La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Reinventando las Ingenierías de la UCN”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Reinventando las Ingenierías de la UCN”"— Transcripción de la presentación:

1 “Reinventando las Ingenierías de la UCN”
Convenio de Desempeño UCN1204 Avance a Abr-2014 14-Mayo 2014

2 Temario Objetivo General y Específicos Estado de avance por objetivos
Logros relevantes e imprevistos Dificultades confrontadas

3 Temario Objetivo General y Específicos Estado de avance por objetivos
Logros relevantes e imprevistos Dificultades confrontadas

4 Objetivo General Formar ingenieros para el siglo XXI, mediante reforma profunda: del currículo de las metodologías de aprendizaje, de los sistemas de admisión de los sistemas de promoción de estudiantes. Resultado: una oferta educativa más eficaz y eficiente en términos de la pertinencia de las competencias desarrolladas y del tiempo requerido para obtener el título de ingeniero de la UCN.

5 Objetivos Específicos N° 1 y 2
Diseñar una estructura curricular: basada en competencias pertinente con las necesidades de la sociedad articulada con ingresos y salidas intermedias con estándares internacionales con máximo 300 SCT Diseñar e implementar Sistema de Gestión de Calidad, para: fortalecer la formación de pregrado optimizar uso de recursos humanos y materiales la mejora continua de los procesos académicos el aseguramiento de los cambios la satisfacción de los stakeholders

6 Objetivos Específicos N° 3 y 4
Mejorar la retención y la titulación oportuna a través de la implementación de un sistema de nivelación de competencias académicas y habilidades socioemocionales para los estudiantes de primeros años de ingeniería. Fortalecer la vinculación de las carreras de ingenierías con distintos entes de su entorno, como la industria minera y de servicio, universidades nacionales, extranjeras, y egresados, así como también desarrollar el talento académico en los estudiantes de educación media más desfavorecidos académicamente, especialmente en los ámbitos de lenguaje, matemática, ciencias y competencias socioemocionales.

7 Temario Estado de avance por objetivos Objetivo General y Específicos
Logros relevantes e imprevistos Dificultades confrontadas

8 Avances Obj. Esp. N°1 Ingeniería UCN actual Ing. UCN futura
Rediseño Curricular Ingeniería UCN actual Ing. UCN futura Ingeniería Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil en Computación e Informática Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil en Metalurgia Ingeniería Civil Química Ingeniería Civil de Minas Ingeniería en Construcción Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Ingeniería Ejecución en Computación e Informática Ingeniería Ejecución en Metalurgia Ingeniería Ejecución en Procesos Químicos Ingenierías de Base Científica Ingenierías de Base Tecnológica

9 Análisis matemático complejo
Avances Obj. Esp. N°1 INGENIERÍA DE BASE CIENTÍFICA - INGENIERÍA DE BASE TECNOLÓGICA Desarrollo Prueba y evaluación Diseño con métodos establecidos Manufactura Producción Operación, servicio y mantención Distribución y ventas Análisis matemático complejo Investigación Más matemática Menos matemática

10 Avances Obj. Esp. N°1 INGENIERÍA DE BASE CIENTÍFICA
INGENIERÍA DE BASE TECNOLÓGICA Planificar Hacer Investigar nuevas ideas Aplicar el “Estado del arte” existente Innovar Implementar Orientada a concebir Orientada a la aplicación Teórica Práctica y “hands-on” Basada en Cálculo Basada en Algebra Desarrollar nuevos procesos Aplicación de nuevos procesos Abiertas y futuristas Específica y actualizada Puede requerir periodos de inducción debido a su énfasis en fundamentos y teoría Usualmente listo para trabajar debido a su énfasis en la práctica actual en la empresa Empleabilidad en el diseño de ingeniería Empleabilidad en aplicaciones de ingeniería y producción

11 Ingeniería de Base Científica UCN:
Avances Obj. Esp. N°1 Ingeniería de Base Científica UCN: Distribución de Créditos Ingeniería Civil 1 2 3 4 5 Total % Ciencias Básicas 30 25 15 10 80 26,7 Ciencias Ingeniería 20 60 20,0 Ingeniería Aplicada 55 120 40,0 Ciencias Sociales 40 13,3 Total Créditos 300 100

12 Ingeniería de Base Científica UCN:
Estructura Curricular 1 2 3 4 5  CIENCIAS BÁSICAS CIENCIAS INGENIERÍA INGENIERÍA APLICADA  INGENIERÍA APLICADA  CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

13 Avances Obj. Esp. N°1 AL MENOS UN PROYECTO POR AÑO
Metacurrículo Ingeniería de Base Científica Licenciatura Título Cursos (25) Cursos (25) Cursos (30) Cursos (25) Cursos (30) Cursos (25) Cursos (25) Cursos (25) Cursos (30) Capstone (30) Proyecto (5) Proyecto (5) Proyecto (5) Proyecto (5) Proyecto (5) Proyecto (5) AL MENOS UN PROYECTO POR AÑO Introducción Ingeniería cDIo Introducción Disciplina cDIo

