Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFeliciana Valdovinos Modificado hace 10 años
1
2012 TransCURSO… Un espacio para formarnos en habilidades para la vida
2
Dirigido a: Personas educadoras de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los ámbitos de la educación formal y no formal (mediadores juveniles, profesionales de la acción social, docentes, entre otros)
3
Objetivos de conocimiento: Conocer las diez habilidades psicosociales para la vida (HpV), sus rasgos principales y sus características grupales. Objetivos de destrezas Entrenarse en el uso de las habilidades en situaciones de la vida personal y colectiva Objetivos de actitud Considerar que el fortalecimiento de las HpV en sí mismo y en otras personas, es un motor de cambio personal y colectivo hacia una vida de mejor calidad Objetivos de aprendizaje
4
Duración El TransCURSO está compuesto de 12 unidades, a razón de 5 horas semanales por unidad, para un total de 60 horas de estudio, en un lapso de tres meses. Fecha de inicio: 1 de Octubre Fecha de terminación: 21 de Diciembre
5
Autoaprendizaje Cada persona construirá su propio aprendizaje sobre las Habilidades Psicosociales para la Vida. Para ello en cada unidad tendrá acceso a textos escritos, visuales, sonoros y audiovisuales, hilados por una secuencia que le permita ir avanzando por matices esenciales de la habilidad que se estudia. Además, colaborará en el aprendizaje de las demás personas participantes así como éstas en el propio.
6
Tareas y Evaluaciones Cada unidad encomendará una tarea para ser publicada en un blog que cada persona tendrá. El tiempo de las tareas ya está incluido en las cinco horas semanales señaladas. Las personas a cargo de la tutoría leerán los trabajos más no los evaluarán numéricamente. En algunos casos se comentarán y en otros se promoverán intercambios entre las personas participantes a través de foros o chats.
7
Requisitos ₋Ser una persona educadora de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los ámbitos de la educación formal y no formal (mediadores juveniles, profesionales de la acción social, docentes, entre otros). -Tener familiaridad con Internet. -Disponer de cinco horas semanales entre el 1 de octubre y el 21 de diciembre. -Disponer de ordenador o computadora durante las cinco horas semanales de estudio. -Tener acceso a internet de banda ancha. -Pagar el valor del curso.
8
Características generales del TransCURSO -Es un curso básico sobre las 10 Habilidades Psicosociales para la Vida. -Ha sido validado durante el primer semestre de 2012 (Ver informe de validación en http://moodle.habilidadesparalavida.net/ ) http://moodle.habilidadesparalavida.net/ -Remite permanentemente a la Internet, aprovechando sus lenguajes: conferencias, películas, fotografías, noticias, anuncios, música, videos, juegos, textos escritos. -Promueve la escritura y lectura de blogs, foros y chats. -Está alojado en Moodle. -Está lleno de encanto para que el aprendizaje sea motor para la acción.
9
Aprobación y Certificación EDEX certificará por escrito a todas las personas inscritas que cumplan con las 12 tareas que se encomiendan durante el TransCURSO.
10
Valor del TransCURSO Doscientos cincuenta euros (€250). Los datos para el giro bancario se entregarán vía correo electrónico. No se acepta pago con tarjeta de crédito.
11
Pre-inscríbete entre el 14 y el 26 de septiembre cumplimentando y enviando este formulario a comunicacion@edex.es este formulario comunicacion@edex.es Si se admite tu registro, recibirás el día 27 de septiembre, vía correo electrónico, las demás indicaciones para completar la matrícula. A partir de la fecha de aceptación tendrá una semana para realizar el pago. Cualquier duda escribir a la anterior dirección de correo electrónico. PROCESO DE INSCRIPCIÓN ¡Te esperamos!
