Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APRENDER A VIVIR JUNTOS?
LA TAREA DEL SIGLO XXI: EDUCACIÓN ¿DESINTEGRACIÓN O APRENDER A VIVIR JUNTOS? 2011 Departamento de DD.HH.
2
MOTIVACION “PIENSO QUE NOSOTROS VENIMOS A HACER ALGO, PERO NO SÓLO PARA NOSOTROS, SINO QUE VENIMOS EN MISIÓN A LA TIERRA. EL PASO POR LA TIERRA ES UN MOMENTO, ALGO TRANSITORIO, YO CREO QUE ESTAMOS EN UN VIAJE ETERNO Y NUESTRO PASO POR AQUÍ NO ES PARA TOMAR SOL O CALENTAR ASIENTO. VENIMOS A HACER ALGO, A ENTREGAR ALGO, A APORTAR ALGO Y A COLABORARNOS ENTRE TODOS” (Rosario Gómez : Cuento con alma, puentes de luz)
3
CONTEXTO SOCIO-POLITICO : LA GUERRA FRIA
A) LA DEMOCRACIA DE LOS 60 Y 70 1.DE LA REVOLUCIÓN EN LIBERTAD AL SOCIALISMO CON SABOR A VINO TINTO LA REFORMA EDUCACIONAL DE LOS ´60 DE UNA EDUCACIÓN DE ELITE AL DERECHO DE LA EDUCACION LA REFORMA AGRARIA LA CHILENIZACIÓN Y NACIONALIZACIÓN DEL COBRE ESTADO DOCENTE PARIS 1968: “SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE” LA PRIMAVERA DE PRAGA: “UN SOCIALISMO CON ROSTRO HUMANO” RUPTURA INSTITUCIONAL FUERTE LUCHA IDEOLÓGICA
4
B) LA DICTADURA DE LOS 70 Y 80 2. “LA REVOLUCIÓN LIBERAL DE LOS ´80”
CONTEXTO SOCIO-POLITICO: LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL B) LA DICTADURA DE LOS 70 Y 80 2. “LA REVOLUCIÓN LIBERAL DE LOS ´80” LA ESCUELA PUBLICA AMENAZADA DE MUERTE ESTADO SUBSIDIARIO LA DÉCADA PERDIDA “ALCALDIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN”. LIBERTAD DE ENSEÑANZA VERSUS DERECHO A LA EDUCACIÓN ¿DESCONCENTRACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN? TRAUMA DESCONFIANZA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA A LOS DD.HH.
5
C) LA DEMOCRACIA DE LOS 90: CONTINUIDAD Y CAMBIO
CONTEXTO SOCIO-POLITICO: LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN C) LA DEMOCRACIA DE LOS 90: CONTINUIDAD Y CAMBIO 3. LA REFORMA DE LOS 90 CALIDAD Y EQUIDAD ESTATUTO DOCENTE REFORMA CURRICULAR JORNADA ESCOLAR COMPLETA EVALUACIÓN DOCENTE 12 AÑOS DE ESCOLARIDAD PRIORIDAD NACIONAL ESTADO PROMOTOR – RESPONSABLE LA EPOCA DORADA SE TRIPLICO LA INVERSION PUBLICA
6
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
SIGLO XXI SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO: LA GLOBALIZACIÓN A) REVOLUCION CIENTÍFICO – TECNOLÓGICA “LO UNICO SEGURO ES EL CAMBIO” (Heráclito) ¿ÉPOCA DE CAMBIO O CAMBIO DE ÉPOCA?
7
Delors “La educación encierra un tesoro” (1996), legitima cuatro pilares de todo proceso educativo para este siglo: 1ºAPRENDER A CONOCER 2ºAPRENDER A HACER 3ºAPRENDER A SER 4ºAPRENDER A VIVIR JUNTO A OTROS LA EDUCACIÓN TIENE UNA DOBLE MISIÓN:ENSEÑAR LA DIVERSIDAD DE LA ESPECIE HUMANA Y CONTRIBUIR A UNA TOMA DE CONCIENCIA DE LAS SEMEJANZAS Y LA INTERDEPENDENCIA ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS.
