La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/2005 11:00 - 11:30 Presentación 11:00 - 11:30 Presentación 11:30 - 12:30 Proyecto EDA 11:30 - 12:30 Proyecto EDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/2005 11:00 - 11:30 Presentación 11:00 - 11:30 Presentación 11:30 - 12:30 Proyecto EDA 11:30 - 12:30 Proyecto EDA."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/2005 11:00 - 11:30 Presentación 11:00 - 11:30 Presentación 11:30 - 12:30 Proyecto EDA 11:30 - 12:30 Proyecto EDA 12:30 - 13:00 Descanso 12:30 - 13:00 Descanso 13:00 - 13:30 Estudio de casos 13:00 - 13:30 Estudio de casos 13:30 - 14:30 Materiales y herramientas 14:30 - 15:00 Plan de trabajo Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando

3 Antecedentes

4 Tecnologías de la Información en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere:

5 Tecnologías de la Información en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado

6 Tecnologías de la Información en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Materiales didácticos útiles Materiales didácticos útiles

7 Tecnologías de la Información en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Materiales didácticos útiles Materiales didácticos útiles Profesorado formado Profesorado formado

8 Tecnologías de la Información en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Materiales didácticos útiles Materiales didácticos útiles Profesorado formado Profesorado formado Currículo actualizado Currículo actualizado

9 Equipamiento Es el requisito más fácil de conseguir

10 Equipamiento Es condición necesaria pero no suficiente

11 Equipamiento Es el requisito más fácil de conseguir Es condición necesaria pero no suficiente El mantenimiento es esencial en:

12 Equipamiento Es el requisito más fácil de conseguir Equipos Equipos Aplicaciones Aplicaciones Es condición necesaria pero no suficiente El mantenimiento es esencial en: Redes Redes Servicios Servicios

13 Materiales didácticos Aplicaciones cerradas que son muy limitadas

14 Materiales didácticos Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Aplicaciones cerradas que son muy limitadas

15 Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Aplicaciones cerradas que son muy limitadas

16 Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Son útiles en pocos temas Son útiles en pocos temas Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Aplicaciones cerradas que son muy limitadas

17 Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Son útiles en pocos temas Son útiles en pocos temas Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Hay que crear materiales didácticos Hay que crear materiales didácticos Aplicaciones cerradas que son muy limitadas

18 Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Son útiles en pocos temas Son útiles en pocos temas Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Hay que crear materiales didácticos Hay que crear materiales didácticos El trabajo tiene poca difusión El trabajo tiene poca difusión Aplicaciones cerradas que son muy limitadas

19 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso

20 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Complejidad de la tarea docente

21 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Complejidad de la tarea docente

22 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente

23 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo

24 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico

25 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico Cambio de actitud del profesor Cambio de actitud del profesor

26 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico Cambio de actitud del profesor Cambio de actitud del profesor Formación continua Formación continua

27 Currículo Se verá la necesidad de modificar

28 Currículo Las metodologías Las metodologías

29 Currículo Se verá la necesidad de modificar Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación

30 Currículo Se verá la necesidad de modificar Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación Los objetivos Los objetivos

31 Currículo Se verá la necesidad de modificar Los contenidos Los contenidos Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación Los objetivos Los objetivos

32 El Proyecto Descartes

33 Objetivos Ofrecer una nueva forma de enfocar el aprendizaje de las matemáticas Promover nuevas metodologías de trabajo en el aula Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje

34 Accione s Diseño de herramientas interactivas (nippes)

35 Accione s Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos

36 Accione s Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos Publicación en Internet

37 Accione s Difusión con formación Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos Publicación en Internet

38 Accione s Difusión con formación Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos Publicación en Internet Experimentación (EDA)

39 Situación actual Difusión en algunas CCAA

40 Situación actual Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos.

41 Situación actual Pruebas breves con alumnos Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos.

42 Situación actual Pruebas breves con alumnos Utilización esporádica en el aula Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos.

43 Situación actual Pruebas breves con alumnos Utilización esporádica en el aula Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Espontáneos entusiastas

44 Situación actual Pruebas breves con alumnos Utilización esporádica en el aula Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Espontáneos entusiastas Uso en Universidades americanas

45

46

47 Aciertos Los materiales didácticos

48 Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos

49 Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad

50 Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos

51 Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de adaptar son fáciles de adaptar

52 Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de adaptar son fáciles de adaptar atrae a los alumnos atrae a los alumnos

53 Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de adaptar son fáciles de adaptar atrae a los alumnos atrae a los alumnos casi cualquiera puede construirlos casi cualquiera puede construirlos

