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Publicada porAdelaida Peno Modificado hace 10 años
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LA LOGÍSTICA Y SUS IMPLICANCIAS EN EL DESARROLLO REGIONAL
Verónica I. Raffo Banco Mundial - LAC 8 de Agosto de Montevideo
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Mensajes Claves: La eficiencia logística como herramienta para mejorar la competitividad y el desarrollo en LAC, y fomentar una prosperidad compartida Disparidades en la región, problemas que enfrentan los países difieren según su nivel de ingreso Desafío clave: hacer más sustentable la matriz de transporte en los países en LAC incentivando modos más eficientes, facilitando la intermodalidad Fomentar esquemas de financiamiento innovadores, creando oportunidades para APP
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BM Estrategia de Crecimiento Verde e Inclusivo / Prosperidad Compartida
Redes de transporte multimodal que fomenten el desarrollo territorial y que incentiven modos que generen menos emisiones
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Mirada General del Portafolio de Transporte del Banco Mundial:
216 proyectos con un total de compromisos netos de US$39 mil millones (23% del total del Portafolio del Banco Mundial) 20% in LCR Source: World Bank Transport after Rio What Role for the Bank Group? (Presentation by Jose Luis Irigoyen)
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Prosperidad Compartida:
Costos logísticos pueden representar del 15-30% del PBI en los países de LAC 20-60% del costo final de los alimentos Costos logísticos afectan a los estratos más bajos a través de distintos canales (costos de bienes consumidos/creación de empleo)
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Presupuesto familiar (%) gastado en alimentos
Costo de bienes consumidos Al incidir fuertemente en los precios de los alimentos, los costos logísticos y de transporte representan del 20-30% del ingreso familiar En el caso de los hogares pobres, esta proporción puede aumentar al 70%. Presupuesto familiar (%) gastado en alimentos PBI per capita (log) Source: Dessus, et al, World Bank (2008); data from household surveys
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Creación de empleo Mejora de la infraestructura de transporte también impacta en la creación de empleo y en los ingresos de las familias en áreas rurales Incremento en el ingreso familiar en caso de tener acceso al mercado en Perú (INEI 2006) Reducción del costo de la tonelada/kilómetro transportada (Córdoba 2013) -28%
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Competitividad a dos velocidades
OECD y Latinoamérica Competitividad a dos velocidades 5 10 15 20 25 30 Pérdida de mercaderías: Participación de bienes primarios que no llegan al mercado Costos logísticos como porcentaje del valor de mercado. Niveles de inventarios Pérdidas de competitividad (%) OECD LAC Fuentes: World Bank, Guasch (2004, 2008)
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Indicadores de percepción de servicios logísticos
Los países de América Latina se encuentran muy por debajo de los países más avanzados
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Explicando las diferencias
Déficit de infraestructura Compañías que consideran que la infraestructura es un problema serio (%) América Latina y el Caribe Medio Oriente y Norte de África África Sub-Sahariana Asia del Sur Europa y Asia Central Asia del Este y el Pacífico 10 20 30 40 50 González, Guasch y Serebrinsky, 2007: “Latin America: Addressing High Logistics Costs and Poor Infrastructure for Merchandise Transportation and Trade Facilitation”
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Dentro de la Región, se observan fuertes disparidades en la incidencia de los costos logísticos sobre el PBI
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Indicadores Globales de Competitividad Infraestructura de transporte
World Economic Forum Global Competitiviness Report Indicadores Globales de Competitividad Infraestructura de transporte Escala 1-7
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Infraestructura y Facilitación Comercial en LAC:
Vial: La red de carreteras en la Región tiene un atraso estructural – cobertura y calidad: Niveles de pavimentación son notablemente bajos: 57% promedio en el mundo, casi 100% en países desarrollados, 16% en ALC (y sólo 11% en América del Sur); en un contexto de intenso crecimiento del tráfico. Sensible a las disponibilidades de financiamiento, y a las crisis fiscales Problemas recurrente de mantenimiento: tendencia a direccionar recursos a obra nueva y subestimar conservación. Dificultades institucionales para profesionalizar el mantenimiento Rol de asociación público – privada es relevante, pero limitado a carreteras con un volumen significativo de tráfico: Modelos de APP para rehabilitar y mantener, no sólo para obra nueva Baja eficiencia en el transporte carretero de cargas (50 a 60 mil km/año, y 30 % vacíos ( km/año y 25% en países desarrollados); impacto en las tarifas; Informalidad y problemas regulatorios en muchos países. Casos de profesionalización muy destacados en la Región: Argentina, Brasil, Uruguay
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Infraestructura y Facilitación Comercial en LAC:
2. Puertos: El impacto de las mejoras en los puertos sobre la logística del comercio exterior es formidable: probablemente sea el área en la que mayores avances pueden realizarse para mejorar la competitividad. Aún en los casos exitosos persisten problemas de organización de la comunidad portuaria, la articulación entre actores y la relación con la ciudad. 3. Aeropuertos: Mayor eficiencia en los últimos años mediante reformas (APPs) (AR, CH, PE, UY). Las reformas de segunda generación apuntan a mejorar la intermodalidad con el transporte de carga terrestre (ZALs).
