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BLOQUE 1 LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

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Presentación del tema: "BLOQUE 1 LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 1 LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
Evolución histórica de la definición, objeto, y método y de la psicología Teorías básicas Campos y métodos La experimentación con humanos El código deontológico del psicólogo

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3 Definición etimológica
La psicología (del griego clásico ψυχή, psique, alma o "actividad mental", y -λογία "-logía", tratado, estudio).

4 Procesos mentales Conducta Describir Explicar Predecir Modificar
Metodo Observación Introspección Experimentación Objeto Procesos mentales Conducta Pretensión Describir Explicar Predecir Modificar

5 EVOLUCIÓN --objeto --método Hipócrates Imperio Romano Platón
(Siglo V al XV) Edad Media (siglo I al V) Aristóteles --Empirismo (Hume, Locke, --Racionalismo (Descartes) Siglos XVII y XVIII. Bacon) Desarrollo de las ciencias naturales científico-experimental -- Tª de la evolución de - Aparición del método - Tecnología (revolución - Avances científicos Siglo XIX. las especies (Darwin) Industrial) ( )

6 La prehistoria de la psicología científica
Hipócrates a.c. Platón (Atenas ; a.c.) CUERPO ALMA Aristóteles (Stagira, Macedonia,; a.c.) Sustancias Separadas (Platón) Sustancias interdependientes (Aristóteles) Obra “Peri Psique” (alrededor del alma), el alma es aquello gracias a lo cual vivimos, pensamos y sentimos

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8 El racionalismo Descartes El empirismo Siglo XVIII David Hume Siglo XVII

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11 La psicología científica (El Estructuralismo) (siglo XIX)
Ciencia que analiza la experiencia en relación al sujeto de la misma, en contraposición a los demás saberes empíricos que estudiarían un campo de la experiencia pero sin sujeto Taquitoscopio “Elementos de Psicología Fisiológica” (independencia de la nueva ciencia) LEIPZIG Año 1879 Siglo XIX Wundt Objeto: La experiencia consciente (mente) Metodo: introspección en el marco de una situación creada en un laboratorio (experimentación)

12 Siglo XX : la evolución . LA CONDUCTA LOS PROCESOS MENTALES
La psicologia es la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones. W.James 1890 La psicología es una ciencia Natural que considera como su objeto la conducta humana: Las cosas que hace y dice, aprendidas o no aprendidas . Watson 1913 LOS PROCESOS MENTALES

13 DEFINICION DE PSICOLOGÍA
La psicología es el estudio científico de la conducta, de los procesos mentales y de las emociones (coloquialmente diremos que la psicología es la ciencia que estudia lo que la gente siente, piensa y hace (emoción, sensación, conducta))

14 Teorías básicas de la psicología
El Estructuralismo o Asociacionismo El Funcionalismo El Conductismo o Behaviorismo El Psicoanálisis La Gestalt o Psicología de la Forma La Psicología Humanista La Psicología Cognitiva

15 El estructuralismo/Asociacionismo (Wilhelm Wundt, Titchener (1867-1927), discípulo de Wundt
Metodo: introspección entrenada método experimental Objeto: procesos mentales (experiencia consciente) Siglo XIX. Alemania Tipos de contenidos mentales: --Imágenes --Emociones --Sensaciones (elementos más simples de la conciencia. Su objeto de Estudio) Cronometría mental: medida del tiempo en que Se tarda en realizar alguna actividad mental Encontraron tipos de sensaciones visuales y auditivas Europa Atributos de la sensación: --Cualidad --Intensidad --Duración --Claridad Método experimental para los Procesos psíquicos más simples sensación, percepción, tiempo de reacción…..

