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Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.

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Presentación del tema: "Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD

2 AVANCES: POLÍTICA DE LA CALIDAD 2013-2014 “Formar profesionales integrales y competentes mediante la docencia, investigación y extensión para contribuir al desarrollo nacional, atendiendo las necesidades de la sociedad venezolana, con una propuesta curricular actualizada y pertinente, dentro de un entorno global, orientada a la innovación tecnológica, mejorando continuamente la gestión de sus procesos y la formación del talento humano”. PROCESOS DE DIRECCIÓN PROCESOS DE APOYO: Compras Estudios de postgrado Estudios de extensión (CIAP y CEL) Estudios de pregrado (5 Escuelas) Investigación IIES “La política de calidad fue comunicada y entendida por todo el personal”

3 POLÍTICA DE LA CALIDAD Cada elemento de la Política tiene uno o varios objetivos (focos del seguimiento) Los objetivos priorizados permiten monitorizar el progreso de la implantación de la política de la calidad y formar a los directores en las actividades de medición. Son los indicadores los que sirven para medir y valorar el cumplimiento de los objetivos de la calidad en el período académico. Beneficios: Seguimiento continuado de la Política de la Calidad para la mejora cada período y registro. Vincular el plan estratégico con el plan anual con focos de atención. Facilitan la planificación de acciones correctivas y seguimiento. ¡NO SE PUEDE GESTIONAR ALGO QUE NO SE PUEDE MEDIR!

4 POLÍTICA DE LA CALIDAD 2013-2014 Con el propósito de asegurar la satisfacción de los usuarios y la mejora continua de los procesos, los objetivos de calidad enmarcados en la política son: I.- Formar profesionales integrales y competentes para contribuir al desarrollo nacional mediante la docencia, investigación y extensión con eficacia y prestación del mejor servicio a los usuarios. II.- Atender las necesidades de la sociedad venezolana con altos niveles de satisfacción y efectividad. III.- Contar con una propuesta curricular actualizada y pertinente, dentro de un entorno global, orientada a la innovación tecnológica, mejorando continuamente su gestión académico-administrativa con eficiencia y transparencia. IV.- Formar el talento humano para alcanzar una cultura de calidad en el servicio, que implique a todo el personal. Los objetivos fueron operacionalizados para cada una de las unidades académicas y administrativas de forma alineada con la planificación operacional anual 2013-2014. Cuadros de objetivos por servicios

