Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTatiana Campuzano Modificado hace 10 años
1
1 Diagnóstico Congreso CETYS Siglo XXI Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad Resumen Ejecutivo
2
2 Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad oRetos oOportunidades oCaracterísticas Egresados oAspectos valorales, actitudinales y habilidades del egresado oCaracterísticas del Sistema CETYS Universidad oCaracterísticas del Proceso Enseñanza- Aprendizaje. oCaracterísticas futuras de los maestros oCaracterístocas futuras de los Planes de Estudio oVentajas Competitivas del Sistema Cetys Universidad oCalidad en el servicio Alumnos Maestros Directivos Empleados Egresados Padres Consejeros Empleadores
3
3 Retos que podría presentar el país en la próxima década de los cuales el sistema CETYS Universidad podría tener una contribución importante Desarrollo de líderes La mejora en la competitividad de las empresas mexicanas La restructuración del Sistema Educativo Mexicano El desarrollo y la transferencia de tecnología El fortalecimiento de la conciencia social, económica, política y cívica de la población Resúmen Consulta Públicos Sistema
4
4 Principales oportunidades que se podrían presentar en el país en el año 2010 y que el CETYS Universidad debería aprovechar Incremento en el nivel educativo de las universidades mexicanas para que sean de nivel mundial El incremento de la competitividad de las empresas mexicanas Establecimiento de alianzas estratégicas entre universidades Educación a distancia La promoción de valores Resúmen Consulta Públicos Sistema
5
5 Características más representativas de los egresados del Sistema CETYS Universidad a partir del año 2010 Líderes Emprendedores Con una conciencia clara de los problemas y necesidades del país y sus regiones Comprometidos con el desarrollo del país Congruentes con principios de ética Competitivos a nivel internacional / Multiculturalismo Con formación integral Con el dominio de una lengua extranjera Amplio sentido de responsabilidad Competitivos y competentes en su área de especialidad Resúmen Consulta Públicos Sistema
6
6 Habilidades, Actitudes o Valores más importantes que deberán distinguir a los Egresados del CETYS Universidad del año 2010 Honestidad, honradez Capacidad para tomar decisiones Pensamiento y actitud crítica, cuestionamiento del conocimiento de la realidad Capacidad para pensar: análisis, síntesis, razonamiento, abstracción Liderazgo Autoaprendizaje y capacitación continua Capacidad de negociación Amplio dominio de la tecnología de información Capacidad para proponer soluciones o alternativas para enfrentar situaciones complejas Congruencia entre el pensar y el actuar Resúmen Consulta Públicos Sistema
7
7 Características que deberán distinguir al Sistema CETYS Universidad en el año 2010 Eficiencia y eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje Vinculación con el sector productivo y otros sectores por medio de la investigación y el desarrollo tecnológico Compromiso del CETYS con el desarrollo del país y las regiones, y capacidad para dar respuesta a las necesidades de éstas Promueve valores y humanismo en sus alumnos Reconocimiento y validez en el extranjero de los estudios realizados en el CETYS Preparación académica de los profesores en el área de su especialidad Infraestructura adecuada para la educación y el uso eficiente de la misma Capacidad de innovación Cultura de mejora continua de sus recursos físicos y humanos Imagen y prestigio Resúmen Consulta Públicos Sistema
8
8 Características del proceso enseñanza-aprendizaje que deberán distinguir al Sistema CETYS Universidad en el año 2010 Estrecha relación entre la enseñanza teórica y la práctica Promover en el aula el proceso de investigación Clases participativas Exposición de los fundamentos teóricos y el cuestionamiento del pensamiento Desarrollo del pensamiento crítico Uso de material bibliográfico adicional al libro de texto Diseño y aplicación de instrumentos adecuados para evaluar el razonamiento y la toma de decisiones Promoción del razonamiento: análisis, síntesis y abstracción de las diversas actividades de aprendizaje Promoción de actividades que estimulen al alumno a aprender aprender Uso de apoyos tecnológicos en la enseñanza Resúmen Consulta Públicos Sistema
9
