Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porModesto Monarrez Modificado hace 9 años
1
PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA ÉTICA PÚBLICA
República del Paraguay PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA ÉTICA PÚBLICA TALLER REFLEXIVO SOBRE LA IMPORTANCIA E IMPLICANCIA DE LA DIFUSIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS EN LA PRÁCTICA INSTITUCIONAL MEC
2
PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
(PMI)
3
NUESTRO DESAFÍO Posicionar la importancia de la práctica de principios y valores éticos en el ejercicio de la función pública Cantidad aproximada de funcionarios afectados: 1251 (Gabinete Ministerial y Viceministerio de Educación)
4
Conformación de equipos de trabajo EFF (3) EADEP (4) DGRRHH (1)
CÓMO AVANZAMOS IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICA Talleres Reflexivos COMUNICATIVA Mensajes claves Conformación de equipos de trabajo EFF (3) EADEP (4) DGRRHH (1)
5
LOS OBJETIVOS DE NUESTRO PLAN
Posicionar la importancia de la práctica de principios y valores éticos en e ejercicio de la función pública Difundir el Código de Ética. Mejorar la actitud de servicio de los servidores hacia la ciudadanía con énfasis en la celeridad, amabilidad y calidez en el trato. Posicionar la idea de que el incumplimiento del horario laboral y la utilización del mismo para la realización de otros menesteres constituye una forma de apropiarse de lo público.
6
Propiciar condiciones para la instalación de un clima de confianza que favorezca la participación, el trabajo en equipo y la productividad. Propiciar las condiciones para acceso y circulación de la información referente a la gestión entre los servidores de la institución. Promover la instalación de la cultura de la honestidad e el manejo de los bienes públicos. Promover el afianzamiento de la idea de que el servidor público debe prestar un servicio de excelente calidad sin esperar retribuciones adicionales a cambio.
7
(Cronograma propuesto para la implementación)
NUESTROS PLAZOS (Cronograma propuesto para la implementación)
8
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
OBSERVACIÓN * Talleres de refuerzo. ** Temas transversales. *** Focalizado a: Recursos Humanos, Gestión Escolar Administrativa, Administración y Finanzas, Auditoria Interna y Asesoría Jurídica, Dependencias de las Direcciones que tienen a su cargo apertura y clausura de instituciones, expedición de títulos, concesión de exámenes extraordinarios, etc. Evaluación General y Planeación para el año 2008.
9
“PRINCIPIOS Y VALORES PARA GESTIONAR LA EDUCACIÓN CON CALIDAD”
República del Paraguay “PRINCIPIOS Y VALORES PARA GESTIONAR LA EDUCACIÓN CON CALIDAD”
10
República del Paraguay
OBJETIVOS Socializar el Código de Ética y analizar la importancia e implicancia de la difusión e implementación de los principios y valores éticos en la práctica institucional MEC.
11
República del Paraguay
Agenda HORA ACTIVIDADES 08:00 a 08:30 Acreditación de participantes 08:30 a 09:10 Saludo, bienvenida y presentación del equipo de facilitadores Presentación de las dependencias participantes. Dinámica .Árbol de expectativas Contextualización y Objetivo del taller. 09:10 a 09:30 Socialización de reglas de juego Dinámica rompehielo. Los animales. Presentación del Código de Ética.(Principios y Valores) 09:30 a 10:00 10:00 a 10:15 Recreo 10:15 a 11:40 Juego de Roles 11:40 a 11:55 Cierre del Taller (Reflexiones, objetivos, compromisos) 11:55 a 12:00 Evaluación del taller
12
República del Paraguay
Reglas del juego Estaremos presentes corporal, emocional y cognitivamente Mantendremos una actitud de escucha activa frente a la persona que está haciendo uso de la palabra Quienes deseemos hacer uso de la palabra levantaremos la mano y esperaremos que nos la sea concedida Respetaremos el deseo de hablar de los demás siendo claros, concisos y breves en la exposición de nuestras ideas Pondremos la máxima atención al desarrollo de la sesión, para ello apagaremos los celulares o bien los pondremos en tono bajo Nuestras intervenciones versarán exclusivamente sobre el tema que se esté tratando o sobre temas relacionados
13
República del Paraguay
En caso de presentarse un debate de posiciones seremos respetuosos en la presentación de nuestras posturas, las argumentaremos y evitaremos los ataques personales Seremos puntuales colaborando así en el cumplimiento del horario acordado Dejaremos el salón utilizado, limpio y ordenado como lo hemos encontrado Respetaremos el derecho a la vivencia de los demás compañeros del MEC por lo que al volver a nuestras oficinas evitaremos compartir la dinámica desarrollada durante el taller Gozaremos del taller ¿Quieres agregar otras?
