La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO DE LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO DE LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO DE LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN
Coordinación del estudio , Ana Real Elaboración del estudio, Ana Nieves Millán Pilar Poveda XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

2 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
Es necesario mostrar a la sociedad la realidad de las bibliotecas municipales de la provincia de Jaén ………… Visión actualizada Conocer la realidad de la mano de los bibliotecarios municipales Ofrecer y plantear ideas planificadas para resolver debilidades XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

3 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
Metodología empleada PRIMERA PARTE Estudio cuantitativo Información estadística investigación cuantitativa SEGUNDA PARTE Estudio cualitativo Estudio cualitativo de las opiniones y sugerencias recogidas XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

4 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
PRIMERA PARTE Estudio cuantitativo Unidades Administrativas y Puntos de Servicio Puntos fuertes Unidades y PS integrados inmersos en la vida cultural del municipio Provincia con una gran red bibliotecaria Existe algunos PS móviles Puntos débiles Cierre de bibliotecas (8) PS abiertos en condiciones que no cumplen con la ley Población del medio rural desatendida XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

5 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
PRIMERA PARTE Estudio cuantitativo Población estudiada XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

6 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
PRIMERA PARTE Estudio cuantitativo Horarios semanales Puntos fuertes Bibliotecas que hacen un gran esfuerzo y aumentan sus horas de apertura (época de exámenes, periodos festivos..) Puntos débiles Bibliotecas con mayor número de horas de apertura= poblaciones mayores= amplía la desigualdad en el medio rural Horarios menores en épocas de verano, fiestas, etc. en bibliotecas=población pequeña=son cerradas (ausencia de personal= una persona y no son sustituidas en estos periodos) XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

7 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
PRIMERA PARTE Estudio cuantitativo Personas usuarias Personas usuarias hab. Personas inscritas hab. Población estudiada hab. Puntos fuertes El número de inscritos por habitantes es mejorable, pero nuestra que los visitantes que acceden a la biblioteca, favorecen y elevan el número de inscritos Puntos débiles Las bibliotecas de la provincia, tienen un índice muy bajo de visitantes (1,35 visitas /hab.) XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

8 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
PRIMERA PARTE Estudio cuantitativo Personal Situación laboral Forma de acceso Puntos fuertes La mayor parte de los empleados con situación = Personal laboral La mayoría del personal bibliotecario con titulación= Licenciado o Diplomado La categoría profesional incide en Auxiliares de Bibliotecas, seguido de personal Facultativo. XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

9 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
PRIMERA PARTE Estudio cuantitativo Personal Titulación Categoría profesional Situación laboral Puntos débiles Los empleados municipales tienden al acceso a su puesto de trabajo con simples entrevistas, libre designación Las titulaciones que poseen el personal de bibliotecas= titulaciones que no tienen similitud con las con las propias y adecuadas para el desempeño de las funciones en bibliotecas 13 puntos de servicio:= empleados voluntarios, en ocasiones personal de Guadalinfo, que generosamente acuden a la biblioteca para atender la insuficiencia del servicio. La categoría laboral= insuficiente para las funciones que desempeña=no se le es reconocido económicamente=ni socialmente. XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

10 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
PRIMERA PARTE Estudio cuantitativo Servicios de uso Puntos fuertes Todos los puntos de servicio de la provincia cuentan con sala de lectura, préstamos a domicilio, Referencia bibliográfica. El 73% de las bibliotecas cuentan con extensión bibliotecaria. El 73%, cuentan con sus catálogos informatizados Puntos débiles La participación ciudadana de los centros encuestados, no presentan inquietud por interactuar con la biblioteca, ya que tan sólo lo solicitan en el 52% de los puntos de servicios encuestados. Existe aún un índice considerable, el 27% de bibliotecas sin informatizar, y también sin extensión bibliotecaria. XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

11 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
PRIMERA PARTE Estudio cuantitativo Instalaciones Puntos fuertes Las instalaciones de la provincia, son en su mayor parte de nueva construcción o reformados en su mayoría. Cuentan con instalaciones restauradas, en edificios históricos, escogidos para albergar bibliotecas. Las reformas, también han sido numerosas y cumplen pautas de accesibilidad. Los edificios son compartidos con otras dependencias del ayuntamiento o asociaciones ciudadanas, que ayudan al fomento de la biblioteca. Puntos débiles Las instalaciones que instan de 1951 a 1980, están reformados en menor medida y en ocasiones necesitan de urgente intervención. Edificios de nueva construcción, no disponen de climatización de verano ni de invierno, algo que resulta inconcebible en una provincia con un clima continental, debido a falta de presupuesto para la compra de equipos climáticos. Esto incide negativamente para el uso de la biblioteca. Los edificios de los puntos de servicio son compartidos con otras dependencias municipales en un 83%, y se hace con actividades ruidosas (escuelas de música, guarderías, banda municipal), que interrumpen la actividad de la biblioteca. Los puestos de ordenadores en las bibliotecas son insuficientes, y en la mayoría de los puntos de servicio, los equipos informáticos están obsoletos. Tan sólo el 24% del los puntos de servicio, colaboran con algún otro. Es muy escaso el índice de colaboración entre centros. XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