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Infraestructura y Facilitación Comercial en LAC:
4. Ferrocarriles: km de vías en la región concentrados en los países más grandes. El ferrocarril de cargas ha logrado ampliar y modernizar su actividad tras las reformas, concentrándose en el transporte de graneles para las exportaciones. Gran potencial + capacidad de reducir externalidades negativas (emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, accidentes, congestión). Se puede combinar una mayor participación ferroviaria sobre la logística de graneles con corredores troncales de transporte de contenedores vinculados con puertos. Rol relevante en la integración regional 5. Control de Fronteras: Los controles de frontera – que involucran diversos organismos - deben balancear sus funciones específicas de control con la fluidez en el movimiento físico de las cargas. Problemas institucionales en LAC, debajo de estandares OECD. Estudios recientes muestran que la eficiencia aduanera y el comercio electrónico son los factores que más inciden en la competitividad, luego de la eficiencia portuaria.
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Costo de Transporte según distancia y elección modal
D1: Aprox km D2: Aprox. 1500km El transporte marítimo presenta las mayores economías para el traslado de carga Esto es resultado de la significativa eficiencia energética de este modo La reforma portuaria y el crecimiento en el movimiento de carga abren grandes posibilidades para aprovechar estas ventajas en Uruguay Fuente: Dr. Jean-Paul Rodrigue, Dept. of Global Studies & Geography , Hofstra University, New York, USA
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Corredor Multimodal de río San Francisco
Operaciones del Banco Mundial – Ejemplo en Brasil Corredor Multimodal de río San Francisco Corredor Multimodal de río San Francisco La estrategia verde y de crecimiento inclusivo del Banco Mundial busca transformar mediante la infraestructura Brasil: cambiar la matriz de transporte y reducir los costos logísticos (una aproximación integral tendiente al desarrollo regional) El corredor Multimodal de Transporte del Valle del Río San Francisco, para la integración regional y la mejora de la competitividad
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Operaciones del Banco Mundial – Ejemplo en Brasil
Corredor Multimodal de río San Francisco “O Custo Brasil” Source: World Bank How to Decrease Freight Logistics Costs in Brazil Source: World Bank
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Operaciones del Banco Mundial – Ejemplo en Brasil
Corredor Multimodal de río San Francisco PILARES BÁSICOS Cambiar la Matriz de Transporte Inversión en hidrovías e infraestructura fluvial Diversificar Matriz de Transporte de Carga
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Operaciones del Banco Mundial – Ejemplo en Brasil
Corredor Multimodal de río San Francisco Densidad Ferrocarriles Brazil USA Densidad Terminales Intermodales IWT
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Objetivos Operaciones del Banco Mundial – Ejemplo en Brasil
Corredor Multimodal de río San Francisco Objetivos Conectar regiones rezagadas (NE) en busca del desarrollo regional, buscando efectos de aglomeración y desarrollo de polos de crecimiento Hacer más sustentable la matriz de transporte incentivando modos más eficientes, facilitando la intermodalidad Reducir costos logísticos, mejorando la competitividad Fomentar esquemas de financiamiento innovadores, creando oportunidades para APP Dimensiones ambientales y sociales, usos alternativos de recursos hídricos
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Operaciones del Banco Mundial – Ejemplo en Brasil
Corredor Multimodal de río San Francisco ¿Por qué? Mejorar la integración regional y el desarrollo económico Mejorar la sustentabilidad haciendo más verde la matriz de transporte Reducir los costos logísticos, incrementar la competitividad y la conexión con los mercados de exportación ¿Qué? Se requieren inversiones significativas Conexiones fluviales, puertos internos y depósitos , rutas alimentadoras Corredores troncales Conexiones entre los puertos internos y el FFCC, así como los centros logísticos importantes ¿Cómo? Apalancar la participación del sector privado /APP Coordinar la política en el corredor y la planificación Marco regulatorio adecuado para la industria del transporte y la multimodalidad
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Intervención del Banco Mundial – Trabajo analítico
Metodologías de análisis Urban Logistics Trucking &Logistics Services Surveys Sinergias BM IFC MIGA Logistics Performance Index Optimal Path Freight Flow Modeling Gravity Model Customs & Border Management Modernization Corridor and Infrastructure Analysis Networks Connectivity Model Trade & Transport Facilitation Assessment Supply Chains Port Surveys and Travelogues Sectoral and Nodal Diagnosis
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Problemas que enfrentan los países difieren según su nivel de ingreso
Conclusiones I Problemas que enfrentan los países difieren según su nivel de ingreso Los países de países de ingreso medio-bajo presentan sus principales debilidades en la provisión de infraestructura básica, en la necesidad de reformas de primera generación en la provisión de servicios (puertos, ferrocarriles), en la facilitación comercial y control de fronteras.
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Problemas que enfrentan los países difieren según su nivel de ingreso
Conclusiones II Problemas que enfrentan los países difieren según su nivel de ingreso Los países de desarrollo medio alto presentan una agenda de necesidades más compleja que va más allá de la infraestructura: los servicios – apuntando a reformas de segunda generación la búsqueda de una organización institucional que facilite la gestión de políticas públicas y el monitoreo, al énfasis en las mejoras logísticas en Pymes, y al desarrollo de redes de parques logísticos multimodales el mejoramiento de la facilitación comercial apuntando a procedimientos de control unificados y sin papeles, apoyados en sistemas de información compartidos por los agentes públicos y privados
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Conclusiones III Algunos países procuran desarrollar actividades logísticas aprovechando oportunidades más allá de su propio comercio, buscando constituirse en plataformas logísticas regionales esta tendencia se observa en países pequeños (Panamá, Uruguay) o que tienen vecinos con un flujo comercial voluminoso (México) Los países de mayores dimensiones presentan un interés creciente por el desempeño logístico a nivel sub-nacional (México, Brasil, Argentina) Los países que cuentan con partes significativas de su territorio aisladas de los principales centros de producción y consumo muestran un una necesidad de asegurar conectividad interna (Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú) los proyectos de integración con países vecinos suelen vincularse a esta necesidad de mejorar la cohesión del propio territorio
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Conclusiones - Uruguay:
Máximo potencial de UY como polo logístico regional para el Cono Sur depende de su capacidad para aumentar escala de operaciones y reducir costos a través de facilitación comercial Mayor integración de componentes de la cadena logística con fuerte foco en la intermodalidad: Inversiones en infraestructura “dura”: red multimodal eficiente que conecte con un hinterland extenso para explotar economías de escala, interfaz puerto-tierra (especialmente ferroviario-marítimo) Inversiones en infraestructura “blanda”: mejoras en comercio transfronterizo, TICs para integrar sistemas públicos y privados, mejoras en Aduanas (RRHH, auditoría e inspección) Apoyo a iniciativas transnacionales de infraestructura: eje Mercosur-Chile IIRSA
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MUCHAS GRACIAS Verónica Raffo vraffo@worldbank.org
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