La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Diagnóstico Congreso CETYS Siglo XXI Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad Resumen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Diagnóstico Congreso CETYS Siglo XXI Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad Resumen."— Transcripción de la presentación:

1 1 Diagnóstico Congreso CETYS Siglo XXI Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad Resumen Ejecutivo

2 2 Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad oRetos oOportunidades oCaracterísticas Egresados oAspectos valorales, actitudinales y habilidades del egresado oCaracterísticas del Sistema CETYS Universidad oCaracterísticas del Proceso Enseñanza- Aprendizaje. oCaracterísticas futuras de los maestros oCaracterístocas futuras de los Planes de Estudio oVentajas Competitivas del Sistema Cetys Universidad oCalidad en el servicio Alumnos Maestros Directivos Empleados Egresados Padres Consejeros Empleadores

3 3 Retos que podría presentar el país en la próxima década de los cuales el sistema CETYS Universidad podría tener una contribución importante  Desarrollo de líderes  La mejora en la competitividad de las empresas mexicanas  La restructuración del Sistema Educativo Mexicano  El desarrollo y la transferencia de tecnología  El fortalecimiento de la conciencia social, económica, política y cívica de la población Resúmen Consulta Públicos Sistema

4 4 Principales oportunidades que se podrían presentar en el país en el año 2010 y que el CETYS Universidad debería aprovechar  Incremento en el nivel educativo de las universidades mexicanas para que sean de nivel mundial  El incremento de la competitividad de las empresas mexicanas  Establecimiento de alianzas estratégicas entre universidades  Educación a distancia  La promoción de valores Resúmen Consulta Públicos Sistema

5 5 Características más representativas de los egresados del Sistema CETYS Universidad a partir del año 2010  Líderes  Emprendedores  Con una conciencia clara de los problemas y necesidades del país y sus regiones  Comprometidos con el desarrollo del país  Congruentes con principios de ética  Competitivos a nivel internacional / Multiculturalismo  Con formación integral  Con el dominio de una lengua extranjera  Amplio sentido de responsabilidad  Competitivos y competentes en su área de especialidad Resúmen Consulta Públicos Sistema

6 6 Habilidades, Actitudes o Valores más importantes que deberán distinguir a los Egresados del CETYS Universidad del año 2010  Honestidad, honradez  Capacidad para tomar decisiones  Pensamiento y actitud crítica, cuestionamiento del conocimiento de la realidad  Capacidad para pensar: análisis, síntesis, razonamiento, abstracción  Liderazgo  Autoaprendizaje y capacitación continua  Capacidad de negociación  Amplio dominio de la tecnología de información  Capacidad para proponer soluciones o alternativas para enfrentar situaciones complejas  Congruencia entre el pensar y el actuar Resúmen Consulta Públicos Sistema

7 7 Características que deberán distinguir al Sistema CETYS Universidad en el año 2010  Eficiencia y eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje  Vinculación con el sector productivo y otros sectores por medio de la investigación y el desarrollo tecnológico  Compromiso del CETYS con el desarrollo del país y las regiones, y capacidad para dar respuesta a las necesidades de éstas  Promueve valores y humanismo en sus alumnos  Reconocimiento y validez en el extranjero de los estudios realizados en el CETYS  Preparación académica de los profesores en el área de su especialidad  Infraestructura adecuada para la educación y el uso eficiente de la misma  Capacidad de innovación  Cultura de mejora continua de sus recursos físicos y humanos  Imagen y prestigio Resúmen Consulta Públicos Sistema

8 8 Características del proceso enseñanza-aprendizaje que deberán distinguir al Sistema CETYS Universidad en el año 2010  Estrecha relación entre la enseñanza teórica y la práctica  Promover en el aula el proceso de investigación  Clases participativas  Exposición de los fundamentos teóricos y el cuestionamiento del pensamiento  Desarrollo del pensamiento crítico  Uso de material bibliográfico adicional al libro de texto  Diseño y aplicación de instrumentos adecuados para evaluar el razonamiento y la toma de decisiones  Promoción del razonamiento: análisis, síntesis y abstracción de las diversas actividades de aprendizaje  Promoción de actividades que estimulen al alumno a aprender aprender  Uso de apoyos tecnológicos en la enseñanza Resúmen Consulta Públicos Sistema

