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¿CÓMO RESOLVER LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES DE RADIODIAGNÓSTICO EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA?: LA VÍA “E-LEARNING” Jordi Puig, Damián Gil, Antoni Malet,

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Presentación del tema: "¿CÓMO RESOLVER LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES DE RADIODIAGNÓSTICO EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA?: LA VÍA “E-LEARNING” Jordi Puig, Damián Gil, Antoni Malet,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO RESOLVER LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES DE RADIODIAGNÓSTICO EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA?: LA VÍA “E-LEARNING” Jordi Puig, Damián Gil, Antoni Malet, Raúl Medina, Jesús Fernández, José María Mata

2 Situación previa Materia “árida” pero importante. Materia “árida” pero importante. La formación del personal adjunto en determinadas áreas (ej: Física) no siempre es suficiente para enseñar radioprotección a los residentes La formación del personal adjunto en determinadas áreas (ej: Física) no siempre es suficiente para enseñar radioprotección a los residentes Docencia a cargo de expertos de empresa externa (ACPRO) con clases presenciales Necesidad de desplazamientos, clases intensivas Pobre asimilación de los contenidos

3 Necesidad de enseñar radioprotección a los residentes de la manera más efectiva posible. Necesidad de enseñar radioprotección a los residentes de la manera más efectiva posible. Posible solución: “e-learning” (Internet) Posible solución: “e-learning” (Internet)

4 Alumnos. Periodo. Ocho residentes de Radiodiagnóstico Ocho residentes de Radiodiagnóstico De R2 a R4 De R2 a R4 De 1 de abril a 31 de mayo de 2005 De 1 de abril a 31 de mayo de 2005

5 Método El alumno entra en un campus virtual mediante una contraseña. El alumno entra en un campus virtual mediante una contraseña. Accede a los contenidos del curso, que Accede a los contenidos del curso, que Incluyen ejercicios y animaciones Incluyen ejercicios y animaciones Pueden imprimirse Pueden imprimirse Puede realizar tests de autoevaluación automatizados, y consultas virtuales con un tutor Puede realizar tests de autoevaluación automatizados, y consultas virtuales con un tutor 3 clases presenciales, de una hora. 3 clases presenciales, de una hora. Examen final presencial Examen final presencial

6 Método Requisitos técnicos: Requisitos técnicos: Acceso a Internet (128 Kbs o superior) Acceso a Internet (128 Kbs o superior) Navegador web Navegador web Reproductor Macromedia Flash player Reproductor Macromedia Flash player Reproductor Windows Media Player. Reproductor Windows Media Player.

7 Temario del curso Bases físicas Bases físicas Principios de funcionamiento de un equipo de rayos x Principios de funcionamiento de un equipo de rayos x Efectos biológicos Efectos biológicos Detección y medida de la radiación Detección y medida de la radiación Protección radiológica operacional Protección radiológica operacional Protección radiológica del paciente Protección radiológica del paciente Programa de garantía de calidad Programa de garantía de calidad Legislación Legislación (Duración de 2 meses; 50 horas de estudio estimadas)

8 Ventajas del campus virtual Optimiza el tiempo Optimiza el tiempo Evita desplazamientos Evita desplazamientos Disponible en todo momento  Flexibilidad horaria Disponible en todo momento  Flexibilidad horaria Más personalizado Más personalizado Progresión al propio ritmo del alumno Progresión al propio ritmo del alumno Autoevaluación automatizada Autoevaluación automatizada Seguimiento individualizado Seguimiento individualizado Tutorías virtuales Tutorías virtuales

9 Desventajas: Requiere mayor autodisciplina y fuerza de voluntad Requiere mayor autodisciplina y fuerza de voluntad Requiere entorno tecnológico adecuado (ordenador + Internet) Requiere entorno tecnológico adecuado (ordenador + Internet) Posibilidad de interpretaciones erróneas del contenido (existe con cualquier método) Posibilidad de interpretaciones erróneas del contenido (existe con cualquier método) Posibles soluciones : Amenizar mediante animaciones multimedia y ejercicios interactivos Amenizar mediante animaciones multimedia y ejercicios interactivos En nuestro servicio no representaba una inversión adicional En nuestro servicio no representaba una inversión adicional Seguimiento individualizado, tutorías, autoevaluaciones Seguimiento individualizado, tutorías, autoevaluaciones

10 Resultados: autoevaluaciones Bases físicas: 8.1/10 Bases físicas: 8.1/10 Principios de funcionamiento del equipo de rayos X: 7.2/10 Principios de funcionamiento del equipo de rayos X: 7.2/10 Detección y medida de la radiación: 6.4/10 Detección y medida de la radiación: 6.4/10 Efectos biológicos: 8.3/10 Efectos biológicos: 8.3/10 Protección radiológica operacional: 7.7/10 Protección radiológica operacional: 7.7/10 Protección radiológica del paciente: 7.4/10 Protección radiológica del paciente: 7.4/10 Programa de garantía de calidad: 7.5/10 Programa de garantía de calidad: 7.5/10 Legislación: 7.5/10 Legislación: 7.5/10

11 Resultados: autoevaluaciones Bases físicas: 8.1/10 Bases físicas: 8.1/10 Principios de funcionamiento del equipo de rayos X: 7.2/10 Principios de funcionamiento del equipo de rayos X: 7.2/10 Detección y medida de la radiación: 6.4/10 Detección y medida de la radiación: 6.4/10 Efectos biológicos: 8.3/10 Efectos biológicos: 8.3/10 Protección radiológica operacional: 7.7/10 Protección radiológica operacional: 7.7/10 Protección radiológica del paciente: 7.4/10 Protección radiológica del paciente: 7.4/10 Programa de garantía de calidad: 7.5/10 Programa de garantía de calidad: 7.5/10 Legislación: 7.5/10 Legislación: 7.5/10

12 Resultados Puntuación media de las autoevaluaciones: 7’5/10 Puntuación media de las autoevaluaciones: 7’5/10 Nota media del examen final:9’1 Nota media del examen final:9’1

13 Resultados encuesta de satisfacción Los contenidos se adecúan a los objetivos (4.1/5) Los contenidos se adecúan a los objetivos (4.1/5) El tema que despertó menos interés fue el de Legislación El tema que despertó menos interés fue el de Legislación Los contenidos multimedia se consideraron de gran utilidad (4.5/5) Los contenidos multimedia se consideraron de gran utilidad (4.5/5) Las autoevaluaciones permitían al alumno conocer su nivel, aunque algunas preguntas se repetían en exceso (4.3/5) Las autoevaluaciones permitían al alumno conocer su nivel, aunque algunas preguntas se repetían en exceso (4.3/5) El sistema del tutor virtual es muy útil, aunque no se utilizó demasiado (3.9/5) El sistema del tutor virtual es muy útil, aunque no se utilizó demasiado (3.9/5) La duración del curso (2 meses, unas 50 horas) se consideró correcta (4.1/5) La duración del curso (2 meses, unas 50 horas) se consideró correcta (4.1/5) El 63 % consideraron el curso mejor que el presencial. El 63 % consideraron el curso mejor que el presencial. (Realizada por los alumnos al final del curso)

14 Conclusión La formación de los residentes en protección radiológica mediante un curso no presencial es una alternativa válida al sistema presencial La formación de los residentes en protección radiológica mediante un curso no presencial es una alternativa válida al sistema presencial

15 Cuando yo estudiaba, mi impresión, como la mayor parte de mis amigos, era que las conferencias resultaban una pura pérdida de tiempo. Indudablemente exagerábamos, pero no mucho. Bertrand Russell -Ensayos sobre educación-


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