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Ética de la Investigación Cualitativa
Propuesta para deliberar sobre la investigación cualitativa con respecto a: Los desafíos y espacios que abre Los valores específicos que implica Las teorías éticas pertinentes al evaluarla Los principios y métodos aplicables en la evaluación ética. Manuel González Ávila Departamento de Educación Facultad de Odontología, USAC Guatemala, 20 de marzo de 2006
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Ética en la investigación cualitativa
Trataré de fundamentar las tesis siguientes: Si sostenemos una sola perspectiva como la “éticamente correcta” sin apoyarnos en otras importantes, construimos una débil fundamentación de lo ético. Igualmente, es éticamente débil una postura que adopta un solo valor ético sin la consideración de otros que son también importantes. La deliberación (diálogo reflexivo) y la coherencia son valores centrales en la IC. En consecuencia, se trata de ejercer una perspectiva ética plural apoyada en los valores principales.
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Movimientos en la ciencia y en la ética
¿Qué dilemas están presentes en la discusión de la ciencia de hoy? ¿Por qué es importante para nosotros la discusión sobre la ciencia y la ética? ¿Cómo podemos aplicar los métodos de la ética de manera que sean adecuados para los procesos de la ciencia y sus cambios? ¿Para qué nos puede ser importante el estudio ético de la investigación cualitativa?
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Investigación cualitativa: desafíos y espacios
Movimientos en la ciencia. La ciencia parece cambiar de forma. Sus límites se hacen más estrechos en unas áreas, al mismo tiempo que se extienden en otras. Esto último parece ser el caso en las ciencias humanas que rompen los límites tradicionales y desarrollan las modalidades cualitativas.
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Investigación cualitativa: desafíos y espacios
Movimientos en la ciencia. La introducción de nuevos métodos considerados aceptables o necesarios, abre nuevos retos de credibilidad e intereses que, a su vez, son terrenos de la epistemología, la metodología de la ciencia y la ética.
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Investigación cualitativa: desafíos y espacios
Movimientos en la ciencia. La apertura en la ciencia ofrece posibilidades nuevas. Práctica de ciudadanía, identidad, autonomía, cambios en las relaciones de poder, recursos sociales, ampliación de las opciones de interpretación y acción, oportunidades en la globalización y protección contra los riesgos de ésta, y desarrollo ético, son algunas de tales posibilidades.
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Investigación cualitativa: desafíos y espacios
El reto principal está en la credibilidad. Buena ciencia - Alta credibilidad * oportuna * fiable * pertinente
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Investigación cualitativa: desafíos y espacios
Sin credibilidad no sólo no tiene sentido el trabajo académico, sino que también se desvirtúa el papel de la Universidad ante la Sociedad. Buena ciencia - Alta credibilidad * oportuna * fiable * pertinente
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Investigación cualitativa: principios, valores
Tres principios de la epistemología cualitativa*: El conocimiento es una producción constructiva e interpretativa. * F.L. González Rey. 2000
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Investigación cualitativa: principios, valores
Tres principios de la epistemología cualitativa*: La producción de conocimiento es interactiva. * F.L. González Rey. 2000
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Investigación cualitativa: principios, valores
Tres principios de la epistemología cualitativa*: La singularidad tiene un nivel legítimo en la producción de conocimiento. * F.L. González Rey. 2000
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Investigación cualitativa: principios, valores
Los tres principios de la epistemología cualitativa parten de uno solo: La persona humana es sujeto tanto desde la postura del investigador, así como también desde la de las personas investigadas. La IC reconoce e incorpora la dignidad humana.
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Investigación cualitativa: principios, valores
La investigación cualitativa reconoce (y cuenta con) la subjetividad de los sujetos como parte constitutiva de su método
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Investigación cualitativa: principios, valores
En los investigadores reconocemos: ideologías, identidades, prejuicios, intereses, necesidades, particularidades psicológicas moral, aptitudes
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Investigación cualitativa: principios, valores
La investigación cualitativa indaga en la condición humana individual y social. Esto implica construcción del conocimiento mientras, en el proceso, acoge lo que humano: Éstas son características del objeto estudiado y, a la vez, valores en la investigación. complejidad, ambigüedad, flexibilidad, singularidad, pluralidad, lo contingente, lo histórico y lo afectivo
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Investigación cualitativa: enfoques éticos
Para una evaluación o un análisis crítica de la investigación cualitativa es conveniente apoyarse en varias concepciones de la ética: Principios, deber ser pluralidad Fines Procedimientos
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Investigación cualitativa: criterios éticos
El modelo de evaluación propuesto ofrece una base para asegurar que los aspectos principales son analizados por el grupo evaluador. Trata de asegurar que los principios éticos, autonomía, beneficencia, justicia, como puntos mínimos de acuerdo, sean respetados. El modelo sirve sólo como una orientación general y apoyar la deliberación. Es parte del método. Cada proyecto particular requiere una evaluación particular.
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Investigación cualitativa: modelo ético
La evaluación ética de un proyecto puede hacerse mediante el siguiente modelo: Relación favorable riesgo/ Beneficio Valor Selección Imparcial de sujetos Validez científica Revisión Indepen diente Consen-timiento informado y comprendido Respeto por los sujetos de estudio Requisitos de Ingreso SI NO Opinión bioética favorable Reformular
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Investigación cualitativa: modelo metodológico
La evaluación metodológica de un proyecto implica: Congruencia de diseño, método, técnicas, materiales y programa Base teórica Congruencia de Objetivos y/o hipótesis Valor social y científico Objeto, pregunta o problema Aspectos éticos, métodos, técnicos y de la organización Factibilidad Requisitos de Ingreso SI NO Opinión favorable Reformular
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