12
Una mirada al contenido de cada unidad
13
Contenido Unidad 1 INTRODUCCIÓN GENERAL 1.Para qué aprender o enseñar habilidades psicosociales para la vida. 2.Dinámica del TransCURSO 3.Lo que nombran las palabras: o Habilidades o Psicosociales 4.Las 10 habilidades para la vida en pocas palabras 5.No son la panacea
14
Contenido Unidad 2 1.No cambies 2.Ya no soy así 3.Así soy yo 4.Así quiero ser 5.Aumentar el volumen de mi voz 6.Singularidad vs. Uniformidad 7.Conocerse es también… 8.Reto: conjugar el verbo conocer 9.Características de esta habilidad 10.Con mesura
15
Contenido Unidad 3 1.¿Qué hago? 2.El tercer lugar 3.Por qué elegimos esto y no lo otro 4.La brújula interna 5.Yo soy yo y mis circunstancias 6.Una buena decisión y un balance
16
Contenido Unidad 4 1.Muestras de inteligencia 2.Cuestionar 3.Leer para pensar: esa es una cuestión 4.Pensamiento y felicidad 5.Tienes razón 6.Del pensamiento a la acciones
17
Contenido Unidad 5 1.Más común de lo que parece 2.Algunas claves del pensamiento creativo 3.Pasos del proceso creativo 4.Actitudes y ambientes que animan o desaniman la creatividad 5.Relación con otras habilidades 6.Crear una entrevista
18
Contenido Unidad 6 1.Desconectar 2.Tender puentes 3.Tumbar puentes 4.Sintonizarse 5.Beneficios 6.Características 7.Relación con las otras habilidades
19
Contenido Unidad 7 1.Herencia evolutiva emocional 2.Dos mentes en una 3.Sentir 4.Mensajería sentimental 5.Contagios 6.Usa tu cerebro completo
20
Contenido Unidad 8 1.La carrera del tiempo 2.Pasos de cebra 3.El buen estrés 4.Manejo del estrés
21
Contenido Unidad 9 1.A la carta 2.Comunicación pasiva 3.Comunicación agresiva 4.Comunicación asertiva 5.Zapping 6.¿Tarea fácil?
22
Contenido Unidad 10 1.Con o sin compañía 2.Mis vínculos 3.Dependencia - autonomía 4.Iniciarlas 5.Sostenerlas 6.Terminarlas 7.Todas en juego
23
Contenido Unidad 11 1.¿Tú qué harías? 2.¿Qué son los problemas y los conflictos? 3.Caminos para afrontarlos 4.El camino de la oportunidad 5.Ni mucho ni poco 6.Lo social y las demás habilidades
24
Contenido Unidad 12 – Epílogo 1.Síntesis del recorrido 2.Conocer el destino de sus protagonistas
25
http://www.edex.es/ La promotora de este TransCURSO es EDEX quien inicia sus labores en 1971 en Bilbao, España, facilitando herramientas para el fortalecimiento de la relación docente- estudiante y, en general, entre personas que actúan como animadoras sociales y sus grupos. A partir de 1994 EDEX incluye en su campo de acción a América Latina, logrando presencia en 17 países y alcanzando a más de 2 millones de niñas, niños y Jóvenes y a sus equipos docentes. Desde que se formuló la iniciativa de Habilidades para la Vida por parte de la OMS en 1993, EDEX ha liderado su estudio, promoción e implementación a través de actuaciones como:
26
Taller sobre el tema con los técnicos del Plan Nacional de Drogas en 2001, en Madrid. La realización de los tres primeros Seminarios internacionales sobre habilidades para la vida en el País vasco y en Canarias en los años 2005, 2007 y 2009. La publicación «Habilidades para la Vida, manual para aprenderlas y enseñarlas” en 2007. La creación del sitio web www.habilidadesparalavida.net en 2007. www.habilidadesparalavida.net La adecuación de sus distintos programas al enfoque de Habilidades para la Vida. La realización de decenas de Talleres de Habilidades para la vida dirigidos a docentes y animadores juveniles, tanto en América Latina como en España.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.