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Análisis del pensamiento militar boliviano

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Presentación del tema: "Análisis del pensamiento militar boliviano"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del pensamiento militar boliviano
LAS FF.AA. EN TIEMPOS DE EVO TERCERA PARTE a cargo del Lic. Marco Escalera

2 (Una aproximación a la ética militar boliviana)
Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología LA CRISIS DEL SISTEMA DE VALORES DEL CUERPO DE OFICIALES DEL EJÉRCITO DE BOLIVIA (Una aproximación a la ética militar boliviana) Marco A. R. Escalera Rivero Cochabamba, 24 de Junio 2008

3 INTRODUCCIÓN

4 ESTADO DEL ARTE Estudios: escasos Excesivamente ideologizados

5 Proceso enseñanza aprendizaje: Régimen Interno
Ética militar moldeada Escuela Prusiano- alemana Tradiciones Culturales (códigos paralelos) Escuela Norteamericana- liberal

6 MARCO METODOLÓGICO

7 JUSTIFICACIÓN Acciones Funciones Rol
Militares = FUNDAMENTALES Rol para Continuidad histórica sociedad organizada indispensable Descubrir, comprender intrincada TRAMA que modela conducta

8 Autonomía militar Mentalidad DUAL DOS constantes históricas produjo
FUNCIONAL al sistema Mentalidad DUAL Se explica a partir de: DISFUNCIONAL a la ética militar AUSENCIA liderazgo político DOS constantes históricas COMPLICIDAD Sociedad Civil

9 Oficiales subalternos
Actor investigado Cuerpo de Oficiales General Coronel Oficiales superiores Teniente Coronel Mayor Capitán Teniente Oficiales subalternos Subteniente

10 MARCO TEÓRICO

11 Profesión militar Oficial militar Cuerpo de Oficiales Profesión Jerarquía Relaciones cívico-militares, Varios Burocratización Sistema de Valores Régimen Interno Corporatividad Ética militar

12 Objeto social y cultural
Mundo de objetos Acción Orientación de Valor Status-Rol Sistema Social Cultura Valor Expectativa Crisis Criterio moral Meta específica Motivación

13 NORTEAMERICANA-LIBERAL)
ÉTICA MILITAR (PRUSIANO-ALEMANA NORTEAMERICANA-LIBERAL)

14 ORIGEN Sociedad ANTIMILITARISTA Sociedad MILITARISTA
Se EVITÓ Ejército de casta Se CREÓ Ejército de casta

15 RECLUTAMIENTO Orientación universal (en apariencia)
Orientación aristocrática RECLUTAMIENTO Dirigido por el propio monarca Dirigido por congresistas (West Point: capacidad de veto)

16 CARACTERÍSTICAS Tiempo de formación: excesivo
Tiempo de formación: racional CARACTERÍSTICAS Opuesto al individualismo Opuesto al individualismo

17 Sistema educativo rígido, basado en grados de parentesco con la nobleza
Sistema educativo rígido, meritocrático, basado en el desempeño académico RÉGIMEN INTERNO Aísla a los Oficiales de toda “influencia extraña” Acerca a los Oficiales a la sociedad civil

18 SISTEMA DE VALORES HONOR DEBER Lealtad Lealtad Obediencia Obediencia
Veracidad absoluta Jerarquía Dignidad Disciplina Secreto profesional Subordinación

19 FORMA DE GOBIERNO ABSOLUTISMO MONÁRQUICO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Guillermo II: “El Ejército y Yo nos pertenecemos mutuamente” Los más grandes conductores de ejércitos proceden del trono Ejército: “principal sostén de los privilegios reales y de la aristocracia” Los militares deben subordinarse a los civiles FORMA DE GOBIERNO

20 ÉTICA MILITAR BOLIVIANA

21 3 Etapas Reconstitución Caudillismo militar: del ejército: Militarismo
sin militares Reconstitución del ejército: Influencia norteamericana Alienación europea: Prusianización del ejército

