Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMayte Dena Modificado hace 10 años
1
JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG San Juan de los Morros, 2013 Colectivo Zonal CRA
2
JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG
4
DIRECCION ZONAL DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJES/CRA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN (MPPE) VICE-MINISTERIO DEL DESARROLLO EDUCATIVO DIRECCION GENERAL DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE/CRA DIRECCION DE ZONA EDUCATIVA/SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE MUNICIPIOS ESCOLARES DIVISIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ADMINISTRACCION Y SERVICIOS DIVISIÓN DE PERSONAL DE RECURSOS HUMANOS Convenio Cuba-Venezuela Mesa Interministerial Plan Lector: MPPE MPPC MPPES (PNRL) Plataforma del Cine y Audiovisuales Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC) COORDINACIÓN BIBLIOTECAS/CRA Plan Lector PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Red Radiofónica Círculos de Lectura Moral y Luces Escolar (CRA) De Aula Del Docente Comunitarias (PNRL) Guiones Videos/Películas Fotografías/Dossier Periodismo Escolar Mural Digital Artesanal Guiones Radio Escolar Radio Web Emisoras Comunitarias/Privadas Formación Pedagógica CRA Imprenta de Cultura Revista Tricolor Publicaciones Editoriales Otros/ MPPE GOBERNACION DEL ESTADO GUARICO COORDINACIÓN MUNICIPAL CRAJEFES MUNICIPIOS RADIO EDUCATIVA JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG
5
Propiciar que los Centros de Recursos para los Aprendizajes/CRA se conviertan en el Corazón de la Escuela y la Comunidad, de manera que respondan al Proyecto de País y a las Políticas Educativas establecidas en el Programa de la Patria 2013-2019. Es decir, crear un espacio donde no tenga cabida a la exclusión, abierta a la escuela y a la comunidad. Que esté al servicio del Proyecto Educativo Nacional, a las líneas estratégicas de la Nación donde el niño, la niña y los adolescentes, padres, representantes, maestros, administrativos, obreros y comunidades tengan la posibilidad de incorporarse a la lectura, a la escritura, a las nuevas tecnología de información y comunicación (TIC) de manera diversa, recreativa, educativa y creativa. JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG
6
Los Centros de Recursos para los Aprendizajes/CRA sea el lugar más idóneo para que los Docentes, Estudiantes y Comunidad se conviertan en investigadores críticos, se mantengan informados y para que puedan manejar la tecnología de manera adecuada. Por tal razón, se llevará a cabo un proceso de formación permanente para los profesores, estudiantes y comunidad, para ello se realizará un estudio de la situación actual d los Centros de Recursos para los Aprendizajes (CRA) en cuanto a dotación, espacio, personal, recursos y proyectos pedagógicos. JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG
7
E S C U E L A – FAMILIA Y C O M U N I D A D Estructura Organizativa de los CRA Centro de Recursos para los Aprendizajes InvestigaciónInvestigación EducaciónEducación ComunicaciónComunicación OrganizaciónOrganización MúsicaMúsica MagiaMagia TíteresTíteres PoesíaPoesía TeatroTeatro Efemérides EducativasEfemérides Educativas JornadasJornadas ConvitesConvites EncuentrosEncuentros ReunionesReuniones Acercamiento de la Comunidad a la EscuelaAcercamiento de la Comunidad a la Escuela Promoción de la LecturaPromoción de la Lectura Creación de Programas de: Radio y TelevisiónCreación de Programas de: Radio y Televisión Periódicos: Mural, Impreso, Artesanal, Web.Periódicos: Mural, Impreso, Artesanal, Web. Aprender a Crear Espacios para la Comunicación y la Información Espacios para la Creación Espacios para el encuentro cultural y comunitario JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG
8
IMPACTO ESPERADO Empoderamiento y administración eficiente de los recursos públicos. Fomento de la Sinergia Institucional y Comunitaria Fortalecimiento de los equipos de voceras y voceros de formación de los Centros de Recursos para los Aprendizajes a nivel Nacional Masificación en el Aprendizaje y uso de los medios Audiovisuales de comunicación e Información y Nuevas Tecnologías/TIC Inserción de los Sectores Comunitarios al modelo de Formación Integral Permanente y Comunidades de Aprendizaje Profesionalización/ Formación de los Colectivos CRA a través de los Proyectos de Aprendizaje(PA) y PEIC JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG
9
BASES LEGALES Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV. Ley Orgánica de Educación LOE, 2009. Plan Socialista de desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Decreto N° 567 (ME, Junio 1996), Fundamento Jurídico para el establecimiento y Organización de las Bibliotecas Escolares. Resolución N° 157 (Agosto, 1974), señala la obligatoriedad de fundar y mantener las bibliotecas y bancos de libros en los Planteles. Decreto N° 188 (Junio, 1979), promulgación del Sistema Nacional de Servicios Bibliotecarios y la ONSBE (Oficina Nacional de Servicios de Bibliotecas Escolares), adscrita al MPPE, con el fin de prestar servicios a las Biblioteca especializados que sirvan de apoyo al proceso de aprendizaje en los diversos subsistemas de educación. Manifiesto de la Biblioteca Escolar (UNESCO, Junio, 2000), señala el papel de la Biblioteca Escolar, en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje para todos. Plan de la Patria 2013-2019. JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG
10
PROYECTOS BANDERAS DEL MPPE COLECCIONES BICENTENARIO REVISTA TRICOLOR CANAIMA EDUCATIVO RADIO WEB ( PLAN LECTOR ) JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG
11
PLAN ESTRATEGICO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION 2013-2019 JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG ESTRATEGIA INSTITUCIONAL: Recursos para los Aprendizajes/CRA Información y Dotación de Recursos Didácticos y de Tecnología para el desarrollo. Periodismo Escolar y Plan de Lectura Creación de redes de comunicación comunitarias para el estimulo de la participación protagónica de la Comunidad y la Escuela. Medios de Comunicación para la Educación Bolivariana. Radio Escolar/Web. Proyectos: POAI 2013 POAI 2013 Masificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.
12
Lineamientos y Requerimientos de los CRA Personal Biblioteca/CRA (Perfiles del Docente/Administrativo Bibliotecario) Dotación (FEDE-MPPE) Infraestructura Solicitud/Requerimiento Tipos: Dotación/Donación Remanente Por Nivel: Inicial, Primaria (Especial), Secundaria Control y seguimiento: (Supervisión y Acompañamiento Pedagógico) Estructura del Aula CRA Personal Docente JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG
13
Plano del Centro de Recursos para los Aprendizajes (CRA) Medios Audiovisuales (Radio Escolar/Web y Periodismo Escolar, Videos, Guiones) Sacapuntas JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG
17
LAS TIC EN LA EDUCACION “He llegado a una conclusión aterradora. Soy el elemento decisivo en el aula de clase. Es mi enfoque personal el que crea el clima. Es mi humor diario el que hace el estado del tiempo. Como profesor tengo el tremendo poder de hacer de la vida de un niño miserable o feliz. Puedo ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración. Puedo humillar o agradar, herir o curar. En todas las situaciones es mi respuesta la que decide si una crisis entra en escalada o descalada, y si un niño es humanizado o deshumanizado.” [Del Libro: El Maestro y el Niño, Haim Ginott (1972)] JD.YB/CRA.BH/CPA.PP/FA/JG
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.