16 El Funcionalismo William James fundador; New York 1842-1920
Énfasis en la función de la mente no en su estructura Objeto de estudio: la experiencia consciente como actividad de adaptación al medio Método: introspección, estudio de la conducta animal Estudia los recursos que utiliza el ser humano para adaptarse al medio Preocupados por temas como la motivación, los hábitos… Diferencias individuales (tests) Yo material (cuerpo) Yo social (reconocimiento que recibe de los demás) Yo espiritual (ser interno) Influencia ideas evolucionistas La psi. ciencia práctica que debe ayudar a las personas a adaptarse al medio y alcanzar el éxito en la vida ¿Influencia de su biografía? (depresión) Autores: Thorndike, Cattell, Dewey Importancia de: --Instinto --Hábito --Motivación

17 La Gestalt o escuela de la forma
Objeto de estudio: la percepción Método: observación y experimentación La mente organiza los elementos que llegan a ella por los canales sensoriales a través de ciertas leyes Siglo XX (2ª década, ) EEUU --Percepción como totalidad organizada --Cerebro activo con estructuras propias Wertheimer; 1880 praga-1943 EEUU Koffka; 1887 estonia-1941 EEUU Kohler;1887 berlin-1941 EEUU El todo es algo más y algo distinto a la suma de sus partes

18 El psicoanálisis Objeto: procesos inconscientes
Método: Interpretación de los sueños Asociación libre Introspección Europa XIX-XX Sigmund Freud ( ) Jung, Adler Personalidad: ELLO YO SUPERYO Mente: Consciente Inconsciente Tratamiento clínico de neurosis Histeria y fobias Terapia psicoanalítica (caso de Dora) “El chiste y su relación con lo inconsciente”, “psicopatología de la vida cotidiana”, (lapsus linguae)

19 La psicología humanista
Objeto: la existencia humana Método: entrevista personal dinámica de grupos Siglo XX Mediado años 60 EEUU Maslow, Rogers Rechazan la reducción del ser humano a aspectos objetivos y medibles Terapia: dinámica de grupos (rechazo tanto de las teorías conductistas como del psicoanálisis) Potencian la espiritualidad Autorrealización Responsabilidad Libertad Reconocimiento del otro

20 Conductismo o Behaviorismo
Objeto de estudio: La conducta Método: Experimental Pavlov Skinner Watson Conducta: respuesta de un organismo a estímulos Siglo XX 1ª mitad EEUU (Rusia) E - R La caja negra (rechazo a la Mente/conciencia) Conducta Aprendizaje Experimentos con animales Modificación de conducta Pedagogía: refuerzo y castigo

21 Psicología Cognitiva Objeto: Los procesos mentales
implicados en el conocimiento (percepción, memoria, razonamiento lógico, Pensamiento…) Método: Experimentación, introspección Metáfora del ordenador: Hacen un símil entre el funcionamiento de los ordenadores y la manera como las personas procesamos la información Piaget, Ausubel, Neisser Ebbinghaus Influencia en la pedagogía: aprendi- zaje significativo y por descubrimiento Input (Estímulo) Caja negra (organismo, detección, codificación, almacenamiento y recuperación) Output ( respuesta Siglo XX áños 50-60 EEUU Procesos cognitivos Memoria, pensamiento, creatividad Recibir, almacenar, elaborar Pensamiento/acción

22 Desarrollo de la psicología cognitiva años 50-60
Acto cognitivo: proceso de conocimiento cuya actividad consiste en almacenar, recuperar, reconocer, comprender organizar y usar la información recibida a través de los sentidos Acto conductual: actividades de comportamiento observables a través de las cuales podemos saber lo que La persona piensa y siente Las teorías conductista y cognitiva han sido los paradigmas científicos más importantes para los estudiosos de la psicología y su influjo sigue siendo importante en campos como la pedagogía o los tratamientos clínicos

23 Actividad Una mujer no puede salir de casa porque
sufre agorafobia, presenta sudores, taquicardia y palpitaciones. ¿en qué aspectos se fijarían los psicoanalistas, los humanistas, los conductistas y los cognitivistas para el análisis de esta conducta?. ¿cómo crees tú que serían las sesiones terapéuticas?

