La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ATENCIÓN DIVERSIDAD CASTILLA Y LEÓN ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (2006) PONENTES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Santa María del Páramo, 27 de abril de 2010

2 ESQUEMA DE TRABAJO Introducción
[Normativa] La atención a la diversidad en la LOE [Normativa] Concreción de la atención a la diversidad en Castilla y León Medidas y programas específicos para la atención a la diversidad Estrategias para su puesta en práctica CREI CyL

3 INTRODUCCIÓN Diversidad y heterogeneidad realidad de nuestros centros educativos. Doble finalidad: respuesta a una realidad heterogénea y cambiante y contribuir a la mejora y al enriquecimiento (Jiménez y Vilá, 1999). Uno de los retos más importantes y difíciles de nuestro sistema educativo. Momento de cambio y transformación en el marco normativo de la educación. Formación del profesorado, actualización constante, reflexión de las prácticas educativas desarrolladas, diseño de nuevas estrategias de trabajo, etc.

4 ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (De forma general)
Educación como medio más adecuado para construir la personalidad (Preámbulo). Principios: Calidad, Equidad y Flexibilidad (Art. 1). Atención a la diversidad como principio fundamental de la enseñanza básica (Art. 4.3). Currículo como aspecto crucial para responder al diversidad. Incorporación de “competencias básicas” (Art. 6). En la ordenación de las etapas especial énfasis en la atención a la diversidad. Elaboración de PE y PGA e incorporación en ellos de las medidas de atención a la diversidad.

5 ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (De forma específica)
Título II “Equidad en la educación” (Art ). Con los siguientes capítulos referidos al ámbito: Capítulo I dedicado al “Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo” (Art ). Capítulo II dedicado a la “Compensación de las desigualdades en educación” (Art ).

6 ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (De forma específica) Capítulo I “Alumando necesidad específica apoyo educativo” Artículo 71. Principios (recursos necesarios, identificación, garantizar escolarización). Artículo 72. Recursos (profesorado, recursos, organización- adaptaciones y diversificación, formación del profesorado).

7 ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (De forma específica) Capítulo I “Alumando necesidad específica apoyo educativo” Artículos Alumnado con necesidades educativas especiales (Discapacidad o Trastornos Graves de Conducta). (Principios normalización e inclusión- no discriminación e igualdad, identificación, evaluación) Artículos 76 y 77. Alumnado con altas capacidades intelectuales (identificación y escolarización). Artículos 78 y 79. Alumnado con incorporación tardía en el sistema educativo español (escolarización y programas específicos).

8 ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (De forma específica) Capítulo II “Compensación de desigualdades en educación” Artículo 80. Principios. Artículo 81. Escolarización. Artículo 82. Igualdad de oportunidades en el mundo rural. Artículo 83. Becas y ayudas al estudio.

9 ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (En el desarrollo curricular)
Todo lo expuesto en la LOE (2006) se concretaría en los RRDD Enseñanzas Mínimas de cada una de las etapas (Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato) establecidas por el Ministerio Educación. En CyL al tener transferencias en materia educativa nos centraremos en el desarrollo curricular establecido para nuestra comunidad, así como las órdenes de implantación correspondiente. Y especialmente en el tratamiento de la diversidad en dicha normativa.

10 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica)
Plan Marco de Atención a la Diversidad (Acuerdo de 18 diciembre de 2003, de la Junta de Castilla y León): Plan específico de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías. Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar. Plan de atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Plan de Orientación Educativa. Plan de atención al alumnado superdotado intelectualmente. INSTRUCCIÓN CONJUNTA, de 7 de enero de 2009, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León [ATDI].

11 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Concreción del Plan Marco de Atención a la Diversidad
Alumnado Extranjero y de Minorías. Orden de 29 de diciembre de 2004 y Resolución de 10 de febrero de 2005 (BOCyL de 11 de marzo de 2005). Aspectos tratados: Identificación y escolarización, Integración inicial, Adaptación Lingüística y Social, otras medidas como programas de aprendizajes básicos o educación en valores, formación e innovación (constitución del CREI), coordinación y recursos. Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Orden 23 de marzo de 2007 y Resolución de 28 de marzo de 2007 (BOCyL de 11 de abril). Aspectos tratados: destinatarios, escolarización, acceso, currículo, atención, prevención, orientación, coordinación, comunicación familias.

12 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Concreción del Plan Marco de Atención a la Diversidad
Alumnado con Superdotación Intelectual. Orden de 7 de abril de 2005 y Resolución de 7 de abril de 2005 (BOCyL de 21 de abril). Aspectos tratados: identificación, diagnóstico, respuesta educativa, recursos, formación e innovación y organización y coordinación.

