La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E.S “IZPISÚA BELMONTE”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E.S “IZPISÚA BELMONTE”"— Transcripción de la presentación:

1 I.E.S “IZPISÚA BELMONTE”
EL CLIMA I.E.S “IZPISÚA BELMONTE” CTMA 2º Bachillerato

2 EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS
El frente polar es la zona de contacto entre el aire frío empujado por los levantes polares y el aire cálido empujado por los vientos del suroeste. En realidad es un cinturón de frentes de los tres tipos que rodean al planeta y originan precipitaciones de tipo frontal.

3 EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS
El frente separa un cinturón de borrascas subpolares de otro de anticiclones subtropicales al sur, que se desplazan de oeste a este debido a la influencia de la corriente de chorro.

4 EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS
El clima de latitudes medias va a depender de la latitud ocupada por las borrascas subpolares y los anticiclones subtropicales, que dependen a su vez de la posición del frente polar y la corriente de chorro.

5 EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS
En VERANO: La corriente de chorro sopla con fuerza Se sitúa en regiones circumpolares (paralelo 60º) Borrascas subpolares y anticiclones subtropicales se desplazan hacia el norte (también la ZCIT) Las condiciones climáticas son suaves Las borrascas se encuentran en latitudes altas, (países nórdicos, Islandia, norte de Gran Bretaña).

6 EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS
En INVIERNO: La corriente de chorro es más débil El vórtice circumpolar se dilata y se ondula (ondas de Rosby) Los westerlies soplan más hacia el sur, la corriente de chorro y el frente polar descienden a latitudes más bajas (puede llegar hasta los 30º). Esta situación es posible también en otoño y primavera.

7 EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS
En INVIERNO: Borrascas subpolares y anticiclones subtropicales se desplazan hacia el sur (también la ZCIT) En las ondulaciones descendentes del vórtice se sitúan borrascas y las ascendentes anticiclones.

8 EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS
Si el vórtice se dilata demasiado las ondulaciones se acentúan y puede llegar a romperse, de modo que las borrascas se dirigen hacia el sur y los anticiclones hacia el norte.

9 EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS
Si el vórtice no se rompe los anticiclones se estabilizan permaneciendo inmóviles: anticiclones de bloqueo. Provocan tiempo seco y frío en invierno, con heladas nocturnas, caluroso y seco en verano.

10 EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS
Si los anticiclones de bloqueo persisten en el tiempo provocan periodos de sequía en las zonas que quedan bajo su influencia como ha pasado varias veces sobre la Península. Son también responsables de las olas de calor.

11 EL CLIMA EN ESPAÑA Dado que nos encontramos en latitudes medias nuestro clima viene determinado por: La situación del vórtice circumpolar La posición del país respecto al continente La presencia de masas de agua La especial orografía de la península Ibérica

12 EL CLIMA EN ESPAÑA El anticiclón de la Azores determina en gran medida el clima en la Península: se desplaza al norte en verano y al sur en invierno.


Descargar ppt "I.E.S “IZPISÚA BELMONTE”"

Presentaciones similares


Anuncios Google