22 ALIENACIÓN EUROPEA Larga data: Ballivián (1842) planeaba hacer de Bolivia la Prusia sudamericana. Derrota del Pacífico crea condiciones políticas y sociales adecuadas Dos opciones: Francia y Alemania

23 PRUSIANIZACIÓN DEL EJÉRCITO
Exacerbación de recursos disciplinarios Forma de Estado en la cual el ejército jugó un papel preponderante Derivaron en: Una racionalidad caracterizada por una ciega devoción al Estado, a la élite dirigente, a la eficiencia económica y a un nuevo concepto. Estadolatría

24 la carne uruguaya, el café
Calzó a la Perfección Proyecto modernizador ESTADOLATRÍA desde Argentina, partió el trigo a los mercados europeos, la carne uruguaya, el café colombiano, el cobre peruano, la plata boliviana y el salitre chileno Capturó al Estado Nacional impidiendo su desarrollo y consolidación

25 Código de Silencio ESTADO DE RESULTADOS Fundamentos SUPERFICIALES
Marcialidad Corporativa Complejo de superioridad de los militares Ingeniería militar del detalle Fundamentos SUPERFICIALES Código de Silencio Diferenciación excesiva de jerarquías sociales al interior del C.OO. Maximización normativa: vigencia del Régimen Interno

26 RECONSTITUCIÓN DEL EJÉRCITO
DESENCANTO Origen Del proceso de prusianización (desastre de la Guerra del Chaco) Produce corriente reformista Alemania: emprendimiento privado DIFERENCIA Estados Unidos: Razón de Estado

27 RECONSTITUCIÓN DEL EJÉRCITO
Razón de Estado A cargo del Departamento de Defensa. OBJETIVO: “preparar a los oficiales para ocupar puestos de mayor responsabilidad e influencia”

28 PROGRAMA DE ASISTENCIA MILITAR
Inexistencia hipótesis de conflicto Visión Pro norteamericana Militares bolivianos Mentalidad empresaria y desarrollista Altamente ideologizados Activa participación política Desprofesionalización del C.OO.

29 J. J. Tórres En los países semicoloniales, no existe una clase suficientemente fuerte; ni el proletariado, ni los campesinos, ni las clases medias, ni la burguesía tienen la capacidad para defender el país de la explotación imperialista. En estos países, sólo los ejércitos disponen de la organicidad de la fuerza

30 Militares entrenados en Estados Unidos o en bases extranjeras de Estados Unidos (sobre todo en Panamá), para algunos países del continente * * * ** Total Efectivos FF.AA. en 1970 Argentina 1375 1007 256 170 2808 137000 Brasil 3632 2377 366 481 6856 194300 Bolivia 208 202 1065 1183 2658 21800 Chile 2064 489 549 1272 4374 61000 Colombia 1694 432 1180 1323 4629 64000 Ecuador 1222 316 1506 1240 4284 20000 Perú 2306 584 1080 1037 5007 54650 Venezuela 749 562 982 1785 4078 30500 Guatemala 491 135 678 976 2280 9000 Nicaragua 329 286 2494 855 3994 5400 * Entrenados en Estados Unidos ** Entrenados en bases extranjeras de Estados Unidos FUENTE: USA Defense Department 1967 y 1971, según tablas publicadas por Robert P. Case, “El entrenamiento de los militares latinoamericanos en los Estados Unidos”, Aportes (París, octubre 1967) y “La asistencia militar de los Estados Unidos a América Latina”, Marcha (Montevideo, 4 de julio de 1972)

31 ESTADO DE RESULTADOS Cuerpo de Oficiales plagió reglamentos militares
sobre todo: participó activamente en la actividad política adoptó el uniforme de campaña norteamericano Cuerpo de Oficiales emprendió proyectos de desarrollo compitiendo con la burguesía local incorporó a su formación la enseñanza del idioma inglés