14
Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos.- Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar en otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre buscó algo que pudiese ser ofrecido al hijo con el objetivo de distraer su atención. Tomó entonces un mapamundi de una revista, y con una tijera recortó el mapa en varios pedazos y, junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entregó al hijo diciendo:
15
“Hijo, como a ti te gustan los rompecabezas, voy a darte
este mundo que está hecho pedazos, para que lo arregles. Mira si puedes ordenarlo bien! Hazlo tú sólo .” Calculó que al niño le llevaría todo el día recomponer el mapa. Dos horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba: "Padre, padre, ya he hecho todo. Conseguí arreglar el mundo!" Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo, pues sería imposible que a su edad hubiese conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. El científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro de que vería un trabajo a medio terminar. Para su sorpresa, el mapa estaba completo.- Todos los fragmentos habían sido puestos en sus sitios respectivos.
16
¿Cómo sería posible ? ¿Cómo el niño había sido capaz? "Tú
no sabías como era el mundo, hijo mío. ¿Cómo lo conseguiste?" "Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú recortaste el papel de la revista, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre. Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo lo intenté, pero no lo conseguí. Entonces me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre, que yo sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar el hombre, di la vuelta la hoja y encontré qué había arreglado el mundo. " De eso se trata...
17
República del Paraguay
¿Qué es la Ética?
18
República del Paraguay
Ética (del griego ethos: morada, costumbres, tradiciones) “Recto, conforme a la moral”, “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana” (DRAE) La Ética es el conjunto de principios y valores del fuero interno que orientan las actitudes de las personas hacia el vivir bien y el habitar bien. El buen vivir se refiere al arte de actuar libre pero responsablemente, en la perspectiva de la satisfacción de nuestras necesidades humanas. Habitar bien significa cuidar el entorno, tomar opciones que posibiliten la vida en todas sus formas y que promuevan su desarrollo, y no su negación ni destrucción.
19
¿Qué es la Ética Pública?
República del Paraguay ¿Qué es la Ética Pública?
20
República del Paraguay
Las normas (la ley) especifican “el deber ser”, en tanto que la Ética se refiere a “el querer ser” y a ”el querer hacer” La Ética Pública consiste en la actitud (disposición interna) de quienes desempeñan funciones públicas para cumplir cabalmente con los postulados y mandatos de la Constitución y la Ley acerca de cómo debe ejercitarse dicha función, en términos de eficiencia, integridad, transparencia y orientación hacia el bien común. La Ética Pública implica a todos los servidores públicos.
21
¿Qué es la Gestión Ética?
República del Paraguay ¿Qué es la Gestión Ética?
22
República del Paraguay
Es la implementación por parte de los agentes públicos de procesos de autorregulación que les permitan orientar todas sus actuaciones hacia: La defensa del interés general sobre el interés particular o privado El mejoramiento de la calidad de vida de toda la población El servicio hacia la ciudadanía La participación ciudadana El desarrollo y protección de lo Público
23
¿Qué es un Código de Ética?
República del Paraguay ¿Qué es un Código de Ética?
24
El Código de Ética es un medio, no un fin en sí mismo
República del Paraguay Es el documento de referencia para gestionar la Ética en el día a día de la Entidad Está conformado por los Principios y Valores que todo servidor público de la Entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa Es la guía de actuación de los servidores y el marco para el desarrollo de los compromisos éticos El Código de Ética es un medio, no un fin en sí mismo
25
República del Paraguay
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
26
República del Paraguay
nuestra misión
27
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN La misión fundamental del Ministerio de Educación y Cultura es garantizar una educación de calidad a fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población.
28
¿Qué son los principios éticos?
República del Paraguay ¿Qué son los principios éticos?
29
República del Paraguay
Los Principios se refieren a las normas o ideas fundamentales normas rectoras que rigen el pensamiento o la conducta. Los Principios éticos son las normas internas y creencias básicas sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo.
30
nuestros principios éticos
República del Paraguay nuestros principios éticos
31
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN La educación es un bien público. La contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población. La administración y utilización de los bienes públicos del Ministerio de Educación al servicio exclusivo de los fines de la educación paraguaya. La principal riqueza del Ministerio de Educación y Cultura constituye su capital humano. El servidor público está al servicio de la ciudadanía.
32
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN La participación de todos los actores constituye un valor fundamental en la construcción la de ciudadanía y del capital social, en todos los ámbitos de gestión del MEC. La comunidad educativa es la principal beneficiaria del servidor público. La utilización transparente de los recursos públicos y la rendición de cuentas a la sociedad. La preservación de la vida en todas sus formas y el respeto a la diversidad.