14 Avances Obj. Esp. N°1 Metacurrículo: Arquitectura Curricular

15 Enlace de Títulos y Grados de la Ingeniería UCN
Avances Obj. Esp. N°1 Enlace de Títulos y Grados de la Ingeniería UCN Pregrado Ing. Base Tecnológica INGRESO DIRECTO Y POR “PLAN COMÚN” Pregrado Ing. Base Científica Licencia- tura en Ciencias de la Ing. (240) Título de Ingeniero Civil (60) MG en Ciencias de la Ingeniería (120) 90 Dr. En Ciencias de la Ingeniería ( ) 60 240 MG Profesional (90) INGRESO DIRECTO tura en Ingeniería + Ing. EN (240) 90+ Dr. Profesional (180 – 240) 120 A 60 + 40 c.c.

16 Sistema de Gestión de Calidad
Avances Obj. Esp. N°2 Sistema de Gestión de Calidad PROCESOS ADMINISTRACION Y AUDITORIAS AL SGC AUDITORIAS INTERNAS (P-ING-03) ACCIONES CORRECT/PREV (P-ING-04) CONTROL DOCUMENTOS (P-ING-01) CONTROL REGISTROS (P-ING-02) GESTION DE RECURSOS PARA LA DOCENCIA (P-ING-13) GESTION PLANTA ACADEMICA-DOCENTE (P-ING-12) APOYO INTEGRAL AL ESTUDIANTE (P-ING-11) CONTROL DE GESTION DE LA CALIDAD (P-ING-14) PLANIFICACION CURRICULAR (P-ING-05) CARACTERIZACION Y NIVELACION (P-ING-07) ADMISION (P-ING-06) ENSAÑANZA Y APRENDIZAJE (P-ING-08) ACTIVIDAD DE TITULACIÓN (P-ING-09) PROCESOS ESTRATEGICOS PROCESOS DE APOYO ASEGURAMIENTO CALIDAD CARRERAS (P-ING-15) SEGUIMIENTO AL EGRESADO (P-ING-10) Mapa de Procesos

17 Centro de Innovación Docente
Avances Obj. Esp. N°2 Centro de Innovación Docente Capacitaciones de Académicos

18 Avances Obj. Esp. N°3 Sistema Tutorial
PLAN PILOTO 2013 % APROBACION ASIG.

19 Avances Obj. Esp. N°3 Sistema Tutorial
CAPACITACION TUTORES 2014

20 Avances Obj. Esp. N°3 Sistema semi-modular
MODULO 1 NIVELACIÓN MODULO 1 MODULO 2 2 MODULO 3 3 EX.REC. MOD. 1 EX.REC. MOD. 2 EX.REC. MOD. 3 E X A M N R C U P T I V O Metodologías Activas

21 RESULTADOS EN ANTOFAGASTA
Número Paralelo Número de estudiantes Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 % Aprobación Eval1 Rep Eval1 Eval2 Rep Eval2 Eval3 Rep Eval3 P1 52 58% 68% 55% 63% 54% 62% 76% P2 47 51% 70% 95% P3 48 59% 66% 61% 65% 57% 64% 79% P4 50 67% 60% 82% P5 51 83% P6 56% 73% P7 81% P8 49 88% P9 84% P10 72% RESULTADOS EN COQUIMBO Número Paralelo Número de estudiantes Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 % Aprobación Eval1 Rep Eval1 Eval2 Rep Eval2 Eval3 Rep Eval3 P1 42 26% 58% 21% 53% 35% 65% P2 49 57% 94% 47% 67% 59% 81% P3 30 63% 93% 43% 80% 70% 83% 90%

22 Pilotaje Proyecto Alternativo de Titulación: Capstone Project
Avances Obj. Esp. N°3 Pilotaje Proyecto Alternativo de Titulación: Capstone Project CONVENIOS DE VINCULACIÓN FIRMADOS EL DÍA 10 DE DICIEMBRE 2013

23 Pilotaje Proyecto Alternativo de Titulación: Capstone Project

24 Avances Obj. Esp. N°4 Centro de Vinculación de las Ingenierías

25 Movilidad Estudiantil
Avances Obj. Esp. N°4 Movilidad Estudiantil 4 7 3 12 ESTUDIANTES ING. CIVIL INDUSTRIAL 1 ESTUDIANTE ING. CIVIL 1 ESTUDIANTE ING. EN CONSTRUCCIÓN

26 Programa de Enlace Escolar
Avances Obj. Esp. N°4 Programa de Enlace Escolar ALGEBRA. USO DE TECNOLOGIAS. TALLERES DE FORTALECIMIENTO SOCIOEMOCIONALES. PROYECTO DE INGENIERIA. 3°Medio CÁLCULO 4°Medio