24 La investigación en psicología y la obtención de datos
El Método Hipotético Deductivo La Correlación La Observación// Introspección La Entrevista Los Tests/Cuestionarios

25 El método hipotético deductivo/científico-experimental
Es el modelo de investigación científica más usado en el campo de las ciencias naturales y sociales, se basa en la experimentación, junto a la observación de fenómenos y el análisis estadístico Gracias al método científico los investigadores eliminan la subjetividad y obtienen resultados objetivos El conocimiento científico avanza porque obtiene datos obtenidos por medio del método científico que es: Objetivo metódico replicable empírico público Metodo Científico: Son los pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos (verificables)

26 Método hipotético-deductivo -Observación (de unos hechos sobre los
Experimento: (consiste en crear una situación, generalmente en un laboratorio, que permita observar que efectos tiene una variable independiente sobre otra dependiente) Control riguroso de: La muestra, los grupos (control y experimental), las variables (VI, VD) Método hipotético-deductivo -Observación (de unos hechos sobre los que se desea encontrar una explicación -Formulación de Hipótesis (teoría a verificar, debe ser creativa) -Experimentación /Verificación (confirmo o no mi hipótesis) -LEY (posibilidad de hacer predicciones) En un experimento la relación que se establece entre las variables es de Causa-efecto Kurt Lewin 1939. Ejemplo de experimento en psicologia Social: Estudio sobre el liderazgo Sujetos: tres grupos de chicos Variables: tres líderes autoritario, liberal y democrático Cada seis semanas los líderes cambiaban de grupo Resultados: el liderazgo democrático es el que daba como resultado Un mayor índice de motivación y rendimiento en el trabajo

27 Muestra (¿azar o estratificada?) Variales Grupos
Estilos de liderazgo Hipótesis Muestra (¿azar o estratificada?) Variales Grupos Control de variables extrañas Diseña un experimento para ver si la temperatura influye en el resultado de los exámenes

28 Metodo Correlacional Cuando no es posible Utilizar el método
Es una medida que nos indica el grado en que dos variables se encuentran relacionadas Cuando no es posible Utilizar el método experimental Grado en el que la aparición de una varialble predice la aparición de otra. -correlación positiva -correlación negativa La correlación de dos variables no indica que una sea causa de la otra, solo describe el fenómeno Correlación negativa. relación inversa, cuanto más aumenta una variable más disminuye la otra ( a mayor depresión menor autoestima) Correlación positiva. Cuando dos variables aumentan o disminuyen al mismo tiempo (mas calor, más helados)

29 Utilización de las correlaciones
Es imposible manipular físicamente las variables. Imaginemos que un psicólogo desea estudiar la relación entre dos medidas de respuesta como inteligencia y ejecución escolar. La inteligencia es una característica individual, un rasgo que se define en función de la ejecución en un test estandarizado y no puede ser físicamente manipulado. Sin embargo, la relación puede ser investigada en un estudio correlacional. Por ejemplo: se selecciona a un grupo de estudiantes de un colegio, se mide C.I. y se compara estas puntuaciones con su rendimiento escolar al final de curso. Los sucesos ya han ocurrido, p.e. Relación entre asistir a la guardería y las puntuaciones que obtuvieron posteriormente en Infantil, Primaria y Secundaria. Cuando la manipulación de variables sea ilegal o no ética, p.e. relación entre el consumo de heroína y el número de infartos. No es ético administrar la droga para comprobar la hipótesis, pero podemos seleccionar de la población personas heroinómanas y realizar una seguimiento de las mismas durante un tiempo.

30 Interpretación de las correlaciones
Generalmente, correlaciones entre ±.15 y ±.10 se consideran como bajas; entre ±.30 y ±.40 como moderadas, entre ±.50 y ±.70 como moderadamente altas; entre ±.80 y ±.90 como altas; y más de ±.90 muy altas.

