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Publicada porMarcelino Rufino Modificado hace 10 años
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ACCESO A LA UNIVERSIDAD RD 1829/2008 de 14 de noviembre CI: Disposiciones generales para el acceso a la universidad CII: Características de la prueba CIII: Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos CIV: Estudiantes con Título de Técnico Superior CV: Otras vías de acceso: -Mayores de 25 años -Mayores de 40 años acreditación de experiencia laboral -Mayores de 45 años CVI: Admisión a las universidades públicas españolas. Cupos
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Características de la prueba Se estructura en 2 Fases Fase General: Valora la madurez y destrezas básicas del alumno. Su superación tiene validez indefinida Fase Específica: Carácter voluntario. Fase Específica: Carácter voluntario. Evalúa conocimientos y capacidad de razonamiento en ámbitos relacionados con los estudios que se quiere cursar. Evalúa conocimientos y capacidad de razonamiento en ámbitos relacionados con los estudios que se quiere cursar. Su validez sólo será de los 2 cursos próximos a su superación.Su validez sólo será de los 2 cursos próximos a su superación.
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FASE GENERAL : Consta de 4 ejercicios: Lengua Castellana y Literatura Historia de la Filosofía o Historia de España Lengua extranjera : Alemán, Inglés, Italiano, Portugués o Francés (aunque no se haya cursado. En 2012 se añadirá una prueba oral) Una materia de modalidad de 2º de Bachillerato (Cuando se produzca un empate, determina la opción preferente en el proceso de adjudicación de plazas. Preinscripción)
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FASE ESPECÍFICA : Exámenes de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato (excepto la elegida para la fase general) El alumno indicará en la inscripción las materias de las que se examinará. Hasta un máximo de 4 asignaturas. En cada materia se presentarán 2 opciones a elegir una. Sólo se tendrán en cuenta las dos mejores calificaciones, tras la ponderación, de las materias superadas Pretende mejorar la calificación obtenida en la fase general para poder acceder a las carreras con nota de corte
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SUPERACIÓN DE LA FASE GENERAL: Nota de acceso La calificación será la media aritmética de los cuatro ejercicios realizados, y será de al menos un 4 Se superará al obtener una nota de 5 ó mas puntos como resultado de la media ponderada de : 60% de la nota media del bachillerato expresada con TRES decimales 40% de la nota de calificación de la fase general expresada con TRES decimales
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CARACTERÍSTICAS El alumno se presentará en la Universidad pública a la que esté adscrito el Instituto donde ha obtenido el título de Bachillerato. Cada prueba de la fase general tendrá siempre 2 opciones a elegir. La duración de cada ejercicio será de 1 hora y media. Tras cada ejercicio 45 minutos de descanso. Se calificará cada ejercicio de 0 a 10 puntos con dos cifras decimales redondeando a la milésima mas próxima. Los alumnos pueden presentarse a la fase general, para superarla o para subir nota las veces que quiera. No hay límite de convocatorias
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NOTA DE ADMISIÓN Un vez superada la fase general y obtenida una nota de acceso, el alumno puede ser admitido directamente en aquellas titulaciones donde la oferta educativa es mayor que la demanda. Un vez superada la fase general y obtenida una nota de acceso, el alumno puede ser admitido directamente en aquellas titulaciones donde la oferta educativa es mayor que la demanda. Para la admisión en titulaciones donde se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva (mayor demanda que oferta), el alumno puede “mejorar” su nota de acceso mediante la nota de admisión utilizando para ello las notas obtenidas en la parte específica Para la admisión en titulaciones donde se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva (mayor demanda que oferta), el alumno puede “mejorar” su nota de acceso mediante la nota de admisión utilizando para ello las notas obtenidas en la parte específica La nota de admisión va a depender de la titulación escogida y de los coeficientes de ponderación que se apliquen La nota de admisión va a depender de la titulación escogida y de los coeficientes de ponderación que se apliquen Así un alumno puede tener varias notas de admisión Así un alumno puede tener varias notas de admisión
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CALIFICACION DE LA FASE ESPECÍFICA Cada asignatura de la que se examine se calificará de 0 a 10 Se considerará superada cada una de ellas si se obtiene una nota igual o superior a 5 Estas notas se multiplicarán por los parámetros de ponderación que la Universidad donde se vaya a estudiar valore, siempre que estén vinculadas al Grado que se quiera estudiar. Sólo se tendrán en cuenta las dos que resulten mejores tras la ponderación
