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CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Comisión de educación del Senado 7 de Agosto de 2008 Pablo González.

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1 CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Comisión de educación del Senado 7 de Agosto de 2008 Pablo González (PNUD y Universidad de Chile)

2 Idea central exposición Habiendo revisado las exposiciones de otros académicos … Necesidad de introducir un cambio Más que volver a llamar la atención sobre la “evidencia” intentaré resumir los efectos centrales de los cambios más polémicos (por ejemplo 6/4/2 es muy importante pero de consenso)

3 ORDEN EXPOSICIÓN El sentido del cambio Aspectos insuficientemente abordados Temas no considerados Necesidad de avanzar

4 Un cambio necesario ¿Un modelo que tocó techo? El modelo actual supone que la competencia entre establecimientos será por mejorar calidad Esto no se ha observado: “mercado” des-regulado no sirve para mejorar calidad No cualquier regulación sirve El derecho a la educación Desde la cobertura a la calidad Derecho a educación de calidad → regular calidad provisión: no basta que los niños asistan Estado como garante ¿De qué herramientas dispone el Estado para garantizar calidad? Si el derecho es a una educación de calidad para todos se requiere actuar tanto en el plano del aseguramiento de calidad como respecto a igualación de oportunidades

5 Definiciones políticas Interesante notar el énfasis del debate en la calidad del sistema Incluso se usa para juzgar otros objetivos ¿Qué es calidad de la educación? Funciones políticas, de reproducción y de justicia insuficientemente atendidas Primera experiencia ciudadana y competencias para el ejercicio de la ciudadanía Reproducción de identidad, valores, códigos e historia común Igualdad de oportunidades ¿Son considerados? (excepción subvención preferencial)

6 Problemas centrales abordados por el proyecto Indefinición de responsabilidades en la estructura institucional ¿Quién es responsable de la calidad de la educación en un establecimiento escolar? En el caso de la educación municipal, no hay consecuencias para los actores En general, mala calidad puede subsistir por ausencia de opciones o porque familias “eligen” mal Ausencia de un sistema de aseguramiento de la calidad y un estándar de calidad Asimetría de información (y de poder) Competencia no ha sido suficiente para lograr calidad Introducir una lógica de derechos requiere que el Estado pueda actuar cuando los otros agentes fallan

7 Creación de superintendencia, agencia de calidad y definición de funciones de los actores permiten resolver estos vacíos y avanzan en el alineamiento de incentivos de los actores (hacia mejorar calidad)

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9 Problemas incipientemente abordados Exclusión No selección de alumnos y ley SEP Problemas de rendimiento Cobro Comunidad Definición política Regulaciones entrada Rendición de cuentas Tema salvaguardias

10 Problemas no abordados La estructura institucional no es el único determinante de las acciones de los actores Capacidades y recursos Subjetividades Inercia de las prácticas Alineamiento de incentivos en torno a calidad reduce preocupación por Componentes no mensurables de calidad Otros objetivos sociales relevantes (definición política)

11 Problemas no abordados No todas las fallas de incentivos son corregidas en el proyecto Tema educación pública Necesidad de una definición política respecto a objetivos del sistema educacional y su importancia relativa

12 En síntesis El proyecto es deseable desde el criterio de “remediabilidad”: mejoramiento factible No agota todos los temas pero lo gradual es conveniente desde el punto de vista de implementación Sobre problemas insuficientemente abordados o no considerados es más difícil avanzar o consensuar, por lo que requerirían más tiempo


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