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Publicada porPerla Alviar Modificado hace 10 años
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PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE MAESTROS Y MAESTRAS
PROFOCOM PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE MAESTROS Y MAESTRAS Lic. BENJAMÍN MAMANI CONDORI - FACILITADOR WARISATA 11/04/2017
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SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
Unidad de Formación N° 1 Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
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Objetivo holístico de la unidad de formación
Planificación de Clase Objetivo holístico de la unidad de formación (SER) Fortalecemos el pensamiento crítico y propositivo con valores de complementariedad y reciprocidad, (HACER) mediante la reflexión y discusión en espacios de participación activa y comunitaria, (SABER) analizando fundamentos, bases y enfoques del currículo, (DECIDIR) para transformar la práctica educativa bajo el nuevo modelo de educación. 11/04/2017
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REALIDADES A LAS QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATIVO
TEMA 1 REALIDADES A LAS QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATIVO 11/04/2017
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CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
Educación comunitaria en las culturas indígena originarias Transición a una educación revolucionaria, democrática y cultural La educación en el coloniaje Ley Nº 1565 de Reforma Educativa Educación en la época republicana Código de la Educación Boliviana Educación en siglo XIX Educación en el siglo XX Escuelas indigenales Escuela Ayllu de Warisata Primer Congreso Nacional Indígena
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Orientadores del modelo educativo CURRÍCULO BASE DEL SEP MANDATO
SOCIAL POLÍTICO LEY AVELINO SIÑANI ELIZARDO PEREZ CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Orientadores del modelo educativo
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Teoría histórico cultural Escuela Ayllu de Warisata
Modelo Educativo Educación liberadora Teoría histórico cultural Escuela Ayllu de Warisata Experiencias del PNIO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
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1. La condición colonial y neo colonial de la educación
REALIDADES A LAS QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCUMUNITARIO PRODUCTIVO PROBLEMÁTICAS 1. La condición colonial y neo colonial de la educación 2. Dependencia económica 3. Ausencia de la revalorización y reconstitución de los saberes y conocimientos de los pueblos indígena originarios 4. Educación cognitivista y desarraigada
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1. La condición colonial y neo colonial de la educación
Mirada sobrevalorada de lo foráneo Mentalidad copista, repetidora y mecanicista. La mentalidad colonial acrecienta la brecha entre teoría y práctica Incoherencia entre modelos educativos y pedagógicas propias (Warisata) La no pertinencia de la educación con la realidad Contenidos enajenantes y descontextualizados Imitación de estereotipos enajenantes Los saberes y conocimientos de nuestros pueblos en equiparación (paralelo) de condiciones
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2. Dependencia económica
Deficiente articulación entre las políticas educativas estatales y las propuestas para salir de las condiciones históricas mono- productora y facilitadora de materias primas Educación centrada en la formación humanística con una incipiente educación técnica Trasformación de la matriz productiva y la soberanía alimentaria
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3. Ausencia de la revalorización y reconstitución de los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios La educación relegó los saberes y conocimientos de nuestros pueblos Los saberes y conocimientos solo se les consideró en ámbitos locales La exclusión de saberes y conocimientos no permitió proyectos políticos como alternativas frente al capitalismo
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4. Educación cognitivista y desarraigada
La educación centrada en el desarrollo cognitivo La educación no comprende la realidad La educación no incide en la vida cotidiana La educación no responde a las necesidades nacionales , regionales y locales
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FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
TEMA 2 FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO 11/04/2017
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Fundamentos del currículo
Fundamento político - ideológico Fundamentos filosóficos y sociológicos Fundamentos epistemológicos Fundamentos psicopedagógicos La descolonización implica la salida de la condición neo colonial, en función de una nueva alternativa o de una nueva forma de convivencia inspirada en los pueblos y naciones indígena originarios El Vivir Bien, expresado en las experiencias y prácticas de los pueblos y naciones indígena originarios, para la nueva educación se convierte en un postulado de vida del cual emergen los sentidos de búsqueda de complementariedad y armonía con la Madre Tierra Fortalecer los saberes y conocimientos y su desarrollo, sin jerarquías en la ciencia y sabiduría, propios y otras en diálogo intracultural e intercultural. Está basada en el aprendizaje comunitario, es decir un aprendizaje desde, en y para la comunidad. Se aprende desde la comunidad, dialógica y creativa, con un sentido comprometido y útil (ético) del conocimiento.