32 MANIFESTACIONES DE LA CRISIS Se acata pero NO se cumple
Convivencia del Sistema de Valores con un Código de comportamiento: paralelo, antagónico, subrepticio y preeminente Se acata pero NO se cumple Estatutos legales, reglamentos internos e ideales éticos son celebrados y reverenciados cotidianamente, pero PERMANECEN en una elevada esfera celestial que tiene poco que ver con la vida corriente de la esfera terrestre

33 ENTREVISTAS EM-1: Ex presidente de Bolivia EM-2: Ex Jefe de Estado
Mayor del Ejército EM-3. Miembro logia militar Mariscal Santa Cruz EC-1: Docente en Institutos militares

34 ANÁLISIS ENTREVISTAS Los tres realizaron cursos en el exterior del país, sea de entrenamiento militar o de Estado Mayor. No existe homogeneidad ni orden jerárquico al momento de enunciar los valores militares. Afirman que el Ejército ha desarrollado un grado de profesionalidad aceptable. Reconocen que el Ejército atraviesa por una etapa crítica anexada a la del Estado y de alguna forma a la sociedad.

35 ANÁLISIS ENTREVISTAS Acerca del cumplimiento del rol del Ejército los tres coinciden en que éste cumple sus funciones constitucionales. EM2 critica la vigencia del Código de Silencio que no permite a los oficiales expresar sus ideas y necesidades debida y oportunamente. EM3 divide a la población en cultos e incultos, citadinos y campesinos, justificando los primeros las acciones militares e interpelándolas los segundos, por lo tanto no importa –para él- el gasto de vidas humanas que se deba realizar para recuperar la tranquilidad pública.

36 OBEDIENCIA ANÁLISIS DE CONTRAVENCIONES AL SISTEMA DE VALORES Lealtad
Responsabilidad Equidad Honor Justicia OBEDIENCIA Disciplina Liderazgo Espíritu de cuerpo Patriotismo Cumplimiento del deber Solidaridad Espíritu militar Respeto a la vida humana

37 VALOR INOBSERVADO ARTÍCULO RESUMEN FUENTE HONOR “Comando de FF.AA. espera el informe sobre una denuncia”. Oficiales extorsionan a familiares de reclutas pidiendo dinero para destinarlos a las zonas que más les convenga. El Diario, de fecha 25-ene-94, p.5 LEALTAD “Dicose: Ascensos en el ejército se efectuaron de acuerdo a disposiciones legales”. “El ejército afirma que los ascensos están de acuerdo a disposiciones legales vigentes y previo cumplimiento de requisitos de los postulantes. Los reclamos de los afectados no se ajustan a las leyes y reglamentos militares. Los ascensos son una potestad institucional. El Diario, de fecha 01-ene-04, p. I-7.

38 CONCLUSIONES

39 1 La Ética Militar boliviana: es ecléctica, de corte extranjerizante al no adecuarse a la realidad boliviana.

40 2 Prusianización: se constituirá en el engranaje perfecto para accionar el mecanismo del estado señorial. Militares y políticos, despertarán abruptamente del sueño de la Prusia sudamericana con la derrota de la Guerra del Chaco.

41 3 Norteamericanos incentivaron participación militares en política. Crearon una mentalidad progresista, desarrollista, provocando desprofesionalización.

42 Sistema de Valores inobservado. El deber ser no es el ser
Sistema de Valores inobservado. El deber ser no es el ser. No existe una armónica correlación entre la norma y la acción, entre lo axiológico y lo actitudinal. Predominan los denominados “códigos paralelos de comportamiento”, un contra sistema de valores. 4

43 5 Necesidad: encarar estudios más profundos y específicos sobre la Ética Militar boliviana, sobre la “mentalidad militar”, sobre el “pensamiento militar”, para así sentar las bases de una futura “Reforma Militar”.

44 “Otro mundo es posible”


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