La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Grecia Antigua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Grecia Antigua."— Transcripción de la presentación:

1 La Grecia Antigua

2 Hesíodo Los Trabajos y los Días
No dispuesto a admitir que el mundo humano sea como el de las bestias. “Lo que caracteriza al mundo humano es pues la Justicia que Zeus premia velando por ella en todo momento”

3 “Hay una Doncella Diké, hija de Zeus que es famosa y venerable para los dioses que habitan el Olimpo”

4 Lo que hace recomendable la justicia como fundamento de la Pólis no es sólo la creencia de que a quien la reverencia le alcanzará la bendición del providente Zeus, sino que sólo así se evitará la lucha civil. Concepto de virtud

5 Constitución de una auténtica Pólis
Un territorio propio, que solía comprender una zona urbana y una zona rústica, más extensa. Una cierta suficiencia económica. Una independencia política expresada en sus leyes propias.

6 Organización social y política
Nacimiento proporcionaba derecho a la ciudadanía. Concesión de ciudadanía a un extranjero fue casi siempre excepcional. Nacimiento no bastaba para obtener la ciudadanía, pues se requería además que la criatura fuera reconocida públicamente por su progenitor.

7 La democracia ateniense y su ideología
Diálogo de los nobles persas (según Herodoto) sobre el mejor régimen de gobierno -Otanes: El gobierno del pueblo, que tiene el nombre más hermoso: isonomía (igualdad ante la ley). -Megabizo: valedor de las tesis oligárquicas. -Darío: oligarquía es el mejor régimen.

8 Democracia ateniense no se encuentra formulada ni recogida en ningún texto fundamental.
Democracia funcionaba sin una declaración expresa de sus principios fundamentales. Referentes: Discurso de Pericles.

9 “Tenemos un régimen político que no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es él modelo para otros. Y su nombre, como las cosas dependen no de una minoría, sino de la mayoría, es democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en los conflictos privados, mientras que para los honores, si se hace distinción en algún campo, no es la pertenencia a una categoría, sino el mérito lo que hace acceder a ellos; a la inversa, la pobreza no tiene como efecto que un hombre, siendo capaz de rendir servicio al Estado, se vea impedido de hacerlo por la oscuridad de su condición. Gobernamos liberalmente lo relativo a la comunidad, y respecto a la suspicacia recíproca referente a las cuestiones de cada día, ni sentimos envidia del vecino si hace algo por placer, ni añadimos nuevas molestias, que aun no siendo penosas son lamentables de ver.”

10 Funcionamiento de las instituciones de Atenas
¿Cuántos ciudadanos? Para Aristóteles como máximo. Para Platón 5000. La Asamblea

11 El Consejo de los 500 (Boulé)
La presidencia. La Boulé también actuaba como el brazo ejecutivo de la Asamblea.

12 La Asamblea (Ekklesía)
Cuatro funciones principales: -Llevar a cabo las órdenes ejecutivas (decretos, tales como la decisión de ir a la guerra o la concesión de ciudadanía a un extranjero) -Elegir a algunos funcionarios -Legislar -Juzgar delitos y crímenes políticos

13 La tribu o file Constituyó en su origen una rama étnica o gentilicia en la que se agrupaban algunas familias antiguamente relacionadas entre si. Sobresale la importante intervención de la tribu en la organización política, fiscal, judicial y militar.

14 Los otros Los metecos un caso especial Lo periecos
Los esclavos, meros objetos de uso

15 Según Aristóteles “El esclavo es un elemento necesario, una posesión necesaria dentro de la economía, sin el cual es impensable que esta actividad pueda llevarse a cabo.”

16 “Mandar y ser mandado no sólo son hechos, sino también con-venientes, y pronto, desde su nacimiento, algunos están dirigi-dos a ser mandados y otros a mandar. Desde luego, hay muchas formas de mandar y de ser mandado. (Y siempre es mejor el mando sobre mejores subordinados, por ejemplo, mejor sobre un hombre que sobre una bestia. Porque la obra realizada por los mejores es mejor. Dondequiera que uno manda y otro es mandado se ejecuta la obra de ambos.)” “Y el esclavo es una parte del amo, como si fuera una parte animada, y separada, de su cuerpo.

17 Los espartiaritas o iguales
Vida regida desde su nacimiento por los intereses del estado. El individuo sometido a la comunidad. Se prohíbe el lujo y la ostentación, los refinamientos y las actividades intelectuales. El valor patriótico es la areté por excelencia de esta ciudad

18 La mujer griega En el periodo clásico estaba separada de los asuntos de la polis. Privada de su capacidad defensiva y guerrera. El papel principal de la mujer desde el punto de vista político fue el de proveer a su patria de futuros ciudadanos.

19 Tiranía Ocupa el periodo que va demediados del siglo VII a fines del VI A.C. Los tiranos marcan un punto de inflexión en el desarrollo político de Grecia. Casi siempre individuos ambiciosos de familia noble que se apoyaron en una tropa de mercenarios y en el demos para mantenerse en el poder.


Descargar ppt "La Grecia Antigua."

Presentaciones similares


Anuncios Google