reportados
Personas que desarrollaron capacidades en algunas actividades productivas u oficios. Grupos de Desarrollo operando un negocio o vendiendo productos. Familias que generan ingresos. Resultados reportados Grupos de desarrollo capacitados. Número de personas capacitadas. Número de capacitaciones realizadas. Grupos de desarrollo con diagnósticos y proyectos diseñados.

16 Entonces conviene reflexionar:
Analizar desde diferentes ángulos y niveles lo que se ha logrado ¿Qué ha determinado el nivel de resultados e impactos? Preguntarse : Estos resultados ¿qué tanto han impactado en el nivel de vida y bienestar en la población participante? Entonces conviene reflexionar:

17 ¿Se pueden medir y valorar los impactos?
¿Se puede valorar cómo las capacitaciones han sido factor para el desarrollo de las capacidades de los pobladores? Y cómo el desarrollo de capacidades contribuyen a mejorar sus condiciones de bienestar. ¿Cuál es el tiempo de “vida” de estos procesos? ¿cuáles son los factores principales para esta duración? ¿Qué podemos aprender de estas experiencias?

18 ¿Cuántos siguen generando ingresos o aportes a la economía familiar?
¿En qué medida se ha logrado una mayor participación social como eje central del cambio en las comunidades? De los procesos que se han impulsado hasta este momento ¿Cuántos siguen funcionando? ¿En qué medida han impactado los proyectos comunitarios en la mejora de las condiciones de vida de los pobladores ? ¿cuánto y en qué cambió?

19 En evaluaciones de la FAO señala que los principales obstáculos para convertir a los programas de apoyo en intervenciones detonadoras de desarrollo: El eje central de la planeación es el mismo programa y el uso, según las reglas de operación. Las metas de los programas, en términos de gasto público, determinan lo que se quiere lograr y no al revés Se descuida la materialización de acciones transformadoras para disminuir la vulnerabilidad social desde una perspectiva sustentable.

20 En evaluaciones de la FAO señala que los principales obstáculos para convertir a los programas de apoyo en intervenciones detonadoras de desarrollo: Resta importancia a la generación de procesos reales de cambio en las capacidades de los pobladores. Se da más énfasis en documentar el cumplimiento de la operación mediante la elaboración de reportes e informes. Se planea y se ordena el presupuesto desde la lógica de la oferta institucional y no de la realidad a la cual se quiere transformar (demanda).

21 vs En la valoración del desempeño del programa
En conclusión, Se privilegia los “resultados programáticos” Objetivos formulados y orientados hacia resultados en los GD Facilidad de documentar y se pueden medir en el corto plazo. vs Los resultado de impactos (Calidad de vida) requieren plazos de tiempo de más largo alcance En los resultados presentes y futuros se debe tomar en cuenta los contextos locales en su ejecución.

22 Programa de Desarrollo Comunitario
‟Comunidad DIFerente” 2014

23 PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO “COMUNIDAD DIFerente
Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable. PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO “COMUNIDAD DIFerente Sub programa Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”

24 Formación de Grupos de Desarrollo Condiciones de marginación
Objetivo general Promover el desarrollo integral de las familias, comunidades y municipios en condiciones de marginación PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO “COMUNIDAD DIFerente Contribuir a mejorar las condiciones de vida Formación de Grupos de Desarrollo Condiciones de marginación Implementen proyectos comunitarios Mejoramiento de Espacios Alimentarios Apoyo a familias, con menores de 6 años, con carencia alimentaria

25 PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO “COMUNIDAD DIFerente
Subprograma “Comunidad DIFerente” Subprograma de Apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO “COMUNIDAD DIFerente Desarrollo integral e incluyente Personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad social, particularmente, en condiciones de marginación

26 Capacitación Subprograma “Comunidad DIFerente”
Fortalecer los procesos de participación y desarrollo da comunitario Capacitación corresponsablemente Grupos de Desarrollo ‟adquisición de habilidades y conocimientos ” Autogestión de proyectos comunitarios en beneficio de su localidad

27 Proceso de desarrollo de capacidades
Diagnosis Construcción Participación Trabajo/Aprendizaje Proyección-Gestión Aprendizajes

28 Cobertura vigente de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios Contribuir a mejorar las condiciones para la preparación y consumo de alimentos de calidad e inocuos Cobertura vigente de la Cruzada Nacional Contra el Hambre Mejoramiento de la infraestructura, la rehabilitación y el equipamiento de Espacios Alimentarios.