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Aprendizaje comunitario
Fundamentos psicopedagógicos Aprendizaje comunitario La educación no puede estar al margen de la realidad La experiencia no puede estar subsumido por el nuevo contenido Los valores no pueden estar al margen del desarrollo curricular Se incorporan los saberes y conocimiento de nuestros pueblos La relacionalidad y la interdependencia con el todo, la familia-naturaleza y el cosmos
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Principios de la educación
Educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y trasformadora Educación comunitaria, democrática , participativa y de consenso Educación intracultural, intercultural y plurilingüe Educación productiva, territorial, científica, técnica tecnológica y artística
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TEMA 3 BASES DEL CURRÍCULO 11/04/2017
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Los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígenas:
Se expresa en diversas formas de saberes, conocimientos y valores comunitarios. La forma de organización y participación comunitaria El proceso educativo desde la experiencia y no como una metodología Desde la experiencia en la vida cotidiana, la familia, el espacio laboral, y la forma de organización social. La educación está articulado a la vida en los cerros, ríos, la selva, la comunidad, el hogar y su temporalidad. Se aprende y produce conocimiento en el lapso cíclico en el que transcurre la vida LA EXPERIENCIA DE LAS N.P.I.O. BASES QUE NACEN DE LA ESCUELA AYLLU DE WARISATA La propuesta pedagógica de la Escuela Ayllu de Warisata y otras experiencias Se crea un modelo pedagógico liberador y productivo. Sobre la base de cuatro pilares: aula, taller, chacra y ulaka. Articulación entre estudio, trabajo y producción. (investigación) Escuela abierta y educación integral Ayuda mutua Como una respuesta a las comunidades indígenas y un modelo de lucha contra la exclusión, explotación y sometimiento. Educación activa y de trabajo destinado al bien comunitario Pensamiento crítico, creativo dirigido a la producción material y espiritual para el bien común 11/04/2017
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Propuestas pedagógicas crítica de Vigotsky
Aprendizaje contextual histórico cultural Relativiza las concepciones psicobiologistas del aprendizaje humano La educación es la constitución gradual de la apropiación histórico cultural en la subjetividad ZDR – ZDP – ZDP. Propuestas pedagógicas crítica de Vigotski Aprendizaje contextual histórico cultural Relativiza las concepciones psicobiologistas del aprendizaje humano La educación es la constitución gradual de la apropiación histórico cultural en la subjetividad LA TEORÍA HIST. CULTURAL DE VIGOTSKY Propuesta de educación popular latinoamericana liberadora de Freire Pedagogía liberadora y problematizadora, que desarrolla una conciencia crítica y actitudes reflexivas Problematización contextual e histórica, en el sentido que los sujetos deben concienciarse sobre el lugar y contexto en que viven Proceso desde una acción dialógica liberadora con sentido crítico para transformar la realidad LA EDUC. POPULAR Y LIBERADORA LATINOAMERICANA Antes de un iniciar un breve análisis de los aportes de la educación popular y liberadora, particularmente de Paulo Freire, te compartimos 20 máximas postuladas por Freire en sus reflexiones permanentes acerca de la pedagogía latinoamericana. Pág.. 41 11/04/2017
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ENFOQUES DEL CURRÍCULO
TEMA 4 ENFOQUES DEL CURRÍCULO 11/04/2017
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Enfoques del Currículo
Descolonizador Comunitario Productivo Integral y holístico
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FORMACIÓN INTEGRAL y HOLÍSTICA
VIVIR BIEN SER valores principios ESPIRITUALIDAD DECIDIR poder política ORGANIZACIÓN HACER práctica PRODUCCIÓN SABER teoría CONOCIMIENTO FORMACIÓN INTEGRAL y HOLÍSTICA Desarrollo de las dimensiones
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ANALIZA, REVITALIZA, LENGUAS, SABERES, CONOCIMIENTOS Y LA IDENTIDAD
ENFOQUES DEL CURRÍCULO ENFOQUE DESCOLONIZADOR (DESDE ELEMENTOS CURRICULARES) SE SUSTENTA EN LA CPE, LEY EDUCATIVA AVELINO SIÑANI-ELIZARDO PEREZ Y CURRICULO DEL SEP BUSCA CAMBIAR LAS FORMAS DEL PENSAMIENTO COLONIZADO Y ESTRUCTURAS SOCIALES ANALIZA, REVITALIZA, LENGUAS, SABERES, CONOCIMIENTOS Y LA IDENTIDAD ENFOQUE PEDAGOGICO LIBERADOR ENFOQUE INTEGRAL HOLISTICO (EN LAS DIMESIONES Y METODOLOGÍA) PROMUEVE INTEGRALMENTE LAS DIMENCIONES SER, SABER, HACER Y DECIDIR SER: EDUCA VALORES COMUNITARIOS SABER: DESARROLLA CAPACIDADES COGNITIVAS HACER: EDUCACION EN LA PRACTICA MISMAA DECIDIR: EDUCA UNA VOLUNTAD COMUNITARIA CON INCIDENCIA SOCIAL CONVIVENCIA ARMONICA COMPLEMENTARIA MADRE TIERRA NATURALEZA COSMOS Y ESPIRITUALIDAD 11/04/2017
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QUE LA EDUCACIÓN SE ACERQUE A LA VIDA-
ENFOQUE COMUNITARIO (MODO DE APRENDIZAJE) QUE LA EDUCACIÓN SE ACERQUE A LA VIDA- ESCUELA ABRA A LA EXPERIENCIA DEL CONTEXTO. RELACIÓN EDUCATIVA ENTRE MAESTROS, ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD, SIN JERARQUÍAS. EDUC. QUE MANTENGA RELACIÓN INTERDEPENDENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE: MADRE TIERRA, COSMOS, LA ESPIRITUALIDAD Y EL SER HUMANO. LA ESCUELA NO SOLO PUEDE CONTEMPLAR PROBLEMAS, SINO TENGA CARÁCTER PROPOSITIVO DE ARTICULAR PROYECTOS DE LA COMUNIDAD Y MUNICIPIO. LA EDUC. CONCRETICE LA CAPACIDAD DE PRODUCIR COSAS, OBRAS Y PROCESOS EN LA COMUNIDAD. NO SE TRATA DE CONVERTIR A U.E. EN CENTROS DE PRODUCCIÓN DE BIENES, SINO GENERAR EN ESTUDIANTES CAPACIDADES Y CUALIDADES PRODUCTIVAS, MANEJO DE HERRAMIENTA Y COMPROMISO CON SU COMUNIDAD. ENFOQUE PRODUCTIVO (LA ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN) 11/04/2017
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Gracias...
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Producto Análisis crítica de la situación problemática de la Unidad Educativa “X”. Estructura: Libre Anexos: Actas de reuniones, cronograma de actividades, fotografías, informe de implementación en aula. Fecha de socialización: 28 de julio, Hras. 08:00 a 12:00, más su apthapi (¿De acuerdo? Conformación de CP-TE: Nómina, U.E. correo, Cel. 11/04/2017
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