La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II"— Transcripción de la presentación:

1 LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
Contenido temático y estructuración Lucía Hernández Lona 3 de septiembre del 2014

2 Estructura conceptual de Lectura, Expresión Oral y Escrita II
Programa de estudios 2009

3 Red semántica de contenidos y de propósitos
PARÁFRASIS Red semántica de contenidos y de propósitos

4 Herramienta para el análisis de contenidos

5 REPRESENTACIÓN Concepto categórico Concepto categórico Numeración
Bloque tamático 1 Tema 1.1 Subtema 1.1.1 Tópico

6 Modelo pedagógico Fase introductoria Fase de desarrollo Fase de cierre

7 Elemento didáctico por fase
introductoria desarrollo cierre Introducción Ejemplos Recapitulación Propósito Analogías Actividades genéricas Figuras Autoevaluación Preguntas reflexivas Actividades disciplinares Actividades

8 Estructura bibliográfica
título índice Parte Inicial Pie de página Parte central glosario fuentes consultadas Parte ulterior

9 Su función es contextualizar al estudiante respecto al
Introducción Su función es contextualizar al estudiante respecto al contenido de la obra

10 3.1 FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL
Propósito Lo que debo saber Lo que aprenderé Lo que desarrollará Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Formas de Expresión Oral: Fluidez Dicción Emotividad Coherencia Volumen Ritmo LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I 3.1 FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL 3. EXPRESIÓN ORAL Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, en introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Exposición de temas Recursos de Exposición Dinámica de Exposición Indica los conocimientos previos que debe poseer. Relaciona los conocimientos previos con lo que aprenderá. Plantea lo que el estudiante aprenderá en el bloque temático..

11 Aplicando la paráfrasis mecánica, la frase queda así:
Ejemplo Clarifica e ilustra conceptos o procedimientos de difícil comprensión. Demuestra la aplicación de concepto en particular. Ejemplo: “Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista, una mala nos dice la verdad sobre su autor”. Gilbert K. Chesterton Aplicando la paráfrasis mecánica, la frase queda así: “Una excelente obra literaria dice la certeza de su personaje principal, una pésima, habla sobre la verdad de quién la escribió”.

12 Analogía Construcción de una Casa Construcción de una Paráfrasis Remodelación Reconstrucción Mecánica Constructiva Se sustituyen la pintura y los muebles Cambian los espacios y se amplía la casa Se sustituye por sinónimos Se cambian las palabras y en ocasiones se amplía la idea. Analogía Hacer una analogía de una casa con la paráfrasis, es imaginar de forma similar cómo se conforma. De esta manera te puedes dar cuenta de la magnitud de la paráfrasis constructiva si la comparas con la mecánica. Muestra al estudiante una alternativa de comprensión sencilla ante algo que no está familiarizado o le resulta de difícil entendimiento.

13 Figuras Todo lo que no es texto es una figura.
Figura Lectura de textos literarios

14 1.5 Análisis de Textos Informativos
Pregunta reflexiva Es una guía que conduce la atención y reflexión para propiciar generalidad, aplicabilidad o consecuencia y relación de ideas entre la información dada y la que se tratará. 1.5 Análisis de Textos Informativos Seguramente te habrás enterado sobre un suceso que causó gran incertidumbre y marcó la historia de un país del primer mundo, fue comentado en todos los continentes y en el mundo entero. ¿Escuchaste hablar de la caída de las Torres Gemelas?

15 Actividad Actividad Con la finalidad de que pongas a prueba tus conocimientos adquiridos hasta este momento. Retoma el fragmento de la obra de Julio Verne “Un capitán de quince años” y responde las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuál es el tipo de narrador? _____________________________________________________________________ 2.- Realiza de manera sintética, la descripción de la etopeya de Dick Sand. 3.- Describe la prosopografía del capitán de quince años. 4.- Identifica y anota la topografía que se describe en este fragmento de la obra de Julio Verne. 5.- ¿Qué tipo de diálogo utiliza el autor? Es la práctica de habilidades a través de situaciones hipotéticas.

16 Actividades disciplinares
Situaciones que ponen en práctica el conocimiento adquirido. Se pueden realizar de forma grupal o individual. Su función es aplicar el conocimiento para desarrollar las competencias básicas o extendidas que marca la RIEMS y conocer la utilidad de lo que se está aprendiendo. Se incluyen como actividades de cierre de cada tema y se acompaña de un instrumento de evaluación

17 Formas de expresión oral
Recapitulación Expresión Oral Propicia en el estudiante, el proceso mental de síntesis Comprende Formas de expresión oral Se identifican Debate Disertación Discurso

18 Actividades genéricas
Actividades que permiten, junto con la recapitulación, reconstruir los conocimientos adquiridos en el bloque temático y a desarrollar habilidades que le permitan desarrollarse fuera del contexto académico. Se insertan al final del bloque como actividad de cierre e incluye Instrumento de evaluación.

19 Autoevaluación final Son un conjunto de situaciones
que permiten al estudiante evaluar, autoevaluar o coevaluar su aprendizaje al concluir la revisión del texto. Su función es actuar como proceso de autorregulación en la construcción del conocimiento.

20 Bloque temático 1 Lectura
Propósito 1.1 Paráfrasis 1.1.1 Paráfrasis mecánica 1.1.2 Paráfrasis constructiva Actividades disciplinares 1.2 Tecnicismos 1.2.1 Prefijos 1.2.2 Sufijos 1.3 Locuciones latinas

21 Bloque temático 1 Lectura
1.4 Análisis de textos expositivos 1.4.1 Textos de divulgación 1.4.2 Textos didácticos 1.4.3 Textos científicos 1.4.4 Textos técnicos 1.4.5 Textos de consulta Actividades disciplinares

22 Bloque temático 1 Lectura
1.5 Análisis de textos informativos 1.5.1 Textos informativos Noticia Reportaje Entrevista 1.5.2 Textos interpretativos E1 Artículo o comentario 1.5.3 Híbridos La Crónica Actividades disciplinares

23 Bloque temático 1 Lectura
1.6 Análisis de textos literarios 1.6.1 Textos narrativos Novela Cuento Fábula 1.6.2 Textos dramáticos Drama Tragedia Comedia 1.6.3 Textos líricos Poesía Actividades disciplinares Recapitulación del bloque temático Actividades genéricas

24 Bloque temático 2 Expresión Escrita
Propósito 2.1 Trabajos académicos 2.1.1 Informe 2.1.2 Reseña 2.1.3 Ensayo Actividades disciplinares Recapitulación del bloque temático Actividades genéricas

25 Bloque temático 3 Expresión oral
Propósito 3.1 Formas de expresión oral 3.1.1 Debate 3.1.2 Disertación 3.1.3 Discurso Actividades disciplinares Recapitulación del bloque temático Actividades genéricas Autoevaluación final Glosario Fuentes consultadas

26 Reconocimiento a la academia Local Del CBTis 198 De Celaya, Gto.


Descargar ppt "LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II"

Presentaciones similares


Anuncios Google