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32 ACTIVIDAD Método correlacional Análisis de los cursos
Quiero investigar si los espacios reducidos provocan comportamientos agresivos Método correlacional Análisis de los cursos (nº de alumnos en los grupos, igual nº de niños y niñas) Análisis de incidencias (recogida de las faltas de comportamiento en jefatura Comparación de datos Método experimental Hipótesis Sujetos (animales) Variables (lugares) Grupo de Control Grupo experimental (manejo de variables) Compruebo la hipótesis

33 La Observación Observación interna o introspección: el individuo
se observa a si mismo, sólo él conoce los hechos, El psicólogo debe poner las condiciones de control Para que lo que transmite el paciente tenga validez La Observación. (niveles de desarrollo En psi. Evolutiva) -sesgo del observador -efecto observador Observación externa: la observación es realizada por varios observadores que antes han delimitado el qué observar

34 La Observación

35 Cómo se planifica una observación

36 La Observación estructurada y no estructurada
Observación no estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales. Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática.

37 Pasos claves de la observación
Determinar el objeto, situación, caso que se va a observar Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) Determinar la forma con que se van a registrar los datos Observar cuidadosa y críticamente Registrar los datos observados Analizar e interpretar los datos Elaborar conclusiones Elaborar el informe de observación

38 Problemas de la observación
La debilidad básica de la técnica estriba en que el observador haga inferencias incorrectas, pero estas pueden superarse en buena medida utilizando observadores competentes (que han sido entrenados y están motivados) y ejecutando observaciones planificadas y controladas. Otro problema radica en el observador, cuando forma parte de la misma situación que observa (lo que casi siempre ocurre en clases), y que puede afectar el comportamiento de los individuos observados simplemente porque ellos advierten su presencia. La situación es muy distinta si se observan escolares o maestros y estudiantes en práctica docente. En este segundo caso, es más bien un problema para el observador no iniciado que puede creer que los practicantes observados actuarán de otra forma o de un modo artificial. Por ejemplo: se piensa que un profesor cuando es observado en clases (especialmente por sus superiores) actuará en una forma ejemplar y desusada para él. En cierto sentido puede ser cierto pero, …. se olvida un punto muy importante:

39 Queremos saber si existe alguna diferencia entre los sexos y la capacidad de atención en una clase determinada. ¿Cómo plantearías una buena observación de las conductas del aula?

40 LA ENTREVISTA Encuentro entre dos personas que se realiza con el propósito de recabar la mayor cantidad posible de información sobre un asunto determinado y de manera oral Clínica Industrial Educativa Habilidades: Empatía Respeto Objetividad Tipos: Inicial (pedir autorización) Proceso (padres, profesores)

41 Pautas en el momento de la entrevista
En primer lugar generar un clima adecuado para el desarrollo de la entrevista Fomentar el diálogo unidireccional por parte del entrevistado pero no exclusivamente. El entrevistador debe evitar emitir opiniones y abstenerse de emitir juicios tratando siempre de aceptar a los actores sociales como son. El entrevistador debe también promover relaciones favorables y evitar siempre interrumpir el discurso del entrevistado. Conviene reforzar el diálogo de manera gestual manteniendo el clima conversacional. Debe mantenerse alerta la atención El investigador debe captar durante el desarrollo de la entrevista las posibles deformaciones eventuales. Finalmente, el entrevistador debe mantener la motivación en el entrevistado debe mantener la motivación en el entrevistado durante toda la conversación

42 Los Test Instrumentos para medir una característica psicológica (personalidad, inteligencia, creatividad, intereses…..) La validez. Se dice que un test es válido si mide lo que dice medir La fiabilidad. Se dice que un test es fiable si no presenta errores de medida Tests psicométricos Estandarizados Objetividad Tests Proyectivos Corriente dinámica interpretación Areas de aplicación: Clínica (procesos terapéuticos) Educativa (detección nee) Laboral (adaptar perfíl a puesto de trabajo)