12 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
PRIMERA PARTE Estudio cuantitativo Colección/Fondos Fondos (general) vol. Actualización colección %(51PS) Revisión cada 5 años % Asistencia técnica %(46PS) Recibe fondos actualizados %(48PS) de instituciones Recibe donaciones %(78PS) Puntos fuertes En la mayor parte de los centros encuestados la media de fondos es aceptable, si los comparamos con las pautas establecidas. Donaciones de particulares y autores, que engrosan las colecciones (el 76% de los centros encuestados las reciben) Puntos débiles Las colecciones en su mayor parte no cumplen las pautas de actualización. Tan sólo el 40% de las bibliotecas encuestadas, reciben fondos actualizados. La única institución que provee de fondos a estas bibliotecas, son los ayuntamientos de los cuales dependen administrativamente. Las donaciones en ocasiones están desactualizadas y pasan al depósito de las bibliotecas, ocupando espacio en ellos. XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

13 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
PRIMERA PARTE Estudio cuantitativo Gastos de las bibliotecas Gastos de Adquisiciones de publicaciones € Gastos en personal € Puntos fuertes Numerosos ayuntamientos, sensibles de la necesidad de adquisición bibliográfica para la biblioteca, incluyen en sus presupuestos de gastos para compra de publicaciones, aunque en su mayor parte son insuficientes Igualmente sucede con los gastos de personal. Puntos débiles Las partidas presupuestarias para adquisiciones son lamentables o nulas. Igualmente en gastos de personal. Al personal, se les aplican convenios salariales que no corresponden con su categoría profesional. XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

14 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
PRIMERA PARTE Estudio cuantitativo Conexión y servicios de Internet Puntos fuertes Las bibliotecas encuestas, están provistas de acceso propia a Internet en un 83%, así como de conexión Wifi, en un 76%. Igualmente, el 38% de las bibliotecas comparten acceso a Internet con las red de Guadalinfo, lo que termite que los usuarios de la biblioteca, se beneficien del servicio. Puntos débiles Existen centros que aun teniendo conexión wifi, no dan su clave al usuario XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

15 XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)
SEGUNDA PARTE Estudio cualitativo Opinión de los profesionales de bibliotecas en los municipios de Jaén XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

16 Animación Lectora Programación propuesta
XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

17 Una película, una conferencia y un libro…
XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

18 Talleres y cuentacuentos…
XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

19 Propuesta de Antecedentes (Cataluña, Madrid, Castilla y León, o la Región de Murcia, etc.) Andalucía (Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada). 1980. En la Diputación Provincial de Jaén y bajo la tutela del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, dependiente en estos años de las Diputaciones, existía un servicio de Bibliobús, con una ruta. Recomendaciones seguidas (Martín Oñate (1990), IFLA, Pautas del Mº). Propuesta: 2 bibliobuses y 2 rutas que abarcarán entre 12 y 11 poblaciones. No exceden de hab. Sedes: 1)Jaén, desde el que se pueden realizar los pueblos integrantes de la ruta 2, 2) Villacarrillo o Villanueva del Arzobispo pueblos de la ruta 1. XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

20 Propuesta de Superficie: 20 m2 con diversos tipos de materiales. Adaptados Modelo de gestión: centralizado, un único centro de servicio. Personal: 1) auxiliar bibliotecario, con conocimientos de biblioteconomía, 1) conductor con los conocimientos necesarios para solventar una posible avería. Personal de limpieza. Personal suplente: 3 técnicos y conductores suplentes. Programa de gestión: Absys. Fondos.: material gráfico proyectable (DVD, blue-ray, archivos de ordenador (CD-ROM), material textual: monografías, publicaciones seriadas; grabación sonora musical y no musical, material proyectable, etc. Un mínimo de entre volúmenes. XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

21 RUTAS XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

22 RUTAS Línea 1 de Bibliobús Ruta VEREDA VERDE (Sierra Segura y Cazorla/S. Mágina) Lunes Martes Miércoles Jueves Hornos Montizón Mogón Albanchez de Mágina Cortijos Nuevos Aldeahermosa Sto., Tome Noalejo Benatae Venta de los Santos Larva Génave Fontanar Línea 2 de Bibliobús Ruta VEREDA DEL OLIVAR (Sierra de Andújar, Jaén, y Sierra Sur) Carboneros Fuerte del Rey. Higuera de Calatrava Monte Lópe-Alvárez Jabalcuz Santiago Santiago de Calatrava Bobadilla, La Sta., Ana Escañuela Noguerones XVII Jornadas Bibliotecarios de Andalucía (Jaén, 25 octubre 2013)

23 Conclusiones Opiniones
Javier Álvarez David Luque A. Tomás Bustamante Resaltadas en el análisis de puntos fuertes y débiles Incidimos en el personal , en su dedicación Ofrecer servicio bibliotecario, parece en estos momentos un lujo para el municipio Las bibliotecas, están cumpliendo con una labor social que no está medida Esta Diputación, ya se tuvo una iniciativa por parte de la Jefatura Técnica del Instituto de Estudios Giennenses En el marco en el que nos encontramos, donde la actual ley, prevé una figura supramunicipal, con ejemplos en otras Comunidades Autónomas, y con una ley de Administración Local Hacemos un llamamiento a la Institución y a los responsables en materia bibliotecaria de las Diputaciones El diseño de un plan bibliotecario provincial

24 Gracias por vuestra atención


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO DE LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN"

Presentaciones similares


Anuncios Google