9 9 Características futuras de los maestros que deberán distinguir al Sistema CETYS Universidad  Poseer conocimientos teóricos y prácticos actuales sobre el área que imparte, adquiridos a través de investigación y desarrollo  Poseer y transmitir un comportamiento ético y ser congruente en su pensar, decir y actuar  Tener preparación pedagógica  Poseer preparación efectiva en el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores en los alumnos  Fomentar el espíritu emprendedor y desarrollar el liderazgo en sus alumnos Resúmen Consulta Públicos Sistema

10 10 Características futuras de los planes de estudio que deberán distinguir al Sistema CETYS Universidad  Enfasis en los problemas prácticos reales  Las enseñanzas teóricas y prácticas se deberán dar al mismo tiempo durante los diferentes semestres de la carrera  Actualización y relevancia del contenido de los cursos  El plan de estudios deberá responder a las necesidades del medio  Programas extracurriculares que ayudan a la formación Resúmen Consulta Públicos Sistema

11 11  Calidad del proceso enseñanza-aprendizaje  Nivel académico de los maestros  Infraestructura tecnológica (laboratorios, etc)  Educación Basada en Valores y Humanismo morales  Capacidad de proponer soluciones a la sociedad  Reconocimiento y validez de los estudios en el extranjero  Filosofía de mejora continua  Relación con la iniciativa privada Fuentes de Ventaja Competitiva del Sistema CETYS Universidad en el año 2010 Resúmen Consulta Públicos Sistema

12 12 Consulta a los 3 Campus sobre la pertinencia de los programas educativos y aspectos que pueden mejorarse pVinculación pServicios pPlanes de Estudio pInfraestructura pProfesorado pAlumnos pValores y actitudes pMisión pActividades extracurriculares Alumnos Maestros Egresados Empleadores Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

13 13 Vinculación Con las empresas Con la comunidad De manera internacional Con prácticas profesionales Universidades nacionales y extranjeras Maestros con el Sector Productivo Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

14 14 Servicios Actualización Biblioteca Actitud de servicio Reingeniería en Procesos Administrativos clave Nuevos esquemas de Becas-crédito considerando intereses Actualización sofware Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

15 15 Planes de Estudio Balancear teoría y práctica Agilidad para incorporar cambios del entorno socio-económico Enfoque internacional (TLC) Inglés obligatorio Dominio de la tecnología de la información Flexibilidad Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

16 16 Infraestructura Aulas audiovisuales multimedia Campos e instalaciones deportivas Laboratorios de cómputo Laboratorios de Ingeniería Industrial y Manufactura Auditorios y aulas especializadas Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

17 17 Profesorado Maestros bilingües con experiencia en el área Profesionalización de la Planta docente (Plan de Desarrollo Integral) Maestros-empresarios con experiencia Métodos de selección y evaluación de profesores Alinear formación pedagógica y profesional, con los planes de estudio Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

18 18 Alumnos Mayor involucración en actividades institucionales y de egresados Proyectarlos en empresas a nivel internacional Procesos de titulación más éxpedito Financiamiento más accesible Mayor formalización de las agrupaciones estudiantiles Impulsar las actividades emprendedoras Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

19 19 Actividades extracurriculares Apoyo en eventos formativos promovidos por los alumnos Mayor presencia en eventos y certámenes científicos a nivel nacional e internacional. Apoyo para viajes de estudio, eventos deportivos y culturales. Impulsar a los profesores para que participen en eventos promovidos por los alumnos. Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

20 20 Valores y Actitudes Multicultural, valores firmes a la patria y a la familia. Formación autodidacta. Talleres y casos sobre ética profesional y sobre moral. Fomento a la cultura de la lectura. Conocimiento profundo de la mexicanidad contrastada con otras culturas. Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema

21 21 Misión Enfocada y no tan amplia. Involucrar más al profesorado en los cambios estructurales y la toma de decisiones académicas, que incidan en la Misión Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema


Descargar ppt "1 Diagnóstico Congreso CETYS Siglo XXI Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad Resumen."

Presentaciones similares


Anuncios Google