La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Febrero 03 de 2011 Inducción Docente Primer Periodo del 2011

2 ¿Qué es un Modelo de Aseguramiento de la Calidad Académica?
MODELO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA ¿Qué es un Modelo de Aseguramiento de la Calidad Académica? Referente Ministerio de Educación Consiste en implementar y mejorar continuamente un SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ACADEMICA, articulando en sus Macro procesos y servicios de manera armónica y complementaria los distintos componentes del control interno y del desarrollo administrativo con el fin de garantizar la eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia en el cumplimiento de sus objetivos y fines sociales. La consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (MEN), es una de las estrategias del política de calidad que busca: Fortalecimiento de las IES Rendición de cuentas ante la sociedad y el Estado Información confiable Propiciar el auotexamen permanente en el contexto de una cultura de autoevaluación.

3 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - MEN
MODELO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - MEN

4 MODELO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES UNA PROPIEDAD QUE DEFINE EL CARÁCTER, LAS CONDICIONES Y LA FORMA COMO SE DESARROLLAN LOS PROCESOS EDUCATIVOS, DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS UNIVERSALMENTE ACEPTADAS POLÍTICA QUE FAVOREZCA PROCESOS DE EVALUACIÓN CONTINUOS Y SISTEMÁTICOS ACORDES CON LA NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN, SUS PROGRAMAS Y SERVICIOS QUE FAVOREZCA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTE A: LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS INTEGRALES, CREATIVOS, INNOVADORES, COMPETENTES Y EMPRENDEDORES, MEDIANTE LA ARTICULACIÓN DE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL CON PERSPECTIVA INTERNACIONAL, EN BÚSQUEDA DE LA APROPIACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL ENTORNO REGIONAL Y NACIONAL.

5 ACREDITACIÓN VOLUNTARIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MEN
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA Conjunto de elementos interrelacionados que le permiten a la F-CIDCA la implementación en sus procesos de actividades que favorezcan la calidad de sus programas académicos y el reconocimiento de la misma por la sociedad. ACREDITACIÓN VOLUNTARIA Factores Características Aspectos (mecanismos de seg. o Indicadores, medible directo o tendencias) Modelo de Autoevaluación Factores, Características Medición Periódica Planes de Mejoramiento REGISTRO CALIFICADO Criterios (mecanismos de Seguimiento o Indicadores) Evaluación Docente Aspectos Medición Periódica Control al modelo Modelo Integrador SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MEN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procesos Procedimientos Mecanismos Indicadores Soportes Doc. y sistemático Del Modelo EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SABER-PRO Elementos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

6 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA PLAN DE TRABAJO 2011
Institucionalización del modelo de aseguramiento de la calidad (Aprobación, Indicadores, Fortalecimiento de los equipos de trabajo Fortalecimiento de los comités de autoevaluación institucional y por facultad (agenda) Capacitación (cupo 25,13 talleres y se certifican 60 horas) Autoevaluación 2011 Planes de mejoramiento basados resultados obtenidos en saber-pro (2009 – 2010). Condiciones iniciales Documentación institucional Renovación de registros (6) Programas nuevos (4) Implementación sistema SGC - ISO en seccionales y visita seguimiento Bogotá Diseño Curricular Verificación del servicio de formación Auditoría académica

7 EXAMENES SABER-PRO (ECAES)

8 ECAES Decreto 4216 del 30 de octubre de 2009
De acuerdo con el Decreto 4216 del 30 de Octubre del 2009: “LA PRESENTACIÓN DEL ECAES ES OBLIGATORIA PARA GRADO” DESCRIPCIÓN DEL PROCESO FECHAS ICFES CRONOGRAMA CIDCA RESPONSABLE PRE-REGISTRO 01 al 11 de marzo de 08 de marzo de Vicerrectoría Académica RECAUDO “$72000 Por estudiante” 15 de marzo al 4 de Abril del 2011 25 febrero al 21 de marzo Tesorería Pago en el Banco Popular Cuenta No. 070_00006_2 Marzo 23 de 2011 Registro de datos básicos del alumno y entrega de contraseñas 16 de marzo al 5 de abril de 2011 Marzo 25 de 2011 Coordinadores de programa Registro de datos personales del alumno Marzo 28 al 31 de Alumnos Recaudo Extraordinario 8 al 14 de abril de 2011 NA Registro Extraordinario 11 al 15 de abril de 2011 Fecha de examen 12 de Junio del 2011 Publicación de resultados 09 de sept. del 2011 Plazo para interponer reclamos al resultado del examen 16 de sept. del 2011 II -2009 944 ALUMNOS I-2010 59 ALUMNOS II-2010 161 TÉCNICOS 384 TECNOLOGOS CULTURA DE LA CALIDAD ¿QUIENES PRESENTAN ECAES? Deben presentar ECAES TODOS los alumnos de la Fundación CIDCA matriculados en el último año del programa de formación. Decreto 4216 del 30 de octubre de 2009 Por el cual se modifica el Decreto 3963 de 2009 "Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior" Decreto 3963 del 14 de octubre de 2009 Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Ley 1324 del 13 de julio de 2009 Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES.

