La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Isabel Borja García Anita Füreder Ana Campos Vera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Isabel Borja García Anita Füreder Ana Campos Vera"— Transcripción de la presentación:

1 Isabel Borja García Anita Füreder Ana Campos Vera
LA INSTRUCCIÓN Isabel Borja García Anita Füreder Ana Campos Vera

2 Definición La instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro.

3 Según E. Werlich (1975) TIPOS DE BASES TEXTUALES: Descriptiva
Narrativa Expositiva Argumentativa Directiva

4 TEXTOS INSTRUCTIVOS apartados y subapartados Aspectos pragmáticos
Aspectos estructurales El objetivo Las instrucciones Ordenación cronológica Ordenación lógica Ordenación según el rango Apoyo de elementos no verbales infografía esquemas planos dibujos o fotografías apartados y subapartados

5 Procedimientos lingüísticos determinativos
cardinales ordinales verbos uso de la 2ª persona del singular, o fórmulas equivalentes modo imperativo perífrasis de obligación enunciados exhortativos imperativos

6 CARACTERÍSTICAS formato especial.
desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. se utilizan marcas gráficas. acompañamiento de imágenes .

7 EJEMPLOS MANUALES GUIAS RECETAS LOS REGLAMENTOS
LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO ETC.

8 EJEMPLO: MANUAL MATERIALES: Bolsa de papel de tamaño mediano Plantilla o dibujo del animal elegido Lápices de colores Escarcha, lana, algodón, plumas, etc. de diversos colores Tijeras Pincel Goma PROCEDIMIENTO Colorea el diseño del animal elegido, sin salir de los contornos. Coloca, con un pincel o tu dedo, goma en los detalles donde se esparcirá la escarcha u otro material decorativo. Puedes pedir ayuda si lo crees necesario. Esparce la escarcha en los detalles que quieras resaltar o pega lana, algodón o plumas de acuerdo a la textura que quieras darle a tu títere. Deja secar para que no se despeguen los detalles y adornos. Recorta con cuidado cada pieza del animal, siguiendo las líneas. Pega en la bolsa de papel: primero la cabeza en la parte que corresponde al fondo de la bolsa. Luego la mandibula inferior debajo, en el doblez. Finalmente el cuerpo en el tubo de la bolsa. Introduce la mano dentro de la bolsa y haz hablar a tu animalito.

9 EJEMPLO: GUÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, CULTURAL Y SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: PLAN DE ESTUDIOS: 2001 TIPO: TRONCAL Créditos totales Créditos teóricos Créditos prácticos LRU HORAS ECTS LRU HORAS ECTS LRU HORAS ECTS 4,5 112,5 3,5 87,5 1 25 CURSO: SEGUNDO CUATRIMESTRE: SEGUNDO CICLO: PRIMERO DATOS BÁSICOS DEPARTAMENTO/S RESPONSABLE/S DEPARTAMENTO/S: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ÁREA/S: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TF: ; FAX:

10

11 EJEMPLO: RECETA RECETA PARA UN PASTEL DE CIRUELA Ingredientes:
ciruelas pasa, 3/4 kilo azucar, 2 cucharadas harina, 150 gramos leche, l vaso huevos, 3 unidades manteca sal a gusto Preparación 1. Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azucar en un recipiente 2. Batir todo bien. 3. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas. 4. Untar una fuente de horno con manteca. 5.Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente. 6. Añadir el azucar y poner al horno, lo mas fuerte posible, durante 4 o 5 minutos. 7. Servir templado en la misma fuente.

12 Lentejas a la burgalesa. Receta tradicional
Ingredientes (4 personas): ½ kgr. lentejas (castellanas o pardinas, de buena calidad), 1 cebolla grande, 2 tomates, 4 cucharadas de aceite de oliva, un trozo pequeño de tocino fresco o ahumado, 2 cucharadas de harina, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, pizca de nuez moscada, sal, pimienta. Elaboración. Las lentejas, a diferencia de otras legumbres, no es necesario remojarlas. Las ponemos en una olla grande, cubiertas de agua, unos dos litros o algo más. Añade un diente de ajo, una hoja de laurel y el tocino y lleva a ebullición, dejando cocer a fuego lento unos 25 minutos. En este punto hacemos un sofrito con la cebolla picada fina y el aceite de oliva. Cuando esté dorada añadimos el tomate pelado y picado. Remueve y deja freír unos minutos a fuego suave. Añade la harina, remueve unos segundos y vierte sobre el guiso de lentejas. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada y deja cocer el conjunto hasta que las lentejas queden muy tiernas. Si ves que quedan muy secas añade un poco de agua durante la cocción. Tiempo de elaboración: 1 hora Dificultad: Fácil