8
A1. “ENTRE LA ESPADA Y LA PARED”
“NOS VEMOS ENFRENTADOS A UN ENIGMA: ¿SE PUEDEN COMBINAR EL LIBERALISMO Y LA COMUNIDAD, EL MERCADO Y LA IDENTIDAD CULTURAL? ¿PODEMOS VIVIR JUNTOS, A LA VEZ IGUALES Y DIFERENTES? LOS JÓVENES FRANCESES DE ASCENDENCIA ÁRABE (BEURS) QUE PARTICIPARON EN LA MARCHA POR LA IGUALDAD (1983) COREABAN: ¡VIVAMOS JUNTOS CON NUESTRAS DIFERENCIAS! SÍ, PERO ¿CÓMO? ¿PODEMOS ESCAPAR A LA ELECCIÓN ENTRE DOS SOLUCIONES IGUALMENTE DESTRUCTIVAS: VIVIR JUNTOS HACIENDO A UN LADO NUESTRAS DIFERENCIAS O VIVIR SEPARADOS EN COMUNIDADES HOMOGÉNEAS QUE SÓLO SE COMUNICARÁN A TRAVÉS DEL MERCADO O LA VIOLENCIA?” (Alain Touraine)
9
CONDUCTISMO V/S CONSTRUCTIVISMO
A2. LA ESCUELA HOY: LO VIEJO Y LO NUEVO CONDUCTISMO V/S CONSTRUCTIVISMO DEFENSA CORPORATIVA DE LOS ACTORES MINEDUC MUNICIPIO Y CORPORACIONES DIRECTORES(AS) PROFESORES(AS) FAMILIA Y APODERADOS ALUMNOS CURRÍCULUM OCULTO SOSPECHA,DESCONFIANZA,MAL TRATO, INCOMUNICACIÓN, TEMORES, FALTA DE TRANSPARENCIA, INCERTIDUMBRE, DISCRIMINACIÓN, INDIFERENCIA,APATÍA,DESIDIA.
10
PRESIONES EXTERNAS DÉBIL IDENTIDAD CULTURAL LA GLOBALIZACIÓN
¿ESPERANZA O AMENAZA? LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA FLEXIBILIDAD LABORAL TENSIÓN ENTRE LO LOCAL, REGIONAL Y MUNDIAL ENTRE LO ÚNICO Y UNIVERSAL LA SOBREOFERTA DE MEDIOS Y LA ESCASEZ DE FINES DÉBIL IDENTIDAD CULTURAL CARECEMOS DE UN “NOSOTROS” COMÚN QUE NOS AGLUTINE. “NO SÉ QUIEN SOY, PERO NO SOY COMO TÚ”
11
LA ESCUELA PUBLICA MUNICPAL ESTA MURIENDO
SÍNTESIS : “MERCADO DOCENTE O CÍRCULO VICIOSO” HOMOGÉNEA EXCLUYENTE ASIGNATURISTA DESIGUAL DESARTICULADA OBSOLETA DEFICIENTE AUTORITARIA DISCRIMINATORIA ESCUELA CONSERVADORA LA ESCUELA PUBLICA MUNICPAL ESTA MURIENDO
12
A3. CAMBIO DEL LENGUAJE ¿ACOSO ESCOLAR? ¿INDISCIPLINA O VIOLENCIA?
¿LA DISCIPLINA YA NO BASTA O NO ES NECESARIA? ¿LA VIOLENCIA ES UN SÍNTOMA DE UNA MALA CONVIVENCIA? ¿ALUMNO : ANTISOCIAL O CON NECESIDADES HUMANAS? LA DESPERSO- NALIZACIÓN
13
A4. CAUSAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
DETERIORO EN LA CALIDAD DE LAS RELACIONES FAMILIARES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL USO Y ABUSO DE DROGAS Y ALCOHOL LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS PENSAR EN ELLO, HABLAR SOBRE ELLO, TRATAR DE RESOLVERLO. TAREAS
14
RESULTADOS PRIMER ESTUDIO REALIZADO POR NACIONES UNIDAS (O.N.U.)
1.- ESCOLARES QUE FUMAN Y CONSUMEN LAS SIGUIENTES DROGAS (ESTUDIO EFECTUADO A PARTIR DE NOVIEMBRE 2005 A NOVIEMBRE 2006)
17
2. ESCOLARES QUE BEBEN Y CONSUMEN LAS SIGUIENTES DROGAS:
(ESTUDIO EFECTUADO A PARTIR DE NOVIEMBRE 2005 A NOVIEMBRE 2006)
20
“LA VIOLENCIA ES CUALQUIER PALABRA, MIRADA,
DEFINICIÓN: “LA VIOLENCIA ES CUALQUIER PALABRA, MIRADA, SEÑA O ACTO QUE HIERE EL CUERPO, SENTIMIENTOS O PROPIEDAD DE UNA PERSONA..”