9 ECAES TOTAL ALUMNOS 99 PROMEDIO NACIONAL 9,6 10,1 10 9,9
COMPONENTE COMPRENSION LECTORA INGLES SOLUCION DE PROBLEMAS PENSAMIENTO CRITICO ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL COMUNICACIÓN ESCRITA (REP) COMUNICACIÓN ESCRITA (ARG) TOTAL ALUMNOS 99 PROMEDIO NACIONAL 9,6 10,1 10 9,9 PROMEDIO INSTITUCION 9,4 9,7 9,8 PROMEDIO PROGRAMA 10,3 ALUMNOS POR DEBAJO DEL PROMEDIO 43 43,4% 69 69,7% 37 37,4% 58 58,6% 47 47,5% 70 70,7% 77 77,8% ALUMNOS POR ENCIMA DEL PROMEDIO 56,6% 30,3% 62,6% 41,4% 52,5% 29,3% 22,2% ALUMNOS QUE “NO” TUVIERON ACIERTOS 2 2,0% 1 1,0% 0,0% 51 51,5% 50 50,5% PUESTO INSTITUCIÓN JORNADA MUNICIPIO N P UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA REGISTRO CALIFICADO BOGOTÁ D.C. 154 10,7 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 317 10,6 ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA MEDELLIN 129 10,5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIURNO 592 UNIVERSIDAD MILITAR-NUEVA GRANADA 140 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 406 10,4 COLEGIO MAYOR DEL ROSARIO 163 FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRAN. 109 10,3 UNIVERSIDAD EAFIT- 264 10  FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA-JORGE TADEO LOZANO REG.CALIF.-ACRED.VOLUNTARIA 115 54  FUNDACION CENTRO DE INVESTIGACION DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA-F-CIDCA- 189 9,8

10 AUTOEVALUACIÓN

11 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN
El modelo asume la evaluación como un proceso integral y continuo mediatizado por acciones coyunturales como la acreditación y políticas de gobierno, pero de manera importante y relevante se asume todo el proceso de evaluación como un proceso continuo que genera cultura evaluativa en las diferentes acciones y dimensiones de Institución. REFERENTE: Consejo Nacional de Acreditación EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INSTITUCIONALIZAR LA CULTURA DE LA AUTOEVALUACIÓN GENERACIÓN DEL MODELO Fundamentos conceptuales, criterios y procedimientos para que los programas se autoevalúen (direccionamiento Institucional, lo especifico de las Facultades (disciplinas) y sus programas (profesiones)). Permanente integral y participativo Valora los procesos y resultados Establece finalidades. Se mide con las tendencias universales del desarrollo del conocimiento, de las disciplinas y las profesiones. Busca evidenciar la coherencia Políticas Institucionales y la práctica del programa Exigencias del CNA Visibilizar la calidad académica de los programas a través de evidencias Visibilizar la capacidad de innovar por medio de los planes de mejoramiento

12 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN
OBJETO O UNIDAD DE ANÁLISIS: CADA UNO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA F-CIDCA MODELO SUGERIDO POR EL CNA EN LA GUÍA CNA-02, 2006 (8) FACTORES DEFINIDOS POR EL CNA, 42 CARACTERÍSTICAS PONDERACIÓN DE FACTORES VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS (42) ASPECTOS DE CADA CARACTERÍSTICA INDICADORES

13 AUTOEVALUACIÓN COMPARATIVO 2009-2010 Misión - PEI. PEP 44% 78%
2009 2010 Misión - PEI. PEP 44% 78% Estudiantes 45% 79% Profesores 37% 71% Procesos académicos 52% 75% Bienestar 57% 80% Org. Admon y control 54% 77% Egresados 20% 60% Recursos 53% TOTALES GENERALES 47% 28%