13 EJEMPLO: REGLAMENTO Extracto REGLAMENTO OFICIAL DE PETANCA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Formación de los equipos La Petanca es un deporte que enfrenta: - 3 jugadores a 3 jugadores (tripletas) También puede enfrentar - 2 jugadores a 2 jugadores (dupletas) - 1 jugador a 1 jugador (individual) En tripletas cada jugador dispone de 2 bolas. En dupletas e individual cada jugador dispone de 3 bolas. Cualquier otra fórmula está prohibida. Artículo 2 - Características de las bolas homologadas La Petanca se juega con bolas homologadas por la F.I.P.J.P., las cuales tienen que reunir las características siguientes: 1) Ser de metal. 2) Tener un diámetro comprendido entre 7,05 cm. (mínimo) y 8 cm. (máximo). 3) Tener un peso comprendido entre 650 gramos (mínimo) y 800 gramos (máximo). Tanto la marca del fabricante como los dígitos que indican el peso, deberán estar grabados sobre la bola de forma indeleble. Los jugadores de 11 años y menos, en sus competiciones específicas tienen la posibilidad de utilizar bolas de 600 gramos y de 65 mm. de diámetro, a condición de que sean fabricadas conforme a las normas de homologación. 4) No podrán contener plomo ni arena y con carácter general no deberán estar trucadas ni deberán haber sufrido transformación o modificación alguna tras su fabricación. Está totalmente prohibido recocerlas para modificar la dureza dada por el fabricante. No obstante el nombre y los apellidos del jugador (o sus iniciales) pueden ser grabados,

14 EJEMPLO: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
Extracto (…)Microondas MD-2500NG PRECAUCIONES PARA EVITAR POSIBLES EXPOSICIONES A LA ENERGÍA DE MICROONDAS (a) No trate de hacer funcionar este horno con la puerta abierta ya que el hacerlo puede resultar en una exposición dañina a la energía de microondas. Es muy importante no obstruir o alterar los seguros de la puerta. (b) No coloque ningún objeto entre la parte frontal y la puerta del horno, ni permita que la suciedad o residuos de productos de limpieza se acumulen en la superficie interior de la puerta. (c) No haga funcionar el horno si tiene desperfectos. Es especialmente importante que la puerta del horno se cierre en forma adecuada. (…)

15 OTROS EJEMPLOS Como operar en un cajero automatico
Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posicion señalada en la imagen.Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta. Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posicion correcta (observar ilustracion) Ingrese su codigo de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el boton confirmar. Seleccione la operacion a realizar. Seleccione finalizar operacion. En caso de realizar una extraccion, retire el dinero. Retire el comprobante de la operacion y luego la tarjeta.

16 Extraxto guía docente. (…) 4. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO O CRITERIOS DE ACTUACIÓN • Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales • Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el curriculo de la Educación Primaria • Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural. • Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y • Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen. • Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria. • Saber diseñar Unidades Didácticas.

17 CÓMO CREAR UN BUEN TEXTO INSTRUCTIVO
CLARO Y SENCILLO. ORGANIZACIÓN SECUENCIADA. NUMERACIÓN DE LOS PASOS. REDACCIÓN CRONOLÓGICA. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona. -Utiliza conectores cronológicos

18 EJEMPLO ESQUEMA DE TEXTO INSTRUCTIVO MATERIALES
Bolsa de papel mediana Plantilla o dibujo del animal elegido Lápices de colores Escarcha, lana, algodón, plumas, etc de diversos colores Tijeras Pincel Goma PROCEDIMENTO: 1.- Colorea el diseño del animal elegido, sin salir de los contornos. 2.- Coloca, con un pincel o tu dedo, goma en los detalles donde se esparcirá la escarcha u otro material decorativo. Puedes pedir ayuda si lo crees necesario. 3.-Esparce la escarcha en los detalles que quieras resaltar o pega lana, algodón o plumas de acuerdo a la textura que quieras darle a tu títere. 4.- Deja secar para que no se despeguen los detalles y adornos. 5.- Recorta con cuidado cada pieza del animal, siguiendo las líneas . 6.- Pega en la bolsa de papel: primero la cabeza en la parte que corresponde al fondo de la bolsa. 7.- Luego la mandíbula inferior debajo, en el doblez. 8.- Finalmente el cuerpo en el tubo de la bolsa. 9.- Introduce la mano dentro de la bolsa y haz hablar a tu animalito. ESQUEMA DE TEXTO INSTRUCTIVO MATERIALES ___________________________ PROCEDIMIENTO

19 Otro tipo de texto instructivo


Descargar ppt "Isabel Borja García Anita Füreder Ana Campos Vera"

Presentaciones similares


Anuncios Google