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COEFICIENTES DE PONDERACIÓN La calificación de las materias de la fase específica sólo tiene efecto para calcular la nota de admisión a estudios con límite de plazas (art. 14 de RD1892/2008). Para acceder a los estudios de grado sin límite de plazas, únicamente es necesario superar la prueba de acceso. Se puede consultar dichos parámetros en www.distritounicoandaluz.cice.junta-andalucia.es/index.html !ojo, son distintos en el 2010-11 a los del 2011-12 www.distritounicoandaluz.cice.junta-andalucia.es/index.html
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NOTA DE ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD = Donde: NMB: nota media del bachillerato CFG: Calificación de la fase general a, b: parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (Serán de 0,1 a 0,2 en las materias que consideren mas idóneas) M1, M2: las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2
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CASO PRÁCTICO Vamos a suponer que un alumno que tiene como nota de acceso 6,5 quiere optar por dos titulaciones: Fisioterapia e Ingeniería Industrial Se presenta en la prueba específica a Química: 6,20 Física. 7,40 Biología: 4,80 En este ejemplo no se puede utilizar la nota de Biología ya que < de 5 Fisioterapia está adscrita a la rama de Ciencias de la Salud Ingeniería Industrial a la rama de Ingeniería y Arquitectura Nota de admisión para Fisioterapia: 6,50 + (0,2 X 6,20 + 0.1 X 7,40) = 8,48 Nota de admisión para Ingeniería Industrial: 6,50 + (0,2 X6,20 + 0,2 X 7,40) = 9,22
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ESTRATEGIA DE OPTIMIZACIÓN PPara la fase general se elige la materia de modalidad cuyo coeficiente de ponderación sea menor. ¡¡Cuidado con los coeficientes de ponderación! ¡¡Para la fase específica interesa más un 5 en una de 0,2 que un 9 en una de 0,1! SSe eligen sólo materias de modalidad de coeficiente de ponderación 0,2, en relación a la rama de conocimiento para la que se desea acceder para la Parte Específica (debiendo aprobarlas). SSe elige la materia optativa que más interese como preparación para los estudios posteriores y en la que se pueda sacar una buena nota para la media del expediente.
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NOTA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 60% Nota Media Bachillerato NOTA FINAL GENERAL (Hasta 10 puntos) FASE GENERAL + FASE ESPECÍFICA (Hasta 14 puntos) 40% Nota de la Fase General Materia de modalidad 1 X 0,2 X 0,1 Materia de modalidad 2 X 0,2 X 0,1 NOTA FINAL FASE ESPECÍFICA (De 0 a 4 puntos)
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Rama : Artes y Humanidades MATERIAS DE MODALIDAD Análisis musical II. Anatomía aplicada. Artes escénicas. Cultura audiovisual. Dibujo artístico II. Dibujo técnico II. Diseño. Geografía. Griego II. Historia de la música y de la danza. Historia del arte. Latín II. Lenguaje y práctica musical. Literatura universal. Técnicas de expresión gráfico-plástica. Volumen. GRADOS UNIVERSITARIOS Bellas Artes Filologías (Inglés, Francés, Árabe, Clásicas..) Filosofía Geografía Historia Historia del Arte Humanidades Traducción e Interpretación
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Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas MATERIAS DE MODALIDAD Economía de la empresa Geografía Literatura universal. Matemáticas aplicadas a las CC.SS II Latín II GRADOS UNIVERSITARIOS Administración y Dirección de Empresas Biblioteconomía y Documentación Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Ciencias Políticas y de la Administración Comunicación Audiovisual DerechoEconomía Educación Social Finanzas y Contabilidad Geografía y Gestión del Territorio Gestión y Administración Pública Maestros Marketing e Investigación de Mercado PedagogíaPeriodismo Publicidad y Relaciones Públicas Relaciones Laborales y Recursos Humanos Sociología Trabajo Social Turismo
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Rama: Ciencias MATERIAS DE MODALIDAD Biología. Ciencias de la Tierra y medioambientales. Física. Matemáticas II. Química. GRADOS UNIVERSITARIOS Biología Biotecnología Ciencia Ambientales Ciencias del Mar Estadística Física Geología Matemáticas Nutrición Humana y Dietética Óptica y Optometría Química
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Rama: Ciencias de la Salud MATERIAS DE MODALIDAD Biología. Ciencias de la Tierra y medioambientales. Física. Matemáticas II. Química GRADOS UNIVERSITARIOS Enfermería Farmacia Fisioterapia Logopedia Medicina Odontología Podología Psicología Terapia Ocupacional Veterinaria