29 Contribuir al acceso a la alimentación
Subprograma de Apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación Contribuir al acceso a la alimentación Familias con menores de 6 años Entrega mensual de despensas alimentarias En municipios y/o Localidades de alta y muy alta marginación Cruzada Nacional contra el Hambre

30 Sistema Nacional para la Cruzada Nacional Contra el Hambre
En el 2014 se hace ENFASIS Que la orientación nutricional y la alimentación complementaria a población de escasos recursos y a población de zonas marginadas son parte de los servicios básicos en materia de asistencia social Sistema Nacional para la Cruzada Nacional Contra el Hambre Contribuir a mejorar las condiciones de vida en las localidades de alta y muy alta a) Derechos Humanos; b) Derechos Económicos, Sociales y Culturales; c) Perspectiva de Género; c) Transparencia y Rendición de Cuentas. Ejes rectores

31 Alineación del SNDIF al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
Objetivo General PND Llevar a México a su Máximo Potencial Cinco Metas Nacionales I. México en Paz II. México Incluyente III. México con Educación de Calidad IV. México Próspero V. México con Responsabilidad Global El desarrollo social debe ser la prioridad de un México Incluyente Tres Estrategias Enfoque Transversal i) Democratizar la Productividad ii) Gobierno Cercano y Moderno iii) Perspectiva de Género

32 Alineación del SNDIF al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
El desarrollo social debe ser la prioridad de un México Incluyente Estrategias Líneas de acción Combatir la carencia alimentaria de la población a través de políticas públicas coordinadas y concurrentes, priorizando la atención de las familias en extrema pobreza, Asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos, en particular para aquellos en extrema pobreza o con carencia alimentaria Facilitar el acceso a productos alimenticios básicos y complementarios a un precio adecuado. Fortalecer a los actores sociales que promueven el desarrollo social de los grupos en situación de vulnerabilidad y rezago 2.2.1 Generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social. Potenciar la inversión conjunta de la sociedad organizada y los tres órdenes de gobierno, invirtiendo en proyectos de infraestructura social básica, complementaria y productiva y fortalecer el capital y cohesión social mediante la organización y participación de las comunidades, promoviendo la confianza y la corresponsabilidad

33 Un conjunto de iniciativas detonadoras de procesos de participación social
La Asistencia Social Motor de la Articulación institucional Se convierta Impulsora de Procesos de desarrollo desde lo local Posibilite la generación de transformaciones de forma integral disminuyendo la vulnerabilidad social

34 PLANEACIÓN CONJUNTA Transformación de sus condiciones de vida
Proyecto de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios Proyecto Anual de Trabajo Estímulos Participación Fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades en los integrantes de los Grupos de Desarrollo, para la gestión y el fortalecimiento de sus proyectos comunitarios PLANEACIÓN CONJUNTA Como generadores de condiciones de equidad y bienestar activa organizada decidida comunitaria Transformación de sus condiciones de vida

35 Hacia una planeación con enfoque de resultados

36 Valorar la transformación de las condiciones de vida
¿Qué tipo de resultados queremos? ¿Resultados programáticos? ¿Resultados e impactos? Valorar la transformación de las condiciones de vida una propuesta de cambiar el enfoque amplio de la planeación que posibilite reorientar la forma cómo se planea, gesta, opera y evalúa el programa.