54 Inconveniente s El uso del ordenador no es generalizado

55 Inconveniente s El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado

56 Inconveniente s El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo

57 Inconveniente s ni para los profesores ni para los profesores El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo ni para los alumnos ni para los alumnos

58 Inconveniente s Hay que experimentar ni para los profesores ni para los profesores El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo ni para los alumnos ni para los alumnos

59 Inconveniente s Hay que experimentar ni para los profesores ni para los profesores El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo ni para los alumnos ni para los alumnos Requiere formación específica

60 Proyecto de Experimentación

61 Objetivos Adquirir experiencia en el uso:

62 Objetivos del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes

63 Objetivos Adquirir experiencia en el uso: Conseguir estrategias de uso de los ordenadores como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes

64 Objetivos Adquirir experiencia en el uso: Practicar nuevas metodologías de trabajo en el aula usando el ordenador Conseguir estrategias de uso de los ordenadores como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes

65 Objetivos Adquirir experiencia en el uso: Practicar nuevas metodologías de trabajo en el aula usando el ordenador Conseguir estrategias de uso de los ordenadores como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes Descubrir nuevos enfoques en la enseñanza de las matemáticas

66 Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada

67 Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos

68 Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita

69 Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita Analizar las actitudes de los alumnos

70 Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita Analizar las actitudes de los alumnos Comprobar la eficiencia de estos materiales

71 Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita Analizar las actitudes de los alumnos Comprobar la eficiencia de estos materiales Hacer propuestas para mejorarlos y utilizarlos

72 Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño

73 Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Octubre y noviembre: Fase de desarrollo

74 Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Diciembre: Conclusiones e informe final Diciembre: Conclusiones e informe final

75 Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Diciembre: Conclusiones e informe final Diciembre: Conclusiones e informe final 19 de diciembre: Reunión final 19 de diciembre: Reunión final

76 Medios Curso de formación Descartes en el aula

77 Medios Tutela y asesoramiento para:

78 Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para:

79 Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para:

80 Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos

81 Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos Equipamiento Equipamiento

82 Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos Linux Linux Equipamiento Equipamiento

83 Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos Descartes Descartes Linux Linux Equipamiento Equipamiento

84 Descartes en el aula Curso de formación a distancia para la experimentación

85 Descartes en el aula Curso de formación a distancia para la experimentación Dividido en cinco bloques:

86 Descartes en el aula Curso de formación a distancia para la experimentación Definición de objetivos Definición de objetivos Dividido en cinco bloques:

87 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Curso de formación a distancia para la experimentación

88 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso Curso de formación a distancia para la experimentación

89 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso Curso de formación a distancia para la experimentación

90 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso Curso de formación a distancia para la experimentación

91 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso septiembre Curso de formación a distancia para la experimentación

92 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso septiembre octubre noviembre Curso de formación a distancia para la experimentación

93 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso septiembre octubre noviembre diciembre Curso de formación a distancia para la experimentación

94 Documentación Creación de un proyecto personalizado

95 Documentación Observación minuciosa de todo el proceso

96 Documentación Creación de un proyecto personalizado Observación minuciosa de todo el proceso Análisis detallado de los resultados

97 Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

98 Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Reunione s

99 Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Cuatro créditos de formación Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Reunione s

100 Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Cuatro créditos de formación Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Remuneración por la documentación Reunione s

101 Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Cuatro créditos de formación Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Remuneración por la documentación Atención personalizada Reunione s

102 Seguimiento Equipo de atención y seguimiento

103 Seguimiento Tutora, asesores y coordinador Tutora, asesores y coordinador

104 Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Tutora, asesores y coordinador Tutora, asesores y coordinador Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones

105 Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Tutora, asesores y coordinador Tutora, asesores y coordinador Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones

106 Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Tutora, asesores y coordinador Tutora, asesores y coordinador Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones Foro Foro

107 Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Seguimiento externo Tutora, asesores y coordinador Tutora, asesores y coordinador Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones Foro Foro Visitas, entrevistas, encuestas... Visitas, entrevistas, encuestas...

108 Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Seguimiento externo Tutora, asesores y coordinador Tutora, asesores y coordinador Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones Foro Foro Visitas, entrevistas, encuestas... Visitas, entrevistas, encuestas...

109 Evaluación CNICE Publicación en la web DescartesPublicación en la web Descartes Publicación en el CD anualPublicación en el CD anual Consejería de Educación

110 Segunda fase experimental Extensión a los Departamentos Oferta abierta del Curso Descartes en el aula


Descargar ppt "Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/2005 11:00 - 11:30 Presentación 11:00 - 11:30 Presentación 11:30 - 12:30 Proyecto EDA 11:30 - 12:30 Proyecto EDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google