5 “Formar profesionales integrales y competentes mediante la docencia, investigación y extensión para contribuir al desarrollo nacional, atendiendo las necesidades de la sociedad venezolana, con una propuesta curricular actualizada y pertinente, dentro de un entorno global, orientada a la innovación tecnológica, mejorando continuamente la gestión de sus procesos y la formación del talento humano”. Política de la Calidad 2013 Objetivos de la Calidad Estudios de Postgrado Cumplir con el proceso de renovación curricular. Incrementar los proyectos de investigación. * Incrementar el uso de la tecnología en el aula. * Incrementar los niveles de virtualización. Incrementar los niveles de internacionalización interna y externa. Incrementar los niveles de prosecución estudiantil. Incrementar la satisfacción estudiantil y mejorar el clima docente. Incrementar la eficacia interna de los procesos académicos- administrativos y académicos-docentes de la Escuela. Incrementar la pre matrícula, recuperar la capacidad de selección, mejorar la tasa de conversión e incrementar la matrícula. Mejorar el ratio alumnos-profesor. Incrementar los niveles de sustentabilidad económica de la Escuela. * Elevar el nivel de competencias académicas y profesionales de los docentes. Objetivos de la Calidad Estudios de Pregrado 1.- Desarrollar una oferta académica de formación ejecutiva caracterizada por la excelencia, la pertinencia y la competitividad. 2.- Promover eficientemente la actualización profesional en el mercado local, regional y global. 3.- Prestar un servicio formativo sistematizado, eficaz, satisfactorio y de calidad profesional. 4.- Gestionar los recursos disponibles de forma productiva y sostenible, que favorezca el crecimiento organizacional. Objetivos de la Calidad CIAP Incrementar el puntaje global promedio de evaluación de los profesores-investigadores. Incrementar las publicaciones, especialmente las Tipo A. Incrementar el número de publicaciones en revistas indizadas en Scopus. Incrementar la participación en jornadas y congresos nacionales e internacionales. Incrementar el número de tesis tutoreadas. Incrementar el número promedio de horas de clases dictadas. Incrementar los ingresos asociados a proyectos de extensión asociados a vinculación con las empresas. *Lograr la indización de las revistas científicas en índices de mayor impacto (Redalyc). *Incrementar el número de publicaciones en SABER UCAB. *Incrementar la participación en proyectos de extensión. *Incrementar el número de Profesores-Investigadores con PhD. *Reducir el retraso en la presentación de los trabajos de ascenso de los Profesores-Investigadores. *Incrementar el número de Profesores-Investigadores que pertenecen al PEI. Objetivos de la Calidad Investigación *Incrementar el número de solicitudes de aprobación de creación de programas de postgrado conducentes a grado académico ante el Consejo Universitario, programas conducentes a certificado ante el Consejo General de Postgrado y /o renovación curricular de algún programa. *Elaborar un plan de acreditaciones o renovación de acreditaciones de programas (conducente a grado académico) por Área ajustado a los avances de la renovación curricular. *Promover relaciones académicas con instituciones a nivel local y nacional. *Internacionalizar los Programas de Postgrado *Incrementar la satisfacción estudiantil. * Incrementar la eficacia interna de los programas. *Elevar el nivel de competencias académicas y profesionales de los docentes de los postgrados Objetivos de la Calidad Estudios en Línea Objetivos de la Calidad Compras Gestionar las compras de productos y o bienes que requieran las distintas unidades académicas y administrativas (clientes) para contribuir con el buen desempeño en sus actividades. Prestar el servicio al cliente en el tiempo acordado según los procedimientos de Compras. Ofrecer productos y o bienes de alta calidad que cumplan con los requisitos de nuestros clientes. Incrementar la satisfacción de los clientes. Mejorar continuamente nuestros procesos de selección y evaluación de proveedores. Capacitar el talento humano para atender eficientemente sus responsabilidades. 1.Desarrollar la oferta académica que se ejecuta a través de la modalidad de educación a distancia y mixta, y aquella en la que se utiliza la tecnología en el aula presencial, propuesta por las diferentes unidades de la universidad 2. Incrementar la satisfacción de los profesores y estudiantes que participan en materias y cursos a distancia, mixtos, y presenciales que utilicen la tecnología como apoyo 3. Promover la innovación en los procesos formativos apoyados en las tecnologías 4. Mejorar la eficiencia y calidad de los procesos del CEL 5. Aumentar el número de docentes formados en la incorporación de las tecnologías en el aula, y moderación de grupos en la formación a distancia y mixta

6  Se realizó una comparación de los datos obtenidos para cada objetivo con una base 100.  Se sacaron los promedios para cada grupo de indicadores de cada objetivo (4 objetivos Generales). La información está validada con cada uno los participantes en el alcance del sistema de gestión de la calidad las Escuelas de Derecho, Ingeniería Industrial, Estudios de Postgrado, Instituto de Investigación Económicas y Sociales, CIAP y el nuevo alcance del 2014 para la certificación: Escuela de Administración y Contaduría, Escuela de Ciencias Sociales, Escuela de Ingeniería Informática y Compras En relación al CEL está realizando el cuadro de objetivos con corte a octubre 2014.  Se presenta la información por cada Servicio, la medición de cada objetivo de forma general y un total global. Medición-Método

7 CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA POR SERVICIO En los datos presentados están la Escuela de Derecho y la Escuela de Ingeniería Industrial. Oportunidades de Mejoras: El resultado de la encuesta de satisfacción del Estudiante La capacitación de los profesores debe ser reforzada. En los datos presentados están la Escuela de Derecho,Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Administración Contaduría y Ciencias Sociales Oportunidades de Mejoras: Incrementar los proyectos de investigación. Incrementar los niveles de internacionalización interna y externa. Incrementar los niveles de prosecución estudiantil.