37 Cambios en las calidad de vida
Planeación Enfoque de resultados Evaluar los impactos Cambios en las calidad de vida

38 Mejorar la Calidad de vida (bienestar)
Cuándo se habla de impactos se tendrá que hacer referencia al fin o al objetivo a lograr con todo el programa Mejorar la Calidad de vida (bienestar) expresada) ES LA CAPACIDAD DE “LA FAMILIA” Y LAS PERSONAS PARA PROVEERSE DE LOS SATISFACTORES MATERIALES (Y ESPIRITUALES) EN PERIODOS DE TIEMPO PROLONGADOS, DE ACUERDO A SU “PROYECTO DE VIDA”. CAPACIDADES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE SU ESTRATEGIA DE VIDA

39 Subprograma “Comunidad DIFerente” Espacios Alimentarios (Alimentación)
Apoyo a familias Estímulos Estímulos REALIZAR LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN CONJUNTA En los SEDIF, SMDIF y comunidades encontrar espacios de planeación y puntos de coincidencia para trabajar coordinadamente y de manera complementaria VISIÓN COMUN

40 Segundo Tercero La Propuesta de planeación que busque Primero
Establecer los alcances mínimos a lograr, para entonces definir el tipo de evaluación que se quiere hacer Segundo Definir los métodos –capacidad técnica- de plantear los elementos necesarios para establecer lo que se quiere medir y cómo Tercero La capacidad institucional y técnica para establecer mecanismos de control (participativos) y llevarlos a cabo que permitan asegurar que se van haciendo las cosas como se plantearon, además de la capacidad de hacer ajustes sobre el mismo proceso

41 Bases de la planeación

42 Por qué la cambiar el enfoque de Planeación
La planeación siempre se asocia a la idea de organizar, ordenar, coordinar, prever. Planear es determinar acciones con el propósito de alcanzar determinados objetivos, mediante el uso eficiente de los medios.

43 Por qué la cambiar el enfoque de Planeación
Planear significa prever; pensar ahora lo que se hará más adelante, programando con anticipación las acciones y actividades del grupo, organización o empresa de manera eficiente (estratégica).

44 Principios de la planeación
Los tres principios asociados a la planeación son: Racionalidad (partir de propuestas razonadas, no de ocurrencias). Conocimiento de la realidad. Adopción de decisiones.

45 Fases de la planeación Realizar un diagnóstico de necesidades (problematizar) Formular objetivos. Definir metas. (Indicadores) Plantear estrategias. Analizar los recursos con los que se cuenta. Ejecutar Controlar Seguimiento y evaluación

46 Entonces QUÉ resultados plantear……
CAPACIDAD DE “LA FAMILIA” PARA PROVEERSE DE LOS SATISFACTORES MATERIALES) Autonomía económica de la familia: Porcentaje de recursos que representa la generación interna de ingresos y auto abasto con respecto a las necesidades totales. Porcentaje que representan los recursos que reciben del exterior contra el total de necesidades de la familia La sostenibilidad de las actividades generadoras de auto abasto, auto consumo e ingreso por mayores periodos de tiempo (agricultura familiar, baja escala). Fundamental estimar montos que estas acciones representan en la vida familiar.

47 CAPACIDAD DE “LA FAMILIA” PARA PROVEERSE DE LOS SATISFACTORES MATERIALES)
Valores incrementales que generan los cambios e innovaciones incorporadas a la vida y trabajo familiar. Mejoras en la calidad y frecuencia de la alimentación diaria, tomando en cuenta los valores nutricionales. Cambios en los patrones de consumo con la inclusión de nuevas prácticas y productos para elaborar alimentos. Número de periodos que las actividades de autoempleo y auto-abasto, así como de otras se sostienen en el tiempo

48 CAMBIO

49 Capacitación, proyectos, acciones
VISIÓN DE TODO EL PROCESO Calidad de vida (bienestar) Resultados a corto plazo (1 a 2 años) Resultados a mediano plazo (3 a 5 años) Resultados a largo plazo (impacto, más de cinco años) DESARROLLO DE CAPACIDADES CAPACIDAD DE “LA FAMILIA” PARA PROVEERSE DE LOS SATISFACTORES Capacitación, proyectos, acciones Autoabasto, autoempleo, Producción…etc. Situación actual

50 Diagnóstico participativo
Métodos participativos, visión estratégica Definir este tipo de resultados Diagnostico Planeación Ejecución, control Evaluación Subprograma “Comunidad DIFerente” Espacios Alimentarios (Alimentación) enfocado a explicar las condiciones de trabajo, sustento y estrategias de vida que tiene las familias y la comunidad Diagnóstico participativo