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Rama: Ingeniería y Arquitectura MATERIAS DE MODALIDAD Ciencias de la tierra y medioambientales. Dibujo técnico II. Electrotecnia. Física. Matemáticas II. Química. Tecnología industrial II. GRADOS UNIVERSITARIOS Arquitectura Ingenierías : Aeronáutico Agrónomo Caminos, Canales y Puertos Diseño Industrial Edificación Industrial Informática Minas Montes Naval Químico Topografía Telecomunicaciones Máquinas navales Navegación marítima Radioelectrónica Naval
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Reclamaciones El estudiante puede solicitar reclamación o segunda corrección (la 1ª excluye la 2ª) El estudiante puede solicitar reclamación o segunda corrección (la 1ª excluye la 2ª) RECLAMACIÓN: RECLAMACIÓN: La realizará el mismo corrector La realizará el mismo corrector Agota la vía administrativa Agota la vía administrativa SEGUNDA CORRECCIÓN: La realizará otro corrector SEGUNDA CORRECCIÓN: La realizará otro corrector La calificación para segunda corrección es la media entre las dos correcciones. Si hay una diferencia de ≥ 2 puntos, un tribunal efectuará una tercera corrección (nota final = la media de las 3) La calificación para segunda corrección es la media entre las dos correcciones. Si hay una diferencia de ≥ 2 puntos, un tribunal efectuará una tercera corrección (nota final = la media de las 3) El estudiante tiene derecho a ver el examen corregido tras la 2ª corrección en el plazo de 5 días El estudiante tiene derecho a ver el examen corregido tras la 2ª corrección en el plazo de 5 días
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Estudiantes con discapacidad Hay que garantizar que los estudiantes con discapacidad puedan realizar la prueba en las debidas condiciones de igualdad Medidas relativas a adaptación de tiempos, modelos especiales de examen, medios materiales y humanos extraordinarios, ayudas técnicas, etc.
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Acceso de extranjeros UE- países con convenio Podrán acceder sin prueba de acceso El Ministerio publicará la relación de otros sistemas educativos y la denominación de los títulos Estos alumnos podrán presentarse a la fase específica de las pruebas Nota de admisión: Nota Admision = Calificación credencial + a*M1 + bM2 La organización de las pruebas y requisitos de acceso corresponde a la UNED No se establece cupo de reserva de plazas para este tipo de acceso
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Acceso desde FP Técnicos superiores de FP, técnicos superiores de artes plásticas y diseño y técnicos deportivos superiores pueden acceder sin PAU Nota de admisión en caso de concurrencia competitiva: Nota Admision = Nota media ciclo formativo + a*M1 + bM M1, M2 Las dos mejores calificaciones de los módulos del CFGS, exceptuando FCT, FOL y Empresa y Cultura emprendedora a, b = parámetros de ponderación de los módulos del CFGS Acceso a todos los grados, y preferente a las enseñanzas universitarias según la familia profesional cursada (anexo II del RD) No se establece cupo de reserva para este tipo de acceso
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Acceso mayores de 25 años Fase general Madurez y destrezas básicas necesarias para seguir enseñanzas universitarias: a) Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad b) Lengua castellana c) Lengua extranjera Fase específica Evaluación de habilidades, capacidades y aptitudes por ramas. El RD modifica las opciones vinculadas con las 5 ramas de conocimiento del RD 1393/2007 Cumplir 25 años antes del 1 de octubre del año de celebración de la prueba de acceso, necesaria para acceder a la universidad Prueba de acceso: Las ramas son: A= Artes y Humanidades; B= Ciencias; C=Ciencias de la Salud; D= Ciencias Sociales y Jurídicas; E= Ingeniería y Arquitectura Habrá una convocatoria anual
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Acceso acreditando experiencia profesional o laboral (≥ 40 años) Candidatos sin titulo (que permita el acceso a la universidad) con experiencia laboral o profesional en relación a una determinada enseñanza que no posean titulación habilitante para acceder a la Universidad y que tengan más de 40 años antes del 1 de octubre. Acceso a una determinada titulación: Solicitud al Rector Previsión en las memorias de verificación: criterios de acreditación y ámbito de la experiencia en relación a los títulos Entrevista personal
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Acceso mayores de 45 años Candidatos que tengan más de 45 años y no posean título habilitante para acceso a la universidad, ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional Candidatos que tengan más de 45 años y no posean título habilitante para acceso a la universidad, ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional Prueba con dos ejercicios: Prueba con dos ejercicios: Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad Lengua castellana Lengua castellana Entrevista personal Entrevista personal Deberán ingresar en la universidad en la que realicen la prueba Deberán ingresar en la universidad en la que realicen la prueba