8 CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA POR SERVICIO Oportunidades de Mejoras: El resultado de la formación de los profesores en relación a la participación es baja por cuanto estos en su mayoría son por contrato. Revisar los procesos de admisión e inscripción. Oportunidades de Mejoras: Incrementar la creación de programas de postgrado y renovación curricular Incrementar el N° de Estudiantes inscritos nuevos y N° de egresados.

9 Oportunidades de Mejoras: Los datos presentados son del 2011 con las metas del 2013. Revisar el avance del 2012 para tomar acciones. CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA POR SERVICIO Oportunidades de Mejoras: Incrementar la participación en proyectos de extensión. Lograr la indización de las revistas científicas en índices de mayor impacto Reducir el % de investigadores por debajo del mínimo deseado en la evaluación (global)

10 Oportunidades de Mejoras: Mejorar la satisfacción. Gestión de los facilitadores. CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA POR SERVICIO Oportunidades de Mejoras: Desarrollar una oferta académica de formación ejecutiva. Gestionar los recursos disponibles de forma productiva y sostenible, que favorezca el crecimiento organizacional.

11 Oportunidades de Mejoras: Prestar el servicio al cliente en el tiempo acordado según los procedimientos de Compras. Ofrecer productos y o bienes de alta calidad que cumplan con los requisitos de nuestros clientes. Mejorar continuamente nuestros procesos de selección y evaluación de proveedores. CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA POR SERVICIO

12 CUMPLIMIENTO POR OBJETIVOS DE LA CALIDAD Formar profesionales integrales y competentes para contribuir al desarrollo nacional mediante la docencia, investigación y extensión con eficacia y prestación del mejor servicio a los usuarios. Oportunidades de Mejoras 2013-2014: Postgrado: Renovación curricular Pregrado:Investigación, Internacionalización y virtualización

13 CUMPLIMIENTO POR OBJETIVOS DE LA CALIDAD Atender las necesidades de la sociedad venezolana con altos niveles de satisfacción y efectividad. Oportunidades de Mejoras 2013-2014: IIES: Mejorar los índices vinculados a satisfacción por investigación y extensión

14 Contar con una propuesta curricular actualizada y pertinente, dentro de un entorno global, orientada a la innovación tecnológica, mejorando continuamente su gestión académico-administrativa con eficiencia y transparencia. CUMPLIMIENTO POR OBJETIVOS DE LA CALIDAD Oportunidades de Mejoras 2013-2014: Postgrado, CIAP y Compras: Mejorar la eficiencia de los procesos

15 Formar el talento humano para alcanzar una cultura de calidad en el servicio, que implique a todo el personal. CUMPLIMIENTO POR OBJETIVOS DE LA CALIDAD Oportunidades de Mejoras 2013-2014: Pregrado, IIES y CIAP: Mejorar la participación de profesores y personal en actividades formativas

16 200.2.15.136/gestiondecalidad/ CUMPLIMIENTO PROMEDIO DE LA CALIDAD GENERAL Oportunidades de Mejoras 2013-2014: Registrar las acciones correctivas de cada uno de los objetivos en cada uno de los servicios en la tabla de seguimiento de los objetivos de la calidad. Hacer seguimiento de los planes anuales con la Dirección de Planificación. Facilitar actividades formativas en indicadores para los directores Conclusiones 2013-2014: Se registran mejoras por cada uno de los objetivos. La participación de mas servicios en el SGC facilita el proceso de planificación operativa y su seguimiento.


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