Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPrimo Monterrosa Modificado hace 10 años
1
Concentración económica ¿es anticompetitiva? Pablo Serra Universidad de Chile
2
¿Qué es anticompetitivo? “I had gotten tired of antitrust because when the prices went up the judges said it was monopoly, when the prices went down they said it was predatory pricing, and when they stayed the same they said it was tacit collusion." Ronald Coase
3
¿Qué es competencia? Economistas Clásicos Comportamiento que hace bajar precios Mano invisible Economistas Neoclásicos Estructura de mercado Ausencia de competencia McNulty (1964)
4
Industrias concentradas Evidencia Muchas industrias concentradas Precios suben con concentración ¿La concentración reduce el bienestar? Competencia potencial Alta rentabilidad atrae nuevos actores
5
Mercados desafiables (1981) Supuestos No hay barreras de entrada Reacción lenta en empresas establecidas Ausencia de costos hundidos Predicciones Precio equivale al de competencia Entrada de competidores no afecta precio Mala teoría
6
Modelo de John Sutton Precio disminuye con número de firmas Distintos grados de competencia Tecnología, acción antimonopolios, comportamiento de los agentes Libre entrada utilidades = 0 Economías de escala
7
Otros supuestos Equilibrio estático (juego en dos etapas) Divisibilidad (grandes números) Economías de escala permiten más de un actor Predicciones Mayor grado de competencia mayor concentración Solución simétrica
8
Números de Firmas Precios Utilidad = 0 Modelo de Sutton
9
Riesgos de la concentración Colusión/coordinación Disminución grado de competencia Sostenible en juegos repetidos, folk theorem Cheap talk: Pisco Ruta Norte Verificar libre entrada Ejemplos: distribución de bencina, supermercados, Endesa y derechos de agua Prácticas de exclusión Banca (facilidades esenciales), DyS, Mall Plaza, SCD, Toy R Us, Microsoft
10
Fusiones ¿Hay barreras de entrada? ¿Es fácil coordinarse o excluir? ¿Puede potencial entrante operar a mínimo costo? Depende del grado de competencia No hay reglas per se Estudiar caso a caso Reduce certeza legal y aumenta costos
11
Supermercados Cambio tecnológico Aumento número de autos En la industria: aumenta costo fijo, disminuye costo marginal Efectos Curva concentración-precio se desplaza hacia abajo Curva utilidad=0 se hace más vertical
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.