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HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO
HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO MATERIA: ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO 3º SEMESTRE
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1. La estadística en el proceso de la investigación social
>La relación entre teoría y estadística suele darse en varios momentos a lo largo de una investigación; a veces predominan las consideraciones teóricas y otras las estadísticas. >En este tema veremos la importancia de la estadística en el apoyo a las investigaciones sociales, en este caso específicamente en comunicación y periodismo, ya que se necesita de la estadística para realizar encuestas.
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2. Niveles de medición >Hay cuatro tipos de mediciones o escalas de medición en estadística. Los cuatro tipos de niveles de medición (nominal, ordinal, intervalo y razón) tienen diferentes grados de uso en la investigación estadística. Las medidas de razón, en donde un valor cero y distancias entre diferentes mediciones son definidas, dan la mayor flexibilidad en métodos estadísticos que pueden ser usados para analizar los datos. Las medidas de intervalo tienen distancias interpretables entre mediciones, pero un valor cero sin significado (como las mediciones de coeficiente intelectual o temperatura en grados Celsius).
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3. Codificación y cuadros estadísticos
>El objetivo de la codificación es agrupar numéricamente los datos que se expresen en forma verbal para poder luego operar con ellos como si se tratara, simplemente, de datos cuantitativos. >Para lograrlo se habrá de partir de un cúmulo de informaciones que tengan una mínima homogeneidad, lo cual es necesario para poder integrarlas. >Pueden tratarse de cientos de respuestas a una misma pregunta o de una variedad de posibles situaciones observadas mediante un mismo ítem de una pauta de observación.
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4. Distribución de frecuencias
>Son tablas de datos, referentes a una variable en cuestión, en la que se exponen varias categorías de la misma, junto con sus frecuencias o número de veces que se repite en la muestra (puede expresarse también en porcentaje). La tabla puede tener diferentes formatos y es llamada tabla de frecuencias. Cuando se comparan la frecuencia de dos variables, se compone una tabla de contingencia, en la cual una variable ocupa las filas y la otra las columnas.
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5. Introducción a la técnica de muestreo
>El muestreo estadístico es un procedimiento por el que se ingresan los valores verdaderos de una población a través de la experiencia obtenida con una muestra. >El muestreo como herramienta de la investigación científica arroja resultados que se pueden utilizar para concluir un determinado estudio X de población, al igual las técnicas selectivas que se requieren para dicho estudio de acuerdo a lo que se va a evaluar.
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6. Planeación de encuestas aplicadas al problema propio de la comunicación
>Se deben establecer los objetivos de la encuesta de manera clara y concisa, y remitirse a esos objetivos conforme se vaya progresando en el diseño e instrumentación de la encuesta. Se deben de mantener los objetivos suficientemente simples, de tal manera que sean entendidos por quienes trabajan en la encuesta y sean logrados exitosamente cuando se complete la misma.
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7. Análisis e interpretación de los datos obtenidos
>Se debe elaborar un esquema el manejo apropiado de la información en todas las etapas de la encuesta. >Se debe incluir también un esquema de control de calidad para verificar la correlación entre los datos procesados y los datos en el campo. >Se puede también listar los temas que se deberán incluir en el reporte final.
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Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica
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