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FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Modelos prospectivos de innovación en el marco de la integración curricular FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
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Incorporar aportes que favorezcan el análisis y comprensión del campo.
Estado de conocimiento de la investigación curricular en los noventa Ángel Díaz Barriga (Coordinador) COMIE Propósito: Dar cuenta del campo de los estudios curriculares en México ( ). Incorporar aportes que favorezcan el análisis y comprensión del campo.
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CURRÍCULO FOCO INTELECTUAL Y ORGANIZATIVO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA Espacio donde se definen y debaten fines, contenidos y procesos; donde los grupos y actores se disputan el poder… POLISEMIA Y DIVERSIDAD DE MIRADAS
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ÁMBITOS DE PRODUCIÓN CURRICULAR
% % % 56 8% 155 22%
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DESARROLLO DEL CURRÍCULO Frida Díaz B. y Elisa Lugo (2003)
DESCRIPCIÓN Y PRODUCCIÓN: Diseño y operación de modelos y proyectos curriculares, reformas educativas y cambios en metodologías. Estudios de planeación, selección y organización de contenidos y de modelos y propuestas innovadoras.
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TIPO DE PRODUCCIÓN: DESARROLLO CURRICULAR EN LOS NOVENTA EN MÉXICO
CENTRADO EN MODELOS Y PROPUESTAS 22.79%= 49 1.86% = 4 16.74% = 36 53.02% = 114 5.58% = 12
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LA “INNOVACIÓN” CURRICULAR EN LOS 90:
CUESTIONAMIENTOS CENTRALES: ¿ Incorporación de las “novedades educativas”? ¿Modificación a nivel de currículo formal? ¿Cambio real en paradigmas y prácticas educativas?
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Cuestionamientos… ¿Generado por los propios actores, por las autoridades, por los especialistas? ¿Fundamentado en la investigación y la experiencia significativa de las escuelas?
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PROYECTOS CURRICULARES ESPECÍFICOS
MODELO CURRICULAR Construcción teórica, prototipo o representación idealizada de un proceso –curricular- que describe y prescribe su funcionamiento y permite explicarlo e intervenir en él. Incluye fases, elementos y relaciones, formas de operación, evaluación. SITUA *CONCRECIÓN *UBICACIÓN EN CONTEXTO *PARTICIPACIÓN DE ACTORES APLICACIÓN Y RESIGNIFICACIÓN PROYECTOS CURRICULARES ESPECÍFICOS SITUADOS Y SUSTENTADOS EN LA INVESTIGACIÓN POSIBILITA
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DESARROLLO DEL CURRÍCULO
MODELOS “Innovadores” Diseño por competencias Temas/ejes transversales Flexibilidad Curricular Formación en la práctica y experiencial Centrado en el Alumno -Metacurrículo-
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Modelos INNOVADORES a) Tendencia: Visión organizacional
DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS. CURRÍCULO FLEXIBLE. MODELO EDUCATIVO (PLANEACIÓN ESTRATÉGICA).
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Modelos INNOVADORES b) Tendencia: Currículo centrado en el alumno
METACURRÍCULO DISEÑO CURRICULAR BASE CONSTRUCTIVISTA. FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA. TUTORÍAS ACADÉMICAS Y FACULTAMIENTO. ENFOQUES SITUADOS Y EXPERIENCIALES (ABP, casos, proyectos…)
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Currículo orientado a la formación en el servicio (service learning).
Modelos INNOVADORES c) Tendencia: Currículo como respuesta al desarrollo humano y a la problemática social y ambiental Temas o ejes transversales : educación ambiental, en valores, género, sexualidad, etc. Currículo orientado a la formación en el servicio (service learning).
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Incorporación de las NTIC al currículo y la enseñanza.
Modelos INNOVADORES d) Tendencia: Currículo como respuesta a la sociedad del conocimento Incorporación de las NTIC al currículo y la enseñanza.
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Problemática Diversas concepciones y sentidos de los modelos innovadores. Se desconocen condiciones de operación, logros y deficiencias de las innovaciones y de los nuevos modelos educativos en contextos diversos. Poca investigación; falta de seguimiento y evaluación de lo planeado.