51 la cual se realiza al inicio –primer año- Largo Plazo Mediano Corto
Aunque se planifique a largo plazo, cada período fiscal requiere una planeación específica….. la cual se realiza al inicio –primer año- Posteriormente considerar una actualización anual (Evaluación) Largo Plazo Mediano Corto El proceso no se interrumpa por la dinámica institucional . Fundamentos técnicos y operativos Implica que un grupo de desarrollo pueda recibir apoyos de manera subsecuente

52 Retos… Por lo mismo, los horizontes de planeación se deben elaborar formulando los resultados en el corto, mediano y largo plazo, según sea el alcance. AÑO 1 AÑO 2 AÑO 2 AÑO 2 AÑO 1 PET 1 PET 2 PET 3 PET 4 PET 5 Desarrollo de capacidades a partir de acciones de formación y capacitación Inversiones Proyectos comunitarios Inversiones Proyectos comunitarios En cada año se plantean resultados parciales y aportan para el logro de los resultados finales.

53 DESARROLLO DE CAPACIDADES PROYECTOS COMUNITARIOS
Todo el proceso de planeación debe ser participativo Diagnostico Planeación Ejecución , control Evaluación DESARROLLO DE CAPACIDADES PROYECTOS COMUNITARIOS PET, Etc. SNDIF, SEDIF, SMDIF Personal técnico propio y otros contratados por mecanismos de CONCURRENCIA

54 Retos… Evitar que los Grupos de desarrollo y las familias participen solo cuando se entregan recursos y apoyos directos. ( Evitar asistencialismo y paternalismos) Vincular las acciones de espacios de alimentación y Comunidad DIFerente para que se consoliden ambos programas. Establecer espacios o mesas de concertación, vinculación y coordinación, con otras dependencias federales, estáteles y municipales.

55 Retos… Alinear todo el esquema de apoyos en bien de los grupos y las comunidades, que permita el logro de los compromisos con la población beneficiaria. Que los tomadores de decisiones visualicen al Desarrollo de Capacidades como la opción para impulsar los procesos que tienen existe y se mantienen por más tiempo en operación. Dejar que los procesos de largo plazo maduren, se consoliden y por lo mismo valorar sus avances de acuerdo al nivel de desarrollo y no exigirle más de lo que puede ofrecer. En este caso no trasgredir el proceso de trabajo de los grupos.

56 ‟El apoyo e incentivos a la agricultura a pequeña escala (agricultura familiar) contribuye no solo a fortalecer la economía de las comunidades, si no también a mejorar la nutrición al haber más disponibilidad de productos frescos, como verduras y frutas”. ‟ La agricultura familiar es responsable del mantenimiento de cultivos autóctonos, pues juega un papel importante en el resguardo de las tradiciones culturales y productivas de los territorios”. Nuria Urquía Fernández.. Representante de la FAO en México

57 Material preparado por: José Gerardo Alonso Barragán
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Material preparado por: José Gerardo Alonso Barragán

58

59 Trabajo de mesas por Estados
Qué tan cerca se encuentra el Estado para medir los resultados bajo este enfoque. ¿Qué le falta? Qué implica para el Estado incorporar este enfoque de planeación. Cuáles son los aspectos que favorecen y obstruyen incorporar este enfoque en el Estado Qué implica realizar el proceso de planeación de manera conjunta el área de alimentación y la de comunidad DIFerente. ¿En qué aspectos favorece? ¿Cuáles son los obstáculos para realizar el proceso de planeación de manera conjunta?

60 Trabajo de mesas por Estados
Qué implica realizar el proceso de planeación de manera conjunta el área de alimentación y la de comunidad DIFerente. ¿En qué aspectos favorece? ¿Cuáles son los obstáculos para realizar el proceso de planeación de manera conjunta?

61 El trabajo se puede hacer en mesas, con la finalidad de saber su impresión sobre el nuevo enfoque. Se entregará un formato para tener los comentarios de cada Estado. Para compartir los comentarios se va solicitar que 5 estados presenten sus resultados y al final se hace una reflexión .


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