33
República del Paraguay
¿Qué son los valores?
34
República del Paraguay
Por Valores se entienden aquellas formas de ser y de actuar de las personas que consideramos altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.
35
nuestros valores éticos
República del Paraguay nuestros valores éticos
36
República del Paraguay
RESPONSABILIDAD SERVICIO PARTICIPACIÓN HONRADEZ TRANSPARENCIA RESPETO IMPARCIALIDAD EFICIENCIA COLABORACIÓN COMPROMISO IDONEIDAD
37
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD Capacidad de reconocer y hacerse cargo de las propias acciones. Reconocemos las consecuencias de nuestras actuaciones y de sus impactos en los demás y en la institución; evaluamos esas consecuencias y tomamos las medidas correctivas pertinentes para alcanzar los objetivos institucionales; y resarcimos o mitigamos en los casos de errores o equivocaciones.
38
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SERVICIO Satisfacer las necesidades del usuario con amabilidad y calidez. Atendemos los requerimientos de todos los usuarios del MEC con amabilidad, calidez y celeridad, sin discriminaciones de ninguna índole, buscando satisfacer sus necesidades.
39
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARTICIPACIÓN Crear espacios para que se realicen las actividades; movilizarse para llevarla a cabo en forma conjunta. Promovemos la vinculación activa de los diferentes estamentos de la comunidad educativa en las distintas acciones que promueve el MEC institucionalizando los espacios de participación y de construcción conjunta.
40
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN HONRADEZ Respetar lo que es ajeno; cuidar y proteger los bienes públicos. Utilizamos los recursos del MEC exclusivamente para el desempeño de la función pública y respetamos los bienes públicos, los protegemos y cuidamos para que permanentemente estén destinados a satisfacer necesidades de la colectividad.
41
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRANSPARENCIA Forma de hacer visible la función pública, ejecutándola de acuerdo con las normas constitucionales y legales, aceptando y facilitando que la gestión sea observada en forma directa por los grupos de interés; implica el deber de rendir cuentas de la gestión encomendada. Suministramos a los interesados en forma oportuna, completa y veraz la información que se nos solicita y rendimos cuentas periódicamente a la sociedad sobre los resultados obtenidos en nuestra gestión.
42
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESPETO Reconocimiento de la legitimidad del otro por ser distinto a uno. Reconocemos las diferencias individuales e inalienables de servidores y de nuestros usuarios, y les brindamos un trato cordial que contribuya a la convivencia armónica.
43
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN IMPARCIALIDAD Actuar sin prejuicios, discriminaciones o preferencias, de manera que se tomen las decisiones en forma argumentada y objetiva. Tomamos las decisiones sin discriminaciones ni preferencias, basándonos en argumentos demostrables a través de hechos o evidencias.
44
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EFICIENCIA Aptitud y actitud para lograr resultados con la máxima calidad posible y con la mayor economía de recursos. Optimizamos los recursos disponibles del Ministerio de Educación y Cultura para el logro de los fines y objetivos de la educación paraguaya, evitando la duplicación de esfuerzos y creando sinergia para incrementar la capacidad de acción de la institución.
45
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLABORACIÓN Disposición, apropiación y ejecución de acciones conjuntas con el propósito de lograr un resultado participativo. Propiciamos espacios de análisis y reflexión con todos los estamentos que conforman la estructura organizacional, a fin de posibilitar un trabajo participativo e incluyente en el logro de los objetivos estratégicos de la institución.
46
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMPROMISO Compartir la misión y visión de la institución y orientar las actuaciones personales hacia el logro de los objetivos institucionales. Reconocemos y asumimos como propias las orientaciones estratégicas del MEC, y dedicamos nuestros mejores esfuerzos en el servicio público a fin de garantizar una educación de calidad para toda la población paraguaya.
47
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
República del Paraguay CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN IDONEIDAD Competencia técnica, legal y moral, es condición para el acceso y ejercicio de la función pública. Propiciamos la carrera profesional basada en la evaluación de desempeño y el reconocimiento de los títulos, méritos, aptitudes y actitudes.
48
FRANCES HODGSON BURNETT
“AL COMIENZO LA GENTE REHUSA A CREER QUE ALGO NUEVO Y EXTRAÑO SE PUEDE HACER, LUEGO COMIENZAN A ESPERAR QUE SE PUEDA HACER; DESPUES, VEN QUE SE PUEDE HACER, LUEGO ESO SE HACE Y TODO EL MUNDO SE SORPRENDE DE POR QUÉ NO SE HIZO DESDE SIGLOS ATRAS” FRANCES HODGSON BURNETT
49
¡GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.