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Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.

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Presentación del tema: "Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo."— Transcripción de la presentación:

1 Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque

2 Contenido de esta sesión
Concepciones sobre ciencia La psicología en un contexto histórico. El lenguaje de la vida cotidiana y los eventos psicológicos. Implicaciones de la Teoría de Campo Interconductual en el estudio del Aprendizaje.

3 Antes de iniciar ¿Qué es ciencia?
¿Es posible hacer una ciencia del comportamiento? ¿Qué es aquello a lo que denominamos comportamiento? ¿Qué causa el comportamiento? ¿Qué implicaciones tiene para la sociedad adelantar una ciencia del comportamiento?

4 Concepciones sobre ciencia

5 El conocimiento científico es una creación humana, hecha con los recursos materiales y culturales disponibles, más que la revelación de un orden natural que es dado de manera previa e independiente a la acción humana. El conocimiento es producto de un trabajo social y, a la vez constitutivo de formas de vida social. La realidad es un producto de complejos vínculos entre lo cognitivo, lo material, lo normativo y lo social.

6 En el caso de la psicología, las prácticas científicas se han caracterizado por la falta de consenso con respecto a los fenómenos a estudiar y el modo apropiado de hacerlo. Sin embargo, la psicología existe como práctica científica ya que desde sus distintos enfoques ha buscado reproducir ciertos valores que la diferencian de otras formas de construcción del conocimiento: el interés por la investigación empírica, la refinación de los instrumentos por los cuales recoge los datos para la validación de las teorías y la discusión de resultados en el seno de una comunidad académica. Como práctica cultural, también ha generado impacto en el establecimiento de formas de vida social.

7 La psicología en un contexto histórico
La psicología surge como una disciplina con una configuración ambigua. Aparece en el siglo XX con cuatro características distintas: Estudio experimental de la experiencia subjetiva. Estudio experimental de los estudios sobre el funcionamiento del sistema nervioso. Estudio del comportamiento de los organismos y sus aplicaciones en el comportamiento humano en sociedad. Desarrollo de técnicas de medición e intervención.

8 Sin embargo, a pesar de la diversidad de modelos que nos presentan los distintos enfoques, metáforas raíz y problemas de investigación profesional o disciplinar, el título de Psicóloga (o) nos ampara a todas (0s) por igual. ¿Qué nos une entonces? Acudamos a la etimología de la palabra para ver qué era lo que inicialmente se buscaba.

9 Psyché (alma) + Logia (estudio de) = Psicología

10 Veamos la definición en la RAE.
f. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones. f. Todo aquello que atañe al espíritu. f. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. f. Manera de sentir de una persona o de un pueblo. f. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación. f. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales

11 El lenguaje de la vida cotidiana y los eventos psicológicos
Lo psicológico se fundamenta en las expresiones referidas a un “yo”, y por analogía a los “tú”, los “él” o los “ella”. La materia cruda de la psicología reside en las expresiones de la vida cotidiana y las prácticas individuales involucradas en dichas expresiones.

12 LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA
La característica fundamental del lenguaje de la vida cotidiana es su polisemia. Veamos: LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA Si usted es un hablante competente del idioma colombiano, ¿qué entiende?

13 Dos perversiones comunes en el uso del lenguaje:
Suponer que la función básica y definitoria del lenguaje es describir la realidad. Asumir que todas las palabras que utilizamos legitiman o justifican la existencia de referentes correspondientes a esas palabras. Misión: Indagar en las prácticas culturales a lo que se refiere cada término en contexto.

14 Términos como percibir, pensar, recordar, amar, imaginar y doler hacen referencia a episodios diferentes, a circunstancias distintas y, de ninguna manera, denotan o describen la ocurrencia de una actividad particular . Son términos de la vida cotidiana que se utilizan para referirse a los individuos que se relacionan con otros individuos y su medio ambiente.

15 Implicaciones de la Teoría de Campo Interconductual en el estudio del Aprendizaje.
Algunos elementos a considerar: Los eventos psicológicos consisten en contactos entre los organismos y los objetos, relaciones y condiciones que constituyen factores coordinados en campos específicos. La conducta como campo de interacción: “No es únicamente el organismo que reacciona el que constituye al evento, sino también las cosas y las condiciones de estímulo, así como los factores disposicionales”

16 EP= C (K, ef, rf, hi, dt, md) K= singularidad de los eventos
Ef= Acto o función del objeto de estímulo Rf= Acto o función del organiso Hi= Historia interconductual Dt= factores disposicionales Md= Medio de contacto

17 Bibliografía Kantor, J.R. (1990) La evolución científica de la psicología. Mexico: Trillas. Ribes, E. (2004) ¿Es posible unficar los criterios sobre los que se concibe la psicología? Suma Psicológica, Vol. 11, No. 1, pp. 9-28


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