14 CARACTERÍSTICAS CON CUMPLIMIENTO INFERIOR AL 80%
AUTOEVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS CON CUMPLIMIENTO INFERIOR AL 80% FACTOR CARACTERÍSTICA Evaluación Ponderada Logro ideal Cumplimiento ESTUDIANTES Calidad académica en la admisión 21 35 60% Equidad de Recursos Conocimiento de estrategias para disminuir deserción Conocimiento de la participación en organismos de representación 24 40 PROFESORES Conoce las políticas de vinculación de docentes Conoce los derechos y deberes de sus docentes Es adecuada la evaluación de desempeño aplicada a los docentes Apoyo Institucional a la capacitación docente 30 50 Reconocimiento del merito a los docentes PROCESOS ACADÉMICOS Participación en la Proyección Social Relevancia del material Bibliográfico 27 45 Relevancia de recursos informáticos y de comunicaciones Campos de practica ORG. Y ADMON. Sistema de comunicación EGRESADOS Impacto del egresado en el medio RECURSOS Planta física de apoyo Tamaños de la planta física Suficiencia de recursos asignados

15 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA - AVANCES
1. DOCUMENTOS DE LA ETAPA (3) POLÍTICAS DEL MODELO ESTRUCTURA DEL MODELO UNIDAD DE TRABAJO DOCUMENTOS TALLERES (13) TERMINOLOGÍA INDICADORES CONSTRUCCIÓN INDICADORES EJE REGISTRO INDICADOR GACA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ANALISIS Y VALORACIÓN METODOLOGÍA PONDERACIONES Y VALORACIONES TABLAS DE VALORACIÓN HERRAMIENTA PARA LA CALIDAD PLAN DE MEJORAMIENTO DOCENTES ESTUDIANTES DOCUMENTOS EN ACUERDO (2) MATRIZ CHEQUEO DOCUMENTOS MODELO AUTOEVALUACIÓN V0 TABLAS DE SOPORTE (6) PARALELO ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN PARALELO CNA – 1295 PARALELO ACREDITACIÓN – ISO RC 1188 RC 1295 PROGRAMAS RC 1295 INSTITUCIONAL

16 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

17 CERTIFICACIÓN ISO 4.1 Requisitos generales del sistema
EMPRESA CERTIFICADORA: BUREAU VERITAS AUDITORÍA CERTIFICACIÓN 6-7 de Diciembre (3 auditores) 4.1 Requisitos generales del sistema 4.2 Requisitos de la documentación 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 5.1 Compromiso de la Dirección 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política de calidad 5.4 Planificación 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.1 Provisión de recursos 6.2 Recursos humanos 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo 7.1 Planificación de la realización del producto 7.2 Recursos humanos 7.3 Infraestructura 7.4 Ambiente de trabajo 7.5 Producción y prestación del servicio 7.6Control de los dispositivos de seguimiento y de medición 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 8.1 Seguimiento y medición 8.2 Control del producto no conforme 8.3 Análisis de datos 8.4 Mejora 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

18 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
TIPO DE PROCESO PROCESOS IDENTIFICADOS EN F-CIDCA ESTRATÉGICOS GESTIÓN DIRECTIVA (GDIR) MISIONALES, CLAVES O DE REALIZACIÓN GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN (GIN) GESTIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL (GPS) GESTIÓN ACADÉMICA (GACA) GESTIÓN DE DOCENCIA (GDO) DE APOYO Ó SOPORTE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA (GAF) GESTIÓN DE TALENTO HUMANO (GTH) GESTIÓN DE SISTEMAS (GSIST) EVALUACIÓN Ó MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA GESTIÓN DE AUTOEVALUACIÓN (GAUT) GESTIÓN DE CALIDAD (GCAL) “El SGC de la Fundación CIDCA es el conjunto de documentos, procesos, procedimientos que se interrelacionan y articulan para el cumplimiento de la misión, la política de calidad, los objetivos de calidad y el logro de la visión institucional mediante la aplicación de un modelo PHVA”

19 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

20 NO CREO EN LA POBREZA DE COLOMBIA, CREO QUE HAY MENTALIDAD DE POBREZA…
KENJI ORITO DIAZ 'Ten Outstanding Young People' (Toyp) – 2010 Cámara Junior de Colombia - JCI Servicio Humanitario Voluntario


Descargar ppt "SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google