9 Características futuras de los maestros que deberán distinguir al Sistema CETYS Universidad Poseer conocimientos teóricos y prácticos actuales sobre el área que imparte, adquiridos a través de investigación y desarrollo Poseer y transmitir un comportamiento ético y ser congruente en su pensar, decir y actuar Tener preparación pedagógica Poseer preparación efectiva en el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores en los alumnos Fomentar el espíritu emprendedor y desarrollar el liderazgo en sus alumnos Resúmen Consulta Públicos Sistema
10
10 Características futuras de los planes de estudio que deberán distinguir al Sistema CETYS Universidad Enfasis en los problemas prácticos reales Las enseñanzas teóricas y prácticas se deberán dar al mismo tiempo durante los diferentes semestres de la carrera Actualización y relevancia del contenido de los cursos El plan de estudios deberá responder a las necesidades del medio Programas extracurriculares que ayudan a la formación Resúmen Consulta Públicos Sistema
11
11 Calidad del proceso enseñanza-aprendizaje Nivel académico de los maestros Infraestructura tecnológica (laboratorios, etc) Educación Basada en Valores y Humanismo morales Capacidad de proponer soluciones a la sociedad Reconocimiento y validez de los estudios en el extranjero Filosofía de mejora continua Relación con la iniciativa privada Fuentes de Ventaja Competitiva del Sistema CETYS Universidad en el año 2010 Resúmen Consulta Públicos Sistema
12
12 Consulta a los 3 Campus sobre la pertinencia de los programas educativos y aspectos que pueden mejorarse pVinculación pServicios pPlanes de Estudio pInfraestructura pProfesorado pAlumnos pValores y actitudes pMisión pActividades extracurriculares Alumnos Maestros Egresados Empleadores Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema
13
13 Vinculación Con las empresas Con la comunidad De manera internacional Con prácticas profesionales Universidades nacionales y extranjeras Maestros con el Sector Productivo Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema
14
14 Servicios Actualización Biblioteca Actitud de servicio Reingeniería en Procesos Administrativos clave Nuevos esquemas de Becas-crédito considerando intereses Actualización sofware Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema
15
15 Planes de Estudio Balancear teoría y práctica Agilidad para incorporar cambios del entorno socio-económico Enfoque internacional (TLC) Inglés obligatorio Dominio de la tecnología de la información Flexibilidad Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema
16
16 Infraestructura Aulas audiovisuales multimedia Campos e instalaciones deportivas Laboratorios de cómputo Laboratorios de Ingeniería Industrial y Manufactura Auditorios y aulas especializadas Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema
17
17 Profesorado Maestros bilingües con experiencia en el área Profesionalización de la Planta docente (Plan de Desarrollo Integral) Maestros-empresarios con experiencia Métodos de selección y evaluación de profesores Alinear formación pedagógica y profesional, con los planes de estudio Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema
18
18 Alumnos Mayor involucración en actividades institucionales y de egresados Proyectarlos en empresas a nivel internacional Procesos de titulación más éxpedito Financiamiento más accesible Mayor formalización de las agrupaciones estudiantiles Impulsar las actividades emprendedoras Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema
19
19 Actividades extracurriculares Apoyo en eventos formativos promovidos por los alumnos Mayor presencia en eventos y certámenes científicos a nivel nacional e internacional. Apoyo para viajes de estudio, eventos deportivos y culturales. Impulsar a los profesores para que participen en eventos promovidos por los alumnos. Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema
20
20 Valores y Actitudes Multicultural, valores firmes a la patria y a la familia. Formación autodidacta. Talleres y casos sobre ética profesional y sobre moral. Fomento a la cultura de la lectura. Conocimiento profundo de la mexicanidad contrastada con otras culturas. Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema
21
21 Misión Enfocada y no tan amplia. Involucrar más al profesorado en los cambios estructurales y la toma de decisiones académicas, que incidan en la Misión Resúmen Consulta Sesiones Participativas a nivel Sistema
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.