43 Me gusta el orden y tener mi mesa de trabajo con todo el material a
Prueba de Semejanzas (¿en qué se parecen?) Prueba de Cubos Me gusta el orden y tener mi mesa de trabajo con todo el material a mano

44 Campos de estudio de la psicologia
PSICOLOGÍA BÁSICA Y APLICADA Aplicada (ámbito profesional, para lo que sirven los conocimientos) Ramas: educativa (prevenir y resolver dificultades de aprendizaje) clínica (ayudar a las personas con alteraciones o trastornos) empresarial (adecuar características personales a funciones del puesto de trabajo) Otros: (deportiva jurídica, de las drogodependencias…) Funciones: Preventiva De intervención

45 PSICOLOGÍA BÁSICA: se dedica a la investigación de los procesos básicos de la psicología
Psicología General: investiga el funcionamiento de los procesos cognitivos básicos (p.e. memoria, condicionamiento) Psicología Experimental: se encarga del diseño de lo experimentos de laboratorio. Psicobiología: estudia las bases biológicas del comportamiento, sistema nervioso y endocrino, pero también la influencia de la genética o farmacología en la conducta. Psicología Evolutiva: se encarga de descifrar los combios de personalidad….. que se producen a lo largo del desarrollo.

46 Psicología social: Estudia los procesos psicológicos de los individuaos en su contexto p.e. características del liderazgo, publicidad Psicología de la personalidad: Determina las características individuales que definen a una persona, p.e. porqué un individuo se comporta de una determinada manera y no de otra Psicología del Aprendizaje: Estudia los procesos mediante los cuales se adquieren las conductas Psicología Diferencial: estudia las diferencias con respecto a una media de los sujetos de distintas características

47 Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Aplicaciones: selección de personal Antecedentes La psicología industrial Área de la psicología que estudia el comportamiento del ser humano en el trabajo TEMAS: Análisis del trabajo Adaptación del trabajo al trabajador. Adaptación del trabajo al trabajador Objetivo: describir, explicar y predecir conductas en el medio laboral, mejorar el rendimiento ay la productividad y potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral

48 Psicología social Rama de la psicología que aborda el estudio científico del como los pensamientos, sentimientos y conductas de las personas son influenciadas por la presencia real o imaginada de otras personas Wihelm Wundt (1879) “la psicología de los pueblos” Actualmente focaliza su estudio en el individuo y su relación los demás, y las relaciones de la sociedad sobre el sujeto, También se puede decir que la psicología social intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia e intenta estudiar los fenómenos sociales y establecer los patrones de comportamiento del individuo en el grupo (T:V: publicidad, normas culturales, liderazgo, roles)

49 Práctica: Diagnóstico de trastornos y terapia
Psicología Clínica Definición: Rama de la ciencia psicológica que investiga la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afectan a la salud mental y a la conducta adaptativa Práctica: Diagnóstico de trastornos y terapia (informes forenses) El inicio de la psicología Clínica tuvo lugar en EEUU. Lightner Witmer dio inicio a la primera clínica psicológica (1896) en la universidad de Pensilvania. Se considera que Freud en Europa fue el que inició la psicología clínica

50 Psicología Educativa Departamento de Orientación
EOEP Definición: Rama de la psicología que estudia el aprendizaje y la enseñanza humana en contextos educativos, analiza las formas de aprender y enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso. A veces se focaliza la atención en subgrupos como por ejemplo los discapacitados, las nee o las altas capacidades Aportaciones: Teoría cognitivas Teorías conductistas Teorías constructivistas

51 La psicología es una disciplina abierta y flexible que debe adaptarse a los avances de la ciencia, a los logros de otras disciplinas, a los cambios sociales y a los retos que presenta el medio ambiente dentro de un marco ético riguroso

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