13 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Concreción del Plan Marco de Atención a la Diversidad
Absentismo escolar y Orientación. Orden de 21 de septiembre de 2005 y Resolución de 28 de septiembre de 2005 (BOCyL de 7 de octubre). Aspectos que trata: organización, coordinación, actuación y formación e innovación. Orientación Educativa. Orden de 13 de febrero de 2006 y Resolución de 20 de febrero de 2006 (BOCyL de 28 de febrero). Aspectos que trata: acción orientadora, acción tutorial, servicios de orientación, proceso de enseñanza- aprendizaje, orientación académica y profesional, formación e innovación y coordinación.

14 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Aplicación informática ATDI (Atención a la Diversidad)
Es la aplicación informática que ha permitido la creación de un sistema único de información del alumnado con Necesidades Educativas Específicas en los centros educativos de la Comunidad. Su finalidad es disponer de una base de datos única que atienda a las necesidades de todas las unidades y personas implicadas en la atención de estos alumnos. Se crea mediante la ORDEN EDU/571/2005 y anualmente se va regulando la metodología y las fechas de recogida de datos (Instrucción conjunta de 7 de enero de 2009 ). Los usuarios de esta aplicación serán: Director del Centro, Jefe del DO, EOEP, Inspectores de Educación, Asesores de Atención a la Diversidad de Direcciones Provinciales y Servicios Centrales de la Consejería.

15 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Aplicación informática ATDI (Atención a la Diversidad)
Según la Instrucción Conjunta de 7 de enero de 2009 el alumnado objeto será:

16 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Aplicación informática ATDI (Atención a la Diversidad)

17 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Aplicación informática ATDI (Atención a la Diversidad)

18 MEDIDAS Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS
A nivel de centro: PE A nivel de aula: Programaciones Didácticas A nivel de alumnado: Actividades, optatividad, refuerzo educativo, adaptaciones curriculares, repetición de curso, adaptaciones curriculares significativas, diversificación curricular, PCPI…

19 MEDIDAS Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS (A nivel de alumnado)
Generales u Ordinarias: Aspectos metodológicos, actividades Optatividad (ESO) Refuerzo Educativo Adaptaciones Curriculares (de acceso y no significativas) Específicas o Extraordinarias: Repetición de Curso Adaptaciones Curriculares Significativas Diversificación Curricular PCPI Formación profesional especial Cambios de escolarización

20 MEDIDAS Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS [Diferenciación Refuerzos- Apoyos]

21 MEDIDAS Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS [Diferenciación Refuerzos- Apoyos]

22 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL
Evaluación de los ACNEES: ORDEN EDU/865/2009, de 16 de abril, por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil y en las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen Escolarización: Orden EDU/1603/2009, de 20 de julio, por la que se establecen los modelos de documentos a utilizar en el proceso de evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización: DOCUMENTO DE DERIVACIÓN.

23 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

24 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

25 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

26 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL
Adaptaciones Curriculares Significativas: Resolución de 17 de agosto de 2009, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa. BOCyL nº 163 de 26 de agosto de DOCUMENTO Atención Educativa Domiciliaria: Orden EDU/1169/2009, de 22 de mayo, (BOCYL de 29 de mayo de 2009) regula la atención educativa domiciliaria de los alumnos escolarizados en segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación básica obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

27 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

28 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

29 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

30 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

31 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

32 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

33 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

34 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

35 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

36 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

37 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

38 ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

39 ESTRATEGIAS PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA…
TODO ESTO EN EL MARCO DE…

40 ESTRATEGIAS PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA…
TODO ESTO EN EL MARCO DE…

41 Inteligencias Múltiples
ESTRATEGIAS C O M P E T N I A S B Á Autoevaluación (autorregulación) Rincones Talleres Centros de Interés Co-enseñanza Agendas Contratos de aprendizaje Aprendizaje cooperativo Aprendizaje colaborativo Resolución de problemas Tutorías entre iguales Agrupamientos flexibles Proyectos de trabajo (investigación) Proyectos Interdisciplinares Actividades diversificadas Grupos Interactivos (Comunidades de Aprendizaje) Trabajo Grupal Cooperación Ed. Emocional Ed. Valores Uso de las TIC Inteligencias Múltiples Temas cotidianos y sociales Interculturalidad

42

43

44 QUÉ ES EL CREI Es un Centro de Recursos de carácter regional que aporta apoyo técnico y didáctico a la comunidad educativa sobre la atención al alumnado que presenta necesidades educativas asociadas a su acusada diversidad cultural (alumnado extranjero y de minorías). Se constituye según la ORDEN EDU/283/2007, de 19 de febrero (BOCyL 26 de febrero de 2007). Sus actuaciones se desarrollan tanto con el profesorado como con otras instancias. Entre las más significativas: asesoramiento, ayuda en la elaboración del Plan de Acogida, servicio de préstamo de materiales, colaboración en actividades formativas, recopilación y difusión de experiencias educativas, preparación de material educativo y actualización constante del Sitio Web.

