Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDesideria Marin Modificado hace 10 años
1
VALIDEZ E IMPORTANCIA EDUCATIVA DE LOS CUADRADOS MÁGICOS
4 9 2 3 5 7 8 1 6 Prof. Luis E. VILCHEZ HERRERA
2
HISTORIA La leyenda dice que fue encontrado por el emperador chino Yu que lo vio inscrito en el caparazón de una tortuga en las orillas del río Amarillo y que mandó copiarlo en una tablilla de barro inmediatamente. Desde entonces, se le atribuyeron a este cuadrado mágico propiedades religiosas y mágicas.
3
Cuadrados Mágicos 16 2 12 6 10 14 8 18 4 Los cuadrados mágicos comprenden el uso de todos los números 1,2,3, n2 para llenar los casilleros de un tablero n x n de manera que cada fila, cada columna y ambas diagonales principales sumen el mismo número Un cuadrado mágico es una cuadrícula de 3 x 3, o de 4 x 4, o de 5 x 5 o, en general, de n x n, en la que se acomodan ciertos números que cumplen que la suma de cualquier renglón, la suma de cualquier columna y la suma de cualquiera de las dos diagonales es siempre la misma.
4
COMO HALLAR LA CONSTANTE MAGICA
Una manera de calcular la constante mágica de un cuadrado mágico es acomodar en la cuadrícula los números que se van a utilizar en su orden natural (no en forma de cuadrado mágico) y sumar los números de cualquiera de las diagonales; el resultado será la constante mágica de ese cuadrado.
5
COMO CONSTRUIR UN CUADRADO MAGICO DE 4 X 4
Utilizamos el método de las X para poder invertir los números de las diagonales y poder establecer la CONSTANTE MÀGICA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
6
16 2 3 13 5 11 10 8 9 7 6 12 4 14 15 1
7
CONCLUSIONES 1. Desarrolla en los estudiantes el concepto de orden en los números naturales. 2. Practicar las operaciones aritméticas básicas y establecer relaciones numéricas. 3. .Determinar y crear patrones para desarrollar estrategias para la resolución de problemas. 4. Generalizar, entender, desarrollar y aplicar distintos procesos cognitivos 5. Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender, 6. Los contenidos desarrollados en el área de matemática, apuntan a que los estudiantes formalicen su pensamiento lógico, utilizando el lenguaje algebraico y algorítmico que les permita descubrir e interpretar su entorno; aplicando los conceptos matemáticos 7.Resolución de desafíos y problemas numéricos, tales como los cuadrados mágicos o cálculos orientados a la identificación de regularidades numéricas.
8
¡MUCHAS GRACIAS! "El educador mediocre habla. El buen
educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira." William Arthur Ward
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.