21
A5. “LA ESCUELA VERDADERA”
LA FALTA DE NORMAS O AUTORITARISMO EN LA GESTIÓN EXPERIENCIAS ESCOLARES NEGATIVAS EL FRACASO REPETIDO EL AISLAMIENTO BAJA AUTOESTIMA LA DERROTA PERMANENTE LA RIVALIDAD ENTRE PARES LOS ABUSOS DE PODER LA VIOLENCIA QUE NO HACE RUIDO UNA ESCUELA CON “ALTA MORAL” O UNA ESCUELA “DESMORALIZADA” LOS OPTIMISTAS Y PESIMISTAS TIENEN ALGO EN COMÚN: SON PASIVOS
22
A6. “ODIO QUIERO MÁS QUE INDIFERENCIA” O EL DRAMA DEL RECONOCIMIENTO
OBTENER RECONOCIMIENTO DE SUS PARES NO DEJARSE PASAR A LLEVAR HACERSE RESPETAR IMPONER RESPETO ¿QUIÉN ES EL “CHORO”, EL “BACÁN” O EL “FLAITE” AMOR Y ODIO PROTECCIÓN Y LÍMITES
23
DEFINICIÓN “ES LA PERSONA QUE SE SIENTE SIN PODER, LA QUE APELA AL ÚLTIMO RECURSO-AGRESIÓN Y VIOLENCIA. PARADÓJICAMENTE NO ES EL PODER, SINO LA FALTA DE PODER LO QUE CORROMPE. PERDER DEMASIADO NO CONSTRUYE CARÁCTER; CONSTRUYE FRUSTRACIÓN Y AGRESIÓN”.
24
A7. LA PARADOJA: LA BUSQUEDA DE UN ORDEN
QUIÉN LA LLEVA LA LÓGICA DEL PODER EL “CHORO” O EL “POLLO” ¿POR QUÉ ESTA NECESIDAD DE QUE ALGUIEN LA LLEVE? DEFICIT DE LIDERAZGO
25
A8. “EL PODER Y LA AUTORIDAD... O LA AUTORIDAD CONTRA EL PODER”
“LOS PADRES, LOS PROFESORES Y GUÍAS RELIGIOSOS NO SABEN QUE ES LA AUTORIDAD, NO SABEN QUE SE HACE CON EL PODER QUE POSEEN NI CUALES SON SUS LÍMITES. SER “AUTORIDAD” SIGNIFICA CREAR, PRODUCIR ALGO, RESPETO Y EL COMPROMISO,CREA LIBERTAD”. JOSÉ ANDRÉS MURILLO. RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA SE DELEGA A LA ESCUELA LA FORMACIÓN VALÓRICA LA ESCUELA, AGOBIADA POR SUFICIENTES EXIGENCIAS CONVOCA A LA FAMILIA LA FAMILIA ; ¿CUÁL? PROTESTA NO HAY TIEMPO ¡PARA ESO ESTÁ LA ESCUELA! LOS JÓVENES VEN ESTE “PIMPONEO” CONCLUYEN: “NADIE LA LLEVA” “SI NO HAY TIEMPO, HAY VIOLENCIA”
26
B. P R O P U E S T A: EL QUE Y EL COMO Y PARA QUE
B1. ¿CÓMO APRENDER A CON - VIVIR? ¿O VIVIR JUNTOS? LA MISIÓN DE LA ESCUELA, ¿CUÁL? ¿QUIENES SOMOS? FORTALEZAS Y DEBILIDADES ¿QUIENES SON NUESTROS USUARIOS? ¿QUÉ RECURSOS TÉCNICOS, MATERIALES Y HUMANOS TENEMOS? OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÉTODOS ¿QUÉ SE DEBE ENSEÑAR? ¿QUÉ SE DEBE APRENDER? TERMINAR CON LA LÓGICA:”UNOS PIENSAN Y OTROS HACEN” TRABAJO INTER-DISCIPLINARIO CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO COMPARTIDO RECREAR LA COMUNIDAD EDUCATIVA UNA GESTIÓN EFICIENTE
27
B2. LA ESCUELA: UN LUGAR DE ENCUENTRO
Y RECONOCIMIENTO SOCIALMENTE HETEROGÉNEA Y CULTURALMENTE DIVERSA LA NEGOCIACIÓN Y COOPERACIÓN COMO MÉTODO ÍNTER-ACTORES COHERENCIA ENTRE MEDIOS Y FINES UNA VISIÓN A LARGO PLAZO FINANCIAMIENTO SOLIDARIO CONSTRUIR ALIANZAS COHESIÓN SOCIAL
28
B3 : TENEMOS QUE CONSTRUIR
UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO, NACIONALMENTE DESCENTRALIZADO, QUE PROMUEVA EL BIEN COMÚN, EN UNA SOCIEDAD HETEROGÉNEA Y CULTURALMENTE DIVERSA, CONCILIANDO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN CON LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA, (ESTADO RESPONSABLE), RECONOCIENDO QUE EL AVANCE VELOZ, AMPLIO Y PROFUNDO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, CAMBIARÁ EL PENSAMIENTO, LAS CONDUCTAS Y FORMAS DE CONVIVENCIA HUMANA. LA MISIÓN DE ÉSTE DEBE SER ELEVAR LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS(AS) LOS NIÑOS(AS) Y JÓVENES DE CHILE Y A LA VEZ LA TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA, TODO LO ANTERIOR, INSPIRADOS EN LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CURRÍCULO SUSTANTIVO) CONDUZCA A LA ESCUELA A SER UNA ORGANIZACIÓN (INSTITUCIÓN) DE LA QUE EN LUGAR DE APRENDER LO OBSOLETO, SE APRENDA A APRENDER (LO NUEVO) A LO LARGO DE LA VIDA”.
29
POR TANTO : UNA SOCIEDAD DOCENTE: O UN CIRCULO VIRTUOSO
DIVERSA INCLUSIVA INTEGRAL EQUIDAD PERTINENTE DE CALIDAD EFICIENTE DEMOCRÁTICA PLURALISTA “ASÍ COMO SEA LA ESCUELA, ASÍ SERÁ LA SOCIEDAD ENTERA” G.MISTRAL ESCUELA LIBERADORA REFUNDACION DE LA ESCUELA PUBLICA.
30
LOS DERECHOS HUMANOS : EL DEBER SER
B4. C L A V E LOS DERECHOS HUMANOS : EL DEBER SER LA PLAZA FUERTE LA ESCUELA: LA LOSA LA FAMILIA : EL PILAR UNA PEDAGOGÍA DE LA CONVIVENCIA EL SUEÑO DE LA PAZ “EL DÍA QUE TU DESEES LO QUE TIENE, EMPEZÓ EL CAMBIO” DALAI LAMA LA UTOPIA VERIFICABLE
31
B5. CON - VIVENCIA DEMOCRÁTICA - RESPETO LIBRE - RESPONSABLE
PARTICIPATIVA - COMPROMISO AUTÓNOMA LÍMITES CONCILIAR LA CULTURA DE LOS DERECHOS, CON LA CULTURA DE LOS DEBERES COMUNIDAD DE HOMBRE LIBRES PERSONALIZACIÓN
32
B6. EL EDUCADOR DE HOY Y DEL FUTURO
“LA EDUCACIÓN ES UN ARTE; EL QUE ENSEÑA ES UN ARTISTA” FORMACIÓN INICIAL ¿GENERALISTA O ESPECIALISTA? PROFESIONAL DE CALIDAD VOCACIÓN HUMANISTA RESILIENTE EMPATÍA COMUNICADOR CREÍBLE TOLERANTE FIRME DEMOCRÁTICO AUTORIDAD LÍDER “LA LLEVA” - ESCUCHA AMOROSO EXIGENTE COMPETENTE REFLEXIVO,CRÍTICO,ACTIVO AGENTE DE CAMBIO VOCEROS DEL ARCO IRIS AUTÓNOMO LÍDER PEDAGÓGICO
33
“EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA, ES PARTE DEL PASADO”
B7. AL FINAL DEL DIA “EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA, ES PARTE DEL PASADO” LA TAREA NO HA TERMINADO ES PARA TODA LA VIDA SIEMPRE RECUERDO A EINSTEIN:QUIÉN ANTE LA QUEJA DE SUS ALUMNOS POR RECIBIR SIEMPRE LAS MISMAS PREGUNTAS, LES RESPONDIÓ: “ ES CIERTO, PERO LAS RESPUESTAS SON CADA DÍA DISTINTAS” HASTA HOY LA PREGUNTA ERA ¿CÓMO HEMOS DE VIVIR?, PARA EL FUTURO ES ¿CÓMO HEMOS DE CON-VIVIR? GRACIAS POR CON-VIVIR ESTE DÍA CON USTEDES. Osvaldo Verdugo Peña
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.