45 PRESENTACIÓN CREI Funciones

46 PRESENTACIÓN CREI Actuaciones

47 PRESENTACIÓN CREI Funcionamiento

48 PLATAFORMA- SITIO WEB http://centros.educa.jcyl.es/crei Biblioteca
Recursos seleccionados Otros recursos Recursos multimedia Propuestas Didácticas Interculturalidad y Español L2 Cine-música intercultural Cursos CFIE; Máster y Posgrados; Recopilación materiales; Conclusiones congresos; Cursos de Verano Castilla y León Otras comunidades Próximos eventos; Nuevas publicaciones; Monográficos; Noticias SINDICACIÓN (Actualización constante de noticias)

49 PLATAFORMA- BITÁCORA http://crei.centros.educa.jcyl.es/bitacora/
Herramienta que permite la comunicación entre la comunidad educativa y el CREI. Contenido: anuncio semanal de la publicación del Boletín y posibilidad de inserción de comentarios por parte de los visitantes.

50 PLATAFORMA- AULA VIRTUAL
Herramienta que permite la comunicación e interacción entre la comunidad educativa y el CREI. Contenido: publicación semanal del Boletín, incorporación de información, envío directo de información al correo electrónico de los usuarios del CREI… IMPORTANTE porque permite la mensajería directa entre el CREI y los usuarios que estén incorporados en el Grupo del CREI. ¿Cómo ser miembro del Grupo del CREI para recibir información? Enviando un correo electrónico al del CREI con el nombre, los apellidos, centro y correo electrónico del usuario. Una vez recibido, las responsables del CREI incorporarán al nuevo usuario, que recibirá a continuación un correo electrónico con los datos de acceso al Aula y el Manual de Uso de la misma.

51 RECURSOS UTILIDAD… Dossier “Respuesta educativa del alumnado diversidad cultural”- orientaciones. Enlace Sitio Web- Sección Recursos:

52 RECURSOS UTILIDAD… Protocolo “Informe Compensacion Educativa”:
Enlace Sitio Web- Sección Recursos:

53 RECURSOS UTILIDAD… Carpeta y CD de Asesoramiento:
Enlace Sitio Web- Sección Recursos:

54 RECURSOS UTILIDAD… Boletín semanal de diversidad cultural del CREI:
Finalidad: contacto semanal con la comunidad educativa. Contenido: recursos educativos, nuevas publicaciones, propuestas didácticas, próximos eventos, etc. Ubicación: Web del CREI (noticias), Bitácora y envío a los usuarios del Aula Virtual.

55 Propuestas didácticas del CREI:
RECURSOS UTILIDAD Propuestas didácticas del CREI: Finalidad: ayudar en la práctica educativa. Contenido: actividades interculturales de centro, propuestas para la enseñanza del español como L2, etc. Ubicación: Web del CREI (recursos) y envío a los usuarios mediante el Aula Virtual.

56 RECURSOS UTILIDAD… Monográficos de diversidad cultural del CREI:
Finalidad: profundización en temas de interés para la práctica educativa de los docentes (literatura e interculturalidad y enseñanza español como L2). Contenido: selección de recursos interesantes y propuesta práctica. Ubicación: Web del CREI (novedades), Bitácora y envío a los usuarios del Aula Virtual.

57 RECURSOS UTILIDAD… Resúmenes de información, conclusiones de eventos, etc.: Finalidad: actualización constante del profesorado. Contenido: resúmenes de prensa, libros, artículos de revistas especializadas, experiencias educativas, conclusiones de eventos, etc. Ubicación: Web del CREI (novedades y experiencias educativas) y envío a los usuarios del Aula Virtual.

58 COLABORACION EN FORMACION
Plan de Formación Equipos de Profesores “Plan del Éxito Educativo: Mejora de la respuesta educativa del alumnado de diversidad cultural” (Valladolid): Curso: ¿Cómo incorporar la interculturalidad en la vida de los centros? Grupo de Trabajo: Recopilación, análisis y organización de la respuesta educativa del alumnado de diversidad cultural.

59 COLABORACION EN FORMACION
Realización Cursos Formación On-Line 2ª Convocatoria (CRFP TIC): “La interculturalidad en los centros educativos”. “La enseñanza del español como L2 en los centros educativos”.

60 COLABORACION EN FORMACION

61 COLABORACION EN FORMACION

62

63 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google