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Cupos de reserva de plazas curso 10-11 Mayores de 25 años: No inferior al 2% Mayores de 40 y 45 años: Entre 1 y 3 % Titulación universitaria o equivalente: Entre 1 y 3% Deportistas de élite: Un mínimo del 3% – 5% en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 5% en Fisioterapia y en Maestro de Educación Física Estudiantes con discapacidad del 33% o mayor: 5% Contenidos de la prueba para mayores de 25 años: el currículo vigente de bachillerato
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Criterios en la adjudicación de plazas El orden de prelación será: 1. Prueba de acceso en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias anteriores 2. Prueba de acceso en la convocatoria extraordinaria del año en curso Adjudicación de plazas en función de la nota de admisión. En caso de empate, opción preferente de estudiantes cuya materia de modalidad de la fase general corresponda a la rama del titulo al que pretende acceder
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Orden de preferencia de las carreras Se piden, por orden, las titulaciones y centros (andaluces) en los que se desea estudiar Se piden, por orden, las titulaciones y centros (andaluces) en los que se desea estudiar Una vez pedidos, no se admitirán cambios de orden ni inserción o supresión de peticiones Una vez pedidos, no se admitirán cambios de orden ni inserción o supresión de peticiones
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Rama diferente al Bachillerato Se puede entrar en una carrera de rama distinta al Bachillerato cursado Se puede entrar en una carrera de rama distinta al Bachillerato cursado Orden de admisión por nota Orden de admisión por nota Aun así, es importante hacer el Bachillerato de la misma rama, pues las asignaturas vinculadas permiten subir la nota en la fase específica Aun así, es importante hacer el Bachillerato de la misma rama, pues las asignaturas vinculadas permiten subir la nota en la fase específica
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Cambio de universidad y/o estudios universitarios oficiales y estudios extranjeros Para continuar estudios en otra universidad sin someterse a la PAU será necesario que se reconozca al menos 30 créditos en la universidad de destino (hasta ahora era un mínimo de 15 créditos para títulos sin límite) Los que no tengan 30 créditos deberán seguir el procedimiento ordinario (PAU) El mismo requisito se establece para alumnos extranjeros con estudios parciales que no hayan obtenido la homologación de su título
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PAU superadas según normativas anteriores La nota de admisión de los alumnos que superaron las PAU con anterioridad a este R.D. será la calificación que obtuvieron en su día. Sin embargo, pueden mejorar esa nota de admisión, haciendo la fase específica y aplicando, a su nota de acceso, los puntos obtenidos en dicha evaluación.
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En la fase específica, el alumno puede examinarse de tantas materias de modalidad como desee. No es un requisito el haberlas cursado. Requisitos: la materia debe ser superada con una nota igual o superior a 5 y estar vinculada a la rama de conocimiento en que se inscribe el titulo de Grado para el cual se solicita la admisión. Es recomendable elegir en la fase específica las materias que tienen un coeficiente de ponderación de 0,2 y en la fase general la que ponderase 0,1 La elección de 1, 2 o 3 materias de modalidad en la fase específica podría responder a alguno de los siguientes supuestos: FG + 1 : “voy a probar suerte” FG + 1 : “voy a probar suerte” FG + 2 : “me aseguro que mejoro, al menos algo, la nota” FG + 2 : “me aseguro que mejoro, al menos algo, la nota” FG + 3 : “estoy obligado a mejorar nota” FG + 3 : “estoy obligado a mejorar nota” Elección de materias de modalidad en la fase específica
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Puesto que la nota de admisión está ponderada en función de los estudios a realizar, puede ocurrir que dos alumnos examinados de las mismas materias y con los mismos resultados tengan notas de admisión distintas. Cada alumno con los mismos exámenes puede generar una nota polivalente, plural, distinta según los estudios que solicite. El alumno necesitará una información amplia acerca de cómo se califica la fase general y la específica, así como conocer las ponderaciones de las distintas materias de modalidad en la titulación a la que desea acceder y los diferentes resultados que puede obtener en función de las materias de modalidad que elija. Esto exige una orientación personalizada de modo que cada alumno pueda decidir, antes de matricularse en segundo de Bachillerato y, posteriormente, en la Prueba, la “estrategia” a seguir más adecuada en su caso. Conclusiones acerca de la elección de materias
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Horario de exámenes 2009-10
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