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REFORMAS CURRICULARES DE LA DÉCADA
Sobredeterminadas por políticas y organismos de evaluación, acreditación, certificación y financiamiento educativo. Extensión del concepto de “diseño curricular” al de “modelo educativo”: conducción de la enseñanza, administración educativa y formación docente. Predominio del constructivismo psicológico y sociocultural en sus diferentes versiones.
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Abordaje metodológico
Abandono del diseño curricular por objetivos conductuales. Creciente interés en la “planeación estratégica” y en el diseño por “competencias”. Énfasis en proyectos situados, propios de cada contexto e institución. Aparición de metodologías de corte cualitativo.
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El problema de la INTEGRACIÓN
¿Cómo organizar y vincular contenidos, perfiles, experiencias educativas, programas, ciclos o niveles? EL CURRÍCULO COMO TOTALIDAD CONSISTENTE Y COHERENTE: INCLUSIÓN DE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE FORMA COORDINADA E INTERDEPENDIENTE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CURRÍCULO
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Preguntas clave (Posner, 2004)
¿En qué medida los contenidos/cursos del currículo aparecen como una colección de tópicos discretos, independientes, no relacionados o bien conforman totalidades coherentes?
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¿Cuáles son los conceptos, habilidades o temas que tienen en común los diferentes programas o materias curriculares? ¿Qué posibilidad existe de una aproximación interdisciplinaria?
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¿En qué medida el currículo de un determinado nivel educativo se sustenta en el currículo del nivel previo?
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Contenidos, lecciones, unidades, materias MICRO
G R A C Ó NIVELES Planes y programas, niveles educativos MACRO HORIZONTAL Integración concurrente DIMENSIONES VERTICAL Secuencia del contenido ACADÉMICO PLANOS Trayectorias y movilidad GESTIÓN
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ESTRUCTURAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS
ESPIRAL A B C D DISCRETA A3 A B3 C3 JERÁRQUICA B C A2 D E F G B2 C2 A LINEAL A1 B ESTRUCTURAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS B1 C1 C D
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ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA INTEGRACIÓN
HORIZONTAL: Estructuras globales o modulares Experiencias educativas interdisciplinarias Definición de co-requisitos Modelos de enseñanza situada y de formación en la práctica Enseñanza basada en problemas, casos, proyectos.
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VERTICAL= Continuidad en el currículo
Aprendizaje significativo sustentado en habilidades y conocimientos previos Diseño curricular de tipo transversal. Articulación de objetos, problemas, contenidos a lo largo del currículo.
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PLANO INTERNACIONAL Carácter local y nacional, pero tendencia a incorporar modelos corporativos y políticas “internacionales”, “globalizadoras”. Cada vez más centrado en proyectos educativos y escolares; interés menor en aspectos históricos, teóricos, identitarios, etc. (desarrollo versus entendimiento del currículo: W. Pinar)
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Noción predominante en centros educativos y reformas
Currículo como “instalación o evaluación de materias o tópicos específicos…” (Jackson, 1992) o como “contenido de los cursos o programas que tienen que impartir los profesores” (Pinar, 2004).
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Instituciones Educativas
El tono de la época La preocupación por acoplarse a un nuevo orden mundial y por obtener fuentes de financiamiento priorizó Un enfoque técnico, focalizado en la intervención, la acreditación de programas, la certificación de alumnos, la homologación y acreditación de planes Agendas separadas: Instituciones Educativas Investigadores
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Agenda pendiente: Los actores de las supuestas innovaciones ¿son sus creadores, se apropian de ellas, cómo los impactan? ¿Se vincula la innovación en el currículo con cambios reales en las didácticas específicas y la enseñanza? ¿Autonomía o subordinación a organismos nacionales e internacionales?
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¿Tensiones existentes?
Entre lo local, nacional y global. Entre la visión propia y el reconocimiento de la diversidad en la equidad versus la visión hegemónica en la sociedad y en torno a la selección y validez del conocimiento. Entre la necesidad de incorporación, acreditación y certificación de programas y alumnos versus la conformación de un proyecto local y autónomo.
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