Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmando Ceniceros Modificado hace 10 años
1
Variables de un Modelo de Negocios Pro-Igualdad de oportunidades: sacarse las anteojeras Seminario Prohumana Benito Baranda F. Junio 2005
2
1.- ¿Qué pasa en el mundo contemporáneo? Ser Humanoconciencia libertad CrisisDesigualdades y exclusión social Desintegración existencial
3
ingresos económicos Exclusiones por oportunidades redes sociales materialismo + hedonismo Desintegraciónindividualismo + relativismo Existencial por indiferencia + impulsividad Pobreza: privación de libertad y exclusión social
4
Situación de Chile Rupturas del compromiso social violencia intrafamiliar egocentrismo y hedonismo materialismo Signos de reconstrucción del compromiso preocupación por los demás voluntariado integración a proyectos sociales
5
Encuesta Intolerancia y Discriminación Fundación Ideas – Universidad de Chile, 2003
6
Encuesta Intolerancia y Discriminación Fundación Ideas – Universidad de Chile, 2003
7
¿Cómo creen ustedes que son representadas las personas en situación de pobreza en la televisión? 5,7 7,8 10,6 12,1 12,8 15,6 16,3 21,3 24,1 29,8 34,8 40,4 051015202530354045 Indignos Alcohólicos Campamentos Real Flojos Mal vestidos Marginales Desamparados Negativo Mendigos Carentes Sucios, cochinos Drogadictos Delincuentes Oculto 5
8
Rumbo de la vida Mirando el camino que ha tomado su vida, usted cree que éste ha sido principalmente el resultado de...(%) Grupo socio-económico BCI C2 C3 D Total Sus decisiones personales 65 54 46 35 44 Las circunstancias que le ha tocado vivir 33 43 53 64 55 NS-NR 2 3 1 1 1 Fuente: Encuesta Nacional PNUD, 2001.
9
2. Finalidad de un modelo de negocios pro-igualdad Integración social Desarrollo socioeconómico Ampliación de oportunidades
10
EXIGENCIAS SOCIALES Apertura económica + Competencia + Baja injerencia del Estado REQUIEREN Adecuado uso de la libertad individual + Responsabilidad personal + Compromiso social
11
3. La transformación social: hacia la construcción de un país solidario Nuevas Miradas Mejores Relaciones Prácticas pertinentes “Hacia una cultura solidaria para superar la exclusión social”
12
PROGRAMAS SOCIALES Renovar la mirada y enfoque de la pobreza y los pobres: Metodología y actitudes Derechos y oportunidades Resituar la participación social como eje político de la superación de la pobreza y el desarrollo humano: Provisión de mínimos sociales universales: Protagonismo y dignidad (Tercer Sector)
13
Criterios para establecer modelos de negocios pro-igualdad Contextualizar (condiciones y realidad inmediata) ¿Cuál es la realidad en que ocurren los hechos? “Usualizar” y “experimentar” (historia y dinámica interna) ¿Cuál es la dimensión real de los hechos en la vida personal y comunitaria? Preservar la dignidad de cada persona, familia y comunidad ¿Cuál es la contribución mayor para rescatar la Humanidad detrás de los hechos?
14
Programas sociales ante la exclusión “carencia” Miradas“incapacidad” “oportunidades” “apropiación” Relaciones“invalidación” “activador” “asistencial” Prácticas“direccional” “integradora-promocional”
15
Beneficios internos Bienestar social Clima laboral Desarrollo humano Beneficios externos Crecimiento de acciones solidarias Participación de voluntarios-empresas Conformación de una acción social que permite mayor integración Desarrollo compromiso social en la empresa
16
Amenazas y oportunidades en el compromiso Vicios, prejuicios y amenazas Internas: “lavarse las manos” “responsabilizar a otros” Externas: “prejuicios en relación a la empresa” “los otros que den, nos explotan” Oportunidades Internas: “vernos y escucharnos” “vivencias laborales” “acción solidaria entre los miembros de la empresa” Externas: “reconocimiento de la dignidad de los excluidos” “enrequecimiento de su vida” “sociedad más integrada y saludable”
17
Pilares éticos de la responsabilidad empresarial: Relaciones Reciprocidad Responsabilidad Solidaridad
18
El bien común es superior al bien de los particulares y al de las comunidades privadas. El interés público es superior al interés particular.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.