27 Sala de Aprendizaje Activo Interactiva
Avances Obj. Esp. N°4 Sala de Aprendizaje Activo Interactiva

28 SALA DE CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO UCN1204
OBRAS: HABILITACION TABIQUE VIDRIADO BIENES: ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO ADQUISICIÓN DE VIDEO CONFERENCIA

29 Temario Logros relevantes e imprevistos Objetivo General y Específicos
Estado de avance por objetivos Logros relevantes e imprevistos Dificultades confrontadas

30 Director Proyecto Líder Calidad y Metodologías Líder Nivelación Competencias Líder Vinculación Líder Diseño Curricular Carrera 1 Carrera 2 Carrera 3 Carrera n DIRECTOR DEPTO DIRECTOR DEPTO DIRECTOR DEPTO Rediseño Carreras SGC Inglés y Doctorados Formación Docente Participación masiva de gran parte de la comunidad de académicos que realizan docencia para las ingenierías Progreso Académico DEPARTAMENTOS

31 Sistema Gestión Calidad Inglés Formación y Servicios Docentes
Alex Covarrubias Lilian Velásquez Ariel Areyuna Cecilia Meléndez Jorge Alfaro Staff Héctor Soza Alvaro Pacheco Luis Lobos Carolina Rojas Claudio Acuña Lilian Velásquez Patricio Tapia Alfredo González Raúl Jiménez Ma Elena Cuzmar Fabrizio Queirolo Ma. Alejandra Peralta Carolina Rojas M.C. C.M. F.T. V.V. C.P. R.C. ME.G B.F. L.O. A.M. H.C. MH.F (C.V.) I.A. O.R. M.F. M.R. J.Y. A.S. A.B. Fernando Echevarría E.R. E.C. J.G. M.T. E.L. J.L.V. J.M. M.N. R.Z. M.M. V.S. O.M. Sergio Vladilo G.M. R.P. V.F. F.H. F.R. Y.G.y How. E.M. O.S. X X X X Clotile Pizarro C.Z. N.C. L.T. M.Z. A.R. E.M. J .O. P.R. R.Z. M.V. V.S. R.V. H.L. Pedro Reyes D.R. M.V. R.A. D.U. R.C. J.Q. G.F. W.R. J.H. L.DC R.F. A.S. K.M. Rediseño Carreras Sistema Gestión Calidad Inglés Formación y Servicios Docentes Progreso Académico

32

33 Instalación de la Reflexión Docente Masiva e interdisciplinaria
Inclusión y compromiso real de las unidades de Ciencias en cada uno de los desafíos planteados por el PMI Reconocimiento internacional a la implementación del enfoque CDIO en la forma generalizada en que lo está haciendo la UCN

34 Doris R. Brodeur, Ph.D. Validación de Meta-currículum para las Carreras de Ingeniería de la UCN “The project, Reinventing UCN’s Engineering Programs, made great progress in the July-October timeframe. The meta-curriculum designs are quite impressive and could serve as models to universities worldwide who have adopted a CDIO approach to engineering education. Project committees are well organized and represent a good cross-section of the engineering programs on both campuses. The instructional support center, CIMET, is a valuable asset to curriculum planning. The inclusion of professors from math and basic sciences is an added bonus in the curriculum design process.”

35 Reconocimiento internacional por la generación de un grupo numeroso de académicos con formación de Coach para acompañar a los estudiantes en su proceso de adaptación a la vida universitaria. Plan de Gestión del Cambio en desarrollo.

36 Equipo de la Nueva Cultura
Equipo Directivo Equipo Administ. Equipo Ejecutivo Facilitadores Director Proyecto Líder Objetivo Director Depto Líder Objetivo Director Depto Equipo de la Nueva Cultura Centros Ingeniería Director Depto Director Depto Director Depto Rediseño de Carreras Plan de Desarrollo Alcance Dinámica Sistema de Gestión de Calidad Director ..lider del éxito o fracaso… Inglés y Doctorados Formación y Servicios Docentes Progreso Académico DEPARTAMENTO

37 Temario Dificultades confrontadas Objetivo General y Específicos
Estado de avance por objetivos Logros relevantes e imprevistos Dificultades confrontadas

38 1.- Resistencia al cambio
2.- Autoridad entre pares 3.- Difusión 4.- Problemas Complejos: Ingles Docente Nivel; Salidas y Entradas intermedias 5.- Ajustar los tiempos de proceso institucional a los tiempos de resultados esperados del Convenio de Desempeño

39 6.- Sistema de adquisiciones fiscal (3 cotizaciones obligatorias)
7.- Ejecución total de fondos MINEDUC al 31 Dic 2015 (vs comprometido a esa fecha). 8.- Alcance de obligaciones y responsabilidad de áreas de MINEDUC y respeto de canales de comunicación. 9.- Pertinencia de Indicadores de línea base a nuevos programas de estudios.

40 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "“Reinventando las Ingenierías de la UCN”"